Pie plano - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos:  pies planos, pes planus, pes planovalgus, arcos vencidos, pie chato.
Deformación del arco plantar longitudinal. Los bebés nacen con los pies planos y según van creciendo, se desarrollan los tendones y el arco de cada pie (en ocasiones con la ayuda auxiliar de unas plantillas) entre los 3 y 6 años. Si esto no se produce, el impacto de toda la planta podal contra el suelo, al caminar o correr, es mayor y la estructura ósea no está correctamente equilibrada para aguantar el peso. Por tanto, el afectado es más propenso a sufrir lesiones físicas en tobillos, rodillas y caderas, así como andar con piernas arqueadas.En general, no es necesario el uso de un corrector ortopédico si el afectado no siente dolores o tiene dificultades para andar.

Expertos en pie plano

Encuentra un experto en Pie plano en tu ciudad:
Manuel Alejandro Mendoza Jímenez

Manuel Alejandro Mendoza Jímenez

Ortopedista, Traumatólogo

Ensenada

Eduardo Colin Balderas

Eduardo Colin Balderas

Ortopedista

Apatzingan

Jesus Octavio Meza Clemente

Jesus Octavio Meza Clemente

Ortopedista, Traumatólogo

Chihuahua

Angel Hernandez R.

Angel Hernandez R.

Ortopedista, Traumatólogo

Morelia

Juan Carlos Navarro Acevedo

Juan Carlos Navarro Acevedo

Traumatólogo

Gustavo A Madero

Luis Alberto Martínez Padilla

Luis Alberto Martínez Padilla

Ortopedista

Gustavo A Madero

Preguntas sobre Pie plano

Nuestros expertos han respondido 74 preguntas sobre Pie plano

Mtra. Marisol Ángeles Vázquez
Mtra. Marisol Ángeles Vázquez
Fisioterapeuta, Especialista en medicina del deporte
Cuajimalpa de Morelos
Existen muchas alteraciones en tobillo y pie, todo se desencadena por problemas posturales ( pie plano, calzado inadecuado, o alteraciones de la marcha), al igual que la edad, sobrepeso, aumento…
6 respuestas

Dr. Jorge Baeza Orozco
Dr. Jorge Baeza Orozco
Ortopedista, Traumatólogo
Veracruz
Buenas tardes, es difícil dar un costo total y real, en virtud que dependiendo de la severidad del pie plano y la edad del paciente es el material y los procedimientos que se van a ocupar y…
4 respuestas

 Omar Ituriel Vela Goñi
Omar Ituriel Vela Goñi
Ortopedista, Traumatólogo
San Pedro Garza Garcia
¡Qué tal! Me parece que la prueba del tiempo les ha demostrado que el uso de calzado ortopédico, no produce cambios a largo plazo en la forma del pie, solo sirven para mejorar postura en el momento…
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Pie plano

El pie plano, es la consulta mas frecuente en Ortopedia con los pequeñines, brindamos un tratamiento con un alto porcentaje de éxito, aquí les revisamos desde los pies, rodillas, cadera y en veces la columna, si es necesario tomamos radiografías y una vez hecho el diagnóstico se le entrega un tratamiento personalizado para el bien de todos nuestros pacientitos.

César M. Pérez Mejorado

Ortopedista, Traumatólogo

Ensenada

Reservar cita

El pie plano ya se dejo de llamar enfermedad, se considera una condición o variante anatómica por lo general asociada a la herencia, la mayoría de los pies planos son considerados fisiológicos sin alteración en la anatomía y sin ningún problema ortopédico asociado la mayoría mejorará con o sin zapato ortopédico, por lo que es importante una vez que el niño camine y los padres tengan duda acudir a una revisión para valorar la anatomía del pie. En mi consulta les explicare detalladamente toda la exploracion y aclararemos las dudas al respecto.

Luis Alberto Navarro Vera

Ortopedista, Traumatólogo

Rio Bravo


Normalmente entendemos por "pie plano" el que tiene una disminución de la altura del arco longitudinal plantar (también llamado bóveda plantar). De hecho es un conjunto de trastornos de la alineación cuando el niño está de pie y apoya su peso sobre la bóveda plantar. En esta situación, el talón se desvía hacia afuera (lo que llamamos "talo valgo"), la zona del arco plantar en el mediopie toca el suelo dando una apariencia de pie "hundido" y la parte más anterior del pie se coloca en supinación, es decir, con mayor apoyo de la parte interna.

Dr. F De Jesus Muñoz Arreola

Ortopedista, Traumatólogo

Coyoacán


Es una condición en la que el arco longitudinal del pie se encuentra disminuido o desaparecido, asociado a valgo de retropié o "talón caído". En la infancia es bastante común y si este persiste hasta la edad adulta pero asintomático se puede considerar fisiológico (normal) o una variante de tipo de pie (pie plano flexible). Sin embargo existen otras causas (congénitas o adquiridas) que pueden provocar un pie plano valgo sintomático o doloroso, requiriendo en este caso de algún tratamiento que dependerá de la causa o etiología. Lo que sí es un hecho es que en la actualidad se sabe que el zapato ortopédico NO es una opción de tratamiento adecuada para el pie plano.

Maria Gabriela Morales Pirela

Ortopedista, Traumatólogo

Miguel Hidalgo

Reservar cita

El pie plano es un problema de sald sumamente comun. El cual ocasiona en algunos limitaciones para la actividad fisica, dolor y cansancio excesivo en pies y tobillos y un pobre desempeño en deportes, lo que repercurte en el desarrollo integral de niños y adultos. Este padecimiento es tratable por diversos metodos que van desde ejercicios de fortalecimiento, uso de ortesis como plantillas ortopedicas y en algunos casos cirugia. Tal procedimiento se determina en base a una valoracion clinica completa. Es importante comentar que mejora sustancialmente la funcionalidad de los pies planos con dichos metodos permitiendo una funcionalidad mucho mayor.

Raúl Martínez Covarrubias

Ortopedista, Traumatólogo

Zapopan

Reservar cita

El pie plano en los niños y hasta en los adolescentes pueden ser una condicion normal y muchas veces el pie pediátrico tiene estigmas de anormalidad cuando todo está bien. Está descrito que el tratamiento actual del pie plano es la rehabilitación, que consta de la realización de ejercicios específicos para fortalecer los músculos del pie y darle una postura adecuada. Es importante detectar el pie plano enfermo del sano con una exploración física especializada.

Carlos Alejandro Brambila Botello

Ortopedista, Traumatólogo

Guadalajara


El pie plano es un problema de sald sumamente comun. El cual ocasiona en algunos limitaciones para la actividad fisica, dolor y cansancio excesivo en pies y tobillos y un pobre desempeño en deportes, lo que repercurte en el desarrollo integral de niños y adultos.Este padecimiento es tratable por diversos metodos que van desde ejercicios de fortalecimiento, uso de ortesis como plantillas ortopedicas y en algunos casos cirugia. Tal procedimiento se determina en base a una valoracion clinica completa.Es importante comentar que mejora sustancialmente la funcionalidad de los pies planos con dichos metodos permitiendo una funcionalidad mucho mayor.

Juan José Díaz Romero

Ortopedista, Traumatólogo

León

Reservar cita

Normalmente entendemos por "pie plano" el que tiene una disminución de la altura del arco longitudinal plantar (también llamado bóveda plantar). De hecho es un conjunto de trastornos de la alineación cuando el niño está de pie y apoya su peso sobre la bóveda plantar. En esta situación, el talón se desvía hacia afuera (lo que llamamos "talo valgo"), la zona del arco plantar en el mediopie toca el suelo dando una apariencia de pie "hundido" y la parte más anterior del pie se coloca en supinación, es decir, con mayor apoyo de la parte interna. El término flexible se refiere a la movilidad de las articulaciones del pie y su capacidad para corregir estos trastornos de alineación.

Carlos Alberto Larragoiti Ramírez

Ortopedista, Traumatólogo

Puebla

Reservar cita

Es importante poder evaluar la causa del pie plano, porque dependiendo de eso, se pueden realizar diversos procedimientos, desde colocar un tornillo en la articulación subastragalina (artrorisis) en pie plano flexible del niño y adolescente, hasta realizar una triple artrodesis en el pie plano rígido del adulto, cirugía que consiste en fusionar los huesos astrágalo con calcáneo y escafoides, y el calcáneo con cuboides, previa alineación y corrección de la deformidad.

Ramón Delgado Villanueva

Ortopedista, Traumatólogo

León

Reservar cita

Pie plano es un padecimiento envuelto con varios mitos, uno de ellos es el que no requiere zapato ortopédico para su corrección; y en ocasiones puede ser parte del desarrollo de un niño.

Jorge Andrés Gallegos Ventura

Ortopedista, Traumatólogo

Zamora

Reservar cita

El pie plano es una alteración de los arcos del pie que puede provocar dolor en los pies y pantorrillas, dificultad para caminar y en algunos casos deformidad permanente. En los niños entre 4-7 años es reversible con el tratamiento adecuado que puede incluir plantillas a la medida, zapatos especiales y ejercicios de flexibilidad y fortalecimiento. En los adultos es permanente pero el tratamiento adecuado disminuye el.dolor y el cansancio provocados por el pie plano.

Karla Acevedo Trasfí

Fisioterapeuta, Especialista en rehabilitación y medicina física

Santiago de Querétaro


Como su nombre lo indica el pie plano se caracteriza por presentar un arco caído, esto puede tener consecuencias de no ser tratado de manera oportuna. El pie plano puede causar dolor en los pies pero ademas genera mayor estrés en los ligamentos internos del tobillo y de las rodillas con lo cual puede alterar toda la mecánica de la marcha. Es importante hacer una plantoscopia y el uso de plantillas adecuadas para el calzado de uso diario y el calzado deportivo, cada tipo de calzado debe de tener su tipo de plantillas como características muy particulares. El pie plano no se cura pero hay que darle el soporte adecuado sobre todo en jornadas largas de deporte o de estar de pie.

Wajid Burad Fonz

Especialista en medicina del deporte

Cancun


Una persona tiene pie plano cuando el arco de la parte interna del pie está aplanado, lo que hace que la planta del pie entera toque el suelo cuando la persona está de pie. La mayoría de las personas no presentan signos o síntomas asociados con el pie plano. Sin embargo, algunas experimentan dolor de pie, en especial, en el talón o en la zona del arco. El dolor puede empeorar con la actividad. También puede producirse hinchazón a lo largo de la parte interna del tobillo. Si sientes dolor por el pie plano, tu médico puede sugerir lo siguiente: * Estudio de la marcha (baropodométrico) * Soportes para el arco (plantillas) * Ejercicios de estiramiento * Fisioterapia y rehabilitación

Roberto Bautista Lam

Ortopedista, Traumatólogo

Colima

Reservar cita

Es una alteración de la morfología del pie que presenta “valgo de retropie” y disminución de la bóveda plantar. La manifestación clínica en el adulto: Es el dolor. En el niño: Es la deformidad o alteraciones de la marcha.Así pues el manejo es distinto en el adulto y en el niño. La bóveda plantar depende de elementos musculares, óseos y ligamentos. Todos ellos regulados por el sistema nervioso. Las causas de pie plano son: Óseas: Sinóstosis óseas (la fusión de huesos), postraumáticos. Músculo ligamentosas: Hiperlaxitud ligamentaria, Artritis Reumatoide. Neuromusculares: Parálisis, miopatías y retracción del tendón de Aquiles.

El pie plano es una preocupación frecuente de los padres. Es importante determinar su origen ya que puede deberse a malformaciones en el pie del paciente como una fusión de los huesos del pie. También puede deberse a un tendón demasiado flojo en la cara interna del pie. Un par de radiografías y una sencilla exploración es suficiente para valorar el problema del paciente y ofrecer el mejor tratamiento para cada uno.

Arturo Pérez Cuéllar

Ortopedista, Traumatólogo

León

Reservar cita

Valoración integral del pie plano, mediante análisis visual de la marcha y en plantoscopía, para asistir detectar a los pacientes sin manejo y corregir manejos en casos que usan zapatos ortopédicos o plantillas sin indicación real.

Angel Edgardo Hernández Coria

Ortopedista, Traumatólogo

Benito Juárez


Normalmente entendemos por "pie plano" el que tiene una disminución de la altura del arco longitudinal plantar (también llamado bóveda plantar). En esta situación, el talón se desvía hacia afuera (lo que llamamos "talo valgo"), la zona del arco plantar en el mediopie toca el suelo dando una apariencia de pie "hundido" y la parte más anterior del pie se coloca en supinación, es decir, con mayor apoyo de la parte interna. En el niño existen básicamente dos tipos de pie plano, el pie plano flexible y el pie plano rígido. El médico debe realizar una completa exploración muculo-esquelética del niño con especial atención al tobillo y el pie.

Jazmin Santiago Velazquez

Ortopedista, Traumatólogo

Villahermosa

Reservar cita

Siempre es mejor prevenir! Sobre todo con nuestros hijos, siempre es bueno hacerles una revisión de los pies para saber si la forma de pisar es la adecuada, muchos tienen pie plano y no lo sabemos; unas plantillas con los aditamentos adecuados pueden ser la solución a este problema de salud, muchas veces es corregiste si se inicia el tratamiento a tiempo.

Francisco Paz Arriaga

Ortopedista

Tlalpan


El pie plano es aquel que presenta una disminución del arco plantar, en los niños hasta los 4 años se considera normal en la mayoría de los casos. Existen casos en los que no es normal y amerita tratamiento el cual suele ser ortopédico y excepcionalmente quirúrgico. Se recomienda realizar una valoración de la marcha en todos los niños a partir de los 3 años principalmente en aquellos con antecedentes familiares de pie plano.

Si nos fijamos con atención, tenemos una pequeña línea curva que separa la parte anterior y posterior de nuestros pies llamado arco plantar o bóveda plantar; cuando estos arcos están ausentes o disminuidos se denomina pie plano.

¿Qué profesionales tratan Pie plano?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.