Alergias a fármacos - Información, expertos y preguntas frecuentes

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en alergias a fármacos

H. Shurú Estrada García

H. Shurú Estrada García

Alergólogo, Inmunólogo

Xalapa

José Julio Gutiérrez Mujica

José Julio Gutiérrez Mujica

Alergólogo, Inmunólogo

Nuevo Leon

Mónica Rodríguez

Mónica Rodríguez

Alergólogo, Pediatra

Ciudad de México

Hugo Alberto Azuara Trujillo

Hugo Alberto Azuara Trujillo

Alergólogo

Sonora

Maria Cristina Tellez Ramos

Maria Cristina Tellez Ramos

Internista

Ciudad Valles

Luis De Jesús Mogica Mogica

Luis De Jesús Mogica Mogica

Médico general

Tampico

Preguntas sobre Alergias a fármacos

Nuestros expertos han respondido 250 preguntas sobre Alergias a fármacos

Acuda a valoración con un alergólogo e inmunólogo clínico certificado
1 respuestas

El diagnóstico de alergia a fármacos, es complejo, aún más en el caso de AINE´s, pues existen situaciones en las que este grupo de medicamentos pueden causar reacciones muy similares a una reacción…
1 respuestas

La alergia a relajantes neuro musculares es un reto diagnóstico, ya que durante una cirugía, hay múltiples medicamentos que se administran en un corto periodo de tiempo, por lo que es sumamente…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Alergias a fármacos

¿Qué es el síndrome de Samter? Es un síndrome que se caracteriza por alergia a la aspirina y demás analgésicos derivados. Al tomar estos medicamentos se desencadenan crisis de asma, se tapa la nariz frecuentemente se acompaña de la presencia de pólipos en la nariz. ¿Que son los pólipos nasales? Es la presencia de inflamación de la mucosa nasal que produce crecimientos de tejido nasal obstruyendo e impidiendo que se perciban los olores. Además escurre mucho moco tanto hacia la garganta, como hacia la parte anterior de la nariz.

Noemí Gómez Hernández

Alergólogo

Ciudad Guzmán


Alergia a fármacos significa que hay una reacción a un medicamento y que esa reacción es generada por nuestro sistema de defensas. La mayor parte de las personas que creen tener una alergia a un medicamento, en realidad no tuvo una alergia sino un efecto adverso. Un efecto adverso quiere decir que ocurrió algo que se puede esperar que el fármaco haga, una de sus consecuencias normales, aunque negativas, con base en su contenido, aquello de lo que está hecho. Como el reflujo que generan los antiinflamatorios. En cambio, cuando se trata de alergia, el problema es generado por las defensas y no es un efecto que se pueda esperar del fármaco.

Dulce María Rivero Arias

Alergólogo, Pediatra

Monterrey


Le recetaron penicilina a tu hijo y se llenó de granos? ¿Lo llevaste al médico porque estaba enfermo y la medicina que le dieron, le provocó ronchas o lesiones en la piel? ¿Crees que tu hijo es alérgico a un medicamento? La alergia a medicamentos implica una respuesta del sistema inmune contra uno o varios fármacos. Algunos medicamentos pueden provocar reacciones similares, por lo que es importante identificar alergias reales y elegir adecuadamente el medicamento seguro. En antibióticos, en ocasiones, no se llevan a cabo estudios para identificar estas alergias, los cuales son necesarios para un adecuado tratamiento, para mas información no dude en contactarme.

Joel Barroso Santos

Alergólogo, Inmunólogo

Pachuca

Reservar cita

La alergia a fármacos se caracteriza por la aparición de síntomas posterior a la exposición a algún fármaco. Los síntomas son variados, apareciendo desde minutos hasta 2-3 semanas después de la exposición. Las reacciones pueden ser leves o poner en peligro la vida. La consulta con un alergólogo permite confirmar o descartar la alergia algún fármaco. Además, es importante para obtener información acerca de otros medicamentos (incluso alimentos!) que puedan provocar la misma reacción, así como opciones/alternativas de tratamiento. En algunos casos, se puede ver la opción de realizar una desensibilización, en el cual se logra que el paciente pueda recibir el tratamiento de manera segura.

Mauricio Gerardo Ochoa Montemayor

Alergólogo, Pediatra

San Pedro Garza Garcia


La alergia a fármacos se caracteriza por la aparición de síntomas posterior a la exposición a algún fármaco. Los síntomas son variados, apareciendo desde minutos hasta 2-3 semanas después de la exposición. Así como opciones alternativas de tratamiento. En algunos casos, se puede ver la opción de realizar una desensibilización.

Rodolfo Cruz Ruiz

Alergólogo, Pediatra

Oaxaca de Juárez

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Alergias a fármacos?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.