Ciática - Información, expertos y preguntas frecuentes

"La ciática" es el termino común para definir varias enfermedades y se caracteriza por presentarse con un dolor intenso, en forma de sensación de "choque eléctrico" que corre desde la nalga hasta la parte trasera del muslo, se puede extender hasta la rodilla y aún hasta el talón. Puede ir acompañado de cambios en la sensación como frío y/o calor y la sensación de ardor y posteriormente quedar un adolorimiento en la pierna.
Este dolores incrementa el estar sentado o realizar la flexión de la cadera para levantar un objeto del piso o cargar o mover objetos pesado, al estornudar o al pujar.
La causa mas frecuente es una hernia de disco lumbar pero existen otras causas por lo que se debe acudir con un neurocirujano para realizar el diagnostico y determinar el mejor manejo, el dejar pasar el tiempo reduce el éxito del tratamiento.

Expertos en ciática

Encuentra un experto en Ciática en tu ciudad:
Oscar Ortiz López

Oscar Ortiz López

Ortopedista, Traumatólogo

Nuevo Laredo

Victor Perez Castellanos

Victor Perez Castellanos

Fisioterapeuta

Zapopan

Alejandro Segovia

Alejandro Segovia

Neurocirujano

Irapuato

José Carlos Magaña Botello

José Carlos Magaña Botello

Fisioterapeuta

Villahermosa

Ma. Lizbeth Luna Rizo

Ma. Lizbeth Luna Rizo

Neurocirujano

Cuernavaca

Jose Luis Mendez Velazquez

Jose Luis Mendez Velazquez

Traumatólogo

Monterrey

Preguntas sobre Ciática

Nuestros expertos han respondido 134 preguntas sobre Ciática

Por favor aclara el porque llegaste al hospital!! Con lo que planteas no sabe uno porque llegaste
Saludos
5 respuestas

Dra. Celia Guadalupe Osorno Alva
Dra. Celia Guadalupe Osorno Alva
Ortopedista, Traumatólogo
Cuauhtémoc
Buenas tardes!
Un Ortopedista es una buena elección para revisar su problema.
Se debe realizar una exploración física adecuada para saber de qué se trata ese dolor.
Estamos…
5 respuestas

Hola , es importante que lleves un seguimiento con tu cirujano siempre y con mayor razón si te estas sintiendo mal, te sugiero busques a tu médico . Saludos
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Ciática

La ciática con frecuencia es caracterizada por la presencia de uno o más de los siguientes síntomas: Dolor constante en una nalga o en una sola pierna (rara vez puede presentarse en ambas piernas) Dolor que se agudiza al sentarse Quemazón o hormigueo que bajan por la pierna (en vez de un dolor sordo) Debilidad, adormecimiento o dificultad para mover la pierna o el pie Dolor constante en una nalga Dolor punzante que pueda hacer difícil ponerse de pie o caminar El alivio del dolor puede ser muy efectivo con tratamiento intervencionista, practicado por especialistas en dolor crónico (Algólogo).

José Alberto Flores Cantisani

Anestesiólogo, Algólogo

Nuevo Leon

Reservar cita

Es un problema de la columna baja, que provoca dolor desde la espalda baja y puede llegar hasta la parte de atrás de la rodilla, pasando por la región de los glúteos, y puede ser tan severa que puede provocar incapacidad, hasta para caminar y que se debe al daño a alguna raíz nerviosa que sale de la columna baja. No siempre es necesaria una radiografía, contrario a lo que se piensa, pero siempre es necesaria una valoración completa de la fuerza, de la sensibilidad y de la movilidad, para dar el mejor manejo. Siempre hago esta valoración e inicio manejo, pero sé muy bien que hay condiciones que pueden requerir valoración por el especialista.

Daniel Jacintos Garcia

Médico estético, Médico general

Cuautitlan Izcalli

Reservar cita

No solo las hernias de disco intervertebral producen dolor al nervio ciático, existen múltiples causas las cuales pueden producir dolor en el nervio ciático, desde leve hasta severo, así como limitar la movilidad de las piernas, las cuales pueden ser causas degenerativas como engrosamiento del canal medular el cual limita la conducción de las raices nerviosas, así como engrosamiento de las facetas articulares y receso lateral, por hueso extra que se forma en esta región por antecedentes traumáticos o degenerativos, el cual limita el paso de las raices nerviosas por su surco anatómico.

No es necesario ninguna cirugia, con quiropráctica se elimina al 100%. Nuestra tecnica también conocida como manipulación, única y exclusiva de la quiropráctica y que se aplica en la mayoría de los padecimientos. Existen varias técnicas de manipulación y su quiropráctico elegirá entre una o la combinación de varias dependiendo el padecimiento. Esto se logra corrigiendo las subluxaciones vertebrales (desalineamiento de la espina dorsal) las cuales presionan los nervios resultando en una variedad de problemas médicos.

David R. Garita

Quiropráctico

Nuevo Leon


La ciática es el término más usado para describir dolor en una de las piernas que comúnmente inicia en el glúteo y desciende por la cara por delante o atrás del muslo hasta la pantorrilla, planta o dorso del pie. La resonancia magnética simple de la columna lumbar es el estudio ideal, y podría complementarse con otros. Solo en los casos que no respondieron a tratamiento con medicamentos y fisioterapia se sugiere la cirugía, y de ser necesaria se puede realizar por microcirugía y mínima invasión.

Rubén Cardenas

Neurocirujano

Zapopan

Reservar cita

El dolor de espalda baja irradiado o corrido a la nalga, muslo, pierna y hasta el pie, se debe frecuentemente a la compresión que ejerce el disco intervertebral sobre las estructuras nerviosas (raíces), que emergen y salen de la columna y dan sensibilidad y fuerza muscular, es por ello que en ocasiones y dependiendo de la gravedad del problema se alteran estos signos y síntomas, lo que se traduce en una disminución muy importante de la movilidad. Esta condición igualmente puede ser tratada con Ozono.

Eleuterio Valencia Castro

Ortopedista, Traumatólogo

Mexicali

Reservar cita

El término ciática describe los síntomas de dolor de pierna (y posiblemente de hormigueo, adormecimiento o debilidad) que empiezan en la parte inferior de la espalda y pasan por los glúteos y el nervio ciático mayor en la parte posterior de la pierna. El dolor de la ciática puede variar desde infrecuente e irritante hasta constante y debilitador. Los síntomas específicos de la ciática también varían mucho en cuanto al tipo de síntoma, el lugar afectado y su gravedad; todo depende de la afección causante de la ciática. Aunque los síntomas pueden ser muy dolorosos, rara vez producen daños permanentes en el nervio ciático. Es necesaria una valoración en consulta para determinar la causa.

Jorge Ponce García

Ortopedista, Traumatólogo

Nuevo Leon


Tratamiento tanto de los síntomas así como la causa que los produce: - Infiltraciones guiadas por ultrasonido - Utilización de Equipos de alta tecnología para tratamiento de Dolor no invasivos - Ejercicios para corrección, estimulación-activación de grupos musculares que sean causa de desequilibrios posturales.

Jaime Carrillo Chargoy

Especialista en medicina del deporte

Tlalpan


¿Qué es la ciática? Es el dolor en el recorrido del nervio ciático. El dolor se siente en la región lumbar, glúteos, algunas porciones de la pierna y el pie. Se puede acompañar de ardor, entumecimiento, falta de sensibilidad o disminución de la fuerza. ¿Qué causa el dolor tipo Ciática? La compresión del nervio ciático en la región de su emergencia en la columna lumbar. La causa más común de compresión de dicho nervio son las hernias de disco. ¿Cuál es el tratamiento? El manejo inicial es con terapia física. Hasta en un 80% de los pacientes el dolor puede desaparecer o mejorar sin cirugía. La cirugía de hernia de disco se reserva solo para los pacientes en los que persiste el dolor.

José Augusto Ruiz Gurría

Neurocirujano

Ciudad de México

Reservar cita

Se trata de un dolor constante en una nalga o en una sola pierna (rara vez puede presentarse en ambas piernas), dolor que se agudiza al sentarse, quemazón o hormigueo que bajan por la pierna, debilidad, adormecimiento o dificultad para mover la pierna o el pie, dolor constante en una nalga, dolor punzante que pueda hacer difícil ponerse de pie o caminar. El tratamiento lo debera establecer el especialista en columna vertebral a través de medicación, rehabilitación o cirugía en los casos que lo ameriten ya que los síntomas son diferentes según la parte del nervio comprimida.

Griselda Collado Arce

Neurocirujano

Gustavo A Madero


La "ciática" o "lumbalgia ciática" es un dolor común en los ancianos y las personas con sobrepeso, causado por la compresión del Nervio Ciático, desde su emergencia en la columna lumbar. Existe un Nervio Ciático de cada lado de la columna y ambos pueden doler de forma simultánea (aunque generalmente duele uno más que el otro). El dolor se caracteriza por sensación de ardor y/o entumecimiento que puede viajar desde la espalda, hacia la nalga, así como la región posterior del muslo y la pierna, hasta llegar a la planta del pie. El tratamiento es con medicamentos específicos para tal fin, ya que no cualquier analgésico, ni mucho menos los antiinflamatorios funcionan adecuadamente.

La ozonoterapia es un tratamiento muy eficaz para el dolor lumbar y del nervio ciático, este tratamiento consiste en aplicar ozono en todo en trayecto del nervio ciático con una jeringa previamente cargada con ozono a concentraciones de uso médico, el efecto del ozono sobre este nervio tiene la bondad de producir substancias antiinflamatorias potentes y ayudando al nervio a desinflamarse de manera importante y segura.

Adriana Avila Torres

Geriatra, Médico estético

Xalapa

Reservar cita

La ciática es uno de los problemas mas comunes en nuestra sociedad, produciendo dolor incapacitante, afectando aproximadamente al 90% de la población al menos una vez en la vida. Es un dolor generado en la espalda baja y que corre a todo lo largo del miembro inferior. Este padecimiento necesita de un adecuado diagnóstico, ya que existen otras situaciones que pueden simularla, y así tener un tratamiento efectivo y oportuno. En la mayoría de los casos, con nuestros tratamientos, logramos evitar los tratamientos quirúrgicos, y cuando se lleva en tiempo y forma podemos hacer que el paciente vuelva a su vida habitual.

Adrian Castañeda Reyes

Especialista en rehabilitación y medicina física

Guadalajara


Es un síntoma de algún problema del nervio ciático, el nervio más largo del cuerpo. Este nervio controla los músculos de la parte posterior de la rodilla y de la parte inferior de la pierna y brinda las sensaciones en la parte posterior del muslo, parte de la pierna y la planta del pie. Cuando se tiene ciática, se siente dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo. Puede empezar en la parte baja de la espalda y extenderse hacia las piernas, las pantorrillas, los pies e inclusive los dedos de los pies. Suele afectar un sólo lado del cuerpo. La ciática puede deberse a: Ruptura de discos intervertebrales Estrechamiento del canal medular que ejerce presión sobre el nervio.

Dr. Arturo Muñoz Cobos

Neurocirujano

Benito Juárez

Reservar cita

Se refiere a dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en la pierna y es causada por lesión o presión sobre el nervio ciático. La ciática ocurre cuando hay presión o daño al nervio ciático. Este nervio comienza en la región lumbar y baja por la parte posterior de cada pierna. Las lesiones deportivas más comunes son: Esguinces o torceduras de ligamentos y desgarros de músculos y tendones, lesiones en la rodilla, hinchazón muscular, lesiones en el tendón de Aquiles, dolor a lo largo del hueso de la canilla (tibia), fracturas y dislocaciones.

Octavio P. Torres

Fisioterapeuta

Zapopan


El nervio ciático es el más largo y voluminoso del cuerpo, sale de la columna lumbar pasa por detrás del glúteo y atras de la rodilla se divide en dos llegando a los pies. El nervio sirve para darle sensibilidad a la piel y para fuerza a músculos de las piernas. Los síntomas son entumecimiento u hormigueo y en casos severos puede ocasionar debilidad de las piernas. Es importante hacer un adecuado diagnóstico de lesión de nervio ciático con una exploración física y apoyandose en electromiografia, resonancia magnética para conocer el grado de lesión que se tiene ya que de eso depende el tratamiento integral de cada persona y no confundirlo solamente con dolor de espalda baja.

Mariana González Sánchez

Especialista en rehabilitación y medicina física

Guadalajara


Mediante la aplicación de técnicas de Neurodinamia, que consisten en la movilización del tejido nervioso, se busca liberar las compresiones al nervio ciático, y normalizar el funcionamiento de dicho nervio.

Guillermo Camacho Higuera

Fisioterapeuta

Santiago de Querétaro


La ciática no es una enfermedad, si no es el nombre que se le da a cualquier tipo de dolor causado por la irritación o compresión del nervio ciático. ¿Cuál es el nervio ciático? El nervio ciático es el nervio más largo del cuerpo. Que se extiende desde la parte inferior de la espalda hasta la parte posterior de cada pierna terminando en los pies. Síntomas de la ciática El dolor de ciática suele experimentarse como dolor que se extiende desde la parte inferior de la espalda a través de la parte posterior del muslo y hacia abajo a través de la pierna. Otros síntomas que pueden manifestarse son: Dolor de espalda Dolor en la parte trasera que empeora al sentarse Dolor de cadera Ardor

Alejandro Pérez Aguilar

Ortopedista, Traumatólogo

Monterrey

Reservar cita

Es un dolor que se origina en la espalda baja, puede irradiar al glúteo y descender por la pierna; en ocasiones se describe como punzante, de intensidad variable y se acompaña de adormecimiento en la extremidad y sensación de "choque eléctrico". Entre las principales causas tenemos: hernias de disco, tumores espinales, quistes, enfermedades degenerativas de la columna y causas traumáticas. Para llegar a un diagnóstico preciso es necesaria un adecuado interrogatorio, una exploración neurológica detallada y el empleo de estudios de neuroimagen, todo ello nos ofrece información valiosa para poder decidir el tratamiento más adecuado para cada paciente.

El término ciática describe los síntomas de dolor de pierna y posiblemente de hormigueo, adormecimiento o debilidad que empiezan en la parte inferior de la espalda y pasan por los glúteos y el nervio ciático mayor en la parte posterior de la pierna.todo ello es un síntoma de una afección médica subyacente, no es un diagnóstico médico de por sí. Existe una amplia gama de opciones de tratamientos no quirúrgicos para este problema,como por ejemplo termoterapia, electroterapia junto con un programa específico de ejercicios con el objetivo de aliviar el dolor causado por la compresión de raíces nerviosas .

Sorayda Angelia Ruvalcaba Abasolo

Enfermero

Naucalpan de Juárez


Una irritación o un problema en cualquiera de las estructuras de la columna puede causar la lumbalgia o un dolor que se irradia hacia otras partes del cuerpo El dolor provocado por los espasmos musculares lumbares resultantes pueden ser fuertes y existen varios síndromes que producen un dolor que puede llegar a ser crónico. Aunque la lumbalgia es extremadamente común, sus síntomas y su gravedad pueden variar mucho. Desde una contractura muscular lumbar que puede ser tan intensa que requiere una visita a la sala de urgencias ó una degeneración discal podría no causar más que molestias leves/intermitentes. El primer paso para aliviar el dolor es un buen diagnóstico y posterior tratamiento.

José Germán Pulido Varela

Ortopedista, Traumatólogo

Tlaxcala

Reservar cita

Dolor en la espalda que se corre por la pierna tipo calambre.

Rafael Bustos Mora

Ortopedista, Traumatólogo

Guadalajara


El paciente que padece de esta patología requiere de minimizar su dolor, con un enfoque científico, basado en la experiencia en el tratamiento de esta lesión. Se debe buscar la recuperación pronta con mejoría satisfactoria mediante un manejo integral. esto se deberá de llevar acabo mediante la implementación de manejo médico, farmacológico, terapéutico y en caso de ser necesario el quirúrgico. Siempre teniendo en cuenta las necesidad del paciente.

Es un problema de compresión o irritación de uno o varios nervios que salen de la columna y forman en conjunto el nervio ciático, y requiere de una exploración detallada y estudios de imagen para diagnósticar el problema y ofrecer tratamiento.

La ciática es la denominación de un conjunto de síntomas, causado por un problema en la parte inferior de la espalda, llamado una radiculopatía,una afección en que una raíz nerviosa conectada al nervio ciático se encuentra pinzada, comprimida o irritada. Las causas más comunes de estos son : hernia de disco lumbar , espondilolistesis, síndrome del piriforme, canal lumbar estrechó, etc. el manejo del dolor del nervio ciático está basado en fisioterapia, analgésicos y/o tratamiento quirúrgico.

Rosalina García Cisneros

Neurocirujano

Irapuato


Frecuentemente afecta a un gran numero de la población ahora joven sin discriminar edad o sexo a veces producto de sobreesfuerzo, entrenamiento y mala posición. Sin embargo una de las causas comunes también es la compresión de raíces nerviosas por que no conocer la causa puede provocar repercusiones en la función de la fuerza y sensibilidad de manera permanente. Acude para realizar una valoración neurológica con protocolo de estudio integral.

Rene Eduardo Valdez Reyes

Neurocirujano

Monterrey


La ciática es el dolor que corre desde la espalda baja, nalga y cadera, por atrás de la rodilla y puede llegar hasta el pie. Usualmente es un problema de columna como una hernia de disco, pero puede deberse a problemas musculares. Suele ser muy doloroso y molesto, existen estudios precisos para diagnosticar el origen. Es importante ofrecer todas las alternativas como medicamentos y rehabilitación antes de precipitarse a una cirugía.

Arturo Pérez Cuéllar

Ortopedista, Traumatólogo

León

Reservar cita

Es el dolor comúnmente conocido que se presenta en la región glútea que se irradia hacia el muslo o la pierna en donde es involucrado por su nombre el nervio ciático. Sin embargo este dolor puede ser originado debido a la compresión de las raíces nerviosas del plexo lumbar, dependiendo la distribución de los síntomas desde L1 a L5 y S1 por compresión de las raíces nerviosas directamente por hernias de disco o por degeneración de la columna causando disminución del calibre de los orificios de salida de las raíces nerviosas o disminución del canal por donde pasa el conjunto de las misas.

Andrés Jaime Aguirre

Neurocirujano

Cuauhtémoc

Reservar cita

Se trata de un dolor punzante y quemante que inicia en la parte baja de la espalda y puede afectar una o dos piernas agregándoce en muchas ocasiones sensaciones de descargas eléctricas, adormecimiento o inclusive la disminución de la fuerza. La mejoría del paciente depende de un diagnóstico certero. Existen múltiples causas de este tipo de dolor lo más común problemas a nivel del disco intervertebral en la columna o la inestabilidad de la misma. El tratamiento va desde lo conservador a lo quirúrgico dependiento de la gravedad del problema y siempre como objetivo principal quitar el dolor y mejorar la calidad de vida de mi paciente.

Carlos Omar Cárdenas García

Traumatólogo, Ortopedista

Córdoba

Reservar cita

No es en sí mismo un diagnóstico ya que alude más bien a la sintomatología que se caracteriza por la presencia de dolor tipo ardoroso, quemante u hormigueo que se irradia desde la parte baja de la espalda, glúteo, y parte posterior de la pierna llegando incluso hasta el talón. Siempre es de un sólo lado y de intensidad de moderado a severo que puede limitar las actividades como caminar o sentarse. Tienen múltiples causas que van desde una contractura muscular hasta una hernia de disco; motivo por el cual una valoración completa se requiere; que van desde una adecuada palpación, pruebas manuales ortopédicas y en ocasiones radiografías. siempre responde bien al tratamiento conservador.

Adrian Hernandez

Fisioterapeuta

Benito Juárez

Reservar cita

La ciática es un término que es empleado para describir los síntomas de dolor de pierna como hormigueo y debilidad que va de la parte inferior de la espalda hasta la parte posterior de la pierna. La ciática es una descripción de sintomatología, mas no es un diagnostico por lo que es necesario en caso de tener algún dato de ciática la valoración por el especialista para realizar el tratamiento adecuado ya sea analgesia, terapia física, infiltraciones o en algunos casos que a meriten cirugía. Actualmente hay muchas opciones para ofrecer el mejor manejo teniendo resultados excelentes en la calidad de vida.

Es un síntoma que se caracteriza por el dolor que se presenta desde el glúteo hasta la pierna, secundario a la irritación de las raíces nerviosas, la mayoría de las veces sólo es necesario contrarrestar el efecto antiinflamatorio, pero en escasas ocasiones llega a ser necesaria la cirugía descompresiva. Desafortunadamente es frecuente esta patología, sin embargo sólo basta con entender la columna para controlarla.

José Juan Rodríguez Martínez

Ortopedista, Traumatólogo

Tabasco


Un dolor que empieza en la zona de la espalda baja y continúa por la parte posterior del muslo, pierna y llega hasta los talones, es conocido como "ciática" o dolor del nervio ciático. Existen diferentes factores que lo pueden desencadenar, como una hernia discal a nivel lumbar, síndrome del piramidal, entre otras, lo importante es que de ser atendido a tiempo se puede evitar una cirugía o un daño severo al nervio que causa estos dolores.

Tania Villamil Torres

Fisioterapeuta

Corregidora

Reservar cita

El dolor común a nivel dorsal bajo, de alta intensidad, que limita nuestras funciones diario y se acompaña con síntomas agregados, resistente a tratamiento analgésico convencional. Visión de tratamiento por parte de un experto el cual ofrece de forma ética y con conocimiento amplio del área manejo del dolor, recuperación funcional y limitación de secuela.

Ricardo Yozafat Sanchez Arcega

Neurocirujano

Coyoacán


Dolor caracterizado por tener una distribución dermatómica en las extremidades inferiores. El termino correcto cuando es ocasionado por un padecimiento de columna es radiculopatía, y es ocasionado por la compresión de una raíz nerviosa en su trayecto al salir de la columna vertebral. Es de mucha importancia tener una adecuada valoración y diagnóstico para ofrecer un tratamiento oportuno.

Daniel Macias Avila

Ortopedista, Traumatólogo

Zapopan

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Ciática?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.