Parálisis facial - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres Alternativos: Parálisis facial periférica idiopática, Parálisis de Bell

Expertos en parálisis facial

Encuentra un experto en Parálisis facial en tu ciudad:
Alondra Jovanna Torres Vergara

Alondra Jovanna Torres Vergara

Otorrinolaringólogo

Guadalajara

Javier Martinez Bautista

Javier Martinez Bautista

Neurólogo

Tlalpan

Guillermo García Ramos

Guillermo García Ramos

Neurólogo

Tlalpan

Martha Elvia Cuevas Figueroa

Martha Elvia Cuevas Figueroa

Otorrinolaringólogo

Guadalajara

Manuel Ceballos Godina

Manuel Ceballos Godina

Neurólogo

Colima

Francisco Aguilar Rebolledo

Francisco Aguilar Rebolledo

Neurólogo

Xalapa

Preguntas sobre Parálisis facial

Nuestros expertos han respondido 111 preguntas sobre Parálisis facial

Los expertos hablan sobre Parálisis facial

La parálisis facial en la gran mayoría de los casos es provocada por una inflamación en el nervio facial, el cual se encarga de mover la mitad de la cara. Es un padecimiento que atiende el otorrinolaringólogo, en especial el neuro-otólogo, por ser este nervio dominio de nuestros tratamientos médicos y quirúrgicos. Lo más importante es iniciar tratamiento médico en los primeros 7 días de iniciada la parálisis facial, y actualmente con los consensos a nivel mundial se logra la recuperación superior al 90%. Se contraindica toda terapia eléctrica, terapia de acupuntura o masajes con vibración, ya que dejan secuelas visibles, con brincos espontáneos en la cara. Atiendase lo mas pronto posible.

Mónica Soto Hernández

Otorrinolaringólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Cuando se trata de una paralisis facial periferica el encargado de resolver esta patologia es el otorrinolaringologo junto con el especialista de rehabilitacion. Esto es porque el nervio facial (VII) pasa por el hueso temporal y el oido, siendo zonas que el orl puede revisar.

Diana Márquez Ruiz

Otorrinolaringólogo

San Luis Potosi

Reservar cita

Existen dos tipos de parálisis facial, la central y la periférica. En la parálisis central se ve afectado el cerebro (hemorragia, tumor o infarto cerebral), mientras que en la parálisis periférica solo se ve afectado el Nervio Facial el cual es responsable principalmente inervar los músculos encargados del movimiento de la cara. Es de suma importancia atender este padecimiento lo mas rápidamente posible ya que de ello depende el pronostico en la recuperación.

Es la pérdida de la movilidad de la mitad de la cara debido a la lesión del nervio facial. Le podemos ayudar con tratamiento farmacológico y terapia física que mejorarán las probabilidades de una recuperación completa, entre más pronto reciba tratamiento mejor es el pronóstico. Y en los casos que ya tienen más tiempo de evolución se le puede ayudar con toxina botulínica y terapia.

Lizbeth Espinoza López

Especialista en rehabilitación y medicina física

Santiago de Querétaro

Reservar cita

La parálisis fácial es una situación clínica que afecta el rostro y la parte emocional de los pacientes, debido a la deformidad en rostro que le acompaña. El medico rehabilitador es el especialista en tratar este padecimiento. Existen dos tipos: la parálisis central y la parálisis periférica. El especialista debe de hacer el diagnóstico correcto debido a la causa probable, porque en base a ello, se establecerá el tratamiento más adecuado. La parálisis engloba además, una serie de situaciones altamente especializantes, por lo cual se sugiere que el paciente acuda lo más pronto posible a recibir la atención, porque mientras menos tiempo pase, se obtendrán mejores resultados.

Adrian Castañeda Reyes

Especialista en rehabilitación y medicina física

Guadalajara


La parálisis facial es un padecimiento bastante frecuente, discapacitante y que afecta de forma importante la esfera emocional de la persona que la padece. El pronóstico es muy variado, ya que algunas son incluso incompletas y de rápida recuperación, mientras que otras se manifiestan de forma agresiva con parálisis total de un lado de la cara, pudiendo recuperar de forma incompleta. El tratamiento requiere del manejo especializado por el especialista en rehabilitación, ya que los ejercicios para el retorno de la movilidad ameritan de la reeducación de la musculatura afectada con técnicas especificas para así prevenir la aparición de movimientos anormales en la cara.

Lilia Alejandra González Serrano

Especialista en rehabilitación y medicina física


Realizamos una evaluación médica completa. Brindamos el mejor tratamiento con la mejor tecnología. El paciente se va recuperando lo mas pronto posible.

José Eleuterio González Martínez

Especialista en medicina del deporte, Especialista en rehabilitación y medicina física

Monterrey

Reservar cita

La parálisis facial se debe a la afectación del Nervio Facial, el cual se encarga del movimiento de los músculos de la cara, otras funciones son regular la actividad de un musculo en el oído, en la mucosa de la nariz, las glándulas de la saliva y el sentido del gusto de una parte de la lengua, realizar una buena exploración física nos ayudará a determinar la extensión de la lesión y se podrá iniciar el manejo, el cual se divide en 2, el farmacológico que debe iniciarse en la primer semana de iniciado el padecimiento y el rehabilitatorio que puede iniciarse después de la primer semana y hasta la recuperación. No debe usarse masajeadores ni electroterapia sin indicación médica.

Ana Lilia Martínez Maldonado

Especialista en rehabilitación y medicina física

Saltillo


La parálisis de Bell es una forma de parálisis facial temporal que se produce por el daño o trauma a uno de los dos nervios faciales. El nervio facial dirige los músculos de un lado de la cara, incluso aquellos que controlan parpadear y cerrar el ojo, y las expresiones faciales como sonreír y fruncir el ceño. Los síntomas, pueden incluir tics, debilidad, o parálisis en uno o ambos lados de la cara, caída del párpado y de la comisura de la boca, baboseo, sequedad del ojo o la boca, deterioro del gusto, y lagrimeo excesivo de un ojo. Afecta a hombres y mujeres por igual y puede producirse a cualquier edad, El pronostico generalmente es bueno, dependiente del tiempo en que se inició tratamiento.

Ishar Solis Sanchez

Internista, Neurólogo

Veracruz

Reservar cita

La parálisis facial es una urgencia. Requiere de una valoración inmediata y el inicio del tratamiento con medicamentos y con terapia física para acelerar la recuperación. Es muy importante hacer una exploración completa para determinar el nivel exacto de la lesión ya que la causa puede ser un derrame o infarto cerebral por lo que es necesario ser evaluado por un médico especialista. En Medi Rehab recibirás la valoración de un médico especialista en rehabilitación quién determinará el nivel y severidad de la lesión y prescribirá el tratamiento adecuado.

Karla Acevedo Trasfí

Fisioterapeuta, Especialista en rehabilitación y medicina física

Santiago de Querétaro


Las causas de la parálisis facial son muchas, presentándose en la mayoría de los casos con un origen multifactorial, asociándose también a infecciones virales, traumas, cirugías, fracturas, o incluso presentarse desde el nacimiento. El tratamiento siempre será individualizado y dependerá tanto de la causa de la parálisis como del tiempo de evolución. Se trata de procedimientos de alta especialidad, que requieren de mucha experiencia así como de manejo microquirúrgico en la mayoría de los casos. Somos especialistas en manejo agudo de parálisis facial en adultos y niños, así como de sus secuelas, así como de niños que nacen con parálisis facial y niños con síndrome de Möbius.

Alexandro Aguilera Salgado

Cirujano plástico, Cirujano de la mano

Cuauhtémoc

Reservar cita

Probablemente una de las patologías menos entendidas por médicos y pacientes. En un 90% de los casos la causa es desconocida (idiopática) y el manejo inicial tanto como farmacológico como rehabilitatorio, así como una adecuada estadificación, con factores de mal o buen pronóstico, pueden ayudar al paciente y al médico a limitar las secuelas de esta patología al mínimo. Mediante un estudio de electromiografía con reflejo de parpadeo, en un tiempo de evolución razonable, podemos añadir información electrofisiológica objetiva, que nos facilite la cuantificación del daño y pronóstico en cada paciente en particular.

Alejandro Félix Martínez Caamaño

Especialista en rehabilitación y medicina física

Tijuana

Reservar cita

La parálisis facial se desconoce el motivo por el cual sucede sin embargo se asocia a infecciones de distintos virus entre ellos herpes, citomegalovirus , rubéola, paperas, gripe, influenza. Posible tratamiento: Manejo en la recuperación de musculatura facial, con una combinación de varias modalidades terapéuticas.

Dulce Edith Morales Elizondo

Especialista en rehabilitación y medicina física

Monterrey

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Parálisis facial?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.