Fracturas por compresión o aplastamiento vertebral - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en fracturas por compresión o aplastamiento vertebral

Encuentra un experto en Fracturas por compresión o aplastamiento vertebral en tu ciudad:
Miguel Angel Olivares Granados

Miguel Angel Olivares Granados

Ortopedista, Traumatólogo

Toluca

Octavio Cesar Augusto Caamal Torres

Octavio Cesar Augusto Caamal Torres

Anestesiólogo

Monterrey

José Ramón López Romero

José Ramón López Romero

Ortopedista, Traumatólogo

Guasave

Luis Alberto Ibarra Zazueta

Luis Alberto Ibarra Zazueta

Ortopedista, Traumatólogo

Metepec

Humberto Calvillo Jimenez

Humberto Calvillo Jimenez

Ortopedista, Traumatólogo

Puerto Vallarta

Preguntas sobre Fracturas por compresión o aplastamiento vertebral

Nuestros expertos han respondido 26 preguntas sobre Fracturas por compresión o aplastamiento vertebral

Dr. Ale Ismael Gonzalez Cazares
Dr. Ale Ismael Gonzalez Cazares
Anestesiólogo, Algólogo
Tlalpan
Hola buena tarde

Contáctame

Te puedo ayudar con tu problema
3 respuestas

Dr. Luis Rodrigo Diaz Iñiguez
Dr. Luis Rodrigo Diaz Iñiguez
Ortopedista, Traumatólogo
Benito Juárez
Hola qué tal? Es muy importante saber el porcentaje de la compresión, y evaluar las radiografías para poder tomar esa decisión, por qué si no es tiempo suficiente puede aumentar el colapso vertebral,…
3 respuestas

Dra. Lina Estrella Martínez Guevara
Dra. Lina Estrella Martínez Guevara
Ortopedista
Naucalpan de Juárez
Hola. El tratamiento depende de que tipo de fractura es, el tiempo que tiene y las molestias que cause. Si es quirúrgico, hay diferentes tipos de cirugía y de ello depende la recuperación.
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Fracturas por compresión o aplastamiento vertebral

Este procedimiento disminuye le dolor en un 90%, ya que estabiliza la columna y hace que el paciente regrese a sus actividades de forma rápida. Invasión mínima, la cual se lleva a cabo bajo rayos X y sedación.

Jorge Guajardo Rosas

Anestesiólogo, Algólogo

Álvaro Obregón

Reservar cita

Una vértebra en la columna, puede lesionarse de múltiples modos, cuando se produce un aplastamiento de la parte anterior de la vértebra se le conoce como fractura por compresión o por aplastamiento, se produce cuando cuando la columna se flexiona hacia delante de manera súbita, lo más frecuente caidas y accidentes de auto. Pueden producirse por accidentes como caídas y accidentes de vehículos motorizados, pero pueden ser con actividades muy sencillas en pacientes con disminución de la densidad osea u osteoporosis. Hay múltiples formas de tratamiento dependiendo del tipo de lesión, que van desde el tratamiento conservador, hasta el manejo quirúrgico.

Luis Rodrigo Diaz Iñiguez

Ortopedista, Traumatólogo

Benito Juárez

Reservar cita

Vertebroplastia: Tratamiento a base de aplicación de cemento oseo para manejo de fractura y dolor por compresión vertebral. Tratamiento de corta estancia y con anestesia local con alta efectividad.

Gerardo Adrián Herrera Tejeda

Anestesiólogo, Algólogo

Benito Juárez


Se refiere a la disminución en la altura de una o mas vértebras, y puede tener múltiples causas, en los jóvenes es generalmente secundaria a un traumatismo de alta energía (accidentes automovilísticos, caídas de gran altura etc.) Mientras que en adultos mayores la principal causa es la osteoporosis, y generalmente no existe antecedente de un traumatismo importante. El principal síntoma es dolor y en ocasiones puede haber datos de compromiso neurológico, como adormecimiento, debilidad o parálisis de una o mas extremidades, dependiendo la vértebra o vértebras afectadas. El tratamiento depende de la severidad, la localización, la edad del paciente y la causa de la fractura.

Jorge De Haro Estrada

Ortopedista, Traumatólogo

Zapopan


¿Qué es una fractura por compresión o aplastamiento vertebral? Son fracturas de los cuerpos vertebrales en las que estos se aplastan poco a poco. Una de las causas más comunes son la osteoporosis y tumores metastásicos a la columna vertebral. ¿Cuales son los síntomas? Lo más frecuente es dolor muy intenso en la espalda al nivel de la fractura. En algunos pueden no tener ningún síntoma y ser un hallazgo en una placas de columna que se piden por cualquier otro motivo. ¿Tratamiento? En pacientes con dolor agudo la vertebroplastia es el tratamiento más recomendable. En pacientes con metástasis requieren radioterapia. En pacientes asintomáticos generalmente no se requiere tratamiento.

José Augusto Ruiz Gurría

Neurocirujano

Ciudad de México

Reservar cita

En los cuerpos vertebrales puede aparecer una fractura por aplastamiento (es decir, el cuerpo vertebral se colapsa). Las fracturas vertebrales suelen deberse al efecto de una fuerza muy intensa, salvo que hayan perdido densidad ósea (osteoporosis, atrofia ósea) o se hayan debilitado por alguna otra enfermedad (p. ej. un tumor maligno con metástasis en las vértebras). A causa del dolor la movilidad de la columna suele estar limitada y además se adoptan posturas defensivas que acaban provocando contracturas musculares. Si también afecta a la médula, aparecerán las disfunciones correspondientes a la lesión o incluso parálisis, el cirujano de columna realizara el manejo más adecuado.

Griselda Collado Arce

Neurocirujano

Gustavo A Madero


Las fracturas compresión se presentan cada ves con mayor frecuencia por el incremento en la esperanza de vida, este tipo de fracturas es más común en personas adultas, mujeres. La principal causa es la osteoporosis, otras causas son metástasis de un tumor primario por ejemplo, ca de mama o ca de próstata. El tratamiento ideal es un procedimiento que se llama cifovertebroplastia el cual es un procedimiento percutaneo en el que se introduce un balón que recupera la altura de la vértebra aplastada y posteriormente se introduce cemento óseo. Es muy importante antes de realizar cualquier procedimiento tener el diagnostico y la causa que origino esa fractura.

Luis Alberto Reyes Santiago

Ortopedista

Ciudad de México


Ya sean por osteoporosis o por enfermedad metastásica, se pueden realizar bloqueos de los nervios que dan la sensibilidad a las vértebras o cementar las vertebras que lo requieran mejorando así el dolor.

Alejandra Miranda Méndez

Anestesiólogo, Algólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Por medio de agujas especializadas para administrar cemento médico especializado a la vertebra fracturada, se puede controlar el dolor provocado por la fractura por aplastamiento provocada por osteoporosis o relacionadas a cáncer de algún tipo. este método mínimo invasivo, ayuda también a mejorar la funcionalidad y actividades de un paciente que por culpa del dolor las ha dejado de realizar.

Daniel Chora De La Garza

Algólogo

San Pedro Garza Garcia


En las fracturas por compresión, el cuerpo de la vértebra se colapsa, por lo general debido a un exceso de presión. Son más frecuentes en personas de edad avanzada, por lo general en las que tienen osteoporosis, que debilita el hueso. De vez en cuando, resultan de un traumatismo de alta energía, como puede ocurrir en un accidente de tráfico o en una caída de gran altura. Cuando se produce una fractura vertebral, se experimenta un dolor repentino y agudo en la espalda. En algunas ocasiones, dolor también puede aparecer de forma gradual. El tratamiento se centra en aliviar el dolor, lo que permite que el paciente realice sus actividades con normalidad, y prevenir otras fracturas.

Roberto Bautista Lam

Ortopedista, Traumatólogo

Colima

Reservar cita

El tipo de fractura en la columna que generalmente es causada por la osteoporosis generalmente se conoce como fractura por compresión. Estas fracturas por compresión pueden ocurrir en vértebras en cualquier parte de la columna vertebral, pero tienden a ocurrir con mayor frecuencia en la parte superior de la espalda (columna torácica), particularmente en las vértebras inferiores de esa sección de la columna vertebral (por ejemplo, T10, T11, T12). Raramente ocurren por encima del nivel T7 de la columna vertebral. A menudo también ocurren en los segmentos lumbares superiores, como L1.

Yoel Quevedo Medina

Ortopedista, Traumatólogo

Monterrey

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Fracturas por compresión o aplastamiento vertebral?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.