Hernia de disco - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres Alternativos: Hernia de discal, hernia lumbar, hernias de disco, hernia intervertebral.

  Desplazamiento de uno o varios discos de la columna, generalmente en la zona lumbar. Los discos son los encargados de unir las vértebras y armonizar el movimiento de la espalda. Dicho desplazamiento se ha generado por la ruptura del tejido discal formando una hernia que comprime el espacio donde circulan los nervios causando dolor. Es posible reducir este dolor a través de antiinflamatorios, reposo,  rehabilitación e incluso mediante cirugía.

Expertos en hernia de disco

Encuentra un experto en Hernia de disco en tu ciudad:
Mauricio Pinal Covarrubio

Mauricio Pinal Covarrubio

Especialista en rehabilitación y medicina física

Durango

Oscar Ortiz López

Oscar Ortiz López

Ortopedista, Traumatólogo

Nuevo Laredo

Alejandro Segovia

Alejandro Segovia

Neurocirujano

Irapuato

Victor Martínez Delgado

Victor Martínez Delgado

Ortopedista, Traumatólogo

Puebla

Luis Alberto Navarro Vera

Luis Alberto Navarro Vera

Ortopedista, Traumatólogo

Rio Bravo

Jose Luis Mendez Velazquez

Jose Luis Mendez Velazquez

Traumatólogo

Monterrey

Preguntas sobre Hernia de disco

Nuestros expertos han respondido 174 preguntas sobre Hernia de disco

Hola generalmente cuando existe un Dx. De espondilolistesis y compromiso a nivel lumbar, no se debe realizar esfuerzos físicos o pesas porque esto agravaría su situación, aunque si puede ir al…
4 respuestas

 Juan Carlos Flores Raya
Juan Carlos Flores Raya
Ortopedista, Traumatólogo
Tlalpan
Buenas noches. La discolisis es una opcion de tratamiento temporal y muy específica en lesiones iniciales. Es importante evaluar correctamente tu caso antes de determinar si es el tratamiento…
6 respuestas

 Juan Carlos Flores Raya
Juan Carlos Flores Raya
Ortopedista, Traumatólogo
Tlalpan
Buenas tardes. La cirugia laser se reserva para tratamientos de lesiones discales leves. Pero es importante evaluar el caso con estudios de imagen de alta definición y una buena valoración en…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Hernia de disco

Las hernias de disco intervertebral son unos de los principales de problemas de columna, los cuales puede ser tratados de forma conservadora sin recurrir a cirugía. Es importante la valoración de un especialista en esta enfermedad, para conocer sus alternativas de tratamiento. No todas las hernias de disco intervertebral son la causa de dolor del nervio ciático, por eso es importante la valoración por un especialista.

La Hernia de disco (lesión de disco vertebral) es una enfermedad degenerativa de la articulación entre cada una de las vértebras de la columna. La gran mayoría de las personas tendrán un desgaste de los discos vertebrales con la edad, pero no todos sufren síntomas. Cuanto el disco se rompe por uso y sus fragmentos comprimen raíces nerviosas o saco y cordón medular, pueden ocasionar alteraciones sensitivas de brazos y piernas, lumbociatalgia, así como disminución de fuerza en las mismas. Como su origen es por desgaste, por lo general depende del peso, tipo de actividad realizada durante la vida y genética para llegar a la suma de su daño y consecuencias al momento de inicio de síntomas.

¿Qué es una hernia de disco o hernia discal? La columna vertebral está formada por múltiples estructuras, viéndolo de manera simplificada: vertebras y discos Las vertebras son el tejido oseo, que es rígido y se encarga del soporte (columna) Los discos son las estructuras que van entre cada vertebra y tienen la función de amortiguar la carga El disco intervertebral tiene dos grandes componentes, en la parte interna tiene un "nucleo pulposo" que es blando y suave, y la parte externa un "anillo fibroso", cuando este ultimo se vence y el núcleo logra vencer y empujar al anillo fibroso se forma una hernia de disco, los síntomas dependeran de la zona de aparición.

Luis Rodrigo Diaz Iñiguez

Ortopedista, Traumatólogo

Benito Juárez

Reservar cita

Las hernia de disco es la protrusión del disco intervertebral hacia una zona en donde generalmente se encuentra la raíz nerviosa. La compresión de dicha raíz por el disco herniado es la causa de la sintomatología clásica descrita como ciática. Existen múltiples opciones de tratamiento, los podemos dividir en 2 grupos: conservador y quirúrgico: Conservador. esta encaminado al fortalecimiento muscular y mejorar las posturas adoptadas durante las labores del día. Quirúrgico es actualmente una opción de manejo muy segura cuando se realiza por un equipo de profesionales con adecuada formación, tiene como objetivo la resección del disco herniado aliviando así la compresión a la raíz nerviosa.

Erick Ulises Zepeda Fernández

Neurocirujano

Magdalena Contreras

Reservar cita

Entre vértebra y vértebra existe un disco el cual tiene en su interior un contenido o centro pulposo este contenido es como un gel y cambia de forma con los movimientos del cuerpo, este centro pulposo esta rodeado de un anillo fibroso que lo contiene, cuando una persona fuma o padece sobrepeso el anillo fibroso falla y puede hacer una protuberancia o bien hasta romperse y permitir que el núcleo pulposo salga y compriman los nervios o la médula dando dolor, pérdida de sensibilidad o bien de fuerza. El tratamiento varia dependiendo del tipo de hernia desde solo bajar de peso al paciente, hasta una cirugía mínima invasiva para quitar el disco y fijar las vértebra Nosotros somos especialistas.

Agustin Tellez Duarte

Ortopedista, Traumatólogo

Cozumel

Reservar cita

La mayoría de las Hernias de Disco, se pueden aliviar sin necesidad de cirugía. Esta se produce por un cambio en su consistencia o por un desplazamiento de disco que separa 2 vértebras. Esto causa que se comprima la raíz nerviosa. Tenemos un tratamiento eficaz, natural y definitivo.

David R. Garita

Quiropráctico

Nuevo Leon


El dolor y los síntomas causados por una hernia de disco son problemas comunes en algunos adultos. La columna vertebral se compone de muchas estructuras anatómicas diferentes, incluyendo músculos, huesos, ligamentos y articulaciones. Cada una de estas estructuras tiene terminaciones nerviosas que pueden detectar problemas dolorosos cuando ocurren.

Guillermo González Segura

Ortopedista, Traumatólogo, Cirujano de la mano

Zapopan

Reservar cita

La hernia de disco es un padecimiento de la columna lumbar o cervial con sintomas muy variados, siendo los mas comunes el dolor en area posterior del muslo y cara lateral de la pierna, ademas de hormigueo y sensacion de frio y calor, el problema se encuentra en los discos interervertebrales que "hernian" o se salen de su lugar, afecetando a los nervios. Hay muchos tipos de hernias pequeñas que se tratan de manera conservadora y grandes que requieren cirugia.

Luis Alberto Navarro Vera

Ortopedista, Traumatólogo

Rio Bravo


Expertos en realizar las correcciones quirúrgicas necesarias para la eliminación del dolor con la cirugía que requiere y con una recuperación en 24 horas sin cirugías milagro.

Diego Eduardo Buendía Váldez

Ortopedista, Traumatólogo

Coyoacán

Reservar cita

Discolisis percutanea con Radiofrecuencia. Tratamiento de corta estancia para manejo de hernias de Disco Lumbar o Cervical que general dolor de piernas, ciatica y brazos.

Gerardo Adrián Herrera Tejeda

Anestesiólogo, Algólogo

Benito Juárez


Ocurre cuando todo o parte de un disco de la columna es forzado a pasar a través de una parte debilitada del disco. Esto puede ejercer presión sobre los nervios cercanos o la médula espinal. Una hernia discal es una causa de radiculopatía. Cualquier enfermedad que afecte las raíces nerviosas de la columna. Con una hernia de disco en la región lumbar, usted puede tener dolor punzante en una parte de la pierna, la cadera o los glúteos, y entumecimiento en otras partes. También puede experimentar dolor o entumecimiento en la parte posterior de la pantorrilla o la planta del pie. La misma pierna también puede sentirse débil. Es indispensable realizar una historia clínica y revisión completa.

Adir Dirceu Córdoba Luna

Especialista en rehabilitación y medicina física

Poza Rica

Reservar cita

Tienes dolor de espalda? Este dolor se va a las piernas o pies? Cuidado, corres el riesgo de sufrir una hernia de columna o ciática! Esta enfermedad se caracteriza por la compresión de los nervios que dan sensibilidad a la espalda y piernas. Puede llegar a ser tan agresiva, que inicia con dolor y puede terminar con la inmovilidad de tus piernas y pies, por lo que un tratamiento temprano evita que se llegue a una cirugía, sin embargo si el daño es severo la cirugía es casi la única oportunidad de salvar tus piernas. En mi centro contamos con tecnología de punta para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Guillermo Molina De Dios

Neurofisiólogo, Neurólogo

Cuauhtémoc

Reservar cita

Las hernias de disco son muy comunes. Pueden ocurrir por lesiones o por proceso degenerativo. Algunas ocasiones pueden controlarse en fase inicial con rehabilitación y fármacos, o medidas poco invasivas. En fases avanzadas pueden ocasionar lesión de raíces nerviosas y pueden requerir de manejo quirúrgico. Sin embargo en la actualidad son cirugías mas seguras y con menos riesgos.

Juan Carlos Flores Raya

Ortopedista, Traumatólogo

Tlalpan

Reservar cita

La hernia de disco hace referencia a la lesión de una o más de las almohadillas suaves (discos) que se encuentran entre los huesos de la columna (vertebras), generándose la salida de parte de su contenido hacia el conducto de paso de los nervios (conducto raquídeo), manifestándose por dolor, entumecimiento o debilidad de un brazo o una pierna. existiendo para su tratamiento procedimientos conservadores (no quirúrgicos) y quirúrgicos, dependiendo del caso y gravedad de la lesión, cuando el paciente es candidato a tratamiento a base de cirugía, en la actualidad de opta por realizar procedimientos de mínima invasión, con lo que logramos la mejorar los síntomas con pronta recuperación.

Las enfermedad de disco lumbar se puede presentar en gran parte de la población. Generalmente inicia al cargar un objeto pesado, al agacharse, al presentar una caída o sin ninguna causa definida. Los síntomas que producen las hernias son muy agudos e intensos, caracterizados por dolor en la zona lumbar que puede dirigirse a alguna de las extremidades inferiores, adormecimiento y ocasionalmente disminución de la fuerza muscular, causando una completa discapacidad para realizar todas las actividades cotidianas. El tratamiento inicialmente es a base de medicamentos, ejercicios, terapia física y mejorar hábitos dietéticos y de ejercicio.

Hugo Vilchis Samano

Ortopedista, Traumatólogo

Tlalpan

Reservar cita

El disco intervertebral, con los movimientos inadecuados o excesivos, malas posturas, cargar objetos pesados de manera incorrecta, traumatismos, etc, sufre rupturas en su estructura que permiten que una parte del mismo salga de su sitio e invada otros espacios, algunas veces comprimiendo las raíces nerviosas, lo que origina dolor intenso en el territorio del nervio afectado, por ejemplo dolor cíático cuando la hernia es de disco lumbar, o en el brazo si es cervical. El tratamiento consiste en descomprimir las estructuras nerviosas afectadas, en nuestro caso lo hacemos con microcirugía que permite una mínima invasión, pronta recuperación y alta, así como menos riesgo de complicaciones.

Jorge De Haro Estrada

Ortopedista, Traumatólogo

Zapopan


¿Qué es una hernia disco? Es cuando un disco (el cual es como un cojín de agua que se encuentra entre dos cuerpos vertebrales) se sale de su lugar parcial o totalmente. Al suceder esto se comprimen estructuras nerviosas generando los síntomas de una hernia de disco. ¿Qué síntomas ocasiona una hernia de disco? Genera dolor en el trayecto del nervio que esta presionado. Ademas de sensaciones como choque eléctrico, ardor, entumecimiento o disminución de la fuerza. ¿Cuál es el tratamiento? Inicialmente terapia física con lo cual el dolor puede mejor hasta en un 80% de los pacientes sin cirugía. La cirugía se reserva para los pacientes que a pesar de una terapia adecuada continúan con síntomas.

José Augusto Ruiz Gurría

Neurocirujano

Ciudad de México

Reservar cita

El dolor de espalda se puede presentar en un 80% de la población a lo largo de su vida, de estos 90 % es de causa inespecífica y se cura con medicamentos convencionales, 10 % tiene una causa específica, se vuelve crónica e incapacitante, como los son las hernias de disco, canal lumbar estrecho, ciática, problemas degenerativos. Para estos pacientes que tienen este tipo de dolor, antes de considerar una cirugía, que es riesgosa, costosa y puede ocasionarles más complicaciones (síndrome de cirugía de columna fallida), tenemos un tratamiento de minima invasion guiado por rayos x para inyectar la columna directamente donde está el problema. Logrando un adecuado control del dolor.

Israel Borja Rosales

Anestesiólogo, Algólogo

Mazatlan


Tengo amplia experiencia en tratamientos de hernia de disco. Trato de solucionar el problema a base de tratamientos medicos con infiltraciones, medicamentos y cuidados de la columna La cirugia seria nuestra ultima opcion solo en caso de gravedad extrema. Por que la experiencia nos ha mostrado que los candidatos a cirugia son para una minoria de pacientes.

Leon Ortiz

Ortopedista, Traumatólogo

Tijuana

Reservar cita

Tratamiento sin cirugía, contamos con las mejores y más nuevas técnicas para el manejo de las hernias de disco sin necesidad de la intervención quirúrgica, empleamos medicación endovenosa para nutrir el disco y fortalecerlo con medicamento biológico, así como aplicación de oxígeno médico enriquecido para la retracción del disco y combinación de terapia física, magnetoterapia y terapia neural entre otras alternativas.

Diego Borrego Rodriguez

Ortopedista, Traumatólogo

Piedras Negras


Una hernia de disco hace referencia a un problema con una de las almohadillas suaves (discos) que se encuentran entre los huesos individuales (vértebras) que se apilan y conforman la columna vertebral. Es el resultado del desgaste gradual relacionado con el envejecimiento, puede presentarse en cualquier parte cuello, espalda alta o baja. Algunos de los signos y síntomas más frecuentes son el dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo. Se requiere manejo y atención medica inmediata cuando los síntomas empeoran con disfunción de vejiga o incontinencia y en presencia de anestesia en muslos o alrededor del recto. Una cirugía a tiempo puede evitar deterioro neurológico y progresión del daño.

Griselda Collado Arce

Neurocirujano

Gustavo A Madero


La hernia de disco es una de las causa principales de consulta en cirugía de columna , puede manejarse de forma conservadora en sus estadios iniciales o mediante cirugía en los casos mas avanzados. La cirugía puede realizarse de forma abierta tradicional o mediante cirugia de minima invasion ( en casos seleccionados). en ambos procedimientos el objetivo es retirar el disco intervertebral y poder realizar la liberación de las raíces nerviosas.

Victor Misael Galicia Luna

Traumatólogo, Ortopedista

Santiago de Querétaro

Reservar cita

La hernia de disco consiste en una protrusion de un disco vertebral hacia el espacio a través del cual transcurre una rail nerviosa, esta compresión ocasiona, un proceso inflamatorio en la raíz, produciendo lo que conocemos como dolor radicular. Existen diferentes tipos de hernias de disco, y es preciso identificar cada uno de los subtipos, ya que el tipo de hernia conocido como protrusion puede ser apropiadamente manejado con terapia física o con nucleoplastia por radiofrecuencia, para lo cual han sido desarrolladas diferentes técnicas. La hernia de disco con ruptura del anillo fibroso puede convertirse en una urgencia neurológica, ya que puede causar un daño irreversible en las raíces.

Dr. Arturo Muñoz Cobos

Neurocirujano

Benito Juárez

Reservar cita

Si usted sufre de dolor de espalda crónico (más de 15 días), es necesario revisar su caso para determinar la causa de su problema. Prevenga de forma oportuna enfermedades que lo puedan incapacitar.

Leopoldo Ismael Moncayo Salazar

Internista, Reumatólogo

Hermosillo

Reservar cita

A medida que un disco se degenera y deteriora, el núcleo interno puede filtrarse hacia la parte externa del disco, y esta afección se conoce como hernia de disco o disco herniado. El punto débil en el núcleo externo del disco intervertebral está directamente debajo de la raíz nerviosa raquídea, por lo que una hernia en esta zona ejerce presión directa sobre el nervio. El nervio recorre la pierna, y cualquier tipo de nervio pinzado en la columna lumbar puede hacer que el dolor se irradie a lo largo del trayecto del nervio a hacia los glúteos y la pierna. A este tipo de dolor también se lo llama ciática o radiculopatía.

Carlos Alberto Larragoiti Ramírez

Ortopedista, Traumatólogo

Puebla

Reservar cita

La hernia de disco es un problema común en nuestra población. Es la ruptura parcial del anillo fibroso que libera al núcleo pulposo y comprime a una raíz nerviosa, irritándola y causando dolor, calambres u hormigueos que se presentan en la parte posterior de una o ambas piernas. También hay dolor lumbar, cansancio e inclusive cambios en la fuerza de las extremidades. Por lo general se presenta en personas entre 30 y 55 años de edad, sin distinción de género y se ha relacionado con el sobrepeso, aunque no siempre es así. Cuando se padece, es necesario que un especialista lo revise, para ofrecerle la mejor solución, lo cual se puede realizar con o sin cirugía. Lo invitamos a contactarnos.

Abraham Isáis

Ortopedista, Traumatólogo

General Escobedo


Un bloqueo lumbar de facetas es un procedimiento usado para disminuir la inflamación en su columna. Se inyectan medicamentos en las facetas de las articulaciones en el parte inferior de su espalda. Las facetas de las articulaciones se encuentran en la parte posterior de cada vértebra.

Alejandro Pérez Aguilar

Ortopedista, Traumatólogo

Monterrey

Reservar cita

El disco intervertebral es la unidad funcional de la columna, este es como un chicle de centro liquido esta formado por un núcleo pulposo y un anillo fibroso. La hernia de disco se origina por un proceso degenerativo o traumático el cual agrieta o rompe el anillo fibroso y por el cual sale el núcleo pulposo comprimiendo las raíces nerviosas, este evento puede suceder tanto en el cuello como en la espalda baja y los síntomas dependerán de donde fue la hernia, hay varios tipos de hernias y dependiendo las características de estas es el tratamiento, en muchas ocasiones con un tratamiento conservador puede mejorar los síntomas.

Luis Alberto Reyes Santiago

Ortopedista

Ciudad de México


Brindamos el mejor tratamiento para hernia de disco, aplicando la mejor tecnología. Utilizamos un dispositivo terapéutico llamado Ondas de choque extracorpórea, así como Ultrasonido, electroterapia, masaje, ejercicio terapéutico y un programa de fortalecimiento específico. Es tecnología de clase mundial. Resultados científicamente comprobados.

José Eleuterio González Martínez

Especialista en medicina del deporte, Especialista en rehabilitación y medicina física

Monterrey

Reservar cita

Las hernias de disco son un padecimiento muy común que consiste en la ruptura o debilitamiento de los discos intervertebrales, que pueden ocasionar dolor en la región lumbar principalmente (ya que es el sitio más frecuente de aparición) y ocasionalmente producen alteraciones neurológicas en las extremidades pélvicas (perdida de fuerza, entumecimientos, perdida de la marcha). Solo algunos casos ameritan tratamiento quirúrgico, mientras que la mayoría se resuelven adecuadamente a través del tratamiento fisiátrico/rehabilitador a través de ejercicios de fortalecimiento de columna y abdomen, cuidados posturales, control de peso y fisioterapia para el dolor.

Lilia Alejandra González Serrano

Especialista en rehabilitación y medicina física


Inicialmente siempre se debe intentar el tratamiento conservador, sin cirugía, basándonos en varios medicamentos y rehabilitación, la última opción es la cirugía, que de ser necesaria, podemos curar con lo más nuevo de cirugía de mínima invasión o tradicional, según sea el caso, por abordaje anterior, lateral o posterior. Cada caso es diferente, lo más importante es tratar al paciente de forma integral e individual.

Enrique Vargas Uribe

Ortopedista, Traumatólogo

Zapopan

Reservar cita

La espina dorsal, o columna vertebral, está formada por una serie de huesos individuales llamados vértebras que están apiladas formando la columna vertebral. Entre ellas hay unas almohadillas planas, redondas y acolchadas llamadas discos intervertebrales, que actúan como amortiguadores de golpes. Cada disco tiene un centro suave y como gelatinoso rodeado por una capa exterior dura y fibrosa. La hernia discal ocurre cuando una presión de la vértebra superior o inferior fuerza parte o todo el núcleo a pasar por la capa fibrosa que está débil o parcialmente rota, lo que puede oprimir los nervios cercanos al disco, causando mucho dolor.

Sorayda Angelia Ruvalcaba Abasolo

Enfermero

Naucalpan de Juárez


La pérdida de la integridad estructural del disco es un fenómeno natural que ocurre con la edad (50-60 años) la posterior degeneración es progresiva. El "dolor de espalda" y la "ciática" (radiculopatía) son los síntomas mas frecuentes, también se pueden presentar síntomas como disminución de la fuerza en extremidades y falla en el control de esfínteres, 20% de las hernias de disco con compresión son asintomáticas,se deben realizar estudios como resonancia magnética, radiografías columna dinámicas y neurofisiológicos. La selección apropiada del paciente para cirugía (abierta, mínima invasión, endoscopia o micro cirugía) o rehabilitación (4 semanas) son indispensables para un buen pronóstico.

Roberto Gomez Raygoza

Neurocirujano

Benito Juárez


Es un padecimiento mucho mas común de lo que creemos, es una anomalía del disco que amortigua el espacio entre dos vertebras, que suele romperse y protruir generando compresión de las raíces nerviosas que salen de la médula espinal que viaja a través de la columna vertebral. Esto sucede secundario a golpes, caídas, obesidad o sobre esfuerzo en la espalda (cargar cosas pesadas). Esto genera dolor en la espalda, que puede discurrir a brazos o piernas, como un toque eléctrico, así como adormecimiento y hormigueos lo cual puede avanzar fácilmente sin un manejo adecuado.

Arturo A Gonzalez Samano

Neurofisiólogo, Neurólogo

Zacatecas

Reservar cita

El disco intervertebral esta compuesto por anillo fibroso y el núcleo pulposo. La ruptura parcial o completa de la integridad anillo fibroso genera hernias de disco. - De acuerdo a su forma pueden ser: abombamientos, protrusiones, extrusiones o secuestros. - De acuerdo a su relación con el conducto medular o la raíz nerviosa pueden ser: centrales, paracentrales, foraminales o extraforaminales. Cada hernia de disco debe ser analizada de forma independiente tomando en cuenta otros criterios basados en estudios (Resonancia Magnética) y la condición del paciente para determinar su adecuado manejo: quirúrgico o conservador.

Miguel Angel Fuentes Rivera

Ortopedista

Cuautitlan Izcalli

Reservar cita

La columna está formada por 24 vértebras superpuestas. Entre cada una hay un disco con un centro gomoso que actúan como amortiguadores y que permiten cierto movimiento. Cuando este disco se degenera, ese centro gomoso sale hacia fuera. Esa es la hernia. Si al salir el centro gomoso comprime los nervios que rodean el disco es cuando aparece el dolor. Dependiendo de en qué vértebra ocurra, afectará unos nervios u otros y el dolor también afectará una zona u otra La más habitual es la hernia de las vértebras situadas en la parte final de la columna lumbar. El dolor que produce frecuentemente se irradia por la pierna.

La hernia discal o hernia de disco, es un “abultamiento” del disco intervertebral. El punto débil de éste se encuentra debajo de la raíz nerviosa raquídea, por lo que una hernia ejerce presión directa sobre el nervio. El síntoma principal es el dolor hacía glúteos, piernas y pies pudiendo acompañarse de adormecimiento, hormigueo o debilidad . Puede ser manejada con medicamentos, fisioterapia o cirugía y, dependiendo de su gravedad, puede ser curada por completo.  Para un adecuado tratamiento se requiere la valoración por un médico especialista.

Roberto Bautista Lam

Ortopedista, Traumatólogo

Colima

Reservar cita

La columna tiene huesos llamados vértebras que están separados por discos de gelatina. Estos discos pueden romperse por un golpe o por el uso y presionar los nervios dentro de la columna lo que provoca dolor de espalda baja, incluso ciática, un dolor que corre por detrás de la pierna como un calambre eléctrico. Una revisión cuidadosa permite decidir el mejor tratamiento para cada uno de nuestros pacientes.

Arturo Pérez Cuéllar

Ortopedista, Traumatólogo

León

Reservar cita

Es una lesión que afecta a las estructuras de la columna vertebral, específicamente discos intervertebrales los cuales son estructuras blandas de consistencia gelatinosa cuya función es actuar como un amortiguador que absorbe el impacto y permite el movimiento de las vértebras. En ocasiones como ocurre durante los esfuerzos y los movimientos bruscos el disco se somete a una gran presión con lo que su anillo fibroso se desgarra, bien sea parcial o totalmente; este desgarro origina un trayecto por donde el material gelatinoso sale de su sitio originándose una hernia discal.

Iván Limón Serrano

Ortopedista, Traumatólogo

Coyoacán

Reservar cita

Siendo de las patologías más frecuentes, se ofrece tratamiento y orientación especializados, y de requerirse, técnicas de cirugía microscópica para su mejor resolución, minimizando complicaciones.

Carlos Hurtado Rodríguez

Ortopedista, Traumatólogo

Jerez de García Salinas

Reservar cita

La columna vertebral esta constituida por 7 vertebras cervicales, 12 vertebras toracicas, 5 vertebras lumbares, 5 sacras y el coxis, entr el espacio de cada vértebra de las cervicales a lumbares se encuentra un disco intervertebral compuesto por un anillo fibroso y sustancia pulposa, los discos intervertebrales sirven como sostén y amortiguador a los movimientos de la columna vertebral, en ocaciones estos discos se pueden deshidratar y debilitar o incluso romper por alguna trauma, esto condiciona a que esta estructura pueda comprimir la medula y/o las raíces vertebrales

Andrés Jaime Aguirre

Neurocirujano

Cuauhtémoc

Reservar cita

Se realizará previamente una valoración para identificar exactamente la zona a tratar y su alrededor que pudiera complicar el mismo padecimiento. así mismo se le propone al paciente el tratamiento a iniciar y mejorar su salud. el objetivo principal es disminuir el dolor, mejorar sus movimientos y reincorporarlo a sus actividades de la vida diaria.

Linda Trillo

Fisioterapeuta

Mineral de la Reforma


En la columna tenemos huesos que llamamos vertebras, entre ellas existe una estructura que se llama disco intervertebral los cuales nos ayudan a tener movilidad y a cargar peso. Estos discos se encuentran muy cerca de la médula espinal y raíces nerviosas. En algunas ocasiones estos discos pueden sufrir alteración en su estructura y romperse, al ocurrir esto, pierden su forma y se protruye una porción, a esto se llama hernia de disco. Al estar cerca de la médula espinal y raíces nerviosas, cuando ocurre una hernia se pueden irritar y generar síntomas como dolor, adormecimiento o falta de fuerza.

Luis Antonio Saavedra Badillo

Traumatólogo

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita

La lumbalgia (dolor de espalda baja) se presenta hasta en el 85% de la población. El origen del dolor puede deberse a causas mecánicas (malas posturas), y un porcentaje menor a lesiones como las hernias de disco. El abordaje de estas lesiones de disco dependerá del tipo de hernia, tiempo de evolución y el grado en que esta se encuentra. El tratamiento puede llevarse a cabo a través de medicamentos y terapia física, sin embargo un pequeño grupo de pacientes requerirá el extraer la hernia presente. Existen diversos tipos de tratamiento quirúrgico, como la cirugía abierta y actualmente existe el tratamiento de mínima invasión para retirar la hernia y que provee una rápida recuperación.

Victor Antonio Ricardez Peña

Ortopedista, Traumatólogo

Oaxaca de Juárez

Reservar cita

A medida que un disco se degenera, el gel interno blando en el disco puede filtrarse hacia el canal espinal. Esto se conoce como hernia de disco o hernia de disco. Una vez dentro del canal espinal, el material del disco herniado ejerce presión sobre el nervio, causando que el dolor irradie hacia abajo del nervio, provocando ciática o dolor en las piernas (de una hernia lumbar ) o dolor en el brazo (de una hernia discal cervical).

Yoel Quevedo Medina

Ortopedista, Traumatólogo

Monterrey

Reservar cita

Entre las vertebras que conforman la columna, hay discos blandos rellenos de una sustancia gelatinosa. Estos discos amortiguan (actúan como un cojín) a las vértebras y las mantienen en su lugar. A medida que envejecemos, estos discos pueden perder su capacidad de amortiguación. Una hernia de disco es un disco que se rompe. Cuando esto sucede, la sustancia gelatinosa se escapa e irrita los nervios de alrededor. Esto puede causar ciática o dolor de espalda. Cuando el tratamiento quirúrgico es el indicado y se realiza una cirugía de mínima invasión, el paciente puede caminar y salir del hospital. Al día siguiente o incluso el mismo día del procedimiento.

Padecimiento muy común puede generar dolor intenso a nivel de columna, adormecimiento en alguna parte de brazos o piernas, calambres, hormigueo, disminución de la fuerza, y dolor en las piernas (ciática). Es necesario realizar un diagnostico exacto, por lo general no es necesario realizar un tratamiento agresivo como cirugía , pero si es necesario conocer el porque de su dolor; ya que de esta forma se pueden tomar medidas para no llegar a la cirugía. En caso de que sea necesaria la cirugía, lo mas nuevo y efectivo es realizarla de manera endoscópica, es decir con una incisión de 1 cm, introduciendo una cámara para poder retirar la hernia.

José Antonio Cruz Ricárdez

Traumatólogo, Ortopedista

Puebla

Reservar cita

Los discos intervertebrales son una especie de colchones que se encuentran entre una vértebra y otra. Algunas veces, estos discos se pueden romper y comprimir estructuras nerviosas como la médula espinal y los nervios. Los principales síntomas son el dolor, hormigueo, debilidad y quemazón en los brazos, manos, piernas o pies. El diagnóstico comienza con una adecuada exploración física, pruebas de imagen y estudios de conducción nerviosa. El tratamiento siempre debe de ser conservador con medicamentos y fisioterapia. Si no existe mejoría, puede ser necesaria la cirugía para remover el disco herniado y descomprimir los nervios afectados.

Enrique Berebichez Fastlicht

Ortopedista, Traumatólogo

Ciudad de México

Reservar cita

La nucleoplastia percutánea con mapeo nervioso y energía bipolar retira las hernias discales sin necesidad de cortar, se realiza a través de una punción dirigida exactamente hacia el sitio herniado, se establece una zona de seguridad y posteriormente se evapora el tejido discal. La diferencia con otros procedimientos es la seguridad, mínima invasión, ambulatorio y se realiza con anestesia local.

Rolando Náfate Hernández

Radiólogo

Mérida


Cuando un disco se degenera, el núcleo protruye hacia la parte externa del disco, esta afección se conoce como hernia de disco. El punto débil en el núcleo externo del disco está debajo de la raíz nerviosa, por lo que una hernia en esta zona ejerce presión sobre el nervio. El nervio recorre la pierna, y cualquier tipo de nervio pinzado en la columna lumbar puede hacer que el dolor se irradie a lo largo del trayecto del nervio a hacia los glúteos y la pierna. El tratamiento consiste desde la Fisioterapia, Terapia con calor o hielo, Medicamentos anti-inflamatorios No Esteroideos - Esteroideos y manejo Quirúrgico ya sea mediante cirugía abierta, microdisectomia, disectomia endoscopica.

Hugo Vega Alvarez

Ortopedista, Traumatólogo

León

Reservar cita

Ofrecemos recuperación total y eliminación inmediata de la hernia discal, consiste en la administración de ozono directamente en el problema anatómico para eliminarlo y después reforzar el anillo fibroso para que no vuelva a aparecer. La mejoría es inmediata y no precisa de tiempos de recuperación, comuníquese para poder ayudarle

La columna vertebral está formada por 26 huesos llamados vértebras. Entre éstas, hay discos blandos rellenos de una sustancia gelatinosa. Estos discos amortiguan (actúan como un cojín) a las vértebras y las mantienen en su lugar. A medida que envejecemos, estos discos pueden perder su capacidad de amortiguación. Esto puede causar dolor si se hace presión sobre la espalda. Una hernia de disco es un disco que se rompe. Cuando esto sucede, la sustancia gelatinosa se escapa e irrita los nervios de alrededor. Esto puede causar ciática o dolor de espalda.

La hernia discal es una enfermedad muy común, que afecta al disco intervertebral, causando la salida del contenido del mismo y que puede producir dolor en la espalda baja y o en las piernas, por compresión de raíces nerviosas, generalmente se presenta por algún esfuerzo físico o simplemente aparecen los síntomas de manera inesperada, el diagnostico consta de estudios de imagen como la resonancia magnética, el tratamiento puede ser sin cirugía es decir medicamentos y terapia física entre otras medidas y en casos avanzados se trata con cirugía mínima invasiva.

La hernias de disco vertebral se pueden presentar en toda la columna vertebral, desde el área cervical (cuello) dorsal (espalda alta) y región lumbar, en la mayoría de los casos las hernias lumbares no ameritan manejos quirúrgicos, debido a que con analgesia, reposo y terapia fisica en la mayoría de los casos mejora el dolor. Sin embargo si presentas hernias lumbares y a pesar del manejo no se ha tenido mejoría puede ser necesario el manejo quirúrgico, el cual va a mejorar el dolor y el pronostico, afortunadamente existen técnicas quirúrgicas de mínima invasión en las cuales se realizan incluso de manera ambulatoria, teniendo pronósticos excelentes en su recuperación.

Probablemente la patología menos entendida en la medicina, ya que se tiende a pensar que todas las hernias de disco se operan, sin embargo sólo es una debilidad en el disco (estructura de soporte entre dos vértebras). La indicación de cirugía por hernia de disco es menor del 10%. Las opciones de manejo son bastante amplias.

José Juan Rodríguez Martínez

Ortopedista, Traumatólogo

Tabasco


La hernia discal es una lesión creada con el tiempo, por el mal funcionamiento de las vértebras que acaban ejerciendo más presión de lo normal sobre un disco. El quiropráctico le tiene que realizar un estudio biomecánico muy preciso para averiguar la zona de la columna que va más forzada y termina presionando los discos. Una vez los fallos biomecánicos son detectados, el cuidado quiropráctico se vuelve más específico en la zona de la columna afectada para devolverle una movilidad adecuada, disminuyendo así la tensión muscular y, en consecuencia, la presión sobre las terminaciones nerviosas, que podrían provocar lesiones de nervios.

Javier Hernández Rodríguez

Terapeuta complementario

Guadalajara


Lumbociática por hernia de disco lumbar: Se puede describir como una sensación dolorosa, ardorosa, irradiante, que el enfermo refiere en la región de espalda baja, glútea y pierna ya sea de uno o ambos lados. Puede iniciar de manera súbita o poco a poco después de un esfuerzo o accidente. Es importante su diagnostico y tratamiento oportuno para prevenir secuelas. No siempre el tratamiento es cirugía, y cuando es el caso, existen múltiples modalidades de tratamiento desde cirugía percutánea (mínima invasiva) o cirugía mas compleja sobre todo en casos de tratamientos previos fallidos.

Fernando Guevara Villazón

Ortopedista, Traumatólogo

Chihuahua

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Hernia de disco?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.