Cirrosis - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres Alternativos: Cirrosis hepática.

Expertos en cirrosis

Encuentra un experto en Cirrosis en tu ciudad:
Felipe Zamarripa Dorsey

Felipe Zamarripa Dorsey

Endoscopista, Gastroenterólogo

Miguel Hidalgo

Marcela Gómez Llanos Navidad

Marcela Gómez Llanos Navidad

Gastroenterólogo

Ciudad de México

Waldo García Ferrera

Waldo García Ferrera

Endoscopista, Gastroenterólogo

Mazatlan

Daniel Ibarra Delgadillo

Daniel Ibarra Delgadillo

Gastroenterólogo

Puerto Vallarta

Ruth Lizetth Robles Rodríguez

Ruth Lizetth Robles Rodríguez

Gastroenterólogo

Benito Juárez

Preguntas sobre Cirrosis

Nuestros expertos han respondido 195 preguntas sobre Cirrosis

Dr. Hugo Albores Velázquez
Dr. Hugo Albores Velázquez
Gastroenterólogo
Tuxtla Gutierrez
Hola. La cirrosis compensada es aquella que no tiene ninguna complicacion secundaria a la enfermedad como ascitis (aguda dentro del abdomen), encefalopatia (periodos de desorientacion y quedarse…
2 respuestas

Dra. Alejandra Mendoza García
Dra. Alejandra Mendoza García
Gastroenterólogo, Internista
Ensenada
Buen día. Hay varios factores que se deben de tomar en cuenta para responder su pregunta. Lo ideal es que su médico especialista le responda directamente esas preguntas ya que es un tema muy…
2 respuestas

Dr. Carlos Mendoza Segura
Dr. Carlos Mendoza Segura
Gastroenterólogo
Cuauhtémoc
Buen día. Se debe estadificar y tener un seguimiento, si la cirrosis es compensada y se sigue un protocolo de medidas preventivas ya establecidas para el paciente cirrótico (consultas, análisis,…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Cirrosis

La cirrosis se produce en respuesta a los daños en el hígado. Cada vez que el hígado se lesiona, este intenta repararse por sus propios medios. Es causada por diversas afecciones y enfermedades hepáticas, como hepatitis y alcoholismo crónico. Con frecuencia la cirrosis no presenta signos ni síntomas hasta que el daño al hígado es significativo. Cuando sí hay signos y síntomas, estos pueden incluir: Cansancio, sangrado con facilidad, picazón en la piel, decoloración amarilla en la piel y los ojos, acumulación de líquido en el abdomen, pérdida de apetito, náuseas, hinchazón en las piernas, pérdida de peso, confusión, somnolencia y dificultad en el habla, enrojecimiento en las palmas de las manos.

Miguel Angel Cano Palmeros

Internista

Boca del Rio


Esteatosis hepática o hígado graso, por nutrición inadecuada o por alcoholismo, es la primera etapa o inicio de la cirrosis. La detección clínica a tiempo es esencial, es más fácil tratar un paciente con hígado graso (sobrepeso, cansancio crónico y trastornos del colon) que una cirrosis, sólo es cuestión de tiempo. Examen clínico, ultrasonido y pruebas de laboratorio funcionales hepáticas son necesarias. El tratamiento requiere reducción del 10 % de peso. Yo utilizo, 1- Hepatoprotectores Ursofalk, 2- Aliduet 3- Procineticos Pemix 1 mg con fibra. La cirrosis es un manejo médico más complejo, el paciente retiene líquidos, edema de tobillos, ascitis, icterícia (ojos amarillentos).

Es un estadio avanzado de daño en el hígado, principamente provocado por alcohol, virus (hepatitis B y C), enfermedades autoinmunes del hígado y otras causas menos frecuentes. Dependiendo del grado del daño, se requiere de un tratamiento médico, dietético y farmacológico, y hasta trasplante hepático en casos seleccionados.

Héctor Hugo Barragán Córdova

Endoscopista, Gastroenterólogo, Internista

Ciudad de México

Reservar cita

Tratamiento nutricional integral. - Plan de alimentación acorde al estadio de la enfermedad. - Educación nutricional con énfasis en mitos sobre alimentación de personas con cirrosis. - Suplementación de micronutrimentos acorde a las deficiencias producidas por la enfermedad. - Enfasis en prevención y tratamiento de complicaciones relacionadas a la enfermedad, relacionadas al estado de nutrición del individuo.

Niko Cruz Sancén

Nutriólogo clínico, Especialista en obesidad y delgadez

Coyoacán

Reservar cita

El hígado en algún momento puede enfermarse de manera crónica y desarrollar su insuficiencia para su adecuado funcionamiento, a ésto le llamamos cirrosis. Por lo que hay que identificar de manera exacta en que estadio se encuentra la enfermedad para así poder ofertar un adecuado tratamiento y evitar la aparición de complicaciones asociadas a ésta enfermedad. Así mismo es importante la realización de un ultrasonido hepático, por lo que en el consultorio cuento con ésta herramienta diagnóstica que permite valorar de manera objetiva la situación de éste órgano.

Arturo Casarrubias Varela

Internista

Puebla


Es un estado avanzado de daño en el hígado, principamente provocado por alcohol, virus (hepatitis B y C), enfermedades autoinmunes del hígado y otras causas menos frecuentes. Dependiendo del grado del daño, se requiere de un tratamiento médico, dietético y farmacológico, y hasta trasplante hepático en casos seleccionados.

Nallely Deshire Castañeda Huerta

Endoscopista, Gastroenterólogo

Guadalajara

Reservar cita

La cirrosis es una enfermedad crónica del hígado, es decir que no tiene cura y que solamente se puede controlar con el fin de evitar complicaciones mortales por el mal funcionamiento del hígado enfermo, debido a que da sintomatología muy variada y afecta todo el organismo, el especialista en medicina interna está capacitado para la vigilancia y manejo de la enfermedad hepática de manera óptima, el paciente con cirrosis es un paciente gravemente enfermo que en cualquier momento puede fallecer, por esto requiere una atención y cuidados de especialidad. No dejes de acudir inmediatamente con tu internista si tú o alguno de tus familiares sospechan de esta enfermedad.

Abraham Solis Viveros

Internista

Morelia


La cirrosis es el término que se le da al hígado una vez que este ha desarrollado una lesión crónica, progresiva e irreversible que deteriora su función a travez del tiempo dada la presencia de condiciones tales como virus (generalmente tipo C y B) o bien sustancias tóxicas como el alcohol o enfermedades intrínsecas como las auto inmunes como: colangitis esclerosante primaria, hepatitis auto inmune entre otras. En la actualidad los trastornos metabólicos que originan hígado graso que origina inflamación crónica silenciosa con daño progresivo NASH (por sus siglas en ingles) son otra causa cada vez mas frecuente. Una vez establecida la enfermedad es igual independiente de su causa.

Ignacio Guerrero Hernández

Gastroenterólogo, Internista

Guadalajara

Reservar cita

Es una enfermedad que afecta a la glándula hepática, condicionando alteraciones en sus funciones, las causas pueden ser por el consumo de bebidas alcohólicas, hígado graso no alcohólico; secundario a causas metabólicas como la obesidad, diabetes mellitus mal controlada, alteración en trigliceridos o colesterol; otra causa son las patologías de auto-inmunidad y enfermedades por depósito (menos frecuentes).Lo importante es identificar a estos pacientes con factores de riesgo, e iniciar tratamiento antes de que presenten cirrosis, y una vez que se presente esta enfermedad controlar las descompensaciones que se puedan presentar tales como ascitis, encefalopatía, sangrado y/o cáncer.

Laura Sánchez Reza

Gastroenterólogo

Puebla

Reservar cita

Atiendo a pacientes que padecen esta condición tanto en consulta externa como en hospitalización. Cuando el grado de afección lo requiere, interno al paciente y le doy seguimiento a su evolución en el hospital. En la consulta externa se hace una revisión integral y se determina la complementación diagnóstica requerida, se implementa un plan terapéutico y se establece un pronóstico de la enfermedad.

Tratamiento de enfermedades del Hígado, secundarias al uso de alcohol de forma crónica, infecciones por virus (VHB, VHC) e higado graso (enfermedad relacionada con la obesidad y diabetes).

Jorge Casal Sánchez

Gastroenterólogo

Guadalajara

Reservar cita

La cirrosis es una enfermedad que ocurre cuando el hígado ha sido dañado por mucho tiempo. Además del alcohol; los virus de hepatitis (hepatitis C y B), el hígado graso y otras muchas enfermedades pueden ocasionar cirrosis. En la consulta nos encargamos de manejar y prevenir las complicaciones de la enfermedad; retardar su avance y mejorar su calidad de vida.

Graciela López Mata

Gastroenterólogo

León

¿Qué profesionales tratan Cirrosis?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.