Parálisis cerebral - Información, expertos y preguntas frecuentes

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en parálisis cerebral

José Marco Romero Ixta

José Marco Romero Ixta

Especialista en rehabilitación y medicina física

Ciudad de México

Oscar Elizalde López

Oscar Elizalde López

Especialista en rehabilitación y medicina física

Mónica Alejandra Rivera Herrera

Mónica Alejandra Rivera Herrera

Especialista en rehabilitación y medicina física

Janeth Espinosa Mejía

Janeth Espinosa Mejía

Especialista en rehabilitación y medicina física

Colima

María Gisela Rodríguez Hernández

María Gisela Rodríguez Hernández

Especialista en rehabilitación y medicina física

Celaya

Luis Alberto Navarro Vera

Luis Alberto Navarro Vera

Ortopedista, Traumatólogo

Rio Bravo

Preguntas sobre Parálisis cerebral

Nuestros expertos han respondido 10 preguntas sobre Parálisis cerebral

Hola, es necesario valorar el tipo de marcha, tono y fuerza muscular para determinar el tipo de apoyo ortesico necesario que le ayuden a mejorar su desplazamiento. Estamos para ayudarle.
2 respuestas


Es un diagnóstico clinico. En cuestión de ortopedia pediátrica la valoración consiste en determinar principalmente si existe espasticidad, capacidad de marcha y deformidades relacionadas con…
6 respuestas


Le recomiendo llevarlo a consulta a alguno de los Centros o Unidades Básicas de Rehabilitación de los DIF Estatales, también hay Municipales incluso CRIT Teletón, si le fuera posible. En estos…
6 respuestas

Los expertos hablan sobre Parálisis cerebral

Es una lesión cerebral irreversible de diversas causas que conlleva inmovilidad de todo el cuerpo o de las extremidades, se puede acompañar de complicaciones músculoesqueléticas, respiratorias o de la deglución que amerita una intervención integral interdisciplinaria. La rehabilitación pulmonar ofrece técnicas que facilitan la respiración, mejoran la higiene bronquial y orientan el buen manejo de la respiración en casa.

Juan Carlos García Hernández

Especialista en rehabilitación y medicina física

Benito Juárez


La parálisis cerebral infantil en cualquiera de sus formas traduce una patología de gran impacto en la vida del paciente y de su familia. El tratamiento se enfoca en mejorar la calidad de vida, disminuir la discapacidad que genera el trastorno motor, en la forma espástica pueden emplearse medicamentos como la toxina botulínica para mejorar la motricidad de los pacientes.

Juan Pablo Muñoz Montúfar

Neurólogo pediatra, Neurofisiólogo

Benito Juárez


Desorden de la postura ó del movimiento de una o de las 4 extremidades secundaria a daño cerebral adquirido y no progresivo ocurrido en el período de tiempo al rededor del nacimiento del bebé (pre, trans ó post-parto). Se asocia frecuentemente a otro desordenes como la epilepsia, la debilidad visual ó auditiva, problemas del lenguaje, aprendizaje ó defectos ortopédicos como el pie equino, la escoliosis ó la luxación de cadera.

José Antonio Infante Cantú

Neurólogo pediatra

San Pedro Garza Garcia


La parálisis cerebral describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, que causan una limitación de la actividad de la persona, atribuida a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del niño. Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están a menudo acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento. Las lesiones cerebrales de la parálisis cerebral ocurren desde el período fetal hasta los 3 años de edad, pero nos dejan secuelas que pueden durar toda la vida, que con el diagnostico y manejo adecuados pueden mejorar la funcionalidad del paciente.

Diego Andres Barrera Tovar

Neurólogo pediatra, Pediatra

Tijuana


Es consecuencia del daño neurologico presentado al nacimiento o en los dos primeros años de vida, que condicionará un retraso en el desarrollo del niño, con alteraciones posteriores como contracturas musculares, o deformidades articulares, las cuales se pueden prevenir con un adecuado programa de rehabilitación, ortesis y medicamentos tomados o aplicación de toxina botulinica que le permitirá tener un adecuado desarrollo y retrasará el tratamiento con cirugía

Lizbeth Espinoza López

Especialista en rehabilitación y medicina física

Santiago de Querétaro

Reservar cita

La parálisis cerebral infantil es una patología que debe diagnosticarse de forma temprana, por medio de exploración física y antecedentes prenatales y heredofamiliares. Ésta debe tratarse desde un enfoque multidisciplinario; por de pediatras, neurólogos, rehabilitadores físicos y ortopedistas pediatras. Es importante brindar seguimiento estrecho para mantener al paciente con una buena calidad de vida.

Cynthia Julieta Alvarez Rodríguez

Ortopedista, Traumatólogo

Guadalajara


Es un grupo de trastornos que pueden comprometer las funciones del cerebro y del sistema nervioso como el movimiento, el aprendizaje, la audición, la visión y el pensamiento. Hay algunos tipos diferentes de parálisis cerebral, entre ellas: espástica, discinética, atáxica, hipotónica y mixta. La parálisis cerebral es causada por lesiones o anomalías del cerebro. La mayoría de estos problemas ocurre a medida que el bebé crece en el útero. Sin embargo, se pueden presentar en cualquier momento durante los primeros 2 años de vida, mientras el cerebro del bebé aún se está desarrollando.

Carlos Alberto Larragoiti Ramírez

Ortopedista, Traumatólogo

Puebla

Reservar cita

Grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, que causan una limitación de la actividad de la persona, atribuida a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del niño. La Parálisis cerebral no tiene cura conocida; la intervención médica aparece como una ayuda. Estos tratamientos para el desarrollo personal del paciente se introducen en su vida diaria hasta su muerte. En combinación con neuro-rehabilitación se aplica terapia con células madre acompañadas de enzimas y neurohormonales. Para mejorar todas las funciones cognitivas, evitar y mejorar la atrofia muscular así como la espasticidad y contracturas musculares.

Carlos Armando Sosa Luna

Terapeuta complementario, Especialista en medicina integrada

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

Agrupa alteraciones en la postura, equilibrio y marcha de los niños que limitan su adaptación, pero con un seguimiento y pronta intervención se pueden evitar mayores secuelas que afecten su calidad de vida.

José Roberto Coral Casanova

Ortopedista, Traumatólogo, Ortopedista infantil

Yucatan

Reservar cita

La parálisis cerebral es un trastorno del movimiento, el tono muscular o la postura que se debe al daño ocurrido al cerebro inmaduro y en desarrollo, con mayor frecuencia, antes del nacimiento. Los signos y síntomas aparecen durante el primer año de vida o los años de preescolar. En general, la parálisis cerebral provoca una alteración en el movimiento asociada con reflejos anormales, flacidez o rigidez de las extremidades y el tronco, postura anormal, movimientos involuntarios, marcha inestable o una combinación de estos. Las anomalías cerebrales relacionadas con la parálisis cerebral infantil también pueden contribuir a otros problemas neurológicos.

Ixiu Del Carmen Cabrales Guerra

Neurólogo pediatra

Guadalajara


Se define como el daño neurológico estático, que ocurre en un cerebro en desarrollo, que de acuerdo a su presentación clínica, se clasifica en cuadriparesia, si afecta a las cuatro extremidades, hemiparesia, si afecta a un hemicuerpo, y paraparesia, si afecta solo a miembros pélvicos. Se acompaña además de trastornos en el tono muscular, y en el control del movimiento voluntario, como lo son la espasticidad, hipotonía, y ataxia. Su atención requiere de un equipo multidisciplinario, con visión actual en funcionalidad, movilidad, que tenga como objetivo mejorar su inclusión familiar, social, y escolar.

Dulce Yazmín Davila Aguilar

Especialista en rehabilitación y medicina física

Saltillo

¿Qué profesionales tratan Parálisis cerebral?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.