Alergias - Información, expertos y preguntas frecuentes

Reacción inmunitaria exagerada ante elementos no lesivos. Estas sustancias (alérgenos) provocan una activación inadecuada de la inmunidad, hecho que provoca síntomas locales (conjuntivitis, rinitis, erupciones, disnea…) y generales. Para detectar los elementos que producen estas reacciones se pueden realizar pruebas de alergia (prick test) y análisis de sangre, en los que se observan alterados los elementos de la inmunidad (eosinófilos). Una reacción alérgica grave (shock anafiláctico) es una situación de emergencia y debe emplearse adrenalina para detener el proceso.

Expertos en alergias

Encuentra un experto en Alergias en tu ciudad:
Azurita Aguirre Coto

Azurita Aguirre Coto

Médico general

Juriquilla

Alejandro Flores García

Alejandro Flores García

Homeópata, Médico general

Monterrey

Tania Fernández Cavazos

Tania Fernández Cavazos

Dermatólogo

Durango

Jesus Gil Gomez

Jesus Gil Gomez

Alergólogo, Neumólogo

Huajuapan de León

Klever Bastar Castro

Klever Bastar Castro

Médico general

Miguel Hidalgo

Alejandro Jiménez López

Alejandro Jiménez López

Médico general, Especialista en obesidad y delgadez

Miguel Hidalgo

Preguntas sobre Alergias

Nuestros expertos han respondido 367 preguntas sobre Alergias

Dr. Marco Núñez Velázquez
Dr. Marco Núñez Velázquez
Alergólogo, Inmunólogo, Pediatra
Nuevo Leon
Lo mas importante es establecer si realmente tiene alergia, debe acudir con un alergólogo e inmunólogo certificado para una valoración y orientación adecuada.
3 respuestas

Dr. Jaime Del Rio Chivardi
Dr. Jaime Del Rio Chivardi
Alergólogo, Pediatra
Ciudad de México
Hola pareciera que se debe a la exposición ambiental, tanto a contaminantes y/o aeroalergenos. Es conveniente que un alergólogo valore el factor de riesgo para padecer este tipo de alergia respiratoria…
2 respuestas

Dr. Marco Núñez Velázquez
Dr. Marco Núñez Velázquez
Alergólogo, Inmunólogo, Pediatra
Nuevo Leon
Lo ideal es que acuda a valoración con un alergólogo e inmunólogo certificado.
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Alergias

Una alergia es una forma que tiene nuestro organismo de responder a la exposición de alguna sustancia, y bien puede ser en la nariz, los pulmones, la piel, los ojos; por lo que la respuesta de nuestro cuerpo dependerá del lugar que reaccione. Por ejemplo, pude ser con comezón en la nariz, los ojos, la piel, o con dificultad para respirar en los pulmones . La respuesta puede ser mínima o grave, y puede iniciar en una parte de nuestro cuerpo y seguir a otras. Por lo que debemos detectar a tiempo este problema y dar el tratamiento adecuado. Esta área de la medicina avanza a pasos agigantados, por lo que me mantengo a la vanguardia en estos tratamientos.

Daniel Jacintos Garcia

Médico estético, Médico general

Cuautitlan Izcalli

Reservar cita

Las alergias se pueden manifestar en diferentes formas como: la rinitis alérgica, el asma alérgica, la urticaria alérgica, las alergia alimentarias, la sinusitis alérgica, la conjuntivitis alérgica. El sistema inmunológico sufre un desequilibrio y entonces se manifiesta la enfermedad, actualmente los métodos de diagnóstico son excelentes, y el tratamiento es a base de antihistamínicos y de inmunoterapia, puede ser una vacunación sublingual o vía subcutánea, teniendo una respuesta excelente al tratamiento, mejorando la calidad de vida del paciente. Si tienes estornudos frecuentes, rinorrea hialina, sibilancias, ronchas en el cuerpo tos nocturna de varias semanas, acude para un diagnóstico.

María Luisa García

Alergólogo

Naucalpan de Juárez


En niños con datos clinicos y de laboratorio con alergia es recomendable la realizacion de Pruebas para buscar la causa de la alergia. Esta pruebas pueden ser en sangre que tiene la ventaja de ser un solo piquete y la desventaja que es costo y tarde 15 dias el resultado.., o pueden ser en prick test en la piel, las que realizamos con unos dispositivos especiales donde aplicamos 12 alergenos a la vez para minimizar el dolor y la angustia del niño, obteniendo el resultado en 30 minutos. En ambos casos si hay positivas se valorara el inicio de alguna intervencion terapeutica.

Hay varias maneras de saber a qué somos alérgicos. Una de ellas es con una prueba en la piel, se hace en consultorio y en menos de 30 minutos sabemos que alergia tiene el paciente. Podemos investigar por medio de ésta prueba hasta más de 100 alergias. Se podría decir que la piel guarda memoria de las alergias ya que tiene células que dan esa información y es una forma de evitar la extracción de sangre en un laboratorio.

Adoniram Carrasco Castillo

Neumólogo, Pediatra

Oaxaca de Juárez


La palabra alergiaviene del griego, de las palabras griegas "alos" y "ergos". "Alos" quiere decir otro, diferente, extraño. "Ergos" quiere decir reacción. Alergia quiere decir reacción diferente, o mejor dicho, una respuesta de hipersensibilidad a sustancias como el polen, los ácaros del polvo, la caspa de los animales, a algún tipo de alimento, los cuales pueden manifestarse en diferentes padecimientos como son: Rinitis alérgica, Conjuntivitis alérgica, Asma, Dermatitis atópica, Alergia alimentaria, Esofagitis eosinofílica.

Noemí Gómez Hernández

Alergólogo

Ciudad Guzmán

Reservar cita

Urticaria o alergia es un problema muy frecuente que se caracteriza por ronchas o habones que ocasionan mucho prurito o comezón. El tratamiento para la Urticaria o alergia debe ser indicado por un Dermatólogo certificado, cuya valoración dependerá del grado de afectación y extensión del problema. En RacDerma valoraremos con cuestionarios especiales para identificar la causa. De llegarse a requerir, se envían estudios de laboratorio necesarios para brindarte un tratamiento personalizado para la urticaria. Consulta a un dermatólogo certificado para determinar el tratamiento que más se adapte a tus necesidades.

Rafael Arteaga Covarrubias

Dermatólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Las alergias son enfermedades producidas por una respuesta exagerada de nuestras defensas ante un estímulo que para el resto de la población no sería nocivo, como los pastos, árboles, animales, insectos, o inclusive alimentos. Éstas enfermedades no son contagiosas de persona a persona, pero si pueden transmitirse genéticamente, por lo que suele haber un miembro adicional de la familia (tíos, abuelos, primos) con una enfermedad similar.

Emmanuel Castelán Chávez

Alergólogo, Inmunólogo, Pediatra

Ciudad de México

Reservar cita

Las alergias de la piel son reacciones cutáneas de hipersensibilidad que pueden ser manifestación de una alergia sistémica o una alergia propiamente de la piel. Pueden tener múltiples manifestaciones, entre ellas comezón, enrojecimiento, ronchas y ardor. La evolución es variable dependiendo del tipo de alergia. Las alergias en la piel son un problema común, actualmente se considera un problema de salud pública ya que disminuye la calidad de vida del paciente y puede llegar a ser incapacitante. Las personas con alergias en la piel son susceptibles a padecer otro tipo de alergia más grave, que sin diagnóstico oportuno y un tratamiento dermatológico adecuado, pueden tener complicaciones

Llarena Jiménez González

Dermatólogo

Tuxtla Gutierrez

Reservar cita

La Rinitis Alérgica es un proceso inflamatorio de la mucosa nasal y esta caracterizado por escurrimiento, comezón y congestión nasal, estornudos y de manera muy frecuente incluye síntomas oculares con ojo rojo, lagrimeo y comezón ocular. Esta es una condición clínica que si bien no pone en riesgo la vida si genera muy importante discomfort en los paciente y puede ser tratado de manera muy rápida y eficaz con tratamiento medico. Acude a valoración por tu otorrinolaringólogo ahora.

Luis Enrique Otero Hernández

Otorrinolaringólogo

Pachuca


Definitivamente las enfermedades alérgicas (dermatitis atópica, alergia alimentaria, rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica, asma) son enfermedades cada vez más reconocidas y diagnosticadas, sin embargo los tratamientos proporcionados no siempre son los adecuados. Mi formación y experiencia profesional me han permitido realizar evaluaciones diagnósticas certeras, y ofrecer tratamientos óptimos para mejorar las condiciones de salud de mis pacientes. Como un primer paso considero que el entendimiento de las enfermedades es indispensable.

Armando Partida Gaytán

Alergólogo, Inmunólogo, Pediatra

Benito Juárez

Reservar cita

Existen multiples mecanismos por los cuales el cuerpo de un niño puede desarrollar alérgica que no es mas que una respuesta exagerada del organismo a algo que considera ajeno al cuerpo, algunos sintomas pueden ser: flujo nasal constante casi siempre cristalino, estornudos, comezón en la nariz, algunos pacientes desarrollan asma, otros lesiones en la piel con comezón o no, otro sintoma común, es que con frecuencia estos niños constatemente estan en tratamiento por se confunden los sintomas con un resfriado, el tratamiento para estos padecimientos es multiple, y ahora tambien te puedo ofrecer tratamientos naturales, como herbolaria china, homeopatía o terapia neural. Pide cita.

Hector Hugo Garcia De Alba Rivas

Cirujano pediátrico, Pediatra

Celaya


Análisis a detalle, apoyado en los estudios idóneos a fin de determinar la causa específica de la enfermedad alérgica, buscando en todo momento restablecer la calidad de vida de la persona. Evitar el uso de múltiples medicamentos, de limitación en las diversas actividades de la vida diaria y en determinado momento desensibilizar mediante el uso de vacunas específicas (inmunoterapia).

Tomas Velarde Dominguez

Alergólogo, Internista

Naucalpan de Juárez


Los pacientes refieren, lagrimeo, comezón ocular, nariz, garganta, oídos, paladar, así como abundante moco transparente, estornudos frecuentes, nariz tapada (obstrucción nasal) y en ocasiones tos. Puede presentarse en algunos periodos del año o desencadenados por algún otro agente y en muchas ocasiones hasta los cambios de temperatura o clima.

Montserrat Barros Carlos

Otorrinolaringólogo

Nezahualcóyotl

Reservar cita

Los problemas alérgicos ambientales principales como la rinitis alérgica y el asma alérgico son enfermedades que generan mala calidad de vida y ponen en riesgo la salud respiratoria. Un adecuado tratamiento a tiempo puede prevenir la progresión y la incapacidad que se generan. Los síntomas iniciales pueden ser tos persistente, escurrimiento de moco transparente por la nariz frecuente, estornudos y comezón en nariz y ojos, nariz congestionada. Actualmente estos problemas pueden ser tratados eficazmente y remitir de manera absoluta.

Arturo Gaspar López

Alergólogo, Internista

General Escobedo

Reservar cita

Las alergias no solamente presentan síntomas respiratorios, si no también digestivos,que se manifiestan con desnutrición, peso bajo, dolor abdominal, vómito o reflujo y en caso severos evacuaciones con sangre. Si sospechas de la presencia de alergia alimentos en tus hijos te invitamos a visitarnos, ya que solamente un gastroenterologo pediatra certificado puede ayudarte a resolver tu problema.

Edith González Aguirre

Gastroenterólogo pediátrico, Pediatra, Nutriólogo clínico

Morelia

Reservar cita

Los pacientes alérgicos, producen una mayor cantidad de un anticuerpo que todos producimos, llamado Inmunoglobulina E, y que es útil para combatir infecciones especialmente por parásitos. El tener una mayor cantidad de IgE, hace que, los alergicos, puedan identificar como extrañas, algunas sustancias que inhalan o comen, y una vez que se sensibilizan, reaccionar a las mismas cada que se vuelven a exponer, expresando su alergia en la piel (dermatitis atopica o urticaria), en la nariz (rinitis alergica), en ojos (conjuntivitis alergica) o en los bronquios (asma bronquial). El interrogatorio y estudio detallado permite saber con precision la causa y el tratamiento especificc.

Guillermo Carrillo Aranguren

Alergólogo

Guadalajara


La alergia es una respuesta exagerada del sistema de defensa, que de manera anormal, identifica como nocivas sustancias que para el resto de la gente no causan un daño y son bien toleradas, por ejemplo: los pólenes, los ácaros del polvo, etc. Las enfermedades alérgicas son procesos crónicos que afectan de forma significativa la calidad de vida de los pacientes, acarrean pérdidas de días escolares, pérdidas de días de trabajo. En todas las edades, traen consigo alteraciones en el descanso nocturno y pérdida de la capacidad de concentración y por tanto, disminución Las enfermedades alérgicas mas frecuentes son: rinitis alérgica, asma, urticaria, dermatitis atópica, alergia a alimentos, etc.

Mayra Rodriguez Campos

Alergólogo, Internista

Benito Juárez

Reservar cita

Una alergia es la respuesta del sistema inmunológico a sustancias usualmente inofensivas. Mientras que en la mayoría de las personas estas sustancias no provocan problemas, en las personas alérgicas se identifican como amenazas y producen una respuesta inapropiada. Las alergias son muy frecuentes. Más del 30% de la población mundial padece una o más enfermedades alérgicas. Provocan síntomas muy diversos como: estornudos, moco, comezón​, lagrimeo, tos, pillido, falta de aire, vómito, ronchas, inflamación. Los causantes más comunes son: Pólenes, ácaros, animales, alimentos, medicamentos, entre otros. En mi práctica realizo diagnóstico integral y tratamiento de las alergias.

Rafael Pérez Vanzzini

Alergólogo, Pediatra

Monterrey


La inmunoterapia específica (vacuna antialérgica) , es el tratamiento complementario para las enfermedades alérgica. Consiste en la administración de dosis crecientes de uno o varios alérgenos específicos durante un periodo prolongado. La OMS (Organización Mundial de la Salud) y la WAO (Organización Mundial de Alergia) han establecido que este es el ÚNICO MÉTODO que existe actualmente para modificar la historia natural de las enfermedades alérgicas; controlando los síntomas, disminuyendo el uso de medicamentos y la frecuencia e intensidad de las exacerbaciones. Para esto es necesario realizar pruebas cutáneas para determinar los alérgenos causantes de la alergia de cada paciente.

Adriana Saucedo Reyes

Alergólogo, Pediatra

Cuauhtémoc


Las enfermedades alérgicas son cada vez más frecuentes en la población a nivel mundial. Las respuestas alérgicas consisten en una respuesta anormal y exagerada del sistema inmunológica ante sustancias comunes en el medio ambiente que habitualmente deben ser toleradas. La manifestación más importante de las enfermedades alérgicas crónicas más comunes (rinitis, asma, dermatitis, conjuntivitis, alergia alimentaria) es la inflamación crónica, causante de síntomas que pueden ser molestos y afectar considerablemente la calidad de vida de quienes las padecen. Hoy en día, existen diversas opciones de tratamiento que permiten controlar los síntomas de estas enfermedades.

Juan Carlos Bustamante Ogando

Inmunólogo, Pediatra, Alergólogo

Huixquilucan

Reservar cita

Las alergias son un grupo de enfermedades en que el sistema de defensa, en forma errónea, cataloga a un elemento inofensivo del medio ambiente como un potencial peligro y por tanto se crea una respuesta inflamatoria, casi siempre en el mismo sitio donde esta teniendo contacto con el elemento considerado agresor, es decir, en nariz (rinitis), en bronquios (asma), en piel (dermatitis o urticaria) o desencadenarse una reacción sistemática que se llama anafilaxia y que es potencialmente mortal. Por eso es muy importante hacer pruebas para identificar el problema y establecer una terapia que mejore los síntomas, su calidad de vida y prevenga complicaciones e incluso la anafilaxia.

José Alonso Gutiérrez Hernández

Pediatra

Ciudad de México


Realizamos las pruebas cutáneas de alergia con los multitest más avanzados, estas permiten detectar la causa exacta de la enfermedad alérgica. Estas pruebas se hacen sobre la piel con objeto de identificar la sustancia que puede desencadenar una reacción alérgica del paciente. En 15 minutos ya tenemos detectada la causa del problema alérgico, lo que nos permite iniciar un tratamiento directo hacia la causa de la enfermedad. Si no te detectan la causa de la alergia, estarás recibiendo un tratamiento ineficaz y a ciegas, por lo tanto las pruebas son indispensables para confirmar o descartar el problema alérgico.

¿Qué profesionales tratan Alergias?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.