Osteoartrosis - Información, expertos y preguntas frecuentes

Trastorno degenerativo que deteriora el cartílago articular progresivamente a causa de cambios bioquímicos como el colágeno y el calcio. La persona afectada pierde elasticidad en las articulaciones limitando sus funciones y provocando dolor, inflamación, rigidez y deformación. Además, puede causar hipertrofia osea y esclerosis subcondral. Al tratarse de una enfermedad generativa, el paciente dependerá de ayuda física. La obesidad y los traumatismos en la vejez son las causas más frecuentes de la osteoartrosis. También puede generarse a causa de la formación de espolones y osteofitos.

Expertos en osteoartrosis

Encuentra un experto en Osteoartrosis en tu ciudad:
Everardo Ignacio Lopez Castro

Everardo Ignacio Lopez Castro

Traumatólogo

Los Mochis

Saul Minguer Vargas

Saul Minguer Vargas

Ortopedista, Traumatólogo

Oaxaca de Juárez

Oscar Ortiz López

Oscar Ortiz López

Ortopedista, Traumatólogo

Nuevo Laredo

Christian Marin López

Christian Marin López

Especialista en medicina del deporte, Médico general

Iztacalco

Milton Aaron Gonzalez Magaña

Milton Aaron Gonzalez Magaña

Ortopedista, Traumatólogo

Zacapu

Ma. del Carmen Sahagún Godínez

Ma. del Carmen Sahagún Godínez

Reumatólogo

Coyoacán

Preguntas sobre Osteoartrosis

Nuestros expertos han respondido 44 preguntas sobre Osteoartrosis

Dr. Ernesto Che Jiménez Macedo
Dr. Ernesto Che Jiménez Macedo
Ortopedista, Traumatólogo
Texcoco
Buenas tardes, PB su problema sea Osteoartrosis degenerativa. Este tipo de padecimiento se desarrolla a partir las 45 a 50 años, con mayor predomina cuando en las mujeres. Existe deformidad de…
5 respuestas

Dr. Miguel Angel Ortiz Villalvazo
Dr. Miguel Angel Ortiz Villalvazo
Internista, Reumatólogo
Guadalajara
BUENOS DÍAS. TODO DEPENDE DE DONDE ES EL SITIO DE LA AFECTACIÓN. NO HAY UN TRATAMIENTO MEDICO EFECTIVO ( PASTILLAS) PARA ESTE TIPO DE PADECIMIENTO. TAMBIEN REHABILITACION APARTE DE LA CIRUGIA…
3 respuestas

Dr. Miguel Angel Ortiz Villalvazo
Dr. Miguel Angel Ortiz Villalvazo
Internista, Reumatólogo
Guadalajara
BUENOS DÍAS. NO ESTA REPORTADO ESTE TIPO DE EFECTOS SECUNDARIOS LO MAS ADVERSO SON LAS ALTERACIONES GASTROINESTINALES. SI USTED PADECE DE LA PRESIÓN ALTA LO MAS CONVENIENTE ES ACUDIR CON EL…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Osteoartrosis

La osteoartrosis es el termino medico para determinar el desgaste del cartílago de la articulación. El principal síntoma es el dolor constante. El tratamiento inicial es con AINES, condroprotectores (acido halurnico), cambios de habito. Cuando es muy avanzado el desgaste y con estas medidas no mejoran el tratamiento es por medio de la colocación de una prótesis para poder regresar a nuestras actividades habituales.

Luis Israel Gonzalez Delgadillo

Ortopedista, Traumatólogo

Zapopan

Reservar cita

La osteoartrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones comunmente llamada desgaste articular, aparece principalmente en las articulaciones que tienen carga como rodillas y caderas. Es causa muy importante de mi cosulta, sobre todo los dolores de rodilla, columna y cadera. Acuda conmigo para un diagnóstico preciso y juntos encontraremos e mejor tratamiento para usted. Le explicare detalladamente su padecimiento y mejoraremos significativamente su dolor. Las infiltraciones intrarticulares, (inyeccion dentro de la rodilla) es un tratamiento efectivo y seguro en el cual soy experto.

Luis Alberto Navarro Vera

Ortopedista, Traumatólogo

Rio Bravo


Es una enfermedad dinámica caracterizada por cambios en el metabolismo del cartílago que culmina en degradación de la matriz. El resultado final es daño funcional de la articulación, inestabilidad y dolor. Las características del dolor nos orientan sobre la etiología: el trauma y entesopatía causan dolor al movimiento, la sinovitis origina dolor al reposo, y el dolor nocturno, un factor de pobre pronóstico. Los factores más comunes implicados en el desarrollo de artrosis son: factores genéticos, sedentarismo, obesidad, menopausia, traumatismos al realizar actividades deportivas de alto impacto o pequeños traumas por movimientos repetidos, esfuerzos excesivos o posturas inadecuadas.

Jorge Ponce García

Ortopedista, Traumatólogo

Nuevo Leon


El término osteoartrosis se refiere al desgaste de una articulación y que afecta de manera directa al cartílago articular que es el colchón que evita el roce entre un hueso y otro. Los síntomas varían según el grado de la enfermedad y esta puede ser con dolor ligero hasta dolor intenso con inflamación, crepitación y limitación de la movilidad. El diagnóstico se puede hacer con radiografías simples. El tratamiento depende del grado de desgaste y va desde uso de analgésicos y antiinflamatorios, uso de condroprotectores (Glucosamina) hasta una cirugía (artroplastia) donde se coloca una prótesis en la articulación afectada mejorando las condiciones de dolor y movilidad como objetivo primario.

Javier Perez Domenech

Ortopedista, Traumatólogo

Tijuana

Reservar cita

El término osteoartrosis puede ser muy confuso, cambiémoslo por desgaste. Así entendemos que el esqueleto, igual que cualquier máquina, sufre un desgaste con el tiempo, en el pelo salen canas y en las articulaciones aparecen dolores. Pero hay muchas alternativas para no padecer dichos dolores, y dependiendo de la edad, puede usarse desde medicamento tomado, inyecciones lubricantes o estimulantes de reparación de cartílago (no regeneración). En estadíos avanzados puede optarse por cambiar las articulaciones y poner prótesis (las más comunes rodilla y cadera) con un muy buen resultado funcional. Importante evaluar cada caso y diseñar la mejor estrategia para cada persona.

Samuel Sebastian Castañon

Ortopedista, Traumatólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Se trata del desgaste que sufre el cartílago de la semana articulaciones como las rodillas, cadera, hombros, etc, en las primeras etapas puede tratarse de manera conservadora con medicamentos, terapia física y un programa de ejercicios que hará que la progresión de la enfermedad sea más lenta y que le ayudará a mantenerse con un buen nivel de actividad física y sin dolor por más tiempo, prolongando el tiempo en el que requerirá de una cirugía como tratamiento. En aquellos en los que la opción de tratamiento es la cirugía, la terapia se puede implementar de forma previa como preparación para la misma y de forma posterior como recuperación de la misma.

Lizbeth Espinoza López

Especialista en rehabilitación y medicina física

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Soy médico especialista en Ortopedia con alta especialidad en Cirugía Articular con la amplia experiencia en el tratamiento y control de esta enfermedad en donde oferto alternativas quirúrgicas y no quirurgicas de las articulaciones con gran degradación cartilaginosa y articular. Soy el único cirujano articular que realiza examen y estudios de ultrasonido muscular y articular y dentro de nuestras opciones no quirúrgicas cuento con procedimientos guiados por ultrasonido para evitar cirugía así como de tecnología importada de Europa y EUA.

Contamos con numerosas técnicas y alternativas para el manejo del desgaste del cartílago articular conocido como osteoartrosis, algunos de los tratamientos que utilizamos son la aplicación de ácido hialurónico con el objetivo de amortiguar el impacto, lubricar y nutrir la articulación, así como aplicación de aminoácidos derivados de células madre, magnetoterapia y terapia física entre otras alternativas que nos ayudarán a evitar la cirugía revirtiendo o deteniendo el daño en la articulación.

Diego Borrego Rodriguez

Ortopedista, Traumatólogo

Piedras Negras


La osteoartritis, también conocida como artrosis "por uso y desgaste", es una enfermedad frecuente en las personas mayores de 60 años. El desarrollo de la enfermedad es lento y el dolor empeora con el paso del tiempo. Aunque no existe una cura, hay muchas opciones de tratamiento disponibles. En su etapa final el reemplazo articular es la mejor manera de aliviar el dolor y recuperar la calidad de vida perdida.

José Luis Nuñez Barragán

Ortopedista, Traumatólogo

Tlalpan

Reservar cita

Debido a que la expectativa de vida es de alrededor de los 80 años, el desgaste de nuestras articulaciones nos provocan dolor, los analgésicos nos dañan el estómago y riñones, cada vez se tienen que ingerir de mayor potencia y en los cambios de temperatura se exacerban los dolores. En mi consultorio ofrezco alternativas terapéuticas a base de parafina, calor o frío, aplicación de electroterapia y ejercicios específicos dependiendo de la zona afectada, del tipo y tiempo que lleve el paciente con el dolor, son 10 sesiones por lo menos, aplicándose por 40 a 60 min. en cada una y usted notará cómo va dejando de requerir los analgésicos.

Emma Lourdes Arellano Borjas

Fisioterapeuta, Médico general

Coyoacán


Artrosis, se refiere al desgaste del cartílago a nivel de las articulaciones. El cartílago se encarga de disminuir el roze entre un hueso y otro para permitir la movilidad de la articulación sin dolor. El reemplazo de rodilla es una cirugía en la cual las partes enfermas o lesionadas de la articulación de la rodilla, por artrosis, son reemplazadas por partes artificiales (prótesis). Las personas que sufren de osteoartritis en esta articulación son las que con más frecuencia necesitan la cirugía de reemplazo de rodilla. Los principales síntomas son el dolor de rodilla, así como la limitación para poder realizar sus actividades habituales.

Luis Gabriel Ortiz Diaz

Ortopedista, Traumatólogo

Aguascalientes

Reservar cita

Viscosuplementación de rodilla La osteoartrosis de rodilla es un proceso degenerativo, no reversible y progresivo que afecta al cartílago articular. La viscosuplementación consiste en la aplicación de sustancias viscoelásticas dentro de la rodilla para mejorar la calidad del líquido sinovial existente. El objetivo terapéutico es mejorar la calidad funcional de la rodilla mediante el alivio del dolor y la recuperación de la movilidad. Es una herramienta útil para los pacientes en los que no está indicado aún el reemplazo articular así como para diferir dicho tratamiento quirúrgico. La indicación debe darla el médico especialista y puede realizarse en el consultorio médico.

Luz Adriana Rangel Zaragoza

Ortopedista, Traumatólogo

Aguascalientes


Es una enfermedad articular caracterizada por la por degeneración, perdida del cartílago y alteración del hueso subcondral asociado a cambios en tejidos blandos. Se caracteriza por dolor articular, limitación funcional, crepitación y grados variables de inflamación. Factores de riego como sobrepeso, obesidad, debilidad muscular, actividad física pesada traumatismos, edad avanzada, sexo femenino, factores genéticos, trastornos metabólicos y congénito. Actualmente existen tratamientos desde lo no farmacológico control de peso hasta el tratamiento quirúrgico como lo es el reemplazo articular mediante la colocación de prótesis total.

Iván Limón Serrano

Ortopedista, Traumatólogo

Coyoacán

Reservar cita

Osteoartrosis es un termino médico que describe un desgaste importante de las articulaciones y por lo tanto del tejido condrál o cartílago articular. Es importante mencionar que el desgaste articular es un proceso biológica y fisiológicamente natural, es decir, el desgaste articular es equivalente al envejecimiento normal de nuestro cuerpo, por lo tanto no podemos evitarlo, ya que no podemos detener el envejecimiento y mucho menos rejuvenecer nuestro cuerpo. Pero! el desgaste se puede acelerar por diversas causas y todo desgaste ocasiona dolor, por lo que dependiendo el grado de severidad podemos ayudar a mejorar el dolor y mejorar las condiciones de la articulación con diversos tratamiento.

Ángel Adrián Díaz Tovar

Ortopedista

Gustavo A Madero


La artrosis es una enfermedad articular degenerativa caracterizada por un deterioro progresivo del cartílago hialino. La artrosis (también denominada osteoartrosis -OA-) puede afectar a todas las articulaciones. Las manifestaciones clínicas de la artrosis son el dolor articular, la limitación de los movimientos, los crujidos y, ocasionalmente, grados variables de tumefacción o incluso derrame sinovial. Otros signos y síntomas son la deformidad y mala alineación articular, la inestabilidad y la rigidez. Las articulaciones más frecuentemente afectadas son las rodillas, manos y caderas Acude a valoración y descubre alternativas de tratamientos.

Cristóbal Ramos Córdova

Ortopedista, Traumatólogo

Tuxtla Gutierrez

Reservar cita

La osteoartritis (artrosis "por uso y desgaste") es una enfermedad frecuente en las personas de mediana edad. Se presenta con el paso del tiempo. Al desgastarse, el cartílago se deteriora y se pone áspero. Entonces, cuando usted se mueve, siente dolor en la zona que no está protegida por el cartílago. Cuando el cartílago se desgasta por completo, los huesos se frotan una contra otro. Y, para compensar la pérdida de cartílago, los huesos dañados pueden comenzar a crecer y formar dolorosos espolones. Las articulaciones que se dañan más frecuentemente son la cadera y la rodilla. El tratamiento va desde el sintomático hasta colocación de protesis.

Adriana Jimenez Gonzalez

Ortopedista, Traumatólogo

Ciudad de México

Reservar cita

El padecimiento se presta para muchas confusiones debido a que se le conoce con otros nombres (artrosis, desgaste articular, enfermedad articular degenerativa, entre otros). en términos generales podemos decir que prácticamente todos los seres humanos la padeceremos de una u otra forma, sólo que no siempre representa los mismos síntomas ni la misma incapacidad. El manejo debe hacerse contemplando la severidad de la enfermedad, la localización, la edad del paciente, las actividades que realiza, enfermedades acompañantes, tendencia del paciente para apegarse a manejos médicos cuidadosos y prolongados.

Julio César García Granados

Especialista en medicina del deporte

San Luis Potosi

Reservar cita

Es la forma más común de artritis, su prevalencia aumenta con la edad, predomina en personas mayores de 65 años, esta enfermedad se caracteriza por la perdida del CARTILAGO articular que se acompaña de cambios en el hueso secundarios. Afecta típicamente RODILLAS, CADERAS, MANOS, COLUMNA y PIES, el dolor y la perdida de función son los datos clínicos característicos de esta enfermedad. Su presentación es muy variable, la cual puede ir desde cambios radiográficos ASINTOMATICOS hasta dolor e inhabilitación severa, así como deformidad y discapacidad permanente.

Es una enfermedad crónica degenerativa (no inflamatoria), que produce una destrucción del cartílago que conlleva deformidad típicamente de articulaciones de las manos (primer dedo de la mano), columna, caderas, rodillas. *Es el desorden articular más común en el mundo, donde aparece en hombres y mujeres por encima de los 55 años de edad. Se caracteriza por un dolor articular localizado, crépitos de las articulaciones, rigidez articular y limitación de la movilidad. La terapia de rehabilitación es fundamental para las articulaciones dañadas. El objetivo es mejoría del dolor, aumentar la fuerza muscular, mejoría de la capacidad funcional, independencia, y calidad de vida del paciente.

Yarely Villarreal Estrada

Internista, Reumatólogo

Guadalajara


El desgaste de la rodilla conocido como osteoartrosis es una de las causa mas frecuentes de dolor y existen muchas opciones de tratamiento, desde medicamentos como analgésicos y antinflamatorios, así como fisioterapia, infiltraciones entre otros. Actualmente hemos desarrollado una opción más; La aplicación de Células Madre, en la rodilla lesionada. Este procedimiento proporciona la oportunidad de regenerar el desgaste de cartílago cuando no esta en grado avanzado, y evitar llegar a la prótesis total de rodilla.

¿Qué profesionales tratan Osteoartrosis?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.