Asma - Información, expertos y preguntas frecuentes

El asma es un trastorno que sensibiliza las vías respiratorias y estrecha los bronquios produciendo sensación de ahogo acompañado de tos, aliento sibilante y rinitis. La crisis asmática puede aparecer de forma repentina pero suele ser remediable por sí sólo (espontaneo, temporal) o mediante la aplicación de un broncodilatador. Los factores que desatan la crisis pueden ser varios: si realiza un sobreesfuerzo físico, si tiene alergia a los ácaros del polvo, pelo de mascotas, después de respirar sustancias químicas o humo de tabaco. El primer síntoma de asma suele aparecer en la infancia y disminuir o mantenerse durante la edad adulta. Con los tratamientos que existen en la actualidad, se puede hacer vida normal.

Expertos en asma

Encuentra un experto en Asma en tu ciudad:
Giovanne Gonzalez Garcia

Giovanne Gonzalez Garcia

Médico general, Urgenciólogo

Santa Maria Huatulco

Angel Covarrubias Sanchez

Angel Covarrubias Sanchez

Homeópata, Médico general

Santiago de Querétaro

Edgar Giovany Bermejo

Edgar Giovany Bermejo

Médico general

San Pedro Cholula

José Emmanuel Gurrola Díaz

José Emmanuel Gurrola Díaz

Médico general

Ixtapaluca

Janeth M. Lizárraga Gallo

Janeth M. Lizárraga Gallo

Alergólogo

Guadalajara

Erika Cecilia Zaragoza Rojas

Erika Cecilia Zaragoza Rojas

Neumólogo

Puebla

Preguntas sobre Asma

Nuestros expertos han respondido 171 preguntas sobre Asma

 Mario Alberto Rosas Navarro
Mario Alberto Rosas Navarro
Neumólogo
Santiago de Querétaro
Hola, la mejor manera de cuidarte es teniendo una alimentación completa y balanceada, evitar tabaquismo y ambientes contaminados, evitar almacenes de polvo y ácaros, evitar humedad y olores fuertes,…
1 respuestas

Buenas noches, si le dieron de 25/50 mcg no hay problema no te preocupes, no todo el medicamento inhalado llega al 100% a los bronquios , muchas de sus partículas se quedan en la garganta ,…
1 respuestas

BUENAS TARDES, EL REZPLEN ES AMBROXOL CON CLARITROMICINA, EL PRIMERO ES UN EXPECTORANTE, Y EL SEGUNDO UN ANTIBIOTICO, PROBABLMENTE SU MEDICO LA ENCONTRO CON ALGUN PROCESO INFECCIOSO, RECORDEMOS…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Asma

Es una condición que se debe a la inflamación de una parte de los pulmones y que se acompaña con la producción de flemas y puede ser leve o grave. Y que se presenta con tos y puede tener un chiflido al respirar. Se debe realizar lo más pronto posible su detección para lograr un control adecuado, y los medicamentos actuales pueden lograr un buen control.

Daniel Jacintos Garcia

Médico estético, Médico general

Cuautitlan Izcalli

Reservar cita

El asma es una enfermedad que provoca reducción del paso del aire al interior de sus pulmones, esto genera sensación de falta de aire y reduce la capacidad de realizar actividades físicas, desde las más sencillas como poder realizar un paseo hasta practicar su deporte favorito. Con un programa de Rehabilitación respiratoria personalizado, en combinación con su tratamiento farmacológico, es posible realizar sus actividades con mínimos síntomas, ademas de mejorar notablemente su condición física.

Juan Carlos García Hernández

Especialista en rehabilitación y medicina física

Benito Juárez


La enfermedad pulmonar crónica mas frecuente de la infancia, inicia normalmente desde los primeros 6 años de vida y si continúa para la etapa de adulto puede asociarse con EPOC. Las limitaciones funcionales y la mala calidad de vida hacen que los pacientes tengan una vida disfuncional. es muy importante iniciar el tratamiento desde pequeños para retrasar y limitar el daño pulmonar.

Jaime Del Rio Chivardi

Alergólogo, Pediatra

Ciudad de México

Reservar cita

El asma es una enfermedad crónica de la vía aérea, que se asocia a hiperreactividad que lleva a eventos recurrentes de sibilancias (silbido de pecho), falta de aire, opresión de pecho, y tos, especialmente en la noche y al principio de la mañana. Estos episodios se asocian con obstrucción variable del flujo de aire en los pulmones, que puede ser revertida espontáneamente o con tratamiento. Las manifestaciones clínicas del asma se pueden controlar con un tratamiento adecuado. Cuando el asma está controlada, no debería de haber más que molestias ocasionales, y las exacerbaciones (crisis) son raras.

Emmanuel Castelán Chávez

Alergólogo, Inmunólogo, Pediatra

Ciudad de México

Reservar cita

El asma es una enfermedad crónica, frecuente y potencialmente grave que provoca síntomas respiratorios. Las crisis o ataques en ocasiones requieren asistencia médica urgente y que pueden ser mortales. Síntomas como: sibilancias, dificultad respiratoria, opresión torácica y tos. Cuando el asma está bien controlada, los pacientes pueden: evitar síntomas molestos durante el día y noche, necesitar poca o ninguna medicación, llevar una vida productiva y físicamente activa, función pulmonar normal o casi normal y evitar exacerbaciones (crisis o ataques) asmáticas graves. Desencadenantes: infecciones virales, ácaros del polvo, polen, cucarachas, humo de tabaco, ejercicio y estrés. GUIA GINA 2016.

Lilia Gordon Vasquez

Especialista en medicina crítica y terapia intensiva, Neumólogo

Gustavo A Madero

Reservar cita

El asma es una enfermedad crónica de los pulmones que inflama y estrecha las vías respiratorias. Las enfermedades crónicas son enfermedades que duran mucho tiempo. El asma causa períodos repetidos de sibilancias (silbidos al respirar), presión en el pecho, dificultad para respirar y tos.

Mario Alberto Rosas Navarro

Neumólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Asma es el nombre que le damos a una enfermedad crónica e inflamatoria de las vías respiratorias inferiores (i.e. bronquios/pulmones). Esta enfermedad se caracteriza por episodios de tos, dificultad para respirar, silbido de pecho, sensación de "pecho apretado". Los síntomas típicamente empeoran por las noches y/o madrugadas, así como con la actividad física, llanto o risa. Las causas son varias y dependen de la edad a la que inician, en niños y adolescentes lo más frecuente es un problema alérgico. En adultos existen problemas combinados. La valoración especializada permite afinar el diagnóstico y dar un tratamiento dirigido, específico, eficaz y seguro.

Armando Partida Gaytán

Alergólogo, Inmunólogo, Pediatra

Miguel Hidalgo


Obstrucción de la vía aérea que con un buen tratamiento puede revertirse, logrando con el paciente un adecuado control. Se caracteriza por tos puede o no acompañarse de silbidos, sensación de pecho apretado y falta de aire. Se requiere de una espirometróa simple o con broncodilatador para realizar el diagnóstico.

Estela Pérez Bustos

Neumólogo

Tlalpan


El Asma es una enfermedad crónica que afecta las vías respiratorias. Las vías respiratorias son tubos que llevan el aire hacia dentro y fuera de los pulmones. Cuando se padece de asma, las paredes internas de las vías respiratorias se inflaman y se estrechan. Eso las hace muy sensibles y pueden reaccionar fuertemente a aquellas cosas a las que se es alérgico o encuentra irritantes. Cuando las vías respiratorias reaccionan (hiperreactividad bronquial), se estrechan y los pulmones reciben menos aire, produciendo los siguientes síntomas: respiración con silbido o pillido (sibilancias), tos, especialmente temprano por la mañana o a la noche, presión en el pecho, dificultad para respirar.

El asma en una enfermedad crónica caracterizada por inflamación reversible de las vías aéreas, por lo general inicia en la infancia condicionando angustia en el paciente y en los padres del menor; sus principales síntomas son: tos, sensación de dificultad para respirar, así como un "silbido" en el pecho del paciente, principalmente cuando el paciente se expone a algunos alergenos, frío o ejercicio físico etc. requiere de una valoración clínica exhaustiva y tratamiento específico así como un control adecuado para evitar episodios graves.

Felipe Martinez Ortiz

Pediatra

Tlalpan


Es la enfermedad respiratoria crónica más común, más del 80% se inicia antes de los cinco años, el diagnóstico de Certeza se realiza con Espirometría basal con broncodilatador. El seguimiento de la enfermedad es importante para lograr el control.

José Luis Patiño Galeana

Neumólogo, Pediatra

Benito Juárez


Las personas con asma presentan un problema recurrente en sus vías respiratorias, pues al ser sumamente sensibles, pueden reaccionar a cualquier estímulo irritándose e inflamándose, provocando dificultad para respirar. Dando lugar a crisis asmáticas. Los síntomas incluyen tos, jadeo, sensación de opresión en el pecho, respiración sibilante, jadeo e incluso sudoración y la sensación de que se le acelera el pulso, esto último en los casos más graves. Con frecuencia la persona tiene dificultad para hablar, pues tendrá que hacer pausas constante para tomar aire. Existen muchos factores que pueden ser desencadenantes para una crisis los más recurrentes pueden ser el humo, el polvo y el aire frío.

Eli Omar Zavaleta Martínez

Neumólogo

Coyoacán


Es una enfermedad que afecta a los pulmones, para padecerla se requiere: 1. Predisposición genética (familia con Asma o alergias). 2. Factores desencadenantes (polen, contaminación, mascotas, humo del tabaco, ejercicio, estress, infecciones). Los síntomas más frecuentes son tos, silbido en el pecho al respirar o "sensación de falta de aire"; estos varían de acuerdo al clima o al exponerse a desencadenantes. El diagnóstico se realiza con la historia de cada paciente y una revisión detallada. Existen excelentes opciones de tratamiento para cada paciente, estudios ayudan a saber el tipo y la duración. El objetivo es que el paciente y sus cuidadores tengan la mejor calidad de vida posible.

Es una enfermedad que se caracteriza por inflamación de los bronquios, lo que ocasiona en las personas dificultad para respirar, accesos de tos, silbidos y sensación de pecho apretado. Estos síntomas empeoran en la noche o cuando se exponen al aire frío, polvo, humo de cigarro, estrés, ejercicio y cuando tienen alguna infección respiratoria. El tratamiento consiste en controlar los síntomas y reducir el riesgo de sufrir crisis de asma.

Delfino Alonso Martínez

Internista, Neumólogo

Ciudad de México

Reservar cita

El asma es una enfermedad crónica de los pulmones que inflama y estrecha las vías respiratorias. Las enfermedades crónicas son enfermedades que duran mucho tiempo. El asma causa períodos repetidos de sibilancias (silbidos al respirar), presión en el pecho, dificultad para respirar y tos. Con frecuencia la tos se presenta por la noche o en las primeras horas de la mañana.Para entender el asma es necesario saber cómo funcionan las vías respiratorias. Lo importante que sepas es que existen tratamientos para las crisis y controladores que son los que disminuyen el riesgo de nuevos eventos o crisis con esto disminuyendo el riesgo de las urgencias y mejorando la calidad de vida de cada paciente.

Roberto Tagle Hernández

Alergólogo, Neumólogo, Pediatra

León


El asma es una enfermedad que cursa con una inflamación crónica de las vías respiratorias inferiores, en la que los bronquios disminuyen su calibre por el proceso inflamatorio y se estrechan por contracción de los músculos de sus paredes (broncoespasmo). Este fenómeno hace que se dificulte la entrada y, especialmente, la salida de aire de los pulmones, manifestando los síntomas característicos de esta enfermedad: tos, sibilancia (silbido), disnea y/u opresión del pecho. Los antecedentes personales y/o familiares son importantes para predecir si una persona puede desarrollar asma. La amplia mayoría de los casos de asma tienen un origen alérgico.

Palmira Delgado Barrera

Alergólogo, Inmunólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Es una enfermedad respiratoria cronica que se caracteriza por dificultad para respirar, silbido al respirar, tos cronica, sensación de tener el pecho apretado, despertares en la noche por tos o falta de aire.

Domingo Florero Cortes

Alergólogo

Puebla


Es una enfermedad crónica que se puede controlar y es posible realizar actividades de forma normal incluso hace deporte. Se requiere valoración y tratamiento integral así como seguimiento para obtener los mejores resultados.

Dayanna Lorelly Alvarez Monter

Neumólogo

Ciudad de México


El asma es una enfermedad que puede ser causada por varios factores. Los síntomas que la caracterizan son tos, sensación de falta de aire, opresión en el pecho y silbidos al meter o sacar el aire, entre otros. Para hacer su diagnóstico se necesita hacer un buen interrogatorio y una exploración física cuidadosa; además, en algunos casos, se pueden recurrir a estudios de laboratorio y a pruebas de función pulmonar. El tratamiento consiste fundamentalmente en medicamentos inhalados para desinflamar las vías respiratorias. Sin embargo, se ajusta de acuerdo a la condición particular de cada paciente. Para niños el abordaje debe ser minucioso y de preferencia por un experto en el tema.

Sofía Isabel Chapela Lara

Neumólogo pediatra, Pediatra

Coyoacán

Reservar cita

El asma es una enfermedad inflamatoria de los bronquios, ocasiona falta de aire (disnea) y silbidos en el pecho (sibilancias). Existen muchos tipos de asma, por lo cual es necesario realizar una evaluación a detalle a cada paciente para lograr controlar los síntomas. El mal control del asma puede ser inclusive mortal, por lo tanto es necesario una valoración integral por el neumólogo que incluya la realización de espirometria, la cual es el estudio mas adecuado para diagnosticar asma y para el seguimiento del paciente.

El asma es una enfermedad de las vías respiratorias que se caracteriza por: - Silbido del pecho - Dificultad para respirar - Sensación de opresión en el tórax - Tos Estos síntomas se presentan predominantemente en la noche o temprano por la mañana. ¿Por qué se producen estos síntomas? El problema se encuentra en la inflamación de la vía aérea que se asocia con un estrechamiento de la misma, todo esto impide que el aire circule libremente, y al no poder respirar adecuadamente se producen los síntomas. Este problema puede estar provocado por factores tanto genéticos como ambientales como la exposición a humedad, polvo, contaminación, pólenes, alimentos, etc.

Christian Rodrigo Alcocer Arreguín

Alergólogo, Pediatra

Guadalajara


ASMA Es una enfermedad que se caracteriza por inflamación crónica de la vía aérea respiratoria. Los síntomas principales que caracterizan al ASMA son : 1. Tos ( La cual puede ser ocasional o intermitente, y de manera habitual es más pronunciada por la noche ). 2. Sibilancias ( Síntoma referido como Silbido o Chiflido al respirar ). 3. Disnea ( Fatiga o incapacidad para realizar actividades físicas, puede ser desde leve a severo, como subir escaleras ). 4. Dolor u opresión en el pecho. Existen diferentes causas o detonantes del ASMA, como por ejemplo : • Alergias ( El 60 a 70% de los pacientes con Asma es desencadenado por una Alergia ) e Infecciones principalmente.

Giovanni Sorcia Ramirez

Alergólogo, Pediatra

Puebla

Reservar cita

Enfermedad inflamatoria de las vías aéreas (bronquios y bronquiolos) que provoca un estrechamiento en el diámetro de las mismas. Esta condición provoca que los bronquios reaccionen de manera exagerada ante el estímulo de agentes externos (polen, polvo, aire frío, etc), haciendo que estos se cierren y eviten el paso libre de aire hasta los pulmones. Esta enfermedad muchas veces se acompaña de un componente alérgico, y ataca predominantemente a adultos jóvenes, niños y adolescentes. El pronóstico es en general bueno con un tratamiento adecuado.

Michele Bogetti Salazar

Internista, Neumólogo

Puebla


El asma es una enfermedad que provoca disminución del paso del aire al interior de sus pulmones, esto genera sensación de falta de aire, aumento de secreciones bronquiales y reduce la capacidad de realizar actividades físicas, como dar un paseo hasta practicar su deporte favorito. Con un programa de Rehabilitación respiratoria personalizado, en combinación con su tratamiento farmacológico, es posible realizar sus actividades con mínimos síntomas, además de mejorar notablemente su condición física y mejorar el acaloramiento de las secreciones.

Jennyfer Yazmín Meneses Saldaña

Especialista en rehabilitación y medicina física

Tuxtla Gutierrez

Reservar cita

Es la segunda enfermedad alérgica mas frecuente, y su importancia radica en la cronicidad de la enfermedad así como en la severidad de los síntomas que pueden poner en riesgo incluso la vida. Se caracteriza por tos, dificultad para respirar, silbidos o ruidos respiratorios. Los alergenos mas relacionados son los pólenes, los ácaros del polvo, epitelios animales y hongos.

Mayra Rodriguez Campos

Alergólogo, Internista

Benito Juárez

Reservar cita

El asma es una enfermedad cada vez más frecuente entre los niños y los jóvenes. Se calcula que la padece el 5 por ciento de la población adulta y el 10 por ciento de los niños y adolescentes en países industrializados, y en muchos casos la enfermedad aparece como respuesta a determinados estímulos que producen alergia: polen, ácaros del polvo, partículas de la piel de gato y perro, humo, aire frío, ciertos alimentos o aditivos alimenticios. Se caracteriza por la aparición de episodios de dificultad respiratoria (crisis o ataques), generalmente asociados a otros síntomas como tos, pitidos al respirar y sensación de ahogo. Los síntomas varían según la edad.

Aleyda Carolina Barajas Serrano

Alergólogo, Pediatra


El asma es la enfermedad respiratoria crónica más frecuente en el mundo. Puede afectar a cualquier ser humano, independientemente de la raza, edad o sexo. El asma no distingue condición socioeconómica ni región geográfica, ya que afecta tanto a población de las grandes ciudades como a la de zonas marginales y rurales. A pesar de un creciente y vertiginoso conocimiento de la enfermedad, derivado de la investigación básica, clínica y epidemiológica, aún se carece de un recurso terapéutico que permita la curación de los enfermos. Sin embargo, es posible afirmar que la enfermedad es 100 % controlable en la mayoría de los casos.

Manuel Habacuc Guzman Oriano

Médico de familia, Médico general

Puebla


Asma implica tres cosas: lo que está pasando en los pulmones, lo que la persona siente y qué tan seguido ha pasado. Lo que está pasando en los pulmones es que los tubos que llevan el aire, que son flexibles, en forma repentina, se estrechan mucho. Y lo que una persona siente en ese momento, es que no llega suficiente aire. Puede sentir también dolor o apretazón de pecho. También puede haber accesos largos de tos seca, sobre todo por la noche. Hasta ahí podríamos decir que se trata de broncespasmo: "espasmo" o cerrazón de bronquios. Pero ahí es donde entra el tercer punto: ¿qué tan seguido ha pasado? si ha ocurrido cada año en la misma temporada,es más probable que se trate de asma.

Dulce María Rivero Arias

Alergólogo, Pediatra

Monterrey

Reservar cita

El asma es una enfermedad obstructiva, pulmonar, crónica, frecuente y potencialmente grave. Este padecimiento causa síntomas tales como: sibilancias, dificultad respiratoria, opresión torácica y tos que varían a lo largo del tiempo en cuanto a su presencia, frecuencia e intensidad. Todo paciente que presente síntomas mencionados, requiere de una valoración por especialista. Dentro de las enfermedades asociadas a descontrol del asma existen: enfermedad por reflujo gastroesofágico, rinitis, sinusitis, entre otras. Existen muchas presentaciones clínicas del asma: alérgica, atópica, sobreposición con EPOC, etc Para su diagnostico se utiliza la espirometria forzada.

Víctor Manuel González Simroth

Neumólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

El asma bronquial es una enfermedad crónica no transmisible predominantemente hereditaria que podemos tratarla desde varios puntos de vista: a) Preventivo, b) Crisis, c) Intercrisis, d) Status asmático. Lo principal de la enfermedad es el tratamiento preventivo donde van dirigidos nuestros mayores esfuerzos, dependiendo de el estado en que llegue el paciente, sería la conducta a seguir, aunque insistimos que el preventivo es el mejor diagnosticando en etapas tempranas posibles riesgos hereditarios o adquiridos que nos llevaran a dicho padecimiento.

Adelquis Guerrero Betancourt

Alergólogo, Inmunólogo

Cuautitlan Izcalli


El asma bronquial es muy frecuente en nuestro estado y puede presentarse a cualquier edad, también lo llamamos sibilancias recurrentes del lactante o hiperreactor bronquial, puede acompañarse además de rinitis alérgica, dermatitis atópica y alergias alimenticias, además puede complicarse si no se realizan el diagnóstico y tratamiento oportunos, recuerde que el tratamiento no es solamente cuando se presenta una crisis, en la mayoría de los niños se necesita un tratamiento diario que llamamos también profiláctico.

El asma es la enfermedad respiratoria crónica más frecuente en el mundo. Puede afectar a cualquier ser humano, independientemente de todas las razas, edades, o género. El asma no distingue condición socioeconómica, ni región geográfica, ya que afecta tanto a población de las grandes ciudades como de las zonas marginales y rurales. Los síntomas pueden incluir, tos, disnea (falta de aire), sibilancias y sensación de opresión torácica, que pueden estar desencadenados por factores asociados. El diagnóstico se realiza inicialmente con un interrogatorio adecuado, y con espirometría con broncodilatador. El asma es una enfermedad que no se cura, pero que se puede controlar de forma óptima.

Alan Torres Wong

Neumólogo

Chihuahua


Enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias bajas ( bronquios ) que lleva a episodios recurrentes de sibilancias, falta de aire, dolor torácico y tos, particularmente en la noche o temprano en la mañana. Con riesgo alto de exacerbaciones ( tos persistente ) si no tenemos un adecuado control.

Luis Alberto Ríos Villalobos

Alergólogo, Pediatra

Aguascalientes


Enfermedad inflamatoria crónica de la vía aérea caracterizada por variabilidad en el flujo aéreo, es decir, consiste en periodos de estabilidad/control de la enfermedad y periodos de descompensación/crisis/exacerbación. Muchos pacientes e incluso médicos lo confunden con "cuadros gripales" de repetición

Sergio Monraz Pérez

Neumólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Es una enfermedad respiratoria crónica y multifactorial, donde existe inflamación de la vía aérea, impidiendo el adecuado paso del aire por los bronquios, presentándose principalmente con tos, sensación de opresión del pecho, sibilancias (silbidos al respirar) y dificultad para respirar.

Él asma es una de las enfermedades más frecuentes en nuestro medio, consiste en la inflamación y obstrucción de los bronquios, generalmente se diagnostica mediante estudios de espirometria(un estudio que consiste en soplar) posteriormente ya confirmada esta entidad se trata con inhaladores (aerosoles) con los cuales se busca principalmente que los bronquios se abran y disminuir la inflamación con lo cual la calidad de vida y la actividad física pueden ser normales.

Pablo Flores Santiago

Neumólogo

Tepatitlan de Morelos

Reservar cita

Es un cuadro que se puede presentar de manera abrupta y agresiva, asi como también ir evolucionando lentamente; los sintomas que se presentan comunmente son: dificultad respiratoria, puede haber tos, puede escucharse un silbido que viene del pecho (el paciente llega a describirlo como que se escucha un gato) taquicardia, coloración azul en uñas, labios, el paciente se nota agitado por lo que es importante acudir inmediatamente a valoración y de ser necesario requerir nebulizaciones o en ocasiones ser ingresado en una unidad hospitalaria para su control, llevando un adecuado diagnostico y tratamiento, el paciente puede llevar una vida normal.

Rodrigo Urban

Alergólogo, Médico general

Venustiano Carranza

Reservar cita

Si presentas varias veces al día, o varias veces al mes molestias pulmonares como falta de aire o dificultad para respirar (disnea), dolor u opresión en el pecho, sibilancias (silbidos en el pulmón), y tos generalmente sin flemas (sin expectoración), así como incremento en la dificultad para respirar al hacer ejercicio, con la temperatura fría, la lluvia, el polvo etc. puede ser asma. Si eres un paciente con asma, requieres un tratamiento farmacológico (de medicamentos) que nos permita controlar tu problema y estudios que nos permitan saber si se debe a alergia. Si es un problema de alergia serías candidato a una vacuna que controle tu problema.

Lissette Ramos Valencia

Alergólogo, Pediatra

Morelia

Reservar cita

Asma se define como una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas provocando hiperreactividad, que provoca de forma recurrente tos, sibilancias, falta de aire y aumento del trabajo respiratorio principalmente en las noches. Mediante un tratamiento de rescate, mantenimiento y de prevención puedo ofrecer las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida evitando acudir a un servicio de urgencias.

Fausto Alberto Pérez Rodríguez

Médico general, Urgenciólogo

Cuauhtémoc

Reservar cita

Es una enfermedad inflamatoria de la vía aérea, caracterizado por la presencia de tos al ejercicio, sibilancias o pillido de pecho y dificultad para respirar. Se trata con medidas higiénicas y medicamentos que abren la luz del bronquio además de desinflamarlo, permitiendo así pueda entrar mejor el oxígeno, aliviando esa falta de aire.

Enrique Ríos Sifuentes

Pediatra, Neumólogo pediatra

Torreon


El asma es una enfermedad crónica inflamatoria de la vía respiratoria más frecuente y potencialmente grave que puede afectar calidad de vida y las actividades de la vida diaria, se caracteriza por: tos, dificultad para respirar, sensación de pecho apretado, falta de aire. En la gran mayoría de los casos, puede tener un origen alérgico. El tratamiento adecuado permite el control de síntomas mejorando la calidad de vida.

Ana Paola Macías Robles

Alergólogo, Pediatra

Guadalajara

Reservar cita

Es una enfermedad que se caracteriza por falta de aire, tos con el ejercicio, opresión torácica y silbidos. Es causada como respuesta a un estimulo externo (alérgeno, toxico, gérmenes) ocasionado inflamación de la vía aérea con disminución en el tamaño de los bronquios y limitando el paso de aire. Es una enfermedad controlable, que con manejo oportuno evita complicaciones pulmonares en edad adulta.

Irma Lechuga Trejo

Neumólogo, Pediatra

Cuauhtémoc

Reservar cita

El asma es una enfermedad pulmonar crónica que afecta a niños y adultos de cualquier edad. Los síntomas son tos, falta de aire, dolor o presión en el pecho y/o silbido al respirar. La frecuencia e intensidad de los síntomas varían de persona en persona. Si los síntomas empeoran en la noche o en la mañana, con esfuerzos, con risa o llanto, o con algún alérgeno (polvo, polen, mascotas) puede ser asma alérgica El asma no se cura pero se controla con medicamentos inhalados. Si no se trata, puede tener consecuencias a largo plazo.

Mauricio Gerardo Ochoa Montemayor

Alergólogo, Pediatra

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita

El término de asma se aplica a una condición crónica en que se expresa una inflamación crónica del árbol bronquial acompañado del cierre de la vía por músculos alrededor de los bronquios, que generalmente es reversible con medicamentos. Este padecimiento muchas veces esta asociado a problemas de alergia que son el principal disparador de ataques. Los síntomas de ésta enfermedad son tos en accesos, de predominio nocturno o que puede ser desencadenada por ejercicio, sensación de falta de aire y un silbido que se puede escuchar en el pecho con la respiración, incluso se puede oír a distancia. Es muy importante su tratamiento para evitar cambios irreversibles en su función pulmonar.

José Alonso Gutiérrez Hernández

Pediatra

Ciudad de México


Es un problema global, afecta a 300 millones de personas al rededor del mundo. La Global Initiative in Asthma (GINA) define el asma como "una enfermedad heterogénea, caracterizada habitualmente como inflamación de las vías respiratorias. Con la presencia de síntomas como sibilancias, falta de aire, tos y opresión de pecho, que varían a lo largo del tiempo y de intensidad junto con una limitación del flujo aéreo espiratorio. Debido a que los síntomas de asma son inespecificos, la espirometria es de ayuda para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad. El tratamiento se realiza de forma escalonada, de acuerdo a los síntomas y gravedad de la obstrucción.

Cecilia Hernández Fernández

Alergólogo, Internista

Tlalpan

Reservar cita

ASMA puede describirse como un desorden inflamatorio crónico de la vía aérea, asociado a hiperactividad que se traduce en grados variables de obstrucción y que se presenta con episodios recurrentes de tos, sibilancias, disnea y sensación de opresión torácica. Clínicamente se caracteriza por ser recurrente y tener sibilancias, dificultad respiratoria, opresión torácica y tos; estos síntomas pueden variar en tiempo e intensidad, e incluso en el mismo individuo, con limitación variable del flujo respiratorio. En una gran proporción de pacientes, el asma se manifiesta únicamente con tos, la cual se puede incrementar por las noches o durante el ejércicio. El manejo se enfoca además del control

Rodolfo Cruz Ruiz

Alergólogo, Pediatra

Santiago de Querétaro

Reservar cita

El asma es la enfermedad respiratoria crónica más frecuente en el mundo. En México, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 7 % de la población padece asma, lo cual significa aproximadamente 8.5 millones de mexicanos enfermos por este padecimiento respiratorio crónico. Por otra parte, no hay duda que los gastos en salud afectan tanto a los pacientes y sus familiares, por lo que la atención por un experto en la enfermedad puede contribuir a establecer las mejores estrategias de atención. “Sospecha clínica de asma” Consulta si tienes silbidos en el pecho, tos, sensación de pecho apretado, falta de aire cuando intentas realizar actividad física, historia familiar de alergias.

Es la enfermedad inflamatoria de la vía respiratoria más frecuente en niños, casi siempre alérgica, la cual presenta agudizaciones que se llaman crisis asmáticas. Durante estas crisis se produce un cierre del bronquio (broncoespasmo) con mucha inflamación, lo cual origina dificultad para respirar (disnea), acompañada de silbidos (chillido), muchas veces se escuchan a distancia, además de flemas que en los niños originan vómitos. Si la crisis es severa el niño estará inquieto y no podrá dormir y su vida corre peligro, es por ello que deben evitarse las crisis y tratarse el asma lo antes posible. La mayoría de nuestros pacientes logran un control total de estas crisis.

El Asma es una enfermedad respiratoria que provoca inflamación y estrechamiento de los bronquios. Sus principales sintomas: ✔️Sibilancias (silbido en el pecho) ✔️Sensación de falta de aire ✔️Opresión en el pecho ✔️Tos frecuente El diagnóstico se realiza mediante Espirometría o en algunos casos se requieren de otras pruebas complementarias de función pulmonar. Un mal control de la enfermedad lleva a complicaciones tales como exacerbaciones o crisis de asma frecuentes, que incluso pueden llegar a poner en peligro tu vida. Es importante que acudas con expertos en el tema.

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias que se caracteriza por síntomas como tos, sibilancias y falta de aire que aumentan con algunos disparadores como el ejercicio, cambios de clima, infecciones virales y el ciclo circadiano. En Breath Medical somos expertos en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento dde dicha enfermedad procurando ofrecer a nuestros paciente los cursos y habilidades para poder manejar personalmente y activamente su enfermedad en adecuada relación con nosotros.

¿Qué profesionales tratan Asma?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.