Colitis - Información, expertos y preguntas frecuentes

El colon es fundamental en el sistema digestivo, se encarga de absorber el agua y la sal de los alimentos y conduce los restos (a través de la mucosa) al aparato excretor para su expulsión. En ocasiones, el estrés y la mala alimentación pueden alterar el funcionamiento del intestino y provocar inflamación del intestino grueso, irritación del colon o colitis nerviosa.   Entre los posibles síntomas puede estar dolor abdominal intenso, cólicos, sangre en las heces, dolor rectal, diarrea frecuente, gases intestinales, fiebre y pérdida de peso. El uso de sonda (colonoscopia), o mediante biopsia, facilitará el diagnóstico.  El objetivo del tratamiento es regular la digestión. Se recomienda realizar ejercicio, beber mucha agua, moderar el consumo de leche de vaca y alimentos irritantes.   Tipos de colitis: colitis amebiana, colitis isquémica, colitis vírica, colitis poliposa, colitis ulcerosa, colitis nerviosa, enfermedad de crohn.

Expertos en colitis

Encuentra un experto en Colitis en tu ciudad:
Silvia Franco Estrada

Silvia Franco Estrada

Gastroenterólogo

Álvaro Obregón

Rogelio López Garza

Rogelio López Garza

Gastroenterólogo

Saltillo

Azucena Casanova Lara

Azucena Casanova Lara

Gastroenterólogo

Cancun

Erick Iván Montes Sales

Erick Iván Montes Sales

Gastroenterólogo

Cuernavaca

Dra. Ma. de Lourdes Rivera Zamora

Dra. Ma. de Lourdes Rivera Zamora

Gastroenterólogo

Naucalpan de Juárez

Héctor Jesús Cerón Gámez

Héctor Jesús Cerón Gámez

Gastroenterólogo

Atlixco

Preguntas sobre Colitis

Nuestros expertos han respondido 227 preguntas sobre Colitis

Dra. Rosa Lydia García Villegas
Dra. Rosa Lydia García Villegas
Homeópata, Médico general
Villa Nicolás Romero
No, El paracetamol es un analgésico mas no un antiespasmódico. Por lo tanto no le va ayudar para la colitis .
Necesita acudir al médico para que le indique el tratamiento adecuado.
1 respuestas

La colitis cuyo término médico es Síndrome de Intestino Irritable, es una enfermedad en la que esta afectada la función del colon, y no es curable ya que depende de varios factores para controlarse…
1 respuestas

Hola buenas tardes, dentro de los alimentos que empeoran los síntomas de gastritis se encuentran los alimentos grasos, picantes, condimentados y ácidos, y dentro de los alimentos que empeoran…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Colitis

Es un problema que nos habla de una inflamación de los intestinos, que puede tener diferentes causas. Que se manifiesta generalmente por dolor en el abdomen, inflamación y algún problema para evacuar, que puede ser estreñimiento, diarrea o ambas.Esta diferencia al evacuar, es crucial para el tratamiento. En mi experiencia, el tratamiento debe incluir cambios en la alimentación y fármacos adecuados. Desafortunadamente, no todo es colitis, pueden existir problemas muy serios, como cáncer, por lo que se debe valorar de forma correcta a las personas para no retrasar un diagnostico.

Daniel Jacintos Garcia

Médico estético, Médico general

Cuautitlan Izcalli

Reservar cita

La colitis representa un grupo de enfermedades del intestino grueso (colon) que provocan mala calidad de vida enel paciente que la sufre, existen síntomas como dolor abdominal, distensión o inflamación, diarrea, estreñimiento y otros. Es importante una adecuada valoración de cada caso específico pues la enfermedad puede ser desde simple trastorno digestivo hasta enfermedades crónicas como CUCI o cáncer. Existe tratamiento exitoso para la mayoría de los casos, mi objetivo es quitar la enfermedad no solo los síntomas para que el paciente pueda recuperar cu calidad de vida y ralizar las actividades diarias sin problemas.

Jonathan Rodríguez Aguirre

Cirujano general, Endoscopista

Chihuahua

Reservar cita

Hablar de colitis es un tema extenso. Lo más común es que pregunten por la colitis de tipo nerviosa o espástica, también conocida como síndrome de intestino irritable. Este tipo de colitis es un trastorno funcional muy común y ocurre con más frecuencia en las mujeres. Los síntomas comunes incluyen dolor abdominal (cólicos), distensión, gases, estreñimiento y/o diarrea. Los síntomas varían para cada persona. No hay causas exactas. Parece ser una combinación de problemas principalmente en las señales nerviosas que llegan a los intestinos aunque también se ha relacionado a infecciones, consumo de ciertos alimentos, hormonas o problemas de salud mental (depresión, ansiedad o pánico).

Miguel Angel Rico Hinojosa

Cirujano general

Playa del Carmen

Reservar cita

Con un tratamiento terapéutico recibirás un plan de alimentación con la restricción de alimentos pero con alimentos alternativos que favorecerá a su mejoría

Fabiola Ruiz Padilla

Nutriólogo clínico, Especialista en obesidad y delgadez

Guadalajara

Reservar cita

Es una enfermedad digestiva crónica funcional de origen desconocido y que afecta de manera desigual a un amplio porcentaje de la población, pudiendo oscilar entre un 5% hasta alcanzar en algunas series a un 25% en población general, según los países y el tipo de población estudiada. Se trata de un conjunto de trastornos funcionales del intestino bastante frecuente, ya que se estima que representa aproximadamente entre el 20 y el 50% del total de consultas ambulatorias llevadas a cabo por los gastroenterólogos.

Julio César Sotelo Estévez

Cirujano general

Benito Juárez


También llamado Síndrome de Colon Irritable, es una enfermedad cada vez mas frecuente y se presenta en pacientes cada vez mas jóvenes. La mayoría de las veces la causa es una mala alimentación y otras veces ocasionada por estrés, etc. Sus síntomas son muy molestos ya que ocasiona dolor, distensión abdominal y cambios en las evacuaciones. El tratamiento es un cambio en los hábitos alimenticios, ejercicio y manejo médico. Es importante consultar con un experto por que otras enfermedades pueden dar estos mismos síntomas y así el paciente puede estar recibiendo un diagnóstico y un tratamiento equivocado. Acude conmigo y deja atrás tus molestias.

Daniel Oloarte Merinos

Cirujano general

San Andres Cholula

Reservar cita

Ensañando al paciente la forma en que funciona el organismo en relación a su dieta y estado emocional, se planifica una dieta no agresiva que el paciente sea capaz de adaptarse de acuerdo a sus actividades, gustos, necesidades personales. La mayoría de los pacientes con éste problema, lo solucionan con nuestros tratamientos en menos de 60 días con apoyo de suplementación y cuidados del sistema digestivo.

Adriana Alejandra Gómez Soto

Nutriólogo clínico

Aguascalientes

Reservar cita

La comúnmente llamada colitis es una enfermedad funcional del tracto digestivo, la cual es crónica pero no degenerativa. Usualmente empeora con algunos alimentos y se asocia a diarrea o estreñimiento. El manejo usualmente lleva a cambios en hábitos y sintomáticos; en otros casos neuromoduladores o algunos tipos de antibióticos.

Betzabé García Jiménez

Gastroenterólogo

León


Síntomas frecuente de dolor, inflamación, diarrea, estreñimiento que es desencadenado por múltiples factores como transgresiones en la dieta, estrés, historia de infecciones gastrointestinales, etc Debe ser evaluado y atendido por médico especialista ya que los síntomas son inespecíficos y en ocasiones pueden enmascarar padecimientos severos.

Héctor Hugo Barragán Córdova

Endoscopista, Gastroenterólogo, Internista

Álvaro Obregón

Reservar cita

La colitis también conocida como Síndrome de Colon Irritable, está muy relacionada con los alimentos que consumimos, los horarios y los niveles de estrés o preocupaciones que mantenemos durante el día o semanas. De acuerdo a mi experiencia he visto mejorar de manera muy exitosa pacientes que ya estaban desesperados por no saber que comer ya que todo inflamaba de alguna manera su estómago y todas las incomodidades que conlleva esta enfermedad. Durante el tratamiento es importante ser muy disciplinados ya que vamos a re-educar a nuestro cuerpo y mejorar poco a poco el funcionamiento de nuestro metabolismo.

Maricarmen Castillo Cid

Nutriólogo clínico

Boca del Rio


El termino COLITIS significa proceso inflamatorio del colon,dentro del cual esta la denominada COLITIS NERVIOSA o SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE, el cual es un trastorno cronico,recurrente de la motilidad de colon,cuyas manifestaciones principales son dolor o malestar abdominal,asociada a cambios en la defecacion(en su frecuencia,consistencia,sensac de evacuacion incompleta,distension abdominal,puede aliviar o mejorar con la defecacion ,flatulencia,moco en hece,en ausencia de patologia organica detectable.La sintomatologia esta sumamente influenciada por el STRESS (angustia, ansiedad, depresion) de la vida cotidiana. Es considerado como uno de los trastornos del tubo digestivo mas frecuentes.

Juan Antonio Madero Parra

Médico general

Tijuana


Tratamiento nutricional integral. - Elaboración de plan de alimentación con el objetivo de disminuir la sintomatología principal. - Si es requerido, se proporcionará un plan de alimentación reducido en sustancias altamente fermentables. - Suplementación con probióticos o prebióticos específicos para el tratamiento de la enfermedad.

Niko Cruz Sancén

Nutriólogo clínico

Coyoacán

Reservar cita

Enfermedad muy común en nuestros días, causante de malestar abdominal constante y alteraciones en el habito intestinal. Podemos resolverla.

Daniel Reyes Jacobo

Internista

Venustiano Carranza


Es la inflamación del colon y que a veces se conoce como colon irritable y que se caracteriza por dolor, distensión, estreñimiento o diarrea. Generalmente afecta a las mujeres y se puede relacionar al estilo de vida. El diagnóstico es mediante el interrogatorio, revisión y estudios complementarios y el tratamiento generalmente es médico.

Eduardo Jafet Ruiz Suárez

Cirujano general

Ciudad de México

Reservar cita

La colitis es una enfermedad crónica siempre estará con usted. No se sabe por qué ocurre, pero la dieta y el estrés son detonantes. Es necesario tomar medicamentos. Se puede controlar aunque no se cure. Es por esto que estoy seguro que usted presenta periodos variables de bienestar y de dolor. Se puede acompañar de estreñimiento y de diarrea. Los períodos de dolor aparecerán con mayor frecuencia y con mayor intensidad. Es recomendable empezar a distinguir los alimentos que pueden o podrían producir molestias y así también es necesario hacer estudios par descartar otras enfermedades.Recomiendo acuda a su médico.

Manuel Alejandro Hernandez Rojas

Cirujano general

Ciudad de México

Reservar cita

La colitis puede ser de muchos tipos, siendo la más común la colitis nerviosa, sin embargo es importante estar seguro de que tipo de colitis se trata para iniciar un tratamiento dirigido. muchas veces en la consulta durante el interrogatorio se puede uno orientar y con estudios asegurar el diagnóstico certero.

Alejo Miyamoto Yokota

Endoscopista

Cuauhtémoc


La colitis es un padecimiento que consta de inflamación en el intestino grueso, en la parte baja del abdomen que se manifiesta con dolor, pesadez y sensación de gas dentro, esto se debe a varias razones : estrés, nervios o alimentación alta en grasa y baja en fibra. es importante la adecuada ingesta de fibra al día (25 a 30 gr) con el acompañamiento de tomas de agua, reducir estrés y alimentos bajos en grasa.

Brenda Gonzalez Muñoz

Nutricionista

Iztapalapa


Tratamiento integral de las patologías gastrointestinales desde estudios endoscópicos hasta quirúrgicos, la mayoría de las patologías fatales son prevenibles.

Humberto Solis Tellez

Cirujano general

San Jose del Cabo


La colitis es una enfermedad que aqueja a muchas personas, la causa es múltiple, osea que muchas cosas la pueden desencadenar, el tratamiento esta dirigido a identificar los factores que la generan y solucionarlos, con esto se puede lograr un control adecuado y una mejor calidad de vida. yo trato integralmente este padecimiento con muy buenos resultados.

Carlos Alvarez Naredo

Cirujano general

San Juan del Rio


Es cuando presentamos dolor abdominal, inflamación, gases y puede asociarse con episodios de estreñimiento y/o diarrea. Es multiactorial y lo importante para tratarla es tener clara el origen del padecimiento para dirigir el tratamiento más idóneo para cada paciente.

En el tracto gastrointestinal tenemos mayor numero de neuronas que en nuestro cerebro, con su nombre científico de Síndrome de Intestino Irritable, es de las enfermedades mas comunes que tratamos en gastroenterología, en la cual como su nombre lo dice existe una irritación en el intestino, la cual puede ser por múltiples causas como la estimulación del sistema nervioso por estrés e infecciones. Existen múltiples tratamientos médicos que ayudan, sin embrago si existen datos de alarma como es sangrado, perdida de peso que no se explica con ejercicio ó dieta, reciente inicio de síntomas en pacientes mayores de 50 años, es necesario realizar estudios mas invasivos como colonoscopia.

Jorge Casal Sánchez

Gastroenterólogo, Endoscopista

Zapopan

Reservar cita

Es una enfermedad intestinal inflamatoria crónica que provoca la inflamación del tracto digestivo causando dolor abdominal, distensión, heces con sangre, diarrea y/o deshidratación. La mayoría de las veces, la causa es desconocida pero podrían incluir: - Infecciones causadas por un virus o un parásito - Intoxicación alimentaria debido a bacterias - Enfermedad de Crohn - Falta de flujo sanguíneo - Radiación previa al intestino grueso - Enterocolitis necrosante El tratamiento dietético varia depende de cada paciente sin embargo una dieta baja en FODMAP podría ser una buena recomendación para disminuir los síntomas ocasionados por la colitis.

Christel Belden Enkerlin

Nutriólogo clínico, Diabetólogo

Nuevo Leon

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Colitis?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.