Lesiones de cartílago articular - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en lesiones de cartílago articular

Encuentra un experto en Lesiones de cartílago articular en tu ciudad:
Edgar Efrén Mercado Salcedo

Edgar Efrén Mercado Salcedo

Traumatólogo

Guadalajara

Carlos Alberto Pulido Torres

Carlos Alberto Pulido Torres

Ortopedista

Monterrey

Julio Cesar Salazar Cortes

Julio Cesar Salazar Cortes

Ortopedista, Traumatólogo

Tuxpan

Juan Carlos Moreno Bojorquez

Juan Carlos Moreno Bojorquez

Ortopedista, Traumatólogo

Cabo San Lucas

Carlos García López

Carlos García López

Ortopedista

San Luis Potosi

Inda Andrio Emilio

Inda Andrio Emilio

Traumatólogo

Tepic

Preguntas sobre Lesiones de cartílago articular

Nuestros expertos han respondido 31 preguntas sobre Lesiones de cartílago articular

Dr. Carlos Alberto Castellanos Velasco
Dr. Carlos Alberto Castellanos Velasco
Ortopedista, Traumatólogo
Naucalpan de Juárez
No regeneran tejido dañado, sólo se protege el tejido que aún no está dañado. Lo importante es diagnosticar la causa que provoca el desgaste de cartílago, a fin de corregir dicha causa. Puede…
9 respuestas

Dr. Carlos Alberto Castellanos Velasco
Dr. Carlos Alberto Castellanos Velasco
Ortopedista, Traumatólogo
Naucalpan de Juárez
Buen día, requiere solicitar AP y Oblicua de mano izquierda, a fin de determinar si hay o no fractura. En caso de fractura el tratamiento dependerá de que tan separados se encuentren los fragmentos,…
10 respuestas

Dr. Mario Alberto Uribe Landa
Dr. Mario Alberto Uribe Landa
Ortopedista, Traumatólogo
Coyoacán
Hola si existen varios tratamientos para mejorar su dolor, es necesario una revision clinica y con radiografias. El dolor de rodillas es una enfermedad que puede mejorar, tenemos en la actualidad…
13 respuestas

Los expertos hablan sobre Lesiones de cartílago articular

Las lesiones de cartílago articular se deben de manejar como una verdadera urgencia puesto que esta parte de una articulación es irremplazable; a diferencia de un ligamento que podemos hacer una reconstrucción, el cartílago articular una vez perdido es irremediable. Sin embargo contamos con algunas alternativas de tratamiento para nuestros pacientes, existen productos que funcionan protegiendo el cartílago lesionado, disminuyendo la fricción entre las superficies de ambos huesos e incluso estimulando la cicatrización de las lesiones del cartílago así como mejorando la producción del liquido que lubrica a las articulaciones. Es fundamental atender estas lesiones a la brevedad posible.

Juan Martinez Caamano

Ortopedista, Traumatólogo

Tijuana

Reservar cita

Artroscopia La artroscopia es un procedimiento quirúrgico común en el cual una articulación (artro-) se visualiza (-scopia) usando una cámara pequeña. La artroscopia da a los médicos una visión clara del interior de la articulación. Esto los ayuda a diagnosticar y tratar los problemas articulares.

Luis Alberto Buendia Saavedra

Ortopedista, Traumatólogo

Ciudad de México

Reservar cita

En lesiones de cartílago articular de tamaño moderado puedo realizar técnicas por Artroscopia con mínima invasión para la reparación del cartílago evitando la evolución a un desgaste prematuro de la articulación . tengo gran experiencia en las siguientes técnicas de reparación de cartílago: 1) Microfracturas 2) Transporte osteocondral (OATS o mosacicoplastía) 3) Reparación con matriz: Hyalofast Le recomiendo acudir a consulta para valorar si es candidato a este tipo de tratamiento que puede cambiar radicalmente el pronóstico de su lesión.

Mario Luis Balcazar Ganem

Ortopedista, Traumatólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Las lesiones del cartílago articular pueden ser postraumáticas y degenerativas. Para ambos tipos hay tratamientos que se basan en la edad, peso, actividad laboral y física. La artrosis o desgaste articular sucede cuando el daño es crónico. Para muchas personas el tratamiento puede ser con rehabilitación a la cual se pueden incluir infiltraciones con ácido hialurónico y en ocasiones esterorides. Para otro tipo de pacientes en los cuales el desgaste es severo y dependiendo de la articulación afectada el tratamiento es mediante la colocación de una prótesis con la cual disminuye el dolor y mejora la función articular y como resultado la calidad de vida del paciente mejora.

Jorge Ponce García

Ortopedista, Traumatólogo

Monterrey


Las lesiones de cartílago son relevantes pues son la superficie de rozamiento interno de la rodilla. El cartílago quita el 99% de la fricción generada en las articulaciones. Pero al ser blando se puede dañar por un golpe o a veces por un proceso degenerativo temprano. Es cuando las personas se quejan de tronidos de rodilla, dolor al subir y bajar escaleras o al estar hincadas. Afortunadamente existen estrategias (que deben ser específicas a cada caso) que permiten cuidar el cartílago que hay y diminuir su malestar, pues no es real que se pueda regenerar. Existen variedad de medicamentos que pueden dar una excelente respuesta en el manejo de dolor y mejoría de la función de los pacientes.

Samuel Sebastian Castañon

Ortopedista, Traumatólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Las lesiones de cartílago ocasionan dolor importante, algunas veces llega a ser incapacitante. Las opciones de tratamiento dependen del grado de severidad de la lesión. Las lesiones leves o iniciales pueden tratarse con medicamento, ya sea tomado, inyectado o infiltraciones. También se pueden recomendar ejercicios de fortalecimiento muscular que ayudan a disminuir la severidad del dolor. Las lesiones graves o avanzadas requieren de cirugía. Los dos tipos de cirugía mas frecuentes son Artoscopia de rodilla y prótesis de rodilla, dependiendo del tipo de desgaste presente.

Carlos Alberto Castellanos Velasco

Ortopedista, Traumatólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

Los signos y síntomas de los esguinces de rodilla dependerán del grado de esguince que se forme. Normalmente todos los esguinces pueden causar inflamación y movilidad limitada, pero esguinces graves puede causar ruidos que se escucharan al momento de la lesión. Los síntomas más comunes de los esguinces incluyen: Dolor Inflamación de la rodilla Movilidad limitada Ruido como chasquido audible al momento de producirse la lesión. Normalmente presente en una lesión de grado III. Incapacidad para soportar su propio peso. Pandeo de la rodilla. Si se puedo sostener en la pierna afectada puede sentir una sensación de pandeo en la rodilla cuando intenta caminar, correr o simplemente al estar de pie.

Alejandro Pérez Aguilar

Ortopedista, Traumatólogo

Monterrey

Reservar cita

Son lesiones degenerativas del tejido cartilaginoso que conforman las articulaciones, es frecuente presentar estas lesiones secundaria a traumatismos previos, con alta incidencia en hombro, cadera y rodilla. Realizando una evaluación clínica y radiográfica se puede llegar al diagnóstico y estadio de la enfermedad degenerativa. Para brindar el tratamiento mas adecuado. Los procedimientos van desde el tratamiento conservador con uso de anti-inflamatorios y condroprotectores, revisiones artroscópicas, infiltración de cortisona, infiltración con viscosuplementación.

Benjamín Montes Arceo

Ortopedista, Traumatólogo

Tijuana

Reservar cita

Las lesiones traumáticas o degenerativas del cartílago articular pueden tratarse con medios quirúrgicos y no quirúrgicos dependiendo del origen de la lesión. Es muy importante puntualizar que el cartílago no duele y tiene una capacidad de cicatrización extraordinariamente limitada. A mayor edad, es mas complejo corregir y tratar las lesiones. Si la lesión cartilaginosa se encuentra en rodilla o cadera, pueden llevar al paciente a la colocación de una prótesis total con grandes costos y complicaciones severas potenciales.

Cesar Augusto Cerda Garcia

Ortopedista, Traumatólogo

Metepec


La alternativa de reparar y buscar inducir la formación de cartílago con Bioimpresiones en 3ª Dimensión de materiales biodegradables enriquecidos con Células Madre son una oportunidad de tener una Calidad de Vida mucho mejor o incluso recuperarse de lesiones deportivas tempranas que truncan la salud de muchos deportistas. Esta novedosa técnica con base a una Bioimpresora 3D, se suma a nuestros años de experiencia con los tratamientos con Células Madre y así se conforma el primer Centro de Medicina Regenerativa en México con acceso a esta tecnología de punta en el desarrollo de nuevos modelos de tratamiento, en la búsqueda de la anhelada conformación y reconstrucción del cartílago articular.

José Luis Carrillo Gamboa

Ortopedista, Traumatólogo

Santiago de Querétaro


Un porcentaje alto de la población sufre artrosis de rodilla (gonartrosis) o cadera (coxartrosis) sintomática, que se caracteriza por el dolor en relación con la actividad, al estar de pie y caminar, al subir a bajar escaleras. Además pueden existir derrame articular, crujidos y pérdida de fuerza en la pierna. Al inicio se aconsejan fármacos y fisioterapia para control del dolor y la inflamación, puede recurrirse a infiltraciones con ácido hialurónico o plasma rico en plaquetas. Si el grado de desgaste es alto optamos por cirugía de la articulación, en estos casos el Doctor Pulido le explicaría en consulta el tipo de intervención según el tipo de lesión.

José Germán Pulido Varela

Ortopedista, Traumatólogo

Puebla

Reservar cita

Tratamiento Artroscópico y abierto acorde al tipo y grado de lesión, siempre con la tecnología mas avanzada y tratamientos mas actualizados.

Son lesiones que se pueden presentar en cualquier articulación, principalmente en rodilla, sus causas son diversas dependiendo de la edad del paciente: niños (fracturas de cartílago por traumatismo directo), en adolescentes y adultos jóvenes (deportes) y en adultos mayores (cambios degenerativos por la edad o mal-alineación de las rodillas). * Tratamientos: medicamentos, rehabilitación, infiltraciones, cirugía mínima invasiva (artroscopia) y prótesis; los tratamientos dependen del grado y tamaño de la lesión, así como de la edad del paciente. * Lo novedoso que ofrecemos: técnicas nuevas avaladas por sociedades internacionales respaldadas por estudios científicos y de investigación.

Anell Olivos Meza

Ortopedista, Traumatólogo

Tlalpan

Reservar cita

Es común encontrar a pacientes con la molestia de escuchar " tronar" sus articulaciones y en especial las rodillas, esto se debe a un desgaste en las zonas articulares. La rodilla está compuesta por tres articulaciones que están relacionadas entre sí: la articulacion del fémur con la rótula, la articulación femorotibial interna y la articulación femorotibial externa (fémur y tibia).El desgaste y envejecimiento del cartílago, que recubre los huesos que conforman estas tres articulaciones dentro de la rodilla, es lo que causa la enfermedad llamada artrosis, la cual puede afectar a las rodillas o a cualquier otra articulación, por ejemplo los hombros y las caderas así como la columna.

Silvia Carolina Pérez Acal

Ortopedista, Traumatólogo

Mérida

Reservar cita

El cartílago es un tejido que recubre el hueso de las superficies articulares de nuestro cuerpo, que permite el roce y movimiento del mismo. La lesión de cartilago es una causa de dolor, inflamacion e incapacidad funcional en los pacientes. Esta puede suceder en cualquier articulación de nuestro cuerpo, siendo las mas comunes en rodilla, cadera y hombro. Dependiendo de la localización, tamaño, edad del paciente y síntomatología, esta puede ser tratada de diferentes maneras. Una limpieza y técnica de regeneración de nuevo cartilago por artroscopía o un reemplazo articular (prótesis) pueden ser necesarias, junto con una rehabilitación y manejo médico. Ambas con excelentes resultados.

Mario Alberto Suarez Fernandez De Lara

Ortopedista, Traumatólogo

Villahermosa

Reservar cita

El cartílago articular en especial el de la rodilla, es una estructura fundamental para el adecuado funcionamiento de la articulación. En la actualidad Existen diferentes caminos para abordar las lesiones como artrosis o "desgaste" entre otros. Todos enfocados en preservar el cartílago articular y disminuir el dolor. La artroscopia es uno de ellos y se considera una herramienta muy eficaz para tratar mediante mínima invasión este tipo de lesiones. Cuento con un entrenamiento avalado por la Universidad Anáhuac, llevado a cabo en Sports Clinic CDMX, y en el extranjero en la clínica CEMTRO en Madrid, España. Ambas sedes de primera, con gran tecnología y enfocadas en lesiones deportivas.

Alejandro Abner Barragán López

Ortopedista, Traumatólogo

Cuernavaca

Reservar cita

Las lesiones del cartílago articular son de origen traumático o degenerativo que causan limitación en la actividad física debido al dolor intenso que causan. Afortunadamente en la actualidad se cuentan con diversas opciones de tratamiento que ayudan a que se reintegren a una mejor calidad de vida.

Jorge Humberto Arce González

Ortopedista, Traumatólogo

Guadalajara


El tratamiento para la lesión de cartílago, dependerá de la gravedad del mismo y tiempo de evolución, siendo el tratamiento desde condroprotectores mediante infiltraciones, pasando por limpiezas articulares artroscópicas hasta el reemplazo articular completo en etapas avanzadas como lo son las prótesis de rodilla y cadera principalmente.

Víctor Miguel Tavira Nava

Ortopedista, Traumatólogo

Coyoacán


Las lesiones de cartílago son originadas por traumatismos directos al cartílago o microtraumas por uso. Estas lesiones pueden acelerar el proceso degenerativo de las articulaciones Los síntomas principales son dolor al caminar y aumento de volumen en la articulación cuando son articulaciones de carga (cadera, rodilla y tobillo) y dolor al movimiento en articulaciones sin apoyo (hombro, codo y muñeca). Los tratamiento son desde viscosuplementación en etapas iniciales, posterior en lesiones mas avanzadas trasplantes de cartílago si las lesiones son pequeñas. El último nivel son los reemplazos parciales con componentes de acero.

Benjamín Sánchez Coiffier

Ortopedista, Traumatólogo

Monterrey


Las lesiones del cartilago articular, producen dolor y limitación de la función en rodilla y cadera principalmente. Lo ideal es valorar al paciente y personalizar su tratamiento. Dicho tratamiento incluye analgesicos, infiltraciones articulares (antiinflamatorios, viscosuplementación, terapia celular, celulas madre, plasma rico en plaquetas), exploración mediante artroscopia o ya en etapas mas avanzadas los reemplazos articulares (prótesis) como opción terapéutica. No viva con dolor. Mejore su calidad de vida.

Darío Guadarrama Lara

Ortopedista

Ciudad de México

Reservar cita

La artrosis es la enfermedad reumática más frecuente y se considera la segunda causa de incapacidad permanente. Se define como una enfermedad articular degenerativa no inflamatoria, caracterizada por degeneración del cartílago articular, hipertrofia del hueso en sus márgenes y cambios en la membrana sinovial, condicionando dolor y limitación funcional en las la mayoría de las articulaciones, principalmente en las de carga; como cadera y rodillas. Sólo un médico capacitado en el diagnóstico y tratamiento de estas lesiones puede proveerle de una mejor atención de acuerdo al tipo y grado de lesión que presente.

José Emmanuel Vargas Jasso

Ortopedista, Traumatólogo

Cuauhtémoc

Reservar cita

La artrosis es una afección crónica, degenerativa y progresiva que afecta a pacientes de más de 40 años de edad con mayor predominio en las mujeres. Es una causa frecuente de lesión del cartílago articular entre muchas otras. Las lesiones degenerativas no solo afectan al cartílago articular, también incluyen a los ligamentos, meniscos y músculos que se encuentran alrededor de la articulación. Aproximadamente 80% de las personas mayores de 65 años presentan cambios radiográficos con evidencia de artrosis El tratamiento es individualizado de acuerdo al grado de afección por lo que recomiendo una revisión personalizada para ofrecerle un tratamiento específico.

Holbeing Alfaro Galindez

Ortopedista, Traumatólogo

Morelia

Reservar cita

Manejo de las últimas técnicas quirúrgicas para la reparación de lesiones condrales de rodilla, amplio conocimiento y con publicaciones de nuevas técnicas desarrolladas. Formo parte de la Sociedad Internacional de Reparación de Cartílago (ICRS) con estancias en el extranjero.

Reynaldo Arredondo Valdés

Ortopedista

Gustavo A Madero

Reservar cita

Cuando decimos cartílago articular, la gente suele pensar en rodilla, sin embargo es una superficie o envoltura (por decirlo más simple) que cubre los huesos en los sitios de unión entre ellos, permitiendo que se deslicen y dando lugar a movimiento; estando presente en cadera, hombros. tobillo, muñeca, etc. Este tipo de lesiones se pueden diagnosticar por resonancia magnética o artroscopía, no por radiografía.

José Juan Rodríguez Martínez

Ortopedista, Traumatólogo

Tabasco


El cartílago articular es muy importante para el movimiento, este nos permite realizar actividades sin sentir ninguna molestia, cuando existe desgaste se inicia un proceso inflamatorio que nos da dolor, limitación al movimiento y rigidez. las causas pueden ser desde golpes a alteraciones internas articulares. principalmente es el uso y el desgaste por la edad. existe múltiples opciones de tratamiento para la corrección como la artroscopia de rodilla, la viscosuplementacion. Es importante señalar que hay mucha información falsa con respecto a este tema, no trates mal tu desgaste articular. acude con un experto para determinar la causa y resolver el problema.

Daniel Ignacio Navarro Orozco

Ortopedista, Traumatólogo

León

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Lesiones de cartílago articular?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.