Hombro congelado - Información, expertos y preguntas frecuentes

El hombro congelado es la consecuencia de la inmovilidad prolongada del hombro. Se da inicialmente por dolor;es parte de un círculo vicioso; la persona tiene dolor y limita la actividad con el hombro doloroso lo que ocasiona fibrosis de la articulación o poco a poco limitqación de los arcos de movilidad hasta que es imposible lograr peinarse, comer, bañarse con ese hombro.
Otra razón es cuando se ha realizado una cirugía en el hombro y ha quedado con intenso dolor y no se anima al paciente a realizar rehabilitación lo cual provoca esa fibrosis que menciono y el hombro queda sin movimiento.
La opción de tratamiento consiste en realizar una movilización bajo anestesia para lograr romper las adherencias que ,se ha formado y posteriormente realizar un programa intensivo de terapia física para recuperar la movilidad.

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en hombro congelado

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Paulo César Guevara Rosales

Paulo César Guevara Rosales

Ortopedista, Traumatólogo

Puebla

Adolfo Abel Martínez González

Adolfo Abel Martínez González

Especialista en medicina del deporte

Toluca

Carlos Salvador Juárez Rojas

Carlos Salvador Juárez Rojas

Ortopedista, Traumatólogo

Cuajimalpa de Morelos

Evaristo Colula Parraguirre

Evaristo Colula Parraguirre

Ortopedista, Traumatólogo

Coahuila

Alvaro Lopez

Alvaro Lopez

Ortopedista

Guadalajara

Jonathan Torres Moreno

Jonathan Torres Moreno

Especialista en medicina del deporte

La Piedad

Preguntas sobre Hombro congelado

Nuestros expertos han respondido 10 preguntas sobre Hombro congelado

Por lo que veo aun no tienes un diagnostico y te estaba tratando el dolor con medicamentos que solo cubren el síntoma pero no atacan el origen del problema.
Es importante la valoración…
6 respuestas


Buenas noches.
Es muy probable que padezca una lesión del tendón del manguito rotador. Con gusto revisamos su caso.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Espero…
7 respuestas


Buenas tardes. Debemos valorarte en consultorio con resonancia magnética de hombro. En caso de confirmarse la ruptura del tendón, lo recomendable es realizar la reparación por cirugía. A tus…
9 respuestas

Los expertos hablan sobre Hombro congelado

El Hombro Congelado (capsulitis adhesiva) es una entidad que le ocasiona rigidez y dolor a la articulación del hombro, cuyos síntomas se van presentado poco a poco y tienden a empeorar. El riesgo de padecerlo incrementa en las personas diabéticas, y en padecimientos que limitan la movilidad del hombro como un infarto o una mastectomia. El tratamiento incluye ejercicios (terapia física) y en ocasiones una o varias inyecciones de cortisona y anestésico local. En pocas ocasiones se requiere de cirugía, la cual actualmente se realiza vía artroscópica (minima invasiva).

Una de las causas de dolor en hombro, es la capsulitis adhesiva. Puede generarse de forma espontanea o después de sufrir un golpe menor o mayor. El paciente comúnmente evoluciona con dolor importante y progresivamente nota que no puede lograr el movimiento completo de su extremidad. El diagnostico es importante y de ello depende el manejo que debe instaurarse. El pronostico comúnmente es bueno si se trata de forma adecuada, comúnmente se realiza con la sedación del paciente y la manipulación de la articulación para romper4 las cicatrices que se han formado por dentro lo que comúnmente mejora el dolor y la movilidad de la articulación.

Jorge Luis Córdova Fonseca

Ortopedista, Traumatólogo

Gustavo A Madero

Reservar cita

Como consecuencia a una lesión; el hombro empieza a generar cicatríz interna llama fibrosis (adherencias) que limitan la función del hombro hasta incapacitarlo en su totalidad. Determinar los arcos de movilidad y hacerlo de manera comparativa es esencial para plantear el tipo de tratamiento y rehabilitación en la función del hombro.

Alejandro Flores Carrillo

Ortopedista

Miguel Hidalgo


El manguito rotador está localizado en el área del hombro y lo forman músculos y tendones. Su función es ayudar a que el hombro se pueda mover y mantener estable. Los problemas del manguito rotador son comunes e incluyen tendinitis, bursitis y lesiones como desgarros. Se pueden inflamar por el uso frecuente o el envejecimiento. A veces se lesionan en una caída sobre la mano extendida o por deportes o trabajos que incluyen repetidos movimientos de cabeza. El envejecimiento, por su parte, hace que los tendones se desgasten, lo que puede ocasionar desgarros. Algunos desgarros no se sienten pero otros pueden ser muy dolorosos. Lo ideal es una historia clínica y revisión por profesional médico.

Adir Dirceu Córdoba Luna

Especialista en rehabilitación y medicina física

Poza Rica

Reservar cita

El hombro congelado se refiere a la falta de movimiento o rigidez del hombro. Ocurre por contractura de la cápsula de la articulación como consecuencia de alguna lesión por golpe o caída. Ocurre mayormente en pacientes mayores a 50 años y principalmente asociado a Diabetes. El tratamiento es mediante la liberación de la cápsula mediante fisioterapia o cirugía de mínima invasión, la cual permite una recuperación y mejoría de la función inmediata.

Carlos Alberto Castellanos Velasco

Ortopedista, Traumatólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

Se definie como dolor acompañado de incapacidad para mover el hombro sin causa de lesiones aparente. En la cual existe contractura de la cápsula articular y formación de tejido de cicatrización dentro del hombro Esta asociado a: Diabetes Enfermedades tiroideas Cirugias previas Inmovilización prolongada Estancias hospitalarias prolongadas El tratamiento inicial es con desinflamatorios, infiltraciones con esteroides aunado a fisioterapia, si no responde en un periodo de 3-6 meses, se valorará realizar una movilización del hombro bajo anestesia o en algunos casos liberar la cápsula articular posterior y resecar la fibrosis del hombro mediante artroscopia con buenos resultados.

Elio César Torres Diaz

Ortopedista

Benito Juárez


No debe confundirse con hombro rígido. la causa es desconocida, por lo tanto el manejo difiere de las demás causas de hombro rígido. El resultado final es favorable pero depende de múltiples factores por lo que la atención temprana mantendrá lo más funcional posible al paciente durante la evolución de este padecimiento.

José A. Santana De Dios

Ortopedista, Traumatólogo

Cancun

Reservar cita

Es el dolor en el hombro acompañado de la pérdida gradual de la movilización del mismo sin causa aparente. Se asocia a Diabéticos, Enferm. Tiroidea, Cirugía previa, inmovilización prolongada. Los síntomas son el dolor y la disminución del movimiento del hombro. El periodo sintomático puede durar desde las 6 semanas hasta 1 año o mas. El manejo es a base de AINES, terapia física e inyecciones intraarticulares con esteroides con excelentes resultados. El manejo quirúrgico que realizo es mediante movilización bajo anestesia y/o liberación artroscópica (mínima invasiva) es para pacientes sin mejoría notoria posterior a los 6-9 meses de terapia física continua.

Mario Alberto Suarez Fernandez De Lara

Ortopedista, Traumatólogo

Villahermosa

Reservar cita

Debe saber que las lesiones del hombro generalmente son de difícil manejo y por períodos prolongados de tiempo. cuando no se tiene en cuenta lo anterior, el paciente puede cometer algunos errores en su manejo, uno de los más frecuentes es inmovilizar la articulación. esto puede traer consigo la capsulitis adhesiva del hombro, mejor conocido como síndrome de hombro congelado. La persona con adecuada información de una lesión del hombro debe estar vigilado e informado adecuadamente para evitar en lo posible está complicación. existen formas de atender las lesiones del hombro para evitar este proceso.

Julio César García Granados

Especialista en medicina del deporte, Fisioterapeuta

San Luis Potosi


El hombro congelado es una enfermedad que es secundario a procesos inflamatorios, degenerativos o secundario a golpes o caídas, actualmente existe tratamiento que nos permite recuperar la movilidad por técnicas de mínima invasión logrando la calidad de vida. (ver hombro doloroso).

Daniel Ignacio Navarro Orozco

Ortopedista, Traumatólogo

León

¿Qué profesionales tratan Hombro congelado?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.