Pancreatitis - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en pancreatitis

Encuentra un experto en Pancreatitis en tu ciudad:
Luis Manuel Vargas Taha

Luis Manuel Vargas Taha

Cirujano general, Médico general

León

Adrián Ontiveros Rodríguez

Adrián Ontiveros Rodríguez

Cirujano general

Villahermosa

Nelson Ray Rodriguez Huerta

Nelson Ray Rodriguez Huerta

Cirujano general

Guadalajara

Jose Eduardo Perez Vasquez

Jose Eduardo Perez Vasquez

Cirujano general

Villahermosa

Enrique Stoopen Margain

Enrique Stoopen Margain

Cirujano general

Ciudad de México

Juan D. Díaz-Rosales

Juan D. Díaz-Rosales

Cirujano general

Ciudad Juarez

Preguntas sobre Pancreatitis

Nuestros expertos han respondido 43 preguntas sobre Pancreatitis

Dr. Froylan Cervantes Torrijos
Dr. Froylan Cervantes Torrijos
Cirujano general
Naucalpan de Juárez
Antes que nada de tomar medicamentos, etc. sugiero valoración por especialista experimentado y de confianza y ver el contexto certero de su enfermedad y secuelas si es que quedaron (habitualmente…
2 respuestas

Dr. Martín Castillo Muñoz
Dr. Martín Castillo Muñoz
Cirujano estético y cosmético, Cirujano general
Monterrey
Buen día. Para llegar al diagnóstico de pancreatitis aguda se requieren que dos de tres criterios estén presentes: síntomas típicos/sugestivos de pancreatitis aguda, datos de laboratorio sugestivos…
8 respuestas

Los pseudoquistes pancreaticos, son una complicacion que se presenta semanas despues de un episodio de pancreatitis.Algunos pacientes evolucionan sin tener problema sin intervencion medica alguna,…
6 respuestas

Los expertos hablan sobre Pancreatitis

La pancreatitis es una inflamación del páncreas. Esto ocurre cuando las enzimas digestivas comienzan a digerir el páncreas. La pancreatitis puede ser aguda o crónica. De cualquier forma es grave y puede traer complicaciones. La pancreatitis aguda ocurre de repente y generalmente desaparece en pocos días con tratamiento. A menudo es causada por cálculos biliares. Los síntomas comunes son dolor intenso en la parte superior del abdomen, náuseas y vómitos. El tratamiento suele ser fluidos, antibióticos y analgésicos por vía intravenosa durante unos días en el hospital.

Es una inflamación aguda del órgano llamado páncreas que esta atrás del estomago. La causa más frecuente, la biliar es un cálculo o piedra que obstruye o tapa el conducto pancreático-biliar a nivel del intestino, llamado ampula de Vater. Otras causas son alcohólica, aumento de triglicéridos, viral, traumática o accidente auto, etc. Lo más importante es un diagnostico y tratamiento urgente que requiere hospitalización, disminuir riegos de compilaciones. Hoy en día se cuenta con procedimientos endoscópicos y laparoscópicos que resuelven en un 75 a 95%,.lo mas importante es ante un dolor severo en forma de cinturón en abdomen es acudir a especialista.

Es la inflamación del páncreas, se origina por cálculos (piedras) en la vesícula, alcohol, traumatismos, operaciones o procedimientos, medicamentos, hereditaria, infecciones, toxinas e idiopática (causa desconocida). El síntoma (molestia) principal es el dolor en epigastrio (boca del estómago) intenso, después de una comida abundante, se describe el dolor como una puñalada o como si atravesara hacia la espalda, con ligero alivio cuando el paciente se inclina hacia delante. El diagnóstico se hace con el cuadro clínico, estudios de laboratorio y de imagen, una vez establecido, es necesario hospitalizar al paciente, esta patología dependiendo de su gravedad puede poner en peligro la vida.

Jorge Eduardo Aguilar Garibay

Cirujano general

Cuernavaca


El páncreas es un órgano que se encuentra en la parte posterior del abdomen superior, produce jugos digestivos (enzimas pancreáticas) y algunas hormonas, como la insulina. La aparición de pancreatitis, suele deberse a piedras en la vesícula biliar o a un consumo intenso de alcohol por un largo tiempo. Los pacientes suelen cursar con dolor abdominal severo, asociado a náuseas y vómitos de contenido alimentario y biliar (líquido amarillo), si la pancreatitis es severa, puede haber fiebre, presión baja, palpitaciones y taquicardia. ¿Se opera? dependiendo de la etapa y la gravedad del cuadro, siendo indispensable la valoración por un experto con experiencia sobre todo en el diagnóstico.

Gabriela Nahim Barron

Cirujano general

Ciudad de México

Reservar cita

La pancreatitis aguda biliar, considerada una de las posibles complicaciones de la colelitiasis (piedras en la vesícula biliar); en que se inflama el páncreas de forma importante y que puede llegar a comprometer la vida del paciente. Teniendo como principales síntomas: dolor abdominal en el epigastrio (por arriba del ombligo) que recorre hasta llegar a la parte de la espalda, náuseas, vómitos, incapacidad para ingerir alimentos, fiebre, coloración amarilla de los ojos (ictericia).

José González Rodríguez

Cirujano general

Salamanca


La pancreatitis se refiere a la inflamación del pancreas, puede ser aguda y crónica, en su mayoría se relaciona con piedras provenientes de la vesícula biliar (colelitiasis) y alcoholismo crónico. Es una enfermedad que demanda atención inmediata ya que si no se realiza el tratamiento adecuado pone en riesgo la vida del paciente. Se suele manifestar como un dolor intenso al rededor del ombligo, sin embargo, en algunos casos el dolor se limita a un región por encima del ombligo o en "forma de cinturón". Todo dolor abdominal que haga sospechar este padecimiento debe estudiarse a fondo sin retrasos. El tratamiento suele ser a base de medicamentos e internamiento hospitalario.

Jose Arturo Aragon Lopez

Cirujano general

Veracruz


La pancreatitis es una enfermedad donde el páncreas, glándula que se encarga de la producción de insulina y otras hormonas además de sustancias para la correcta digestión de los alimentos, debe ser atendida de urgencia ya que puede ir desde una enfermedad leve y autolimitada hasta un problema muy grave que pone en riesgo la vida y requiere de un abordaje multidisciplianrio, que incluye al cirujano, intensivista, radiólogo, gastroenterólogo, nutricionista entre otros. Es por tanto de vital importancia que este se realice en centros que cuenten con toda la infraestructura humana y material para solucionar este problema y regresarle su salud.

Abraham Palomera Contreras

Cirujano general

León


La pancreatitis es la inflamación del páncreas causado por múltiples factores como: piedras en la vesícula biliar, alcohol, medicamentos, colesterol alto, etc. Es una enfermedad que varía de leve a grave que puede poner en riesgo la vida. Se caracteriza por un fuerte dolor en la poca del estómago que parece atravesar y llegar hasta la espalda. Todos los pacientes con pancreatitis necesitan manejo hospitalario. Acude con tu médico si cursas con síntomas sospechosos.

Min Jeong Kim Koh

Cirujano general

Cuauhtémoc

Reservar cita

La pancreatitis forma parte de los síndromes dolorosos abdominales. El médico internista es quien se encarga en diagnosticar si usted o su familiar cursa efectivamente con esta enfermedad o si se trata de algún otro padecimiento.

José Jesús Mejía Cornejo

Internista

San Jose del Cabo

Reservar cita

La pancreatitis es una enfermedad compleja que requiere tratamiento intrahospitalario y rara vez requiere cirugía, la causa mas frecuente es la presencia de piedras en la vesícula, los síntomas son dolor intenso en la boca del estomago, que se irradia hacia la espalda, y que se puede acompañar de náusea y vómito, fiebre y malestar general, dolor difícil de controlar, por lo que obliga al paciente a acudir a hospital de manera urgente, en caso de que suceda llama al cirujano de tu elección para darte tratamiento especializado, así como considerar la necesidad de colecistectomía una vez que te mejores de la pancreatitis.

Abraham Díaz

Cirujano general

San Luis Rio Colorado

Reservar cita

La pancreatitis aguda constituye un problema de salud que precisa de un diagnóstico temprano y manejo eficiente, para limitar las complicaciones, la tasa de morbilidad, número de incapacidades temporales, permanentes e incluso la muerte. Pancreatitis aguda: proceso inflamatorio agudo del páncreas que frecuentemente involucra tejido peripancreático y puede involucrar órganos y sistemas distantes. Las causas más comunes son la litiasis biliar (49-52%) y el alcoholismo (37-41%). Entre 10 y 30% de los casos no se puede identificar una causa y se clasifica no idiopática. Otras causas menos frecuentes son: hipertrigliceridemia, hipercalcemia, medicamentos, traumática, post colangiopacreatografía.

Adriana Castillo Frausto

Cirujano general

Morelia

¿Qué profesionales tratan Pancreatitis?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.