Fascitis plantar - Información, expertos y preguntas frecuentes

La fascitis plantar es un acortamiento de la capa de tejido conectivo que se encuentra en la planta del pie y sirve como proetcción a los tendones plantares y como soporte al arco longitudinal del pie. En ocasiones por el uso de un zapato de tacón alto o al contrario por uno totalmente plano puede llegar a contracturarse y provocar un dolor intenso cuando se inicia la marcha.El dolor se ubica en el arco del pie y aumenta al caminar y cede cuando el paciente se sienta. También se da mucho en las personas que tiene un pie cavo (con un arco muy pronunciado)

Expertos en fascitis plantar

Encuentra un experto en Fascitis plantar en tu ciudad:
Joaquin Martínez

Joaquin Martínez

Traumatólogo

Jesús María

Ernesto Zárate Manjarrez

Ernesto Zárate Manjarrez

Ortopedista, Traumatólogo

Coyoacán

Jose Eduardo Castañeda Huerta

Jose Eduardo Castañeda Huerta

Ortopedista, Traumatólogo

Nogales

Led Toaky Luna Chaparro

Led Toaky Luna Chaparro

Ortopedista, Traumatólogo

Álvaro Obregón

Valdo Hernandez Romero

Valdo Hernandez Romero

Terapeuta complementario

Coyoacán

Christian Armando Mantecon Dominguez

Christian Armando Mantecon Dominguez

Ortopedista, Traumatólogo

Cancun

Preguntas sobre Fascitis plantar

Nuestros expertos han respondido 45 preguntas sobre Fascitis plantar

 Jose Angel Ramirez Zavala
Jose Angel Ramirez Zavala
Traumatólogo, Ortopedista
Nuevo Leon
es necesario revisarle su pie pudiera ser una compresión del nervio tibial posterior lo que llamamos túnel del tarso.
1 respuestas

Dr. Octavio Carmona Maynez
Dr. Octavio Carmona Maynez
Ortopedista, Traumatólogo
Chihuahua
Buenas tardes, lo ideal sería regresar con su Ortopedista que realizó la infiltración para una cita de seguimiento. Los resultados de la infiltración varían de paciente a paciente. Recomiendo…
2 respuestas

Dr. Victor Franklin Garcia Ramirez
Dr. Victor Franklin Garcia Ramirez
Ortopedista, Traumatólogo
Nezahualcóyotl
Las infiltraciones de esteroides de depósito (metilprednisolona, betametasona, dexametasona de depósito etc.) suelen recomendarse espaciarse hasta por 3 meses.
Las infiltraciones es un…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Fascitis plantar

Es una condicion dolorosa muy molesta en la planta del pie mas orientado al talon, generalmente se debe entre otras causas a estar tiempos prolongados de pie,o en pacientes que por razon de su actividad tienen que caminar distancias largas, probnlema de sobrepeso y/o alteraciones mecanicas de los pies . Su manejo es conservador con terapias regenerativas.

Eleuterio Valencia Castro

Ortopedista, Traumatólogo

Mexicali

Reservar cita

La fascitis plantar, junto con los juanetes, son los padecimientos más comunes del pie. En general la fascitis es un dolor derivado de una degeneración natural prematura de la "suela natural del pie" en su zona de adhesión al hueso posterior del pie o calcáneo. Los medios de mejorar son el disminuir carga, el agregar un amortiguador, el saber que tan engrosada está y aplicar medicamentos para desinflamarla, el usar un tacón pequeño, etc. En general la evolución es favorable, pero debemos tomar en cuenta que no es lo único que duele por esa zona, pues se puede confundir fácilmente con síndrome del túnel del tarso, bursitis, compresión de nervio Baxter, Atrofia grasa, compresión lumbar, etc.

Samuel Sebastian Castañon

Ortopedista, Traumatólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Mejor conocido como espolón calcaneo. Es muy común, se origina principalmente en gente con pie plano o pie cavo, uso de calzado duro. El manejo mas común es a base de terapia fisica, plantillas, infiltraciones y farmacos. ocasionalmente se necesita de ortesis especiales y rara vez de manejo con cirugía

Juan Carlos Flores Raya

Ortopedista, Traumatólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Padecimiento frecuente en la población, la mayoría con cuidados y medidas generales de tratamiento puede evolucionar de forma satisfactoria, a un pequeño grupo que no mejora hay nuevas alternativas de tratamiento las cuales en el 99% son efectivas con una mejoría satisfactoria del padecimiento. y solo un muy pequeño grupo pudiera ser candidato a cirugía. Siempre hay una solución solo hay que recordar que no son las enfermedades son los enfermos los que hacen la diferencia

Jaime Torres Trejo

Ortopedista, Traumatólogo

Monterrey

Reservar cita

La fascitis plantar es una patología que afecta a personas activas, con alta demanda para caminar y hacer actividades físicas, muy frecuente en personas deportistas (corredores). En mi experiencia nos enfocamos en el tratamiento específico que incluye varios pasos para poder llegar a la mejoría, desde el uso de plantillas de gel, infiltraciones, antiinflamatorios, ejercicios de estiramiento, ondas de choque, hasta cirugía mínimamente invasiva de liberación de la fascia plantar. Siempre empezando en procesos no invasivos y que pueden producir la erradicación de la molestia.

Enfermedad caracterizada por dolor agudo e incapacitante en uno o ambos talones, de inicio súbito y a veces sin causa aparente. problema resistente al uso de analgésicos convencionales y que debe ser abordado de manera integral a fin de lograr un diagnóstico certero ya que frecuentemente se relaciona con problemas de la fascia plantar ocasionados por el tipo de pie del paciente, forma del calzado acostumbrado y hábitos cotidianos. Manejo con resultados adecuados y en forma escalonada comenzando siempre de manera conservadora. el dolor en el talón requiere una valoración detallada de los antecedentes del paciente y de los signos y síntomas de cada paciente en forma personalizada.

Juan José Díaz Romero

Ortopedista, Traumatólogo

León

Reservar cita

Un padecimiento frecuente en personas con alta demanda de ejercicio, que permanecen periodos prolongados de pie y asociado al sobrepeso, es la fascitis plantar. El manejo inicial es conservador, es decir, sin cirugía, y consiste en favorecer el estiramiento de los músculos de la pantorrilla (principalmente los gemelos). En casos refractarios a este tratamiento, pueden realizarse infiltraciones de esteroide en la inserción de la fascia plantar. Como última opción se realiza una cirugía donde se realiza el corte parcial de la fascia plantar.

Ramón Delgado Villanueva

Ortopedista, Traumatólogo

León

Reservar cita

También conocido como " Espolón Calcáneo". Es una Inflamación crónica que sicede por traumatismo de baja energía de repetición, que se asocia con dolor en la planta del pie. Habitualmente resuelve con tratamiento mediante medios no Quirúrgicos.

Jorge Andrés Gallegos Ventura

Ortopedista, Traumatólogo

Zamora

Reservar cita

La fascia plantar es una banda de tejido elástico que va desde el calcáneo hasta la zona metatarsal (debajo de los dedos). La inflamación de dicha estructura, principalmente en la zona en la que la fascia se inserta con el calcáneo es lo que conocemos como fascitis plantar. Es un problema bastante habitual. En la población no deportista suele aparecer a partir de los 45 años, aunque es habitual que aparezca en pacientes jóvenes que practiquen deporte. El síntoma principal es un dolor agudo en la zona interna del talón. Actualmente hay tratamientos quirúrgicos eficientes para las personas que no mejoran al tratamiento conservador, cirugía ambulatorio y con un día de reposo.

José Luis Hernández González

Ortopedista, Traumatólogo

Zapopan

Reservar cita

Es la inflamación de la aponeurosis que da soporte al arco del pie. Afecta al 10% de la población, desde jóvenes deportistas hasta mayores de edad con vida sedentaria. Factores de riesgo: sobrepeso, actividades deportivas, mal calzado, acortamiento muscular. Síntomas: dolor en la planta y talón, notable al levantarse de la cama, posterior a un largo período de inactividad, como un viaje o posterior a caminar o estar de pie durante mucho tiempo. El tratamiento conservador se inicia con reposo, ejercicios, férulas y antiinflamatorios. Si no resuelve, las inyecciones con esteroide, la terapia de ondas de choque y el plasma rico en plaquetas pueden ayudar antes de proponer la cirugía.

Dra. Fernanda Mas Celis

Ortopedista, Traumatólogo

Ciudad de México

Reservar cita

La fascia plantar es la estructura que soporta nuestro peso en las plantas de los pies. El sobrepeso, mantenerse de pie mucho tiempo, actividades de impacto como correr o trotar así como el uso de calzado no adecuado ocasiona inflamación y dolor localizado principalmente en el talón.

Guillermo Monterrosas Ramírez

Ortopedista, Traumatólogo

Miguel Hidalgo

Reservar cita

Es un padecimiento caracterizado por dolor en la planta del pie, asociado permanecer de pie o caminar por periodos largos, esto se debe a inflamación de una estructura ligamentaria llamada fascia plantar, se caracteriza por ser progresiva, limitando la funcionalidad de los pacientes para caminar.De acuerdo al tiempo de evolución y severidad de los síntomas el manejo es principalmente uso de antiinflamatorios que pueden ser vía oral o filtrados directamente a la fascia plantar, la fisioterapia y rehabilitación también es parte fundamental del tratamiento.Para casos severos resistentes a tratamiento está indicado el tratamiento quirúrgico. que puede realizarse con tecnica minima invasiva

Led Toaky Luna Chaparro

Ortopedista, Traumatólogo

Álvaro Obregón


La Fascitis Plantar es una inflamación de la Fascia plantar por una tensión prolongada en esta zona, se caracteriza por dolor en el talon el cual suele ser mayor por la mañana al levantarse o al estar mucho tiempo en reposo, es decir posterior a estar sentado o acostado por tiempo prolongado, el manejo es relativamente sencillo, mediante algun desinflamatorio, uso de plantillas especiales, ejercicios y en ocasiones una infiltración de la fascia plantar logrando tasas de exito superior al 90 % en caso de no tener mejoría existe un procedimientoquirurgico minimamente invasivo para liberar la tensión de la misma. Saludos y Dios los Bendiga.

Cristian Raziel Garcia Loyola

Ortopedista, Traumatólogo

Guadalajara

Reservar cita

La fascitis plantar, su origen esta relacionado con el acortamiento del triceps sural (gemelos) que forma el tendon de Aquiles, valoramos la marcha, realizamos pruebas dinámicas, y la planta del pie, y si es necesario tomamos radiografías, para determinar bien la alteración biomecánica y dar el mejor tratamiento conservador o si es necesario un tratamiento quirúrgico.

David Rojas Osorio

Ortopedista, Traumatólogo

Puebla

Reservar cita

Fascitis plantar Dentro de las talalgias ( dolor de talón ) Esta es la más frecuente y en determinados casos la más difícil de tratar. Es importante una buena exploración física, buscando y detectando actividades o prácticas que pudieran afectar a esta parte del pie. El tratamiento de preferencia es conservador viendo buenos resultados. La importancia de entender que el manejo de la lesión es prolongado ayuda a llevar a cabo un régimen de ejercicios y estiramientos.

Luis Andres Valverde Galindo

Ortopedista, Traumatólogo

Monterrey

Reservar cita

La fascitis plantar es la causa más común de dolor en la parte inferior del talón. Aproximadamente 2 millones de pacientes son tratados por esta afección cada año. La fascitis plantar se produce cuando la banda fuerte de tejido conectivo que sostiene el arco del pie se irrita e inflama. Anatomía: La fascia plantar es una banda fibrosa que se encuentra directamente debajo de la piel en la planta de su pie. Conecta el hueso del talón a la parte delantera de su pie y da soporte al arco del pie. Causas: La fascia plantar está diseñada para absorber las tensiones que sufren nuestros pies. A veces esta presión es excesiva y daña o desgarra esta fascia, produciendo inflamación.

Jose Felix Vilchez Cavazos

Ortopedista, Traumatólogo

Monterrey


La fascitis plantar (coloquialmente se conoce como dolor de espolón calcáneo), es una entidad que produce muy frecuentemente dolor en la planta del pie y en el talón. Esta condición es producida por una inflamación o desgarro de un tejido fibroso que se inserta en el hueso del calcáneo hacia las falanges del pie. La mayoría de las veces el tratamiento se trata con terapia, ejercicios, y medicamentos para control del dolor e inflamación, sin embargo puede evolucionar a un dolor más intenso y repetitivo que se torna incapacitante, por fortuna existe solución para estos estadios con un excelente pronóstico funcional en la recuperación de los síntomas.

José Emmanuel Vargas Jasso

Ortopedista, Traumatólogo

Cuauhtémoc

Reservar cita

En la planta del pie tenemos una gruesa capa de tejido conectivo, tendón que conecta el hueso del talón (calcáneo) con la parte anterior del pie,cuando esta fascia se irrita origina dolor en el talón, existen múltiples cusas, por el sobre uso, trabajo, etc. Sin embargo esto ocasiona un circulo de microtraumas repetitivos que se torna vicioso, originando el crecimiento oseo a nivel de su inserción, lo que comúnmente conocemos como "espolón calcáneo", el cual es una consecuencia de la fascitis plantar y ejerce un efecto mecánico de presión en la marcha ocasionado dolor. Al hacer el diagnóstico es posible aliviar el dolor y tratar con lo último en tecnología esta patología.

La fascitis plantar es un padecimiento crónico que en muchas ocasiones solo es conocido como un espolón calcáneo, es decir una calcificación, sin embargo en este padecimiento esta involucrado todo un sistema llamado aquileo-calcaneo-plantar, por lo que es necesario evaluarlo para poder determinar la causa de la fascitis y no tener como única opción de tratamiento las clásicas taloneras, que en muchas ocasiones no alivian por completo la sintomatología y solo dan un beneficio a corto plazo, muchas patologías del pie como esta, tienen adecuadas soluciones para que mejore su calidad de vida, acuda a una consulta de valoración con su especialista en pie y tobillo.

Jorge Baeza Orozco

Ortopedista, Traumatólogo

Veracruz

Reservar cita

Es una condición en la que hay inflamación en donde se inserta la fascia plantar en el calcáneo (talón), con dolor intenso al estar mucho tiempo de pie o caminar por periodos prolongados, generalmente el dolor es mas intenso al momento de levantarse y mejora gradualmente al iniciar la deambulación, sin embargo en algunas personas el dolor no mejora limitándole la movilización normal. De acuerdo a la intensidad del dolor el tratamiento puede variar en cada paciente.

Ricardo Gutiérrez Márquez

Ortopedista, Traumatólogo

Zapopan


Se caracteriza por dolor en la planta de uno o ambos pies, particularmente al apoyo, ya sea en el centro del pie o bien hacia el talón. Puede o no asociarse a la presencia del llamado espolón calcáneo, pero éste no guarda relación con la magnitud del dolor. Su diagnóstico es básicamente clínico y el tratamiento incluye: Terapia física casera o profesional, plantillas, analgésicos, infiltraciones y en los casos mas renuentes cirugía. La cirugía se limita solo a aquellos pacientes que no han mostrado mejoría con los otros tratamientos, ésta puede ser llevada a cabo en forma convencional o bien por cirugía mínimamente invasiva dependiendo de las características de cada paciente.

Carlos Salvador Juárez Rojas

Ortopedista, Traumatólogo

Cuajimalpa de Morelos

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Fascitis plantar?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.