Síndrome del túnel carpiano - Información, expertos y preguntas frecuentes

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en síndrome del túnel carpiano

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Napoleon Mejia Gonzalez

Napoleon Mejia Gonzalez

Ortopedista, Traumatólogo

Colima

Marco Polo Ballinas

Marco Polo Ballinas

Traumatólogo

Puebla

Enrique Hernández Salcedo

Enrique Hernández Salcedo

Ortopedista, Traumatólogo

Cabo San Lucas

Pedro Mata Govea

Pedro Mata Govea

Traumatólogo

Heroica Matamoros

Alberto Cervantes Ordoñez

Alberto Cervantes Ordoñez

Ortopedista, Traumatólogo

Huixquilucan

Ricardo Adrián López Cavazos

Ricardo Adrián López Cavazos

Traumatólogo

San Pedro Garza Garcia

Preguntas sobre Síndrome del túnel carpiano

Nuestros expertos han respondido 54 preguntas sobre Síndrome del túnel carpiano

Hola buenas noches solo en estados iniciales es recomendable el tratamiento conservador o no quirurgico, si ud ha llevado tratamiento y persisten las molestias lo ideal es la cirugía. Los pacientes…
4 respuestas


Hola, la cirugía va encaminada a liberar el nervio mediano lo cual brindara mejor movilidad y limitación del dolor, la cirugía se realiza por lo regular posterior al diagnostico y cuando no…
4 respuestas


Buena tarde claro que es ilegal , tanto el médico como el paciente tienen el derecho de decidir cual es el procedimiento a realizar , existe un documento que se llama consentimiento informado…
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Síndrome del túnel carpiano

El nervio mediano es uno de los tres nervios que le da movimiento y sensibilidad a la mano y al miembro superior, en algunas ocasiones bajo ciertas condiciones, este nervio se ve afectado a nivel de la muñeca, causando dolor y adormecimiento en la mano y también puede acompañarse de pérdida de fuerza. A esta condición se le conoce como "Síndrome de Tunel del Carpo", y existen diversas modalidades de tratamiento que incluyen, antiinflamatorios, inmovilizador de la muñeca, infiltración con esteroides y cirugía.

Javier Emmanuel Ruiz Aguilar

Cirujano de la mano, Traumatólogo

Monterrey

Reservar cita

Es una compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca, inicialmente ocasiona dolor, sensación de adormecimiento en los dedos, en etapas mas avanzadas llega a causar debilidad y disfunción y en grado severo llega a ocasionar cierta discapacidad. El tratamiento puede ser desde medicamento, rehabilitación, a infiltraciones y cirugía. Es muy importante realizar un diagnostico y tratamiento adecuado y personalizado a cada paciente, ya que una mala atención puede desencadenar en secuelas catastróficas.

Cesar Daniel Maldonado Cortez

Ortopedista, Traumatólogo

Zapopan


Síndrome del túnel carpiano Los síntomas más comunes: • Dificultad para hacer un puño. • Dificultad para agarrar objetos con una o ambas manos. • Dolor en una o ambas manos. • Sensación de hormigueo en los dedos. El manejo quirúrgico usual es abrir y liberar la superficie palamar, en mi caso ofrezco la liberación endoscópica con un tiempo de recuperación menor y mejores resultados estéticos.

Miriam Nohemí García Alvarez

Cirujano plástico

Ciudad de México


El síndrome del túnel del carpo afecta a gran parte de la población y puede progresar hasta la incapacidad permanente. Es importante realizar un diagnóstico preciso mediante la exploración física y un interrogatorio minucioso. El tratamiento varía en función del grado o gravedad de la enfermedad. La cirugía para liberar el tunel carpiano es delicada y requiere de conocimientos muy precisos de la anatomía de la mano, es por ello que se recomienda acudir con un cirujano plástico certificado.

Rodrigo Emanuel Ferrero Balado

Cirujano de la mano, Cirujano plástico

Benito Juárez


El síndrome del túnel carpiano es la neuropatía (patología o lesión nerviosa) más común en el miembro superior y consiste en la compresión o atrapamiento del nervio mediano como consecuencia al estrechamiento del túnel carpiano, y por lo tanto, la causa más común de dolor de muñeca. El manejo inicial es médico y rehabilitacion sin embargo si este no funciona se opta por el quirúrgico. Durante la operación, el cirujano corta a través del ligamento para abrir más espacio entre tendones y nervios, algunas veces este procedimiento se lleva a cabo usando una cámara diminuta pegada a un monitor mediante cirugía endoscopica.

Griselda Collado Arce

Neurocirujano

Gustavo A Madero

Reservar cita

El Síndrome del túnel del Carpo (STC) es un problema bastante común. Ocurre debido a la irritación e inflamación de un nervio (nervio mediano) que se encuentra en este túnel en la muñeca y la mano. Existe entumecimiento, hormigueo, fuerza de agarre débil, dolor y tendencia a dejar caer cosas de las manos. El entumecimiento y hormigueo ocurren frecuentemente en los dedos pulgar, índice y dedo medio. Los síntomas pueden ser aliviados en ocasiones sin cirugía. Las opciones incluyen modificación de los patrones de uso de las manos, el uso de férulas, inyecciones de esteroides, terapia física. Cuando los síntomas son severos o no mejoran, la cirugía está indicada.

Jorge Iván Camberos Rodríguez

Ortopedista, Traumatólogo

Sonora

Reservar cita

El túnel del carpo se ubica en la muñeca por donde sigue su trayecto desde el brazo, el nervio mediano, que da sensibilidad a: la palma de la mano, dedo índice y dedo medio. El síndrome del túnel del carpo es el resultado de movimientos repetidos de la mano y la muñeca (computadora, trabajos manuales y manejo de herramientas por vibraciones repetitivas). Sus principales síntomas son: dolor muñeca que se puede extender al antebrazo, sensación de hormigueo y adormecimiento de los dedos y, debilidad. Una vez realizada la exploración dirigida, es necesario solicitar estudios de imagen, velocidades de conducción nerviosa y con ésto dar un tratamiento.

Carolina Alonso Gómez

Ortopedista, Traumatólogo

Cuauhtémoc


El síndrome de túnel del carpo se caracteriza por adormecimiento en el pulgar, índice, y dedo medio, con pérdida de función progresiva en la mano, ocasionado por la compresión del nervio mediano en su paso por la muñeca. La cirugía consiste en liberar el nervio mediano, para lograr la recuperación de la sensibilidad, y la mayor cantidad de fuerza muscular posible.

Alexandro Aguilera Salgado

Cirujano plástico, Cirujano de la mano, Cirujano estético y cosmético

Cuauhtémoc

Reservar cita

Dentro de las patologías más comunes se encuentra la lesión distal del nervio mediano a nivel del Túnel del Carpo El síndrome del túnel del carpo (STC) se define como el atrapamiento del nervio mediano en el túnel del carpo, que está formado por el retináculo flexor y los huesos del carpo. Se asocia con traumatismos ocupacionales repetitivos, artritis reumatoide, embarazo, acromegalias, fracturas de muñeca, y otras condiciones, si bien en el 15 % de los casos es idiopático.

Areli Rosario Suárez Román

Neurofisiólogo, Especialista en rehabilitación y medicina física

San Andres Cholula


Son las molestias que resultan de la compresión de un nervio (Nervio mediano) en la base de la palma de la mano. Trabajadores y amas de casa, personas que utilizan a diario sus manos en movimientos repetitivos pueden sufrir molestias como los dedos (medio y anular) dormidos, dolor en la muñeca o en la mano que los despierta por la noche y deben sacudir su mano para lograr una mejoría, dificultad para levantar una moneda con los dedos, incluso molestias que recorren hacia el cuello. El manejo definitivo es con cirugía, la cual es sencilla, no es necesario hospitalizar al paciente y mejora las molestias inmediatamente en pacientes con molestias leves a moderadas.

Arturo Pérez Cuéllar

Ortopedista, Traumatólogo

León

Reservar cita

El síndrome del túnel del carpo se define como el atrapamiento del nervio mediano en el túnel del carpo, que está formado por el retináculo flexor y los huesos del carpo. Se asocia con traumatismos ocupacionales repetitivos, artritis reumatoide, embarazo, secuelas de fracturas de muñeca, y otras condiciones (el 15% de los casos es idiopático). El síndrome del túnel del carpo se produce como resultado de la presión del nervio mediano bajo la aponeurosis flexora. Así mismo, el edema o la tenosinovitis de los tendones flexores pueden provocar un mayor volumen en el túnel carpiano desencadenando los signos y síntomas que le caracterizan.

Pablo González Lomelín

Ortopedista, Traumatólogo, Cirujano de la mano

Ciudad de México

Reservar cita

Por definición es la compresión del nervio mediano debajo del ligamento anular del carpo. Es la compresión nerviosa más frecuente en la extremidad superior que afecta al 0.1 a 10 % de la población. Es un trastorno de la mediana edad con una prevalencia entre los 45 y los 54 años. En el 95 % de los casos no se conoce la causa (idiopático). El paciente típico es: mujer de mediana edad, dolor y parestesias en los tres primeros dedos parte del cuarto dedo, entumecimiento nocturno. El diagnostico es clínico pero existen estudios para corroborarlos como electromiografía y velocidad de conducción nerviosa. Tratamiento: Conservador, cambios de hábitos, férulas, infiltración y el Quirúrgico.

Jorge Humberto Arce González

Ortopedista, Traumatólogo

Guadalajara

¿Qué profesionales tratan Síndrome del túnel carpiano?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.