Asma pediátrico - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres Alternativos: Asma en los niños

Expertos en asma pediátrico

Encuentra un experto en Asma pediátrico en tu ciudad:
Maximiliano Chacón Medrano

Maximiliano Chacón Medrano

Nutriólogo clínico

Miguel Hidalgo

Enna A Cossio Ochoa

Enna A Cossio Ochoa

Alergólogo

Tuxtla Gutierrez

Alejandro Hinojosa Velasco

Alejandro Hinojosa Velasco

Neonatólogo, Pediatra

Toluca

Selene Rubio Pineda

Selene Rubio Pineda

Pediatra

General Escobedo

Sandra Alicia Vera Zamudio

Sandra Alicia Vera Zamudio

Pediatra

Ramos Arizpe

Preguntas sobre Asma pediátrico

Nuestros expertos han respondido 12 preguntas sobre Asma pediátrico

Un médico pediatra debería estar capacitado para diagnosticar y tratar estos problemas médicos. Tristemente no siempre es así y los pacientes se ven obligados a desembolsar más dinero y perder…
4 respuestas

Necesita una evaluación cuidadosa. Muy probablemente el tratamiento es incorrecto o está incompleto, y no me refiero solo a medicamentos.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
10 respuestas

Dr. Javier Carrillo Antonio
Dr. Javier Carrillo Antonio
Neumólogo pediatra, Pediatra
Miguel Hidalgo
Hola, como pediatra, considero que debe acudir con un Neumólogo Pediatra, el establecerá si el asma es de tipo alérgico o no alérgico, y en caso que sea tipo alérgico, téngalo por seguro que…
13 respuestas

Los expertos hablan sobre Asma pediátrico

Los síntomas más importantes pueden ser: - Tos persistente que puede ser seca o con flemas. - Agitación, también descrita como sensación de opresión en el pecho o dificultad para respirar. - Sibilancias al expirar, es decir una especie de silbido que se escucha en la respiración al sacar el aire respirado. La mayor importancia de esta enfermedad respiratoria es que, de no recibir atención desde sus primeras manifestaciones, los cuadros son cada vez más graves y puede poner en peligro la vida ya que puede comprometer la oxigenación y causar falla a múltiples órganos. Algunos eventos de descontrol pueden ser tan graves que requieren atención en el área de urgencias y/o hospitalización.

Es una enfermedad inflamatoria cónica de la vía aérea que se caracteriza por una hiperreactividad bronquial con tendencia a la broncoconstricción e hipersecreción de moco. La triada clásica de tos, sibilancias y disnea. Causas: polvo, pólenes, esporas de hongos, alimentos, ácaro epílelio de animales (y no lo alérgico) y cambios barométricos (lluvia, humedad). Procesos infecciosos (virales y bacterianos). Tratamiento multidisciplinario con pediatra, psicólogo y alergólogo. Se asocia con la rinitis alérgica en 40% así como dermatitis atópica y urticaria. El manejo es: 1) Control de medio ambiente 2) Medicamentos 3) Inmunoterapia (vacuna que contiene las sustancias a que es alérgico el paciente).

Miguel Angel Melgarejo Ramos

Alergólogo, Pediatra

Villahermosa


El sintoma clasico del niño asmatico es un niño tosedor de predominio con el aire fresco (de predominio en las primeras horas de la mañana o en la noche), el cual presenta como que le gruñe el pecho y en ocasiones le silba el pecho. Y tambien la presencia de tos o agitacion cuando realiza alguna actividad fisica. Si el niño tiene antecedentes de alergia en la familia y tiene tos de mucho tiempo debes de sospechar en asma bronquial.

Enfermedad crónica, recidivante caracterizada por episodios recurrentes de tos, sibilancias y dificultad respiratoria debido a una gran variedad de estímulos descencadenantes. Su diagnóstico requiere criterios clínicos, estudios de laboratorio, gabinete así como excluir otras causas de broncoespasmo. La espirometría con broncodilatador es la principal prueba diagnóstica, sin embargo en pediatría requiere técnica especial para la administración de broncodilatador (cámara de retención con válvula, la cual ofrezco en el consultorio sin costo adicional) así como criterios diagnósticos diferentes al adulto.

José David Michelle Pérez Uribe

Neumólogo pediatra, Pediatra

Venustiano Carranza


En casi 15 años de experiencia son contados los diagnosticos de Asma en menores de 5 años que un servidor ha realizado, el Asma es un síndrome muy complejo que requiere de criterios especificos para su diagnóstico clínico y se puede apoyar con estudios como la espirometría, el único inconveniente es que el menor lo pueda realizar.

Osvaldo Zarco Cid Del Prado

Alergólogo, Pediatra, Inmunólogo

Toluca

Reservar cita

Es una patología caracterizada por una hiperreactividad (respuesta exagerada) de las vías aéreas inferiores a agentes externos al cuerpo (polvo, polen, ácaros, etc) cuyo manejo requiere la unión de dos partes de tratamiento, la resolución del cuadro agudo y segundo, el tratamiento de mantenimiento, el cual muchas de las ocasiones es pasado por alto tanto por pacientes como por algunos médicos, razón por la cual es importante dar seguimiento a este tipo de pacientes.

El asma es una enfermedad crónica,que se caracteriza por un tipo de inflamación muy especial en las vias respiratorias,que se sabeclaramente que es persistente,por lo que el tratamiento es muy especial y diferente a los tratamientos convencionales, sigue siendo una de las enfermedades que produce más ausentismo escolar en los niños y secundariamente causa ausentismo laboral tambien en los padres.Con un tratamiento adecuado los niños hacen su vida normal y no se alteran sus actividades diarias tanto sociales como deportivas.

Verónica Moreno Córdova

Neumólogo pediatra, Pediatra

Puebla

Reservar cita

Cuando la edad lo permite (generalmente mayores de 5 años) debe realizarse una espirometría. En los menores de 5 años o pacientes no colaboradores el diagnóstico de asma se basará en los síntomas e historial personal. El Test de pico flujo (medición domiciliaria) se indicara si hay sospecha de síntomas continuos, en especial nocturnos y al despertar. El Test de ejercicio (carrera libre) se reserva a niños con sintomatología coincidente con la práctica de deporte. Siempre se debe investigar alergia, ya que es la causa más frecuente en la edad pediátrica y el factor más fuerte asociado a la persistencia del asma en edades más avanzadas. Para ello son útiles el Phadiatop y el Inmunocap.

Enrique Pérez García

Pediatra

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Los niños con asma bien controlada tienen una calidad de vida bastante aceptable. Cuando no está controlada por cualquier razón (casi siempre falta de diagnóstico) son niños que enferman con frecuencia de las vías respiratorias casi siempre acompañadas de tos de difícil control. Esto puede afectar el crecimiento y rendimiento escolar. El tratamiento adecuado durante las exacerbaciones y el seguimiento disminuye la duración, gravedad y frecuencia. Esto se traduce como un niño menos enfermizo, con un mejor ritmo de crecimiento, con mejor rendimiento escolar y social.

El asma es una enfermedad que puede ser causada por varios factores. Los síntomas que la caracterizan son tos, sensación de falta de aire, opresión en el pecho y silbidos al meter o sacar el aire, entre otros. Habitualmente los síntomas empiezan desde la infancia. Cuando esta enfermedad es diagnosticada y tratada oportunamente el control puede ser muy bueno; sin embargo, el asma sin tratamiento oportuno puede producir daño pulmonar permanente, por lo que es importante una valoración temprana ante síntomas sugestivos de asma. El tratamiento se ajusta de acuerdo a los síntomas del paciente, pero por lo general se enfoca a medicamentos inhalados y medidas de sostén.

Sofía Isabel Chapela Lara

Neumólogo pediatra, Pediatra

Coyoacán

Reservar cita

El asma es una enfermedad muy común en los niños, que provoca accesos de tos, que silbe el pecho y dificultad para respirar, lo que puede poner en riesgo su vida, por lo que es muy importante realizar el diagnóstico e indicar el tratamiento adecuado y con un adecuado apego al mismo y siguiendo las medidas generales indicadas, se puede obtener un buen control de la enfermedad.

Gerardo Ortiz Lázaro

Pediatra

Gustavo A Madero

Reservar cita

Es una enfermedad pulmonar muy frecuente en el estado que se caracteriza por tos, dificultad para respirar y sibilancias, en el estado nos damos cuenta que aumentan los síntomas en cambios climáticos, contaminantes de las fumarolas del volcán o el mismo polen. Se controla y algunas variedades se autolimita con la edad.

Jesus Membrila Mondragón

Pediatra

Reynosa


Dos de los errores mayormente cometidos al tratar las crisis asmáticas son: 1-Enfocarse solo en el tratamiento con medicamentos y hacer de lado las recomendaciones generales (no menos importantes) y 2-Iniciar tratamiento demasiado tarde cuando los síntomas tienen más de 24 horas de haber comenzado. Yo hago especial hincapié en explicar detalladamente y guiar al paciente durante todo el proceso de tratamiento.

El asma en los niños y niñas es reconocido por mamá y papá como tos en accesos de 3 o más, que ahoga, tos en accesos entre la media noche y las 6 de la mañana, que despierta al paciente y sus padres, tos que termina en vomito, tos con el ejercicio o risa a carcajadas. Puede acompañarse de ruido al respirar y de silbidos en el pecho. Mejora al amanecer o con medicamentos. Puede requerir nebulización u hospitalización. En el consultorio inicio medicamentos y medidas ambientales para prevenir los accesos de asma. Y cuando el paciente es crónico se pueden realizar pruebas de Alergia para iniciar vacunas de alergia (Inmunoterapia) orales que disminuyen crisis, medicamentos y faltas a clases.

Walter Nandayapa Ramos

Pediatra

Tuxtla Gutierrez


Es la enfermedad respiratoria crónica más frecuente en los niños, se caracteriza por presentar eventos recurrentes de inflamación y disminución del calibre de los bronquios ocasionado síntomas como tos seca o con flema, sensación de opresión en el pecho, sonidos (silbidos) durante la respiración y que generalmente se presenta durante la noche o en las primeras horas de la mañana. Dentro de los factores que pueden desencadenar esta enfermedad se encuentran el polvo, el polen, los cambios climáticos y corrientes de aire que se presentan con frecuencia en esta estación, pudiendo exacerbar los síntomas de tu héroe al grado de ocasionarle dificultad para respirar.

Carlos Guzmán Valderrábano

Pediatra, Neumólogo pediatra

Benito Juárez

Reservar cita

Es una enfermedad inflamatoria de la vía aerea, la cual es variable en intensidad durante el transcurso del tiempo, dicha enfermedad con un adecuado seguimiento y tratamiento no debe de ocasionar ausencia en la escuela, ni limitación para su hijo.

Jigal Meza Beltran

Neumólogo, Pediatra

Guadalajara


Si su hijo presenta tos abundante ,respira muy rápido, sensación de falta de aire, le silba el pecho y se pone morado para respirar, es urgente acudir al médico, no lo automedique.

El Asma Bronquial Infantil, es un padecimiento extremadamente frecuente en la problación general y muy frecuentemente subdiagnosticada. Las características son tos, dificultad respiratoria, silbido en el pecho, que se presentan en forma crónica y recurrente y que mejoran con tratamientos broncodilatadores Las causas más frecuentes del desencadenamiento de las crísis son la Infección Viral de las vías respiratorias y la Alergia Respiratoria, que llevan a un proceso inflamatorio persistente de los bronquios, que requiere de tratamientos prolongados, para llevar al paciente al control de su enfermedad.

Jorge Humberto Yañez Soto

Alergólogo, Pediatra

Ciudad Juarez

Reservar cita

Los síntomas son: tos, hipersecreción mucosa, sibilancias y cansancio al ejercicio. Se requiere una valoración oportuna y completa en consultorio.

Aldo Eugenio Pestarino Meza

Neonatólogo, Pediatra

Ciudad de México


El asma es una enfermedad crónica que afecta las vías respiratorias. Las vías respiratorias son los tubos que trasladan el aire hacia dentro y fuera de los pulmones. Cuando una persona tiene asma, las paredes internas de estas vías se sensibilizan, producen moco y se hinchan. Esto puede ser desencadenado por cuadros gripales, polen, humedad, ejercicio, etc.Cuando los síntomas de asma empeoran, se produce una crisis de asma. El asma se trata con dos tipos de medicinas: unas para el alivio rápido y detener los síntomas y otras para controlarlo a largo plazo y que previenen la aparición de los síntomas.

Glenda Martínez Hernández

Pediatra

Villahermosa


El asma en niños es poco diagnosticado, a pesar de ser frecuente, siendo el principal sintoma la tos, la cual es multitratada y pasa por varios medicos antes de iniciar el tragtamiento. En 2017 se publicó la Guía Mexicana del Asma, la cual conozco pues en mi rotación por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias se nos otorgó capacitación en el diagnostico y tratamiento. El tratamiento es individual y se indica de acuerdo a las caracteristicas clinicas del paciente al momento del diagnostico, por lo que es necesario valorar al niño con problemas respiratorios frecuentes.

Aldo Castillo Rodríguez

Pediatra

Acapulco


Es la enfermedad crónica respiratoria mas común en los niños, que se caracteriza por inflamación crónica de la via aérea, y se caracteriza principalmente por tos, sibilancias, disnea(falta de aire) u opresión torácica, tales sintómas pueden variar a los largo del día, exposición al ambiente ante un irritante o alergeno, como con los cambios de clima o por infecciones virales; su diagnostico es clínico. Al tener este diagnostico, es importante haber descartado los diagnósticos diferenciales ya que pacientes que no mejoran con el tratamiento habitual se les debe realizar una reevaloración. Me encuentro capacitado para establecer diagnostico, tratamiento y seguimiento en asma.

Javier Carrillo Antonio

Neumólogo pediatra, Pediatra

Miguel Hidalgo


Es la enfermedad crónica mas común en la infancia. Ocasiona síntomas respiratorios crónicos como tos, tos con ejercicio, limitación a la actividad física, eventos de broncoespasmo e inflamación bronquial. Los síntomas varían de intensidad temporalidad. en un 30% asociada a un componente alérgico. Esta enfermedad es 100% diagnosticable, tratable y controlable.

¿Qué profesionales tratan Asma pediátrico?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.