Rinitis alérgica - Información, expertos y preguntas frecuentes

La rinitis es un proceso inflamatorio de los cornetes (mucosa de la nariz). La parte más importante es determinar su etiología (alérgica, estacional). En el caso de la rinitis alérgica, lo más importante es identificar el factor que la desencadena y evitarlo, y de manera concomitante uso de antihistamínico y esteroide (sistémicos/local), aseos nasales con solución salina.

Si se trata de la rinitis estacional, evitar la exposición a lugares que incrementan la sintomatología, y el uso conjunto de antihistamínico y esteroide. En cambio, en caso de padecer la sinusitis lo más importante es identificar si el viral o bacteriana, en cuyo caso el uso de antimicrobianos y medidas locales son el tratamiento de elección. Se recomienda por periodos de 14 a 21 días.

Expertos en rinitis alérgica

Encuentra un experto en Rinitis alérgica en tu ciudad:
Néstor Alejandro Meneses Sánchez

Néstor Alejandro Meneses Sánchez

Alergólogo, Pediatra

Coyoacán

Amada Josefina López González

Amada Josefina López González

Otorrinolaringólogo

Ensenada

Lucy Tania Ruiz Segura

Lucy Tania Ruiz Segura

Alergólogo, Pediatra

Tlalpan

David Ducoing González

David Ducoing González

Otorrinolaringólogo

Coyoacán

Alberto Labra Herrera

Alberto Labra Herrera

Otorrinolaringólogo

Benito Juárez

Eugenio Salinas Aranda

Eugenio Salinas Aranda

Otorrinolaringólogo

Nuevo Laredo

Preguntas sobre Rinitis alérgica

Nuestros expertos han respondido 198 preguntas sobre Rinitis alérgica

Con esos fármacos la mejoría es progresiva y mas lenta que otras opciones, lo importante es conocer la base de su problema para dar una solución al mismo de manera definitiva.
A sus órdenes
3 respuestas

Dr. José de Jesus Vargas Lares
Dr. José de Jesus Vargas Lares
Pediatra, Gastroenterólogo pediátrico
Guadalajara
La importancia de la evaluación del del especialista, evite complicaciones.
2 respuestas

Dr. Rafael Amador Revilla Herrera
Dr. Rafael Amador Revilla Herrera
Otorrinolaringólogo, Médico estético
Veracruz
Que tal, es una gran pregunta, y honestamente...SI es muy difícil intentar dar un diagnostico por este medio, pero es correcto, problemas de rinosinusitis crónica cuando se acompañan de descarga…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Rinitis alérgica

Si tienes una de las siguientes molestias es muy probable que tu diagnóstico sea rinitis: Comezón en la nariz, Estornudos frecuentes, Escurrimiento nasal (mocos), Nariz tapada ó roncar al dormir. Hay una serie de estudios que se hacen en consultorio ó laboratorio para saber con exactitud el diagnóstico y las causas que lo provocan.

Adoniram Carrasco Castillo

Neumólogo, Pediatra

Oaxaca de Juárez


Es una inflamación crónica de la vía aérea superior ocasionada por pólenes, polvo, ácaros, esporas de hongos, epitelios de mascotas en sujetos previamente sensibilizados. Los síntomas característicos son congestión nasal, estornudos, rinorrea hialina,comezón en la nariz, ojos llorosos entre otros; y se pueden incrementar con cambios de clima y de estación.

Dora Alicia Valdés Burnes

Alergólogo

Monterrey


La inflamación crónica, persistente, acompañada de estornudos, comezón, escurrimiento nasal, con o sin afección de los ojos, es lo que se denomina rinitis o rinoconjuntivitis alérgica. una enfermedad tan común en estos tiempos y que afecta de forma importante la calidad de vida. puede y debe tratarse para volver a ser libre de síntomas y sin limitaciones.

Jaime Del Rio Chivardi

Alergólogo, Pediatra

Ciudad de México

Reservar cita

Es una enfermedad de la nariz que se produce por una hipersensibilidad a algunos componentes que encontramos en el medio ambiente como polvos, polenes, pelos de perro, gato, y alimentos. Se genera un cuadro de inflamación dentro de la nariz que produce congestión de la nariz, secreción transparente líquida nasal, estornudos y comezón frecuentes. Debemos hacer el diagnóstico mediante la historia de la enfermedad y la revisión de la nariz por dentro. El tratamiento controla las molestias y disminuir la sensibilidad de la nariz, pero difícilmente se logra la curación, por lo que se debe llevar un control constante y las vacunas alérgicas facilitan este control a largo plazo.

Elías Legorreta Marín

Otorrinolaringólogo

Benito Juárez

Reservar cita

Es la enfermedad alérgica respiratoria más frecuente en pediatría. Sus principales manifestaciones: rinorrea (moco - escurrimiento nasal) de predominio matutino, estornudos, tos. Generalmente es confundida con procesos infecciosos (faringoamigdalitis). Su diagnóstico: antecedentes, hallazgos a la exploración física y visualización directa de la mucosa nasal (rinsocopía anterior) la cual realizo sin costo. Su tratamiento es sencillo, pero requiere constancia y una adecuada técnica en la aplicación de la medicación.

José David Michelle Pérez Uribe

Neumólogo pediatra, Pediatra

Venustiano Carranza


La rinitis alérgica es una enfermedad sintomática de la nariz que se dispara por la exposición a alérgenos debido a una respuesta del sistema inmune sobre el recubrimiento interno de la nariz. Los datos cardinales de la rinitis alérgica son: -Estornudos -Congestión nasal -Escurrimiento nasal La frecuencia de esta enfermedad va en un alarmante incremento, hoy día afectando aproximadamente 1 de cada 4 niños, aunque hay países que reportan que la mitad de su población infantil está afectada por alguna manifestación de esta enfermedad.

Emmanuel Castelán Chávez

Alergólogo, Inmunólogo, Pediatra

Ciudad de México

Reservar cita

El método que usamos para diagnosticar la alergia nasal es de dos tipos: una muestra de suero sanguíneo y lo procesan en un laboratorio para alergia en USA. El otro tipo es mediante pruebas cutáneas, se llama "Skin end point titration", (Set Point) y es el método mas eficiente y efectivo en diagnosticas no solo a que es alérgico el paciente, sino también en que grado de cada cosa y eso da una pauta para el tratamiento exacto. El 80% de los casos hay mejoría durante los primeros 3 meses de iniciar el tratamiento.

Angel Gerardo Gonzalez Valero

Otorrinolaringólogo

San Luis Potosi

Reservar cita

La mayoría de las Rinitis son mixtas, es decir, tienen un componente obstructivo y un componente inflamatorio, antes de tratar a un paciente con Rinitis hay que identificar si los síntomas que predominan son histaminérgicos (comezón, estornudo en salva, flujo nasal, obstrucción) o de otra índole (obstrucción, sangrado, dolor de cabeza) para evitar el fracaso terapéutico, como Otorrinolaringólogo y Alergólogo con formación Académica formal en ambas áreas se puede individualizar el tratamiento hacia cada paciente, teniendo la posibilidad además de corregir defectos anatómicos estéticos a través de una Rinoplastia y procedimientos complementarios de Cirugía Plástica Facial.

Diego A. Cariño Cartagena

Otorrinolaringólogo

Cuauhtémoc


La rinitis alérgica es una inflamación de la mucosa nasal, causada por una respuesta exagerada a diferentes estímulos del ambiente. Es probablemente la enfermedad inmunológica más frecuente y se presenta especialmente en ciudades grandes, y en donde la calidad del aire suele ser mala debido a la gran cantidad de contaminación y a la falta de espacios verdes. Dentro de los síntomas más frecuentes encontramos la congestión nasal, abundante moco transparente líquido, comezón en la nariz y/o los ojos, estornudos frecuentes, dolor de cabeza, especialmente en la parte anterior de la misma o alrededor de los ojos, oídos tapados, ardor de garganta y tos.

Alberto Sánchez Martínez

Otorrinolaringólogo

Cuauhtémoc

Reservar cita

La rinitis alérgica es un problema muy común en nuestra ciudad, afecta la funcionalidad de la nariz, y ésta sirve para mantener el aíre a la misma temperatura sin importar el clima exterior, sirve para filtrar: bacterias, virus, hongos, polvo, y cualquier substancia que pueda hacer daño a nuestros pulmones. Además el aíre gana un 80% de humedad en la nariz, hace imperceptible el acto de respirar. Si la nariz es afectada todas estas funciones se pierden y esto hace que los niños constantemente tengan tos, catarro y no puedan tener un sueño reparador. Hay niños les han dado todos los antibióticos y no tienen resultados porque la manera de tratar a un paciente con rinitis es con inmunoterapia.

La rinitis alérgica es una inflamación de la mucosa de la nariz, por exposición a un alérgeno.Los alérgenos más comunes son el polvo, ácaros, polvo de cucarachas, pelo de animales como perro, gato, ratones, plumas de aves, el moho y la humedad en paredes,uso de alfombras, pólenes, flores o árboles. Los síntomas más comunes son: múltiples estornudos, comezón en nariz, en ojos o en paladar de la boca, secreción constante por nariz, tos, nariz tapada. Los estudios de laboratorio y una revisión por medio de endoscopia nasal permiten corroborar el diagnóstico. El tratamiento consiste en realizar medidas ambientales, uso de medicamentos o incluso vacunas contra los alérgenos causantes.

Edith Zavala Esquivel

Cirujano estético y cosmético, Otorrinolaringólogo

Benito Juárez

Reservar cita

Niños y adultos, podemos tener sensibilidad a los cambios de ambiente ya sean abiertos o cerrados, manifestándose con estornudos repetidos, congestión nasal, fluido nasal, comezón de nariz, oídos paladar y ojos. Puede ser una rinitis alérgica, una enfermedad que es muy común en todas las comunidades. Las alergias ambientales pueden manifestarse en algunos periodos cortos del año o bien a lo largo del año. Existen maneras de poder estudiar su situación sospechosamente alérgica mediante pruebas que documentan de donde se originan como son las pruebas de alergia en piel. Visitar su especialista en oídos nariz y garganta es el principio de estudio y tratamiento.Le esperamos.

Jorge Antonio Sánchez Rocha

Alergólogo, Otorrinolaringólogo

Monterrey

Reservar cita

Las rinitis consiste en un proceso inflamatorio de la mucosa nasal, la cual puede ser de origen alérgicos, medicamentoso, vasomotor. Los síntomas clásicos de la rinitis alérgica: estornudos, prurito (comezón) en ojos, oídos, nariz y paladar, secreción nasal líquida, como si fuera agua, irritación ocular, obstrucción nasal.

A. Karla Guzman Romero

Otorrinolaringólogo

Coyoacán


La rinitis alérgica es la afección alérgica más común, y afecta de manera importante la calidad de vida. Los síntomas son: comezón en la nariz, techo de la boca, garganta, estornudos, taponamiento nasal (congestión), secreciones nasales, generalmente acuosas. El diagnóstico es por historia clínica: considerando los síntomas, los antecedentes personales y familiares de alergias, agentes desencadenantes de los síntomas, presencia de otras enfermedades, etc. Estudios de laboratorio y/o en el paciente para determinar presencia de alergia y los alérgenos responsables de la sensibilización y de la enfermedad.

Palmira Delgado Barrera

Alergólogo, Inmunólogo

Ciudad de México

Reservar cita

La triada característrica de la rinitis alérgica, es la que nos orienta para pensar en esta patología e inicio, asi pues los pacientes con estornudos en salvas es decir repetidos, escurrimiento de moco hialino, claro cristalino, y la comezón en la nariz deben de ser valorados por el otorrinlaringólogo.

Ramón Paz Campos

Otorrinolaringólogo

Benito Juárez


Abundante fluido nasal, comesón en la nariz, estornudos, lagrimeo, congestión nasal es muy probable que se trate de rinitis alergica, realizamos pruebas de alergia para determinar a que sustancias es alergico y posteriormente inicie tratamiento especifico con vacunas sublinguales antialergicas.

Domingo Florero Cortes

Alergólogo

Puebla


La rinitis alérgica es cada vez más frecuente en los niños y causa más común de que los niños presenten escurrimiento nasal, que los papás suelen confundir de manera inadecuada con gripa, y que puede presentar diversas complicaciones, de ahí la importancia de realizar el diagnóstico de manera oportuna y dar el tratamiento adecuado, que con un apego al mismo y a las medidas generales, asegurarán un buen control de la rinitis alérgica.

Gerardo Ortiz Lázaro

Pediatra

Gustavo A Madero

Reservar cita

Es una enfermedad alérgica que ocasiona síntomas principalmente en la nariz como: Escurrimiento nasal Congestion Estornudos frecuentes Comezón Las causas más frecuentes son sustancias que se encuentran en el ambiente como el polen de plantas, árboles, pastos, arbustos, hongos y ácaro del polvo que cuando los respiramos provocan característicamente los síntomas. Muchas veces los síntomas se confunde con una gripa o con infecciones en la garganta, porque ambas tienen muchas características en común... pero !OJO!... esto no es una infección, los síntomas son originados porque hay algo en el ambiente a lo que respondemos exageradamente.

Christian Rodrigo Alcocer Arreguín

Alergólogo, Pediatra

Guadalajara


¿ Que es la Rinitis ? Rinitis es un término que se utiliza para describir inflamación de la mucosa nasal, la cual es caracterizada principalmente por presentar síntomas como : 1. Escurrimiento nasal ( Rinorrea ). 2. Nariz tapada ( Congestión nasal ). 3. Estornudos. 4. Comezón ( Prurito). Otros síntomas descritos relacionados con Rinitis son : Ojeras, Tos crónica, respiración oral, voz nasal, comezón en paladar, aclaramiento laríngeo (carraspeo) y en casos más severos ronquera con o sin apnea del sueño. Esto debido a la gran relación anatómica entre los ojos, senos paranasales, nasofaringe, laringe y vía aérea inferior. --- La causa mas frecuente de rinitis es por Alergias.

Giovanni Sorcia Ramirez

Alergólogo, Pediatra

Puebla

Reservar cita

La rinitis alérgica es la enfermedad alérgica respiratoria más frecuente. Se caracteriza por comezón, escurrimiento nasal, estornudos repetidos y congestión nasal. Se asocia con mucha frecuencia a conjuntivitis y asma. Los síntomas se presentan en forma de ataque de rinitis tras el contacto con el alérgeno y de forma inmediata.

Libny Martínez Valdez

Alergólogo, Pediatra

Metepec


La rinitis alérgica es un conjunto de síntomas que afectan la nariz. Se presenta cuando usted inhala algo a lo cual es alérgico, como los ácaros del polvo, la caspa de animales o el polen. Es uno de los padecimientos crónicos más comunes y afecta a millones de personas. La afección puede hacer que tenga secreción nasal y sufra de comezón (picor) durante todos los meses de florecimiento de las plantas, o al exponerse a otros factores alérgicos desencadenantes. Otros síntomas de la rinitis alérgica son congestión nasal, cefalea y más raramente mareo tipo vértigo.

Aleyda Carolina Barajas Serrano

Alergólogo, Pediatra


Usualmente se manifiesta como el resfriado perenne, se acompaña de síntomas como estornudos persistentes, comezón o congestión en la nariz, escurrimiento de mocos y en algunas ocasiones acompañarse de síntomas en los ojos como ojos rojos, lagrimeo o comezón. Puede o no tener un factor hereditario, asociarse a cambios de clima o con la exposición al polvo, pólenes o animales. Es una causa frecuente de infecciones de vías aéreas de repetición por lo que frecuentemente se presentan como infecciones de garganta de manera recurrente y que no mejoran con los medicamentos indicados.

Kannelva Gómez Castillo

Alergólogo, Inmunólogo

Tuxtla Gutierrez


La rinitis alérgica es identificada por mamá y papá como una gripa de todos los días, al despertarse que mejora al medio día. Con tos seca en la mañana y la noche. En ocasiones puede complicarse con faringitis, dolor de oídos, sinusitis que ocasionan vomito o dolor, insomnio y ausentismo escolar. En el consultorio realizamos un cuestionario personal y familiar y una exploración física integral y elegimos los mejores medicamentos, cambios en hábitos del hogar y vacunas de alergia (Inmunoterapia) para mejorar la salud de su hija e hijo, disminuir los días enfermos, el ausentismo escolar y el uso muy frecuente de medicamentos. Utilizamos antibióticos solo cuando es necesario.

Walter Nandayapa Ramos

Alergólogo, Pediatra

Tuxtla Gutierrez


Son causantes de síntomas importantes en nariz, senos paranasales, garganta y oídos, así como sintomatología ocular. Su adecuado control mejora notablemente la calidad de vida del paciente.

Gabriel Fco Sánchez Castro

Otorrinolaringólogo

Mérida


La rinitis alérgica es una enfermedad muy frecuente tanto en niños como en adultos. Consiste en la inflamación crónica de la mucosa nasal, causada por una sensibilización y respuesta exagerada a agentes ambientales como ácaros del polvo, pólenes, plantas, animales, etc. Los síntomas son: comezón, nariz tapada, estornudos frecuentes, escurrimiento nasal, lagrimeo, que en ocasiones pueden limitar las actividades diarias y/o afectar el sueño. Existen múltiples opciones de tratamiento actualmente para controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida en personas con esta enfermedad.

Juan Carlos Bustamante Ogando

Inmunólogo, Pediatra, Alergólogo

Huixquilucan

Reservar cita

Es la inflamación de la mucosa nasal al estar sensibilizados a diferentes alérgenos como el gato, perro, pólenes, hongos o insectos para lo cual se pueden realizar pruebas cutáneas para saber el alérgeno que nos esta exacerbando los síntomas y poder evitarlo.

Yunuen Rocío Huerta Villalobos

Alergólogo, Pediatra

Ciudad de México

Reservar cita

Es una reacción de hipersensibilidad a alguna sustancia del ambiente, causando una respuesta manifestada por escurrimiento nasal, congestión, comezón y estornudos. Se diferencia de un proceso infeccioso por la intermitencia de síntomas y por lo general no eleva la temperatura. En el abordaje, ademas de la entrevista y exploración física, se solicitan marcadores en sangre (exámenes de laboratorio) y pruebas cutáneas para identificar el agente causal.

Guillermo Adrián Quintana Mexiac

Alergólogo, Inmunólogo, Internista

Coyoacán

Reservar cita

Cuando manifestamos signos de congestión nasal, escurrimiento nasal (tipo resfriado) estornudos, comezón (rascar o tocar la nariz todo el tiempo), existe un componente ambiental que nos desencadena esta sintomatología. No gastes más en tratamiento que no atacan de raíz el problema acércate, informate.

Luis Alberto Ríos Villalobos

Alergólogo, Pediatra

Aguascalientes


Las personas con alergias son susceptibles a presentar reacciones ante la exposición de sustancias en el ambiente y estas reacciones pueden presentarse en todo el cuerpo: dermatitis atópica, conjuntivitis alérgica, asma... y la manifestación en la nariz es la rinitis alérgica (obstrucción nasal, abundante producción de moco y comezón). En la Cd Mx tenemos diversa vegetación, zonas en construcción.. sería difícil evitar el contacto con alergenos: pólenes, polvo, plantas... o 'vacunarnos' contra todo. Independientemente de cuál sea la sustancia que lo produzca es necesario tratar los síntomas y mantener al paciente libre de ellos, ya que ésta será la clave para mejorar la calidad de vida.

Cecilia Belen Espinosa Arce

Otorrinolaringólogo

Miguel Hidalgo

Reservar cita

Se presenta comúnmente como si fuera un cuadro gripal con la excepción de que dicho cuadro gripal nos afecta durante las 24 horas, acompañado de malestar general, puede haber fiebre, nunca hay picazòn nasal-, en cambio en la Rinitis Alérgica los síntomas pueden ir y venir durante el transcurso del día, puede haber picazón en la nariz, escurrimiento nasal, congestión nasal (mormado), lagrimeo, picor en los ojos, ronquido por la noche Al ser muy similares los cuadros, comunmente se llega a confundir con cuadros infecciosos recurrentes por lo que es importante revisar al paciente y realizar un interrogatorio exhaustivo para encontrar esas pequeñas diferencias.

Rodrigo Urban

Alergólogo, Médico general

Venustiano Carranza

Reservar cita

Si presentas síntomas nasales crónicos como estornudos, escurrimiento de moco (rinorrea), comezón en la naríz (prurito nasal) o congestión nasal, tienes una "Rinitis crónica".Para saber si realmente se debe a un problema de alergia debemos hacer estudios especiales en sangre y/o pruebas cutáneas de alergia, que nos permitan conocer también cuál es el polen, ácaro, mascota, plumas, o alimento que pueden estar causando tus síntomas. En ocasiones estos síntomas nasales se acompañan de molestias oculares, en faringe o en oídos. Si las pruebas de alergia son positivas, podemos elaborar una vacuna especialmente hecha para ti. La rinitis alérgica debe tratarse para evitar infecciones frecuentes.

Lissette Ramos Valencia

Alergólogo, Pediatra

Morelia

Reservar cita

Problema inflamatorio nasal, que se caracteriza por estornudos frecuentes,sensación de nariz tapada, comezón nasal,moco hialino y lagrimeo, no presenta fiebre y los síntomas los puede presentar con frecuencia por las mañanas al despertarse o antes de acostarse. Estos síntomas los puede presentar todo el año o en una estación del año.

Fanny Ramos Paredes

Alergólogo, Pediatra

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

La rinitis alérgica es una enfermedad de la mucosa nasal que provoca estornudos, picor de nariz, ojos y garganta, falta de olfato, obstrucción, secreción, y congestión nasal. Se clasifica en estacional y perenne. La rinitis alérgica estacional es causada por la alergia al polen de finales de primavera y principio de verano. La rinitis alérgica perenne es igual que la estacional en cuanto a sintomatología, pero continúa a lo largo de todo el año. El origen de este tipo de rinitis puede ser la alergia a los ácaros o a determinadas especies de hongos atmosféricos, o por una causa no ser alérgica. El tratamiento de la rinitis alérgica más utilizado es la administración de antihistamínicos.

América Cortés Cisneros

Otorrinolaringólogo

Benito Juárez

Reservar cita

La Rinitis Alérgica es la inflamación de la nariz que se produce como reacción a elementos del ambiente (polvo, polen, pelo o pluma de animales), que provocan en personas sensibles, síntomas como: obstrucción nasal, comezón, estornudos y flujo nasal recurrente. Es una enfermedad que no es grave, pero sí afecta la calidad de vida de los pacientes. Puede asociarse con Asma, y también predisponer a infecciones frecuentes de las vías respiratorias. Es muy importante tratarla y para ello tenemos varias opciones dependiendo del paciente; generalmente se inicia con tratamiento oral y tópico nasal, y en algunos casos más severos pueden requerirse pruebas de alergia y vacunas.

Columba Gutiérrez Alfaro

Otorrinolaringólogo

Zapopan

Reservar cita

La rinitis alérgica es la reacción desproporcionada a estímulos ambientales como el polen, hongos, ácaros, entre otros. Los síntomas que usted tendría en caso de rinitis alérgica son obstrucción nasal, comezón en su nariz o paladar, estornudos frecuentes y secreción mucosa cristalina por su nariz. La rinitis alérgica tiene control, no es necesario sentir molestias.

Tu hij@ puede tener rinitis alérgica… ¿Sabes cómo podrías identificarla? Los síntomas de la rinitis alérgica son similares a los de un resfriado común. Sin embargo, a diferencia de los síntomas del resfrío común, los síntomas de la rinitis alérgica pueden durar más de 8-10 días y pueden incluir: • Congestión nasal o “nariz tapada” • Estornudos • Comezón o picazón en la nariz, en los ojos u ojos llorosos • Los niños con rinitis alérgica pueden presentar ojeras, o usar la palma de la mano para apretarse la nariz intentando aliviar la picazón (lo que se conoce como “el saludo del alérgico”). Esto es en respuesta a alérgenos, para mas información no dude en contactarme.

Joel Barroso Santos

Alergólogo, Inmunólogo

Pachuca


Representa un problema de salud mundial que afecta al 10-20% de la población total, es una enfermedad no contagiosa, crónica con impacto económico y en la calidad de vida de los pacientes. El diagnostico se vase en la historia clínica del paciente, con al menos 2 síntomas nasales (estornudo, flujo nasal y picor nasal), además de exploración física compatible. Se puede iniciar el tratamiento con medicamentos que controlen los síntomas, pero para el tratamiento dirigido, será necesario realizar pruebas de alergia y posteriormente uso de inmunoterapia (vacunas de alergia).

Cecilia Hernández Fernández

Alergólogo, Internista

Tlalpan

Reservar cita

La rinitis alérgica es una reacción alérgica a substancias suspendidas en el aire (alérgenos) que ataca a las vías aéreas nariz, senos paranasales, garganta, y con frecuencia, también a los ojos. Puede ser del tipo rinitis polínica cuando es producida por pólenes; o del tipo rinitis alérgica perenne si es producida por alérgenos como ácaros del polvo y mascotas.

Nallely Chávez Delgado

Otorrinolaringólogo

Cuauhtémoc


Una de las causas mas comunes de obstrucción nasal crónica es la rinitis alérgica misma que en la ciudad de México se cuenta en un muy alto porcentaje de pacientes. Si presentamos síntomas recurrentes de obstrucción nasal: - Rinorrea transparente como "agua" (secreción abundante de moco por la nariz) - Prurito nasal o en ojos (picazón o comezón) - Ojos rojos o con ojeras Solicita tu valoración.

Rafael Amador Revilla Herrera

Otorrinolaringólogo, Médico estético

Veracruz

Reservar cita

La rinitis es la enfermedad alérgica más frecuente ya que del 15 al 20% de la población la padece. Cuando el paciente se expone a la sustancia que le produce alergia, este presenta; estornudos (+ de 4), escurrimiento nasal (como agua), hemorragias nasales, picazón y congestión nasal. Si esta enfermedad no se trata en forma adecuada, puede desencadenar complicaciones como; Sinusitis, conjuntivitis y asma. Además el padecerla disminuye hasta un 30% el rendimiento escolar o en el trabajo. La rinitis alérgica debe tratarse con; medidas preventivas, medicamentos y lo más importante vacunas especiales que ataquen la causa exacta de la alergia.

La rinitis alérgica es una inflamación en las partes internas de la nariz, provoca síntomas como comezón, congestión nasal, escurrimiento, estornudos frecuentes, fácil de confundir con gripes o catarros recurrentes. Puede ir acompañada de molestias en ojos y tos. Es importante acudir a consulta para reconocer el factor que lo provoca, con pruebas de alergia, por ejemplo, y así ofrecer un tratamiento más dirigido evitando complicaciones.

Alejandra Piñera Cruz

Alergólogo

Cuautitlan Izcalli


La rinitis es la inflamación de la mucosa nasal a consecuencia de un infección, alergia o por alteraciones en los vasos sanguíneos de esta zona. Se caracteriza por el picor, los estornudos, la secreción nasal abundante, las hemorragias y, en consecuencia, la pérdida ocasional del olfato. El tratamiento generalmente es médico mediante antihistamínicos y sprays nasales.

Olga Plowes Hernández

Otorrinolaringólogo

Ciudad de México

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Rinitis alérgica?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.