Alergia alimentaria - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Alergia a los alimentos

Expertos en alergia alimentaria

Encuentra un experto en Alergia alimentaria en tu ciudad:
Uriel Chávez Flores

Uriel Chávez Flores

Alergólogo, Pediatra

Ocotlán

Chrystopherson Gengyny Caballero López

Chrystopherson Gengyny Caballero López

Alergólogo, Pediatra

Puebla

Daniela Reyes Ceceña

Daniela Reyes Ceceña

Alergólogo, Pediatra

Los Mochis

Arlene Ricalde Moreno

Arlene Ricalde Moreno

Nutricionista

Álvaro Obregón

Alejandro Lira Pedrin

Alejandro Lira Pedrin

Pediatra

Tijuana

Francisco José Vela Trejo

Francisco José Vela Trejo

Pediatra

Mérida

Preguntas sobre Alergia alimentaria

Nuestros expertos han respondido 88 preguntas sobre Alergia alimentaria

Dra. Angelita Altagracia Martín Ferreira
Dra. Angelita Altagracia Martín Ferreira
Alergólogo, Pediatra, Inmunólogo
Miguel Hidalgo
Creo debe hacerse las pruebas de alergia para justificar que alimentos debe suspender
1 respuestas

Dr. Ismael Cheng Flores
Dr. Ismael Cheng Flores
Dermatólogo
Benito Juárez
Lavar la cara de inmediato. Poner crema emoliente varias veces al día. Y acude a tu dermatologo.
No pongas nada que la gente te diga.
1 respuestas

Hay que invetsigar la causa de las ronchas (picadura de insecto, ingesta de colorantes, carne tipo embutido o de cerdo, etc) se ayudaria mucho si tuviera manejo con un anthistaminico de sostén…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Alergia alimentaria

La alergia a la proteína de la leche de vaca es por mucho la mas frecuente entre los niños, se asocia a la introducción temprana de alimentos, antes de los 4 meses, y claro a una carga genética alérgica importante. las principales manifestaciones son gastrointestinales, que van desde un simple cólico, inflamación, dolor abdominal y pudiendo llegar hasta evacuaciones líquidas, sangrado intestinal y falla en la ganancia de peso y talla. No son las únicas manifestaciones, también se incluyen cutáneas como eccema (piel llorosa) comezón y finalmente las respiratorias como estornudo, comezón, ojos rojos, tos, congestión pulmonar y silbido de pecho.

Jaime Del Rio Chivardi

Alergólogo, Pediatra

Ciudad de México

Reservar cita

La alergia a alimentos es una reacción nociva ocasionada por una respuesta exagerada de nuestro sistema inmune ante la exposición a un alimento específico. De acuerdo al Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas (NIAID), al menos uno de cada 10 personas reporta tener una alergia alimentaria. El duración del desarrollo y resolución de una alergia alimentaria es muy variable.

Emmanuel Castelán Chávez

Alergólogo, Inmunólogo, Pediatra

Ciudad de México

Reservar cita

Actualmente la Alergia alimentaria ocurre más frecuentemente que antes, esto debido a los colorantes y conservadores que le agregan a la comida, o bien a los químicos que le dan a las vacas o a las gallinas para tener mas producto, aunque las alergias alimentarias son frecuentes en los primeros años de vida, algunas nos pueden causar molestias por varios años.

Osvaldo Zarco Cid Del Prado

Alergólogo, Pediatra, Inmunólogo

Toluca

Reservar cita

La alergia alimentaria es una causa frecuente de consulta en pediatría, entre los alimentos mas alergénicos esta la leche de vaca. Esta alergia a la leches se puede presentar desde los primeros días de vida del bebé, teniendo manifestaciones en la piel (granitos en las mejillas) y problemas para evacuar. Existen otros alimentos que también pueden causar alergias, la mayoría de las alergias se presentan desde que el niño inicia con la alimentación complementaria. Es importante identificar el alimentos que pudiera estar ocasionando las manifestaciones clínicas de alergia para poder eliminarlo de la dieta , además de dar tratamiento médico y evitar complicaciones.

Darío Rubén Matías Martínez

Médico general

Gustavo A Madero


La alergia a alimentos es una patología clásica cuya frecuencia va en aumento. El diagnóstico de alergia alimentaria se basa en el interrogatorio, la exploración física, pruebas cutáneas (pruebas de alergia), dieta de eliminación y prueba de reto alimentario.

Viviana Gricelda Morales Cruz

Alergólogo, Pediatra

Ixtapaluca


La alergia alimentaria (AA) es siempre un reto para todos los implicados (paciente, padres y médico). Desde la perspectiva de mi especialidad es importante dar un diagnóstico preciso y optimizar las estrategias de tratamiento. Mi aportación a estos pacientes radica en documentar los mecanismos inmunes del diagnóstico con la finalidad de que las restricciones alimentarias lleven al control del los síntomas, pero que no comprometan los aspectos nutricionales ni sociales de la alimentación de un niño. Trabajar en equipo y de manera multidisciplinaria (pediatría, nutrición, gastroenterología y alergia/inmuno) siempre ofrece más beneficios.

Armando Partida Gaytán

Alergólogo, Inmunólogo, Pediatra

Benito Juárez

Reservar cita

La alergia alimentaria es causada por inmadurez del intestino en los lactantes a quienes se inician alimentos inadecuados e inclusive las formulas inadecuadas, por lo que es importantísimo que acudas a tu pediatra para una orientación adecuada y detección oportuna. Estas alergias son precursoras de asma con frecuencia así como la dermatitis atópica e inclusive en bastantes ocasiones son condicionantes de reflujo y diarrea de larga evolución. Cuando hay antecedente de alergia familiar llamada atopia, se incrementa hasta un 80% la posibilidad de presentar alergias y esto se puede prevenir incluso 3 meses antes de que nazca tu bebe. Te recomiendo que acudas a consulta de pediatria.

La alergia alimentaria es la respuesta exagerada del sistema inmunológico ante la exposición a proteínas presentes en un alimento al que se ha sensibilizado mediante contacto previo. Los síntomas se presentan aún en contacto con una cantidad pequeña de alimento y se puede poner en riesgo la vida, por lo que hay que ser altamente cuidadoso para evitar los alimentos a los que se está sensibilizado. Estas alergias se manifiestan en cualquier edad, con mayor frecuencia en la niñez. Los alimentos más frecuentemente responsables son: leche de vaca, huevos, pescado, cacahuates, mariscos, soya, nueces, trigo. Un adecuado diagnóstico, incluye pruebas cutáneas y/o sanguíneas de alergia.

Palmira Delgado Barrera

Alergólogo, Inmunólogo

Ciudad de México

Reservar cita

La alergia alimentaria es un trastorno muy común que puede iniciar desde que somos pequeños (bebés) siendo en ese periodo la alergia a la proteína de leche la mas frecuente de todas, suele con manejo ser transitoria y revertirse para posteriormente volver a tolerar o asimilar los lácteos alrededor del año de nacidos. Las manifestaciones son muy diversas siendo las más frecuentes las de tipo digestivo (reflujo, cólico, diarrea, colitis, proctocolitis, evacuaciones con sangre, dolor abdominal, mucho hipo, agruras o pirosis) entre otros, asi como dermatológicos (eccema o dermatitis atópica, urticaria) y respiratorias (tos, infecciones recurrentes de vías respiratorias, espasmos laringeos).

Fernando Michel Penichet

Gastroenterólogo pediátrico, Pediatra

Zapopan


La Alergia alimentaria es un trastorno que se caracteriza por presentar manifestaciones clínicas de manera constante al ser expuesto a cierto alimento Las manifestaciones de esta enfermedad se pueden dar en Piel (Urticaria), Gastrointestinal (Nausea, Vomito, Dolor abdominal tipo cólico y diarrea), Respiratorio (Congestión nasal, Prurito, Rinorrea, Edema laringe, Tos y Dificultad respiratoria). Principales Alergias Alimentarias : • Leche • Huevo • Pescado • Mariscos • Trigo • Soya • Frutos secos • Cacahuete

Giovanni Sorcia Ramirez

Alergólogo, Pediatra

Puebla

Reservar cita

En esta enfermedad los alimentos ingeridos son responsables de la reacción de hipersensibilidad. Las manifestaciones son muy amplias incluyendo picor en labios, naúsea, vómito, dolor abdominal, dermatitis atópica, urticaria, silbido de pecho, anafilaxia, etc En los niños los alimentos mas implicados son la leche de vaca y el huevo; en los adultos, los frutos secos, frutas y crustáceos.

Mayra Rodriguez Campos

Alergólogo, Internista

Benito Juárez

Reservar cita

Se conoce como alergia alimentaria al conjunto de reacciones adversas a alimentos, debidas a su ingesta, contacto o inhalación de causa inmunológica comprobada. Todos los alimentos son potencialmente sensibilizantes, lo son más los de mayor contenido proteico y los que se ingieren más pronto y con mayor frecuencia (leche y huevo en niños lactantes). Los síntomas son diversos e incluyen: ronchas, vómitos, diarrea, asma, anafilaxia, sangre en heces, etc.

Libny Martínez Valdez

Alergólogo, Pediatra

Metepec


La alergia alimentaria es un padecimiento que esta aumentado en prevalencia en México y en el mundo, el diagnóstico se basa en la historia clínica y en caso de ser necesario se pueden mandar pruebas especificas para determinar que alimento es el causante de la sintomatología. Vale la pena mencionar que hay pruebas que no sirven y que no se deben de tomar como referencia para retirar un alergéno (IgG específicas) y hacer dietas de restricción innecesarias.

Es una reacción que puede ocurrir luego de la ingesta o exposisión a algún alimento, y que se repite con frecuencia cada vez que se expone nuevamente al alimento. Puede manifestarse con diferentes síntomas como ronchas en la piel, síntomas respiratorios como tos, silbidos en el pecho, escurrimiento nasal, estornudos, síntomas gastrointestinales como dolor en el abdomen, vómitos, diarrea, o disminución de la presión arterial. En algunas ocasiones ocasionando reacciones graves o llamadas anafilaxia.

Kannelva Gómez Castillo

Alergólogo, Inmunólogo

Tuxtla Gutierrez


Alergia alimentaria significa que hay una reacción de nuestras defensas al exponer nuestro cuerpo a un alimento. Lo más común es que esa reacción de nuestras defensas ocurra en nuestra piel o vías respiratorias y que ocurra en forma rápida, esto es, entre 30 y 60 minutos después de consumir un alimento. También existe la alergia tardía, que puede generar síntomas menos frecuentes como diarrea, reflujo intenso o vómito, pero estos casos son poco frecuentes. Es importante distinguir entre alergia e intolerancia. Alergia quiere decir que el responsable del problema es el sistema de defensas. Intolerancia quiere decir que hay un alimento que no digerimos y el sistema digestivo es el responsable.

Dulce María Rivero Arias

Alergólogo, Pediatra

Monterrey

Reservar cita

Se trata de niños con vómito, diarrea prolongada o estreñimiento, moco y/o sangre en las evacuaciones, distensión abdominal, en ocasiones con lesiones en la piel (dermatitis), que no responden a tratamientos convencionales, y que en casos graves no suben de peso. Habitualmente han recibido múltiples tratamiento con antibióticos y antiparasitarios. Estos niños necesitan valoración por el gastroenterólogo pediatra para saber si existe alergia alimentaria, que parte del sistema digestivo es la afectada e iniciar tratamiento nutricional y en ocasiones, con medicamentos. Los estudios recomendados son endoscopia con toma de biopsias y pruebas de alergias. La evolución habitualmente es favorable.

Perla Rodríguez González

Gastroenterólogo, Pediatra

Santiago de Querétaro


Las alergias alimentarias se caracterizan por varios síntomas como reflujo, inflamación abdominal, ronchas, dermatitis atópica que pueden aparecer comúnmente en minutos a horas y se pueden diagnosticar por pruebas cutáneas o pruebas de parche.

Yunuen Rocío Huerta Villalobos

Alergólogo, Pediatra

Ciudad de México

Reservar cita

La alergia alimentaria es la aparición de síntomas despues de comer algun alimento. Pueden iniciar a cualquier edad. Generalmente ocurren de manera inmediata, menos de 2 horas después de comer, la mayoría de las veces dentro de los primeros 30 minutos. Algunos tipos de alergia alimentaria menos frecuentes se presentan hasta 4-6 horas después de comer. Puede presentarse de muchas maneras, y van desde reacciones leves a reacciones que ponen en peligro la vida. Ante la sospecha de una alergia alimentaria, es importante estudiarse a profundidad para recibir orientación y tratamiento.

Mauricio Gerardo Ochoa Montemayor

Alergólogo, Pediatra

San Pedro Garza Garcia


La alergia alimentaria es la aparición de síntomas después de comer algún alimento. Pueden iniciar a cualquier edad, generalmente ocurren de manera inmediata, menos de 2 horas después de comer, la mayoría de las veces dentro de los primeros 30 minutos. Algunos tipos de alergia alimentaria menos frecuentes se presentan hasta 4-6 horas después de comer. Puede presentarse de muchas maneras, y van desde reacciones leves a reacciones que ponen en peligro la vida. Ante la sospecha de una alergia alimentaria, es importante estudiarse a profundidad para recibir orientación y tratamiento.

Rodolfo Cruz Ruiz

Alergólogo, Pediatra

Santiago de Querétaro

Reservar cita

La alergia alimentaria es sobrerreaccionar a la proteína de un alimento y manifestarse con síntomas en el aparato respiratorio, piel o digestivo. El más preocupante y estresante para los padres es la alergia a la proteína de la leche de vaca. Se presenta desde la tercera semana de nacido con molestias que varían de intensidad que van desde el llanto por cólico abdominal, regresa la leche por boca o nariz y lesiones en piel. Hay antecedentes de alergia en la familia. El diagnóstico es clínico y el tratamiento se basa en dar formulas especiales. Mi experiencia en este tema es amplio y exitoso, regresando la tranquilidad a la familia.

Leonor Mercedes Morín Sánchez

Alergólogo

Monterrey


Hoy en día es más frecuente encontrar pacientes con algún tipo de alergia a algún alimento. Es probable que tu seas uno de ellos, juntos podremos encontrar un plan de alimentación que se adecue a ti y que además te brinde la energía y los nutrientes que requieres.

Carolina Soltero Yerenas

Nutricionista

Zapopan

¿Qué profesionales tratan Alergia alimentaria?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.