Diarrea - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en diarrea

Encuentra un experto en Diarrea en tu ciudad:
Estrella Garcia

Estrella Garcia

Pediatra

Reynosa

Francisco Mena Martinez

Francisco Mena Martinez

Médico general

San Pedro Garza Garcia

Adrian Zepeda López

Adrian Zepeda López

Pediatra

León

Saulo de Jesús Buenrostro Alonso

Saulo de Jesús Buenrostro Alonso

Médico general, Urgenciólogo

Guadalajara

Preguntas sobre Diarrea

Nuestros expertos han respondido 230 preguntas sobre Diarrea

Dr. Alvaro Cordova Amador
Dr. Alvaro Cordova Amador
Urgenciólogo, Médico general
Cuauhtémoc
Buenas tardes, dado a que su hijo sufre de un cuadro diarreico, yo le sugerirìa el uso de otros medicamentos y no ese por el que está preguntando.
3 respuestas

Dra. Omaha Celestino Pérez
Dra. Omaha Celestino Pérez
Pediatra
Ciudad de México
Es muy importante acudir a valoración médica, ya que los primeros 5 años de vida son muy importantes respecto a la nutrición de nuestros niños. En niños no está recomendado utilizar las llamadas…
4 respuestas

Dr. José de Jesus Vargas Lares
Dr. José de Jesus Vargas Lares
Pediatra, Gastroenterólogo pediátrico
Guadalajara
Buscar la evaluación del especialista.
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Diarrea

Son heces acuosas y blandas. Usted tiene diarrea si evacúa heces sueltas tres o más veces en un día. La diarrea aguda dura un corto tiempo y es un problema común. La diarrea que dura más 3 días puede ser un problema más serio. La diarrea crónica es aquella que dura más de 2 semanas. Las causas más comunes de diarrea incluyen la infección por bacterias, virus, parásitos, uso de algunos medicamentos como antibióticos, alergias alimentarias y el famoso síndrome del intestino irritable (colitis nerviosa) entre otras. Acuda urgentemente si presenta vómito, sangre o moco en heces, fiebre, dolor o datos de deshidratación.

Miguel Angel Rico Hinojosa

Cirujano general

Playa del Carmen

Reservar cita

Las enfermedades diarreicas son causa frecuente de enfermedad en menores de 5 años, es frecuente el uso de antibióticos para su tratamiento, sin embargo no siempre se requieren. Es necesario acudir con un especialista en pediatría para recibir el mejor tratamiento y no recetar antibióticos en vano que dañan la microbiota intestinal (flora intestinal).

David Enrique Barreto Garcia

Pediatra

Benito Juárez


Puede ser una diarrea infecciosa o no infecciosa, aguda o crónica, y de diferentes tipos y causas, no todas las diarreas son iguales.

Ana Merced Ruiz Zavala

Gastroenterólogo, Endoscopista

Benito Juárez

Reservar cita

Los procesos infecciosos del tracto gastrointestinal pueden llegar a afectar de manera frecuente a la población pediátrica. Sin embargo cuando su duración se prolonga puede no tratarse de un proceso infeccioso sino de una enfermedad intestinal cuya manifestación principal sea la presencia de diarrea y esta llega a afectar el crecimiento adecuado del paciente. Por lo que en ocasiones será necesario la realización de estudios más específicos como la endoscopia que nos ayude a identificar la causa.

Edith González Aguirre

Gastroenterólogo pediátrico, Pediatra, Nutriólogo clínico

Morelia

Reservar cita

Cuando un niño presenta diarrea lo ideal es enfocarnos en la hidratación y restablecer la flora natural de su intestino y evitar complicaciones.

La diarrea o gastroenteritis puede ser aguda (la más frecuente) o crónica. Los causantes son varios, pero en edad pediatrica la infecciosa es la más común; aún así, existen muy pocas indicaciones de antibiótico (sabemos que la mayoría son virales y se autolimitan). El tratamiento debe enfocarse en la hidratación oral, ya que con cada evacuación se pierden grandes cantidades de agua y electrolitos que podrían causar deshidratación (principal complicación). El agua potable, refrescos sin gas y otros, tienen pocos electrolitos, por lo que debe darse suero vida oral (o equivalente) para compensar las pérdidas; ademas dieta astringente y probioticos para restablecer la flora intestinal.

Rafael Alvarez Gonzalez

Gastroenterólogo pediátrico, Pediatra

Cuauhtémoc

Reservar cita

La diarrea es la evacuación intestinal de heces flojas y líquidas tres o más veces al día. La diarrea puede ser aguda, persistente o crónica. La diarrea aguda es más común que la diarrea persistente o crónica. La deshidratación y la malabsorción pueden ser complicaciones de la diarrea. Las causas de la diarrea incluyen infecciones, alergias e intolerancias a los alimentos, problemas del tubo digestivo y efectos secundarios de las medicinas.

Manuel Lavariega Saráchaga

Médico general, Diabetólogo

Cuauhtémoc

Reservar cita

Niños con evacuaciones líquidas o muy aguadas, en ocasiones con moco y/o sangre, vómito, fiebre y rechazo a la alimentación. Las causas habitualmente son infecciones por virus y se tratan con hidratación oral, inhibidores de la diarrea, lactobacilos, medicamentos para la fiebre y modificaciones en la dieta. Cuando la diarrea dura más 14 días se deben investigar causas diferentes a las infecciones, como alergias alimentarias, enfermedades inflamatorias del intestino, enfermedades del páncreas y hasta diarrea por medicamentos. Estos niños requieren estudios especiales en heces, ocasionalmente en sangre y si hay desnutrición, anemia u otros datos de alarma endoscopia con toma de biposias.

Perla Rodríguez González

Gastroenterólogo, Pediatra

Santiago de Querétaro


Se entiende que un niño tiene diarrea cuando presenta un aumento del número de sus deposiciones habituales y propias de su edad, de forma brusca, acompañado o no de la disminución de su consistencia, y generalmente con pérdida de peso. La duración de una diarrea aguda suele ser de unos días a una semana, independientemente del tratamiento establecido. Variará dependiendo del germen causal y de la extensión de la infección. No existe un tratamiento específico. El principal objetivo es evitar la deshidratación, por eso se debe comenzar lo antes posible con las soluciones de rehidratación oral.

Carlos Guzmán Valderrábano

Pediatra, Neumólogo pediatra

Benito Juárez

Reservar cita

La diarrea es una enfermedad común en niños y niñas. Se define como la presencia de evacuaciones más aguadas de lo normal, en 3 o más ocasiones en un día. Puede acompañarse de vómito. En casos severos y/o prolongados, la diarrea puede causar deshidratación y desnutrición; por eso, la parte más importante del tratamiento es corregir o evitar la deshidratación y la desnutrición. Para evitar la deshidratación, debe darse al paciente vida suero oral, 1 a 2 onzas después de cada evacuación y/o vómito; se deben ofrecer otros líquidos con más frecuencia, incluida la leche materna; no debe suspenderse la alimentación. La revisión por un médico es importante para verificar que no haya deshidratación.

Aurora Bautista Márquez

Pediatra

Coacalco de Berriozabal


Si su niño presenta evacuaciones líquidas, mas de 10 en 24 hrs, es necesario darle suero oral, de 2-6 onzas y acudir rápido con su médico de confianza, no administre medicamentos sin autorización médica.

Tratamiento a partir del cambio en alimentación, y recomendación de suplementos específicos.

Katarina Sacht

Especialista en obesidad y delgadez, Psicólogo

Álvaro Obregón


En niños mas del 90% de las diarreas no requieren tratamiento antibiótico, pues sus causas pueden ser virales o de origen alimenticio. Existen diferentes tipos de diarrea, ante lo cual podemos seleccionar algún tratamiento en especifico, siempre manteniendo al pequeño bien hidratado y fomentando que continúe su alimentación habitual o lactancia materna.

Aldo Castillo Rodríguez

Pediatra

Acapulco

¿Qué profesionales tratan Diarrea?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.