Depresión - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en depresión

Encuentra un experto en Depresión en tu ciudad:
Alejandra Romero

Alejandra Romero

Acupuntor, Médico general

Torreon

Sergio Medina Calderón

Sergio Medina Calderón

Psiquiatra

Mexicali

Roberto Flores Rojas

Roberto Flores Rojas

Psiquiatra

Villahermosa

Raúl Alejandro Basante Avendaño

Raúl Alejandro Basante Avendaño

Psiquiatra

Miguel Hidalgo

Preguntas sobre Depresión

Nuestros expertos han respondido 375 preguntas sobre Depresión

Dr. Andrés Barrera Medina
Dr. Andrés Barrera Medina
Psiquiatra
Ciudad de México
Buenas Tardes.



Es importante que acuda con médico psiquiatra para descartar la presencia de Depresión.


Quedo a sus órdenes
2 respuestas

Dr. Arturo Mendoza López
Dr. Arturo Mendoza López
Psiquiatra, Psicoanalista, Psiquiatra infantil
Miguel Hidalgo
No. Si hay la posibilidad de que el contacto muy frecuente se afecte los sentimientos del otro por empatía.
2 respuestas

Lic. Beatriz E. García Aguilar
Lic. Beatriz E. García Aguilar
Psicólogo
Santiago de Querétaro
Toda amenaza sobre deseos e ideas suicidas debe ser tomada en serio, si ha habido intentos previos o ya hay un plan por parte del mismo, se recomienda una valoración psiquiátrica antes de la…
9 respuestas

Los expertos hablan sobre Depresión

La depresión puede surgir por estrés constante, pérdidas, limitaciones, dolor y fragilidad por experiencias que se interpretan negativamente y llevan a un profundo "vacío existencial" que causa aflicción, sentimientos de desolación, impotencia y desanimo que limitan o deterioran la calidad y satisfacción en vida y relaciones. Con terapia Emdr se pueden resolver, procesar y asimilar experiencias dolorosas, descubrir fortalezas, motivación, energía, confianza en si mismo y sentido a la vida con mayor plenitud, libertad; agradecimiento y amor para enriquecer y disfrutar la valiosa vida, y con la propia "luz" sentir esperanza, y poder compartir e iluminar la vida de otros en nuestro mundo.

Tere López Cano

Psicólogo

Álvaro Obregón

Reservar cita

La depresión es una enfermedad del Sistema Nervioso Central que afecta nuestro estado de ánimo de forma considerable y, si se deja avanzar, deteriora la calidad de vida de las personas que la padecen. ES LA ENFERMEDAD MÁS INCAPACITANTE A NIVEL FUNCIONAL: LA QUE MÁS TE IMPIDE HACER COSAS DE LA VIDA DIARIA. Afecta a niños, adolescentes y adultos. La complicación más grave de la depresión no tratada puede ser el suicidio. Existe tratamiento y las personas suelen recuperarse completamente. El médico especializado en Psiquiatría es el mayor experto para tratar la depresión.

La depresión es un padecimiento del ánimo, que no sólo implica estar triste. Es un conjunto de síntomas que se puede acompañar de irritabilidad y culpa. La depresión es sobre todo la sensación de haber perdido el gusto por la vida y todo lo que en ella antes encontrábamos. Para en cambio, encontrarnos sumergidos en un estado permanente de dolor emocional, que nos quita energía para pensar y trabajar, nos impide dormir o nos hace dormir sin descansar, nos roba la memoria, y a veces amenaza con la idea de morir o el suicidio. La depresión es tratable con medicamentos seguros y confiables, que no causan adicción, con duración entre 12 y 24 meses.

¿Sabías que la depresión es más frecuente en mujeres?, además se considera la segunda causa de discapacidad en mujeres. Generalmente está subdiagnosticada. Los principales síntomas son, tristeza, llanto fácil, anhedonia (disminución del interés, por las cosas que antes disfrutabas), irritabilidad, disminución de la líbido sexual. La depresión es muy frecuente, causada por múltiples factores, por lo cual el tratamiento no solo es farmacológico. Si tienes alguno de esos síntomas, es importante que acudas con tu médico de confianza.

Alma Rosa Perfecto Arroyo

Médico de familia

Xalapa


En ocasiones puede producirse por una tristeza aumentada, por una sensación de soledad o por enojo reprimido ante situaciones que no podemos o sabemos manejar. Otras veces se debe a eventos de pérdida o cambios drásticos en nuestra vida como la pérdida de un ser querido, la ruptura de una relación, pérdida del empleo, etcétera.

Mtro. César Guerrero

Psicólogo

Guadalupe


Es una enfermedad que afecta de sobremanera la calidad de vida de quien la padece, la persona experimenta una fatiga excesiva, escasa o nula energía, se pierde la motivación por vivir, hay alteraciones en el sueño: dormir demasiado o no poder dormir, pensamientos recurrentes acerca de que sería mejor morir. Esta enfermedad de no ser atendida puede llegar a ser crónica y convertirse en una forma de vida, en algunas casos ha llevado a algunas personas a cometer suicidio. El tratamiento recomendado es psicoterapia,más el consumo de medicamentos adecuados (homeopáticos o psiquiátricos), realizar actividad física es de mucha ayuda (caminata rápida, trotar, bailar, nadar, yoga, pilates).

Lourdes Corona Pérez

Psicólogo

Guadalajara


La depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta a todas las personas sin considerar edad, sexo, etc. y es una de las enfermedades más discapacitantes que existen según la organización mundial de la salud. La psicoterapia y la terapia farmacológica son imprescindibles en el tratamiento de esta enfermedad. Algunos síntomas que puedes reconocer son: falta de interés y pérdida de placer en actividades que antes disfrutaba, insomnio o fatiga excesiva, irritabilidad, tristeza, desesperanza, ideaciones suicidas, desconexión y sensación de inutilidad.

Elda Leticia Pérez De La Cruz

Psicólogo

Tuxtla Gutierrez


La depresión se trata en un espacio neutro, en el cual no se juzga, donde predomina el respeto y la comprensión, para que el paciente pueda hablar de su estado anímico., en un inicio, el o la paciente se desahogan, para después con la ayuda del profesional de la salud mental puedan escuchar de otra forma sus sentimientos de abatimiento, comprenderlos y combatirlos. Se hace hincapié en que pueden modificar sus emociones, y que la tristeza es un estado pasajero el cual se debe sentir y procesar con la finalidad de no quedarse estacionado en ese estado.

Vaneta Monter Monroy

Psicólogo

Benito Juárez

Reservar cita

El Trastorno Depresivo o Depresión es un desorden, donde la persona ha estado experimentando por un tiempo considerable, la presencia de una disminución del estado de animo que es persistente y puede generar afectación en sus actividades de la vida cotidiana como trabajo, escuela e interacción social y/o de pareja. Es usual que quien lo presenta se queje de desanimo o tristeza predominante la mayor parte del día y la mayor parte de los días, ademas de disminución en la capacidad de disfrutar lo que antes era placentero y la presencia de ideas o pensamientos encaminados hacia lo pesimista y/o catastrofista.

Francisco Osorio Garza

Psiquiatra

Ciudad de México


La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. La terapia se enfoca a cerrar asuntos inconclusos , cambiar estructuras de pensamiento que crean conflicto, elevar autoestima , reconocer fortalezas y limitaciones ,hasta lograr el bienestar y crecimiento personal.

Es un trastorno que afecta tanto a hombres como mujeres de todas las edades en donde el paciente siente una tristeza intensa, diaria, la mayor parte del día, casi todos los días, sin ganas de hacer nada, perdida del interés y la motivación, olvidos frecuentes, distracción, fallas de memoria, aumento o disminución del apetito, deseos de dormir mucho durante el día pero dificultad para dormir o despertarse frecuentemente en la noche, baja autoestima, culpa de todo sin razón, sin energía, ni fuerzas, cansancio diario y en ocasiones graves fantasías de morir, autolesiones, sentimientos de vacío, pensamientos negativos y desesperanza, ideación suicida, o planeación de suicidarse.

Gerardo Díaz Sánchez

Psiquiatra

Chapala


La depresión es una enfermedad altamente incapacitante y frecuente. Se estima que para el año 2020 será la segunda causa de discapacidad en el mundo por arriba de muchas otras afecciones de índole físico, no mental. Se caracteriza por presentar tristeza, llanto, ausencia de placer en actividades recreativas o laborales/académicas, cansancio, alteraciones en el apetito y el sueño, disminución de la libido, baja autoestima, sentimientos de culpa, dificultades en concentración y atención, ideación o tentativas suicidas (en los casos graves), entre otros síntomas. El tratamiento usualmte incluye el uso de fármacos antidepresivos y psicoterapia. Los síntomas tienen más de 2 semanas de duración.

Ricardo García Jaramillo

Psiquiatra

Monterrey


La depresión se caracteriza por una variedad de síntomas que puede ir desde períodos cortos a prolongados de tristeza profunda, llanto inexplicable, pérdida de interés, alteraciones de sueño y apetito, cambios de ánimo drásticos, etc. Es importante atenderlo debido a que puede presentarse desde formas leves a severas, causando afectaciones importantes a nivel personal, familiar, laboral y social. El tratamiento recomendable sugiere utilizar una diversidad de técnicas de Terapia Cognitivo Conductual en las que desarrolla habilidades para hacer frente a la situación actual y futuros conflictos, adquiriendo una forma distinta de ver las cosas y aprendiendo a su vez a disfrutar su vida.

El sentirte triste, infeliz, melancólico, decaído son emociones normales durante períodos cortos y en respuesta a estresores. El trastorno depresivo es cuando se presentan la mayor parte del tiempo pudiendo aparecer en conjunto con ira o frustración, cambios en el sueño o apetito, dificultad para concentrarse, entre otros. No importa la edad para su aparición. Es una enfermedad que puede aumentar gradualmente de intensidad hasta discapacitar al paciente representando un riesgo al agregarse ideación suicida y en ciertos casos síntomas de un cuadro psicótico. La mayoría responde al tratamiento, requiere seguimiento psiquiátrico ante un riesgo suicida, síntomas psicóticos o falta de respuesta.

Itzna Eloisa Laurel Gardeazábal

Psiquiatra

Santiago de Querétaro

Reservar cita

La Depresión es uno de los trastornos de los cuales se escucha hoy en día, eso hace que sus síntomas sean considerados como conocidos o muy fáciles de detectar. Sin embargo, existe una cara de la depresión menos conocida y es muy recurrente en los sujetos que tienen este padecimiento. Esto se refiere en identificar la gravedad o el acompañamiento que tiene este trastorno con otros. La depresión puede comenzar a cualquier edad, pero suele empezar en la juventud o en adultos jóvenes. Esto hace que sea necesario un diagnóstico adecuado y temprano, de tal forma que el tratamiento sea eficaz de acuerdo a la individualidad que tiene la persona en su forma de vivir la depresión.

Desde el enfoque Gestalt, se ve a la depresión como un exceso de pasado. Aclaro que esta descripción no es precisamente la de un trastorno depresivo mayor. Hablo de los orígenes emocionales de la depresión. El bienestar emocional se logra cuando hay un equilibrio entre la percepción realista de mi entorno, la conciencia y control que tengo de mis pensamientos y la habilidad para manejar mis emociones. Es importante que este equilibrio se dé en tiempo presente, cuando me quedo estancado en ideas o experiencias tristes de mi pasado puedo caer en depresión. En terapia Gestalt se puede desarrollar un continuo de conciencia en tiempo presente, resolviendo conflictos de mi pasado.

Orlando Pérez Hernández

Psicólogo, Sexólogo

Tijuana

Reservar cita

La depresión implica una profunda tristeza interior, una acumulación de emociones inhibidas provocando un conflicto entre el cuerpo y la mente. Esta enfermedad está conectada con un suceso señalado de mi vida. La depresión se traduce por desvalorización y culpabilidad que me corroen por dentro. Si soy depresivo, me siento miserable, menos que nada. Vivo en el pasado constantemente y tengo dificultad en salir de él. El presente y el porvenir no existen. Es importante efectuar un cambio ahora en mi modo de ver las cosas porque ya no es como antes.

Beatriz Acosta Cuevas

Psicólogo

Guadalajara


¿Sabía que solamente el 20% de las personas que tienen depresión buscan ayuda profesional? ¿Sabía que las personas tardan hasta 20 años, desde que inician los síntomas de depresión, para ir con un profesional de la salud mental? Es común utilizar el término depresión al sentirse triste o al referirnos a respuestas emocionales breves de los problemas de la vida cotidiana, sin embargo, va más allá de la simple tristeza transitoria; la depresión es una enfermedad común pero con peor pronóstico cuando es de larga duración debido a que altera las actividades laborales, escolares, familiares e interacción con los demás. Un tratamiento con medicamentos y psicoterapia es lo más recomendado.

Víctor Josafat Trejo Terreros

Psiquiatra

Coyoacán


La depresión es una enfermedad que puede ser de carácter biológico sumado a situaciones de vida negativas, o simplemente causada por eventos desfavorables para la vida del paciente. La forma de tratamiento consiste en técnicas Cognitivo Conductuales, que van en contra de los síntomas de la depresión, para que el paciente pueda generar cambios en su vida y tener una percepción mas optimista y realista sobre sus experiencias. En algunos casos, se requiere el apoyo de un psiquiatra para trabajar en conjunto y mejorar los síntomas.

Cyntia Deibele

Psicólogo

Benito Juárez


En aquellas estaciones del año, con un clima más frío y "menos luz" (Otoño e Invierno), es posible que se manifieste un trastorno con síntomas sugestivos de depresión. Este trastorno se llama Trastorno Afectivo Estacional. En dicho padecimiento, los síntomas "inician ó remiten" en un periodo estacional específico. Síntomas como exceso de sueño, aumento del apetito, sentimientos de tristeza, son frecuentes en su presentación. El abordaje más adecuado para esta entidad, es evaluar la presencia de otros padecimientos psiquiátricos similares como Depresión ó Trastorno Bipolar y al analizar esta situación, determinar la estrategia farmacológico ó no farmacológica más adecuada.

Javier Amado Lerma

Psiquiatra

Ciudad de México


La depresion se manifiesta por sentimientos de tristeza y melancolia los cuales cuando son cronicos decimos entonces que son patologicos. Cuando estos sentimientos son prolongados afectan la capacidad de relacionarse con otras personas. Se presentan síntomas de ansiedad y cambios notorios en su entorno familiar, personal y profesional, desanimo para actividades, no tiene ganas de asearse, salir , ni trabajar. Posible tratamiento: Hay que buscar el origen del síntoma qué está provocando la depresión como por ejemplo un fallecimiento, una separación importante, algún tema profesional que habrá que superar y tratar con Psicoterapia Familiar.

Ivonne Sotomayor

Psicólogo

Torreon


Es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional. OMS.

La depresión es el producto de la no estimulacion afectiva, emocional y cognitiva del cerebro cuando las personas dejan de realizar actividades que les proporcionan autodominio, disfrute y placer, usualmente se presenta tras una perdida simbólica o real. Los programas cognitivo conductuales están basados en modificar los patrones de pensamiento y comportamiento que son los responsables de mantener la depresión.

Gustavo Garcia Madrigal

Psicólogo, Sexólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Una manera confiable clínicamente para valorar la depresión es a través de la Escala de Depresión. Es fundamental comprender el nivel de depresión que existe, ya que un acertado diagnóstico permite brindar un tratamiento más efectivo. En algunos casos, se recomienda psicoterapia y medicación psiquiátrica. En el tratamiento se combaten los afectos y pensamientos que genera la depresión.

Hector Perez Carrizales

Psicólogo

Monterrey


La depresión es una de las primeras causas de discapacidad a nivel mundial y su complicación más grave es el suicidio, el cuál es la segunda causa de muerte en personas de 15-29 años. Señales de alerta son cambios bruscos en el comportamiento, se aleja de la familia y amigos, expresa ideas de muerte, regala pertenencias etc. El suicidio se puede prevenir, es importante que ante las señales de alarma o si una persona verbaliza la idea de querer suicidarse no se deje solo hasta que reciba atención inmediata por un psiquiatra (quien es el indicado para el manejo), es muy importante que no pensemos que la persona esta manipulando o se le olvidará pronto; hay que escuchar y acompañar siempre.

Omar Jonathan Solis Adame

Psiquiatra

Tijuana


Existen diferentes tipos de Depresión y la base que la sostiene se encuentra enraizada en miedos, enojos, vivencias desagradables, lucha por ser como realmente somos contra lo que me dijeron que tenía que ser, afecto disminuido por mi persona, el atender más las expectativas de otros y dejar de atenderse a uno mismo/a, entre muchas otras causas. La Depresión va quitando poco a poco el sentido de tu propia vida. Reencontrarte con tu verdadero ser te ayuda a vencer éste estilo de vida.

Ma. Del Socorro Guzmán De La Mora

Psicólogo, Sexólogo

Guadalajara


La depresión puede ser explicada de dos maneras distintas, como un padecimiento o trastorno que afecta la vida emocional y en consecuencia la vida cotidiana, existen varias clasificaciones sobre la depresión, saber en cuál se encuentra se vuelve algo útil para el proceso terapéutico. Otra manera de explicar la depresión es como algo externo que ataca y entorpece la vida de las personas, encontrar anclas o situaciones que nos mantengan a flote se vuelven esenciales para enfrentar y ganarle a la depresión, mirar la depresión de está manera permite que la persona no se asuma depresiva sino que vea la depresión como algo que no le pertenece y le puede hacer frente.

Rogelio López Custodio

Psicólogo, Sexólogo

Mérida

Reservar cita

La depresión es una de las principales causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015. Aunque es prevenible, tratable y curable, la falta de apoyo a las personas con trastornos mentales, junto con el miedo al estigma, impiden que muchos accedan al tratamiento que necesitan para vivir vidas saludables y productivas. Su tratamiento requiere un protocolo de actuación según gravedad y características prescrito por un personal de salud especializado en este tipo de trastornos.

Jesús León Mendoza

Psiquiatra

Aguascalientes

Reservar cita

Muy ligado al tema del duelo encontramos la depresión, esto es, el afecto que resulta por la pérdida de algo querido. Ante la ruptura amorosa, ante la pérdida del empleo, la muerte de un ser querido, etc., el primer sentimiento que aparece es la "tristeza". Nadie puede decir que estar triste es algo malo o enfermo, puesto que no lo es. Todos en algún momento experimentamos el sentimiento de tristeza, pero si este sentimiento de tristeza no cesa, es decir, que siempre esta presente y que llega a inutilizarnos en la vida es entonces cuando le llamamos depresión. Este estado de depresión debe de ser atendido por un profesional de la salud mental, el cual ayudará a reencontrar el sentido de ser.

Carlos Andrés Méndez

Psicoanalista, Psicólogo

Guadalajara


ACT - uno de los principales tratamientos basados en evidencia. ACT demuestra ser efectivo en depresión, ansiedad y dolor crónico. El objetivo central de ACT es el de crear una vida rica y significativa, aceptando en realidad el dolor que inevitablemente viene con ella. ACT (que significa “actuar” en inglés) es una buena abreviación porque esta terapia se orienta a tomar acciones efectivas guiadas por nuestros valores más profundos, en las que estamos totalmente presentes y comprometidos.

En muchos casos, a causa de la escasa información, se etiqueta a los individuos con una enfermedad mental. Representar la enfermedad mental resulta complejo, ya que se trata de patologías que no cambian el aspecto físico de la persona. Sin embargo, esta ausencia de rasgos propios de la enfermedad no puede suplirse con imágenes o discursos erróneos (como échale ganas), que dañan la visión de las personas afectadas. La Psiquiatría es una rama de la medicina que trata estos padecimientos mediante diferentes métodos y con el propósito de brindar una mejor calidad de vida.

Alejandro Sanjurjo Martínez

Psiquiatra

Miguel Hidalgo


La depresión es una condición neurológica y emocional caracterizada por un ánimo persistentemente triste y pérdida de interés en las actividades habituales, muchas veces acompañada de ansiedad, problemas en el sueño y el apetito, cansancio, dificultad para concentrarse, olvidos, pensamientos negativos, baja autoestima, y en algunos casos alucinaciones y pensamientos suicidas. A veces la depresión surge de situaciones estresantes crónicas, otras veces tiene un orígen enteramente neurológico, aunque casi siempre surge de una combinación de ambas causas, por lo que es importante evaluar minuciosamente cada paciente para ofrecerle un manejo a su medida.

Luis Enrique Robles Moreno

Psiquiatra

Tijuana


La depresión es una enfermedad clínica severa que puede interferir con el funcionamiento normal de su vida diaria. Entre los síntomas que puede presentar son alteraciones en el sueño, dormir de más o no poder dormir. Alteraciones en la forma de comer, comer por atracones o no querer comer. Sentirse triste por más de una semana y perder el interés en cosas que antes le agradaban, Sentirse cansado y sin esperanzas. Sentirse ansioso, irritado o de mal humor casi todo el tiempo. Tener sentimientos de culpa. Presentar problemas digestivos o dolores de cabeza. Presentar ideas de muerte o de suicidio. En México el 10% de la población presenta depresión. Algunos presentan Trastorno Depresivo Mayor.

Lucina Sánchez Armenta

Psicólogo

San Pedro Cholula

Reservar cita

El diagnóstico se realiza en base a la entrevista clínica profunda y tests psicológicos especializados para detectar el grado de depresión. El tratamiento y la duración de éste depende de cada caso individual. en caso de necesitar fármacos se remite a la consulta del especialista en psiquiatría y se continúa el tratamiento psicoterapeútico.

Norma Aguilar Maldonado

Psicoanalista, Psicólogo

Benito Juárez


La depresión no es un problema actual, ha existido desde siempre. Antiguamente se la consideraba como un estado de ánimo pasajero hasta que Hipócrates, en el siglo V a. de C., la consideró como una enfermedad. Hoy en día la depresión es un problema cada vez más abundante. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el mundo hay unos 360 millones de personas con depresión y calculan que en el año 2030 los trastor-nos depresivos podrían convertirse en la primera causa de discapacidad a nivel mundial.

Leonel Aguirre Cruz

Terapeuta complementario

Pachuca


La depresión se considera el mal del siglo XXI, el tratamiento de la depresión se hace mediante una combinación de medicamentos con psicoterapia. El medicamento repara la bioquímica cerebral y la terapia ayuda a enfrentar el origen de la depresión, por ello es importante ambas partes, he tratado muchos pacientes con depresión y los resultados son muy buenos si se asiste a la terapia y se siguen las instrucciones.

Luciano Berumen Martínez

Psicopedagogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

La depresión mayor es un padecimiento que se encuentra dentro de las tres enfermedades más discapacitantes a nivel mundial. Está proyectada para el año 2020 ser la número 1 en mayor pérdida de días laborales por incapacidad. El manejo incluye antidepresivos y estrategias terapéuticas como complemento. Siempre es importante descartar algún padecimiento médico que esté generando el cuadro depresivo, por medio de un interrogatorio clínico y en caso de necesitarlo recurrimos a solicitar algún estudio complementario.

Es una alteración del estado de ánimo caracterizado por un estado de ánimo deprimido o pérdida de interés/placer, acompañado de síntomas físicos (pérdida o aumento de peso, insomnio o somnolencia, agitación o retraso motor, falta de energía), y síntomas cognitivos (sentimientos de vacío, desesperanza, inutilidad, culpa, dificultad para pensar o concentrarse, pensamientos de muerte Trastornos Depresivos: 1. Trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo 2. Trastorno depresivo mayor 3. Trastorno depresivo persistente (distímia) 4. Trastorno disfórico premenstrual. 5. Trastorno depresivo inducido por sustancias/medicamentos 6. Trastorno depresivo debido a otra afección médica

Actualmente la depresión se ha popularizado de tal forma que se llega a confundir con sentimientos simples de tristeza, apatía, decaimiento, etc. La depresión en sí misma es una condición mucho más compleja y que se ve reflejada directamente en nuestro estilo de vida de forma evidente. Dejar el trabajo, falta crónica de apetito, dejar aquello que hacíamos de manera cotidiana, puede reflejar una situación depresiva. Lo más importante es saber que la depresión es tratable y que significa una respuesta a que nuestra vida realmente no esta siendo conforme a nuestro deseo y que hemos permitido que la insatisfacción, la pasividad y el no hacernos cargo de nosotros nos invada. Eso puede cambiar.

José María Bautista Baeza

Psicólogo

Coyoacán


¿Alguna vez se ha sentido triste? Todos podemos contestar que sí a ésta respuesta. Pero si usted se siente triste casi todo el día o casi todos los días, si presenta una tristeza que le impida disfrutar de las cosas que normalmente disfrutaba o si ésta depresión le afecta en su vida familiar, laboral, social o en otro ámbito, usted puede estar cursando con un trastorno depresivo mayor y requiere de una valoración y manejo. Quizá requiera del uso de algún antidepresivo pero también realizar modificaciones en sus pensamientos y en su conducta, llevar una dieta y ejercicio equilibrado y otras acciones que en mi consulta recomiendo a mis pacientes.

Trascender la depresión es una lucha contra el abandono de sí mismo. Detrás de la depresión se esconde un mundo de maravillosos aprendizajes sobre sí mismo que el paciente ha dejado de lado, los ha ocultado u omitido para los demás y para sí mismo. Recuperarlos es el ticket para su manejo y salida a éste problema. No en todos los casos es necesario el tratamiento farmacológico. Por ello es necesario identificarle y tratarla. También se le conoce como la enfermedad de las mil caras porque la persona puede mostrar diferentes síntomas a veces poco asociados socialmente a la depresión: enojo, comer mucho o no comer, falta de placer o búsqueda de placer en objetos o sustancias, apatía, etc.

La depresión es diferente a un cambio de estado de ánimo. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad de moderada a grave, puede alterar las actividades laborales, escolares y familiares. Quien la padece requiere de atención para mejorar. La frecuencia, y duración de los síntomas pueden variar según la persona y su contexto, (tristeza y ansiedad, desesperanza, impotencia, irritabilidad, falta de energía, insomnio o hipersonnio). Depre - sión. Energía colapsada, es importante conocer el origen y diferenciar de una aflicción y una tristeza profunda.

Justina Flores

Psicólogo

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita

La depresión nubla y cambia el curso de la vida. Al ser una enfermedad mental, es poco comprendida y su manejo por el médico no-especialista entorpece o cronifica la enfermedad Se puede tratar tanto con psicoterapia como con fármacos o ambas, el paciente posterior a recibir información de cada uno de los beneficios de éstos métodos puede decidir lo mejor para su tratamiento Siempre que existe una depresión grave o con ideas suicidas, el paciente debe de ser atendido de manera inmediata, su vida corre un peligro innecesario Durante la consulta se escucha activamente al paciente, se le ofrece soluciones terapéuticas, y se descarta siempre una enfermedad médica que pudiera causar depresión

La depresión es un trastorno mental caracterizado por tristeza o irritabilidad, pérdida de la capacidad de disfrutar actividades que antes eran placenteras, alteraciones del sueño y del apetito, ideas de culpa; entre otros síntomas. Se considera que se debe a un desequilibrio de los químicos del cerebro. Este desequilibrio puede ser secundario a la predisposición genética, eventos de la vida y otras enfermedades. La única forma de diagnosticarlo es con la evaluación de un experto. El tratamiento indicado es el uso de medicamentos y en algunos casos la psicoterapia. Mucha gente padece este trastorno y no se trata, si crees que esto te ocurre acude con un especialista.

Mariana Azcárraga Quiza

Psiquiatra

Ciudad de México


La depresión es una enfermedad, no un defecto de carácter. Afecta la calidad de vida y aumenta la mortalidad. Hay manifestaciones sutiles como el insomnio o la irritabilidad, no necesariamente hay tristeza evidente o llanto. Cuando hay síntomas de depresión hay que hacer una valoración médica integral, lo que es tarea del internista. Es necesario tratarla al mismo tiempo con medicamentos y psicoterapia. Los medicamentos antidepresivos son seguros y no causan adicción, pero hay que seleccionar los más adecuados para el perfil individual del paciente, ajustar la dosis y usarlos el tiempo suficiente (por lo menos un año) para evitar recaídas.

Etsuo Tirado Hamasaki

Diabetólogo, Internista

Ciudad Obregon

Reservar cita

Se evalúa el estado mental y físico del paciente, con la entrevista clínica, estudios de laboratorio, escalas de ansiedad y depresión y electroencefalograma. Se clasifica el nivel depresivo y se valora la necesidad de medicamentos antidepresivos. Se diagnostica el tipo de trastorno depresivo, según el clasificador DSM V. Se le brinda terapia alternativa para eliminar la depresión. Se alcanza conciencia de enfermedad, mediante debates, lecturas, psicoterapia individual y de grupo. Se identifican los factores personales y externos que indujeron el trastorno depresivo. Se hacen cambios en el estilo de vida para evitar recurrencias del trastorno.

Islaidy Delgado Abreu

Médico general, Psiquiatra

Tlajomulco de Zuñiga


Existen tres formas descritas, leve, moderada y grave, que por lo general, el enfermo que las padece sufre humor depresivo, hay perdida de interesarse y disfrutar de las cosas, disminución de la vitalidad, reducción de la actividad física y cansancio exagerado, disminución de la atención y de concentración, sentimientos de inferioridad, ideas de culpa, pensamientos y actos suicidas o de autoagresiones, trastornos del sueño y perdida del apetito, el diagnóstico se hace por medio del examen clínico, pruebas psicológicas, el tratamiento es con medicamentos de acuerdo a los síntomas que presenta y generalmente con psicoterapia, también de acuerdo al origen de la depresión.

Alvaro Ramirez Castillo

Psicoanalista, Psiquiatra

Guadalajara

Reservar cita

Se define como un periodo mínimo de 2 semanas, en los que hay cambio en el funcionamiento de la persona y se puede acompañar de 5 o más de los siguientes síntomas. Tristeza la mayor parte del día, casi todos los días. (Obligatoriamente) Disminución del interés en actividades placenteras. Perdida o aumento de peso. (más de 5% del peso corporal en un mes), o una disminución o aumento del apetito. Insomnio o exceso de sueño casi todos los días. Agitación o enlentecimiento de la persona. Fatiga o perdida de la energía. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesiva o inapropiada. Problemas para la concentración. Ideas de que la vida no tiene sentido con o sin ideación suicida.

La depresión es un problema de salud mental donde la regulación de las emociones se altera, hay una tristeza persistente,se pierde la capacidad de disfrutar las actividades, la energía y el apetito disminuye, también hay dificultad en la atención y concentración. No es cuestión de "echarle ganas", al igual que otra enfermedad la depresión necesita tratamiento médico .

Es la presencia constante de tristeza, desanimo, llanto o incapacidad para disfrutar actividades de la vida diaria. Se acompaña de otras características como alteración del sueño, del apetito, memoria, toma de decisiones, sensación de culpa y en ocasiones se puede llegar a pensar en la muerte. Es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas. La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio.

La depresión es un trastorno de humor y del estado de ánimo que se manifiesta a partir de una serie de síntomas que incluyen cambios bruscos del humor, irritabilidad, falta de entusiasmo y una sensación de angustia, trascendiendo a lo que se considera como normal. Puede implicar la pérdida de interés en actividades hasta entonces queridas y sensación subjetiva de malestar e impotencia.La depresión, aún en los casos más graves, es un trastorno altamente tratable. Al igual que con muchas enfermedades, mientras más pronto pueda comenzar el tratamiento, más efectivo es y las probabilidades de prevenir una repetición son mayores.

Yasmín Mendoza

Psicólogo, Sexólogo

Coyoacán

Reservar cita

Ocasionalmente, todos nos sentimos melancólicos o tristes, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparecen en unos días. Cuando una persona tiene un trastorno depresivo, este interfiere con la vida diaria y el desempeño normal y causa dolor tanto para quien padece el trastorno como para quienes se preocupan por él o ella. La depresión es una enfermedad común pero grave y la mayor parte de quienes la padecen necesitan tratamiento para mejorar. La gran mayoría, incluso aquellas con los casos más graves de depresión, pueden mejorar con tratamiento.

La depresión es un padecimiento en el que hay tristeza o humor irritable de forma continua por más de dos semanas, meses o años, se deja de disfrutar las cosas que antes se disfrutaban, hay desinterés en proyectos, planes, familiar, vida social, en el trabajo o la escuela, y se alteran los pensamientos, que tienden a ser negativos o pesimistas, hay baja autoestima, baja energía, cambia el apetito, el sueño, y aunque se quiere tener voluntad para estar mejor no es suficiente para dejar de sentirse mal. Puede haber pensamientos de no querer existir, desaparecer, morir, o incluso pensamientos, planes o intentos de suicidio. Conocer cómo lo vive cada persona es lo más importante en mi práctica.

Marcela Cárdenas Godínez

Psiquiatra

Benito Juárez


Se requiere de entrevistarse con el paciente, e idealmente un familiar, que proporcionen datos de su historia clínica, que nos lleve a saber desde cuándo inicio el padecimiento, cuales son los síntomas de éste, si existe asociación con algún elemento estrenaste, si existen familiares que también lo padezcan, con que disminuye o se exacerba el síntoma. Se solicitan algunos estudios, como determinación de algunas hormonas, el que conteste algunas escalas sobre depresión, entre otros.

Flora López Alvarado

Psiquiatra

Monterrey


Falta de ánimo, cansancio, ausencia de concentración, sueño, pesadez, este y otros demás síntomas son los que poco a poco van haciendo que una tristeza se vaya intensificando hasta volerse una depresión. ¿Qué es una depresión? A parte de la epxlicación médica -que no peleo con ella- yo la veo así: tal como una ansiedad, es el aviso más grande de nuestro cuerpo para atendeNOS. No ve de otra y lo más probable es que quizá ya lo hizo. Ocuparnos de nuestros sentimientos quiere decir, ocuparnos de qué necesidad estamos no cubriendo y queriendo satisfacer equivocadamente.

Ivan Pastrana

Psicólogo

Cuautitlan Izcalli


Los síntomas más importantes en depresión son la tristeza diaria y la pérdida del placer por vivir. Además de diagnosticarla hay que identificar los trastornos que suelen acompañarla, como ansiedad, abuso de substancias, insomnio, trastornos de personalidad. El tratamiento es individualizado. También doy información y educación acerca de la enfermedad, tanto al paciente como a los familiares. Trabajo mucho sobre los mitos y miedos de la depresión como creer que es por falta de fuerza de voluntad del paciente o que "no le echa suficientes ganas". También les enseño que los tratamientos no son peligrosos ni adictivos, y que en la mayoría de los pacientes los ayudan a recuperarse.

José R Comas Viñas

Psiquiatra

San Luis Potosi


El tratamiento para la depresión, basado en la terapia cognitivo conductual, se ha demostrado durante años como la terapia con más evidencia científica para su tratamiento. En conjunto con el tratamiento médico, la activación física y la restructuración del pensamiento mediante este tipo de terapia, los pacientes aprenden a lidiar con esta enfermedad tan incapacitante. Años de experiencia en su aplicación respaldan este tratamiento.

Carlos Torres Castañeda

Psicólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

El ritmo de vida agitado y la sobresaturación de información, que se vive en la actualidad, impiden que muchas personas se puedan dar un respiro para poder observar qué ocurre en su interior, cuál es su estado de ánimo o saber cómo están lidiando con aquello que les desagrada o entristece. Mucho de esto se evade por medio de tecnología, distracciones y/o actividades de relleno que no producen verdadera satisfacción. El psicoanálisis es una práctica que busca reconectar a los pacientes con sus deseos y anhelos en orden que puedan reconectarse consigo mismos, el dispositivo busca que el paciente descubra y se sorprenda de la capacidad que ha perdido para encontrar respuestas profundas.

Alejandro Chávez López

Psicoanalista

Cuauhtémoc


De manera práctica, definimos una depresión cómo "No me gusta cómo estoy viviendo", partiendo de ahí, te invitamos a reflexionar ¿qué cosas de tu vida no te gustan, cuáles cambiarías y qué necesitas para cambiarlas?. También veremos el modelo de la depresión, es decir como funciona una depresión y cuáles son los pensamientos principales. Ejemplo manejar polos: o es blanco o es negro, o fue un buen día o fue malo, el depresivo nunca ve el gris, los matices o los puntos intermedios, así que en la terapia vamos identificando estos pensamientos que te han llevado a sufrir una depresión y buscamos mejores maneras de interpretar los hechos o aplicamos estrategias para cambiar lo que no te gusta.

Allan Rodriguez Dominguez

Psicólogo

Los Mochis


La depresión es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona. Provoca angustia mental y repercute en la capacidad de las personas para llevar a cabo las tareas cotidianas, lo que tiene en ocasiones efectos de serio deterioro sobre las relaciones con la familia y los amigos. En el peor de los casos puede provocar el suicidio; pero es importante considerar que no toda persona que presenta depresión necesariamente llegará al suicidio, pero en casos extremos sí puede presentarse, por lo cual es importante tenerlo en cuenta. La depresión se puede prevenir y tratar, la psicoterapia es efectiva en el tratamiento de la depresión.

Aura Hernández

Psicoanalista, Psicólogo

Ciudad de México


Las personas que sufren de depresión expresan que constantemente sienten una gran tristeza, que han perdido el interés o preocupación por otras personas y por ellos mismos, ya no sienten el gusto por lo que venían realizando. Además lloran sin razón aparente, presentan una actitud pesimista, baja autoestima, se les dificulta realizar actividades cotidianas como son: trabajar, estudiar, dormir e incluso comer. Sus actividades cotidianas son consideradas aburridas sin objetivos, se alejan de la gente. Tienen deseos suicidas, querer estar muertos o matarse, que se puede ir desde la idea de muerte, hasta la realización del acto suicida. Si tienes estos síntomas acude con un profesional.

Ma. De La Paz Domínguez

Psicoanalista

Ciudad de México

Reservar cita

La depresión es una de las psicopatologías más angustiosas y desesperantes que se pueden padecer, ya que parece perderse el control de la propia vida, el deseo de vivir, las emociones positivas, se siente angustia al anochecer y al amanecer y la vida en general pierde sentido. Deja de haber motivaciones suficientes para causar alegría, interés o deseo de hacer algo e incluso de vivir. Las técnicas que utilizaremos a reserva de las necesidades del paciente, nos llevaran a encontrar nuevos sentidos de vida, motivadores después de hacer un análisis profundo de experiencias pasadas que puedan haber llevado a experimentar culpas, resentimientos o temores con fundamentos variados y ocultos.

Alicia Elízaga Struck

Psicólogo, Psicoanalista, Sexólogo

Puebla

Reservar cita

Usualmente se confunde tristeza con depresión. Esta última consiste en dejar de sentir fueron por las cosas, sentir profunda tristeza y desajustes del apetito y sueño por más de 6 meses. Puede ser de origen orgánico o también reactiva, es decir, por algún suceso o pérdida en la vida del paciente. El paciente que sufre la depresión endógena u orgánica se ayuda de fármacos, y el que la padece de manera reactiva no los necesita. En el primer caso, la psicoterapia guestáltica ayuda a mejorar el curso de la enfermedad; en el segundo, es esencial, para que el paciente se alivie, ayudándolo a cerrar ciclos, concluir asuntos, resignificar experiencias, y aprender a dar sentido a sus existencia.

Los síntomas de depresión abarcan: Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces. Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño. Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso. Depresión en adolescentes, depresión juvenil o depresión en la adolescencia es un trastorno que afecta a los adolescentes y que lleva a que se presente tristeza, desánimo, pérdida de la autoestima y pérdida de interés en actividades habituales. Ver también: Trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA).

La depresión es un padecimiento silencioso que va deteriorando tanto la salud mental como la salud física. Una persona en depresión puede sentir mucho malestar, desgano, apatía y cansancio, también el deseo de dormir todo el día y en algunos caso no poder dormir, falta de apetito o un hambre insaciable. Frecuentemente se confunde la depresión con simple tristeza y para otras personas será difícil imaginarse cómo se sienten. Si te identificas con estos síntomas, no dudes en contactar a un profesional de la salud mental que te ayude a salir adelante. Estamos para apoyarte.

Joshua González

Psicólogo

Nuevo Leon

Reservar cita

La depresión es una enfermedad donde hay tristeza la mayor parte del tiempo, pérdida de interés, culpa, falta de autoestima, dificultad para iniciar o mantener el sueño (insomnio), incapacidad para concentrarse, cansancio y aumento o disminución en la ingesta de alimentos. El tratamiento y diagnóstico debe ser realizado por un especialista de la salud mental, lo mejor es combinar un medicamento con un proceso de terapia, así, se pueden evitar las múltiples consecuencias que esta enfermedad causa.

Es normal sentirnos tristes, tan profundamente que queremos desaparecer piro algunos instantes. Lo que no es normal es perder la esperanza de seguir viviendo, el sentido de nuestra existencia y desear morir. Cuando estos sentimientos duran más de dos semanas se hace necesario un tratamiento para la depresión que nos ayude a identificar que sucede en nuestra vida y resignificar aquellas cosas que nos hacen verla gris. En terapia exploramos estas heridas dolorosas, de manera sana y protegida, utilizando la terapia cognitiva de A. Beck.

Mariana Martínez Guillén

Psicólogo

Ciudad de México

Reservar cita

La depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes en la población general. La observamos cuando presentamos de forma predominante dos emociones que son tristeza y enojo, en una intensidad que nos hace imposible experimentar alegría, sorpresa u otras emociones positivas. Si este estado se prolonga por más de dos semanas, integramos el diagnóstico ya que muy probablemente existan neurotransmisores a nivel cerebral que estén alterados y sea necesaria una intervención psicoterapéutica y en algunos casos farmacológica. Otros de los síntomas asociados a la depresión son dificultad para concentrarse, falta de energía, alteraciones en el patrón de sueño y pensamientos frecuentes.

El tratamiento que ofrezco para depresión consiste en detectar pensamientos negativos, analizando la conducta para modificar su perspectiva. La aportación que se puede dar desde el punto de vista corporal como sensaciones que sentimos . Les brindo herramientas para reducir el pensamiento de forma que generalicen y proporciono el contenido, así dejando una preparación para actuar, decidir, tener un control de emoción y la sensación asociada.

José Rodrigo Islas Gómez

Psicoanalista, Psicólogo

Naucalpan de Juárez


La depresión es un trastorno del estado de ánimo, las causas pueden ser por situaciones estresantes como: la pérdida de un ser querido, divorcio, el fin de una relación amorosa, fracasos, etc. La tristeza es una emoción que tiene su origen en la pérdida de algo querido, su duración e intensidad la hace disfuncional y aparece la depresión. ¿Cómo se manifiesta la depresión? Se producen alteraciones en los procesos de memoria, atención y concentración. Existen pensamientos negativos sobre si mismo, su entorno, ideas suicidas, apatía. también hay alteración en el sueño, alimentación, en el deseo y funcionamiento sexual, sentimientos de culpa y de inutilidad.

Angela Trejo Rivera

Psicólogo

Ciudad de México

Reservar cita

A diferencia de otros terapeutas, no solo me enfoco en las causas y situación que rodean a la depresión. Los esfuerzos van dirigidos a encontrar una solución que te permita tener una mente en paz y equilibrio. Al realizar pequeños cambios en la conducta y en tus pensamientos podrás salir del túnel de la depresión y retomar tu vida. Los principales puntos a abordar son: 1) Pensamientos pesimistas que te impidan ser feliz 2) Retomar el gusto por las cosas que te causan placer 3) Combatir la ideación suicida 4) Reencontrar el sentido de vida 5) Estrategias de "flow" o disfrute de la vida 6) Entrenamiento en inteligencia emocional

Osvaldo López Maguey

Psicólogo

Ciudad de México

Reservar cita

La depresión es causada por múltiples factores neurobiológicos y psicosociales. Se caracteriza por un estado de ánimo triste pudiendo acompañarse de ánimo irritable con tendencia a la ira o la frustración, además de una disminución de la capacidad para sentir placer, múltiples síntomas físicos como fatiga, alteraciones en el apetito, alteraciones en el sueño, y síntomas cognitivos como fallas en la concentración, alteraciones en la memoria, pensamiento enlentecido, ideas de culpa y de minusvalía y ante mayor gravedad ideación suicida. Debido a la naturaleza multifactorial su tratamiento debe involucrar técnicas farmacológicas y psicoterapéuticas para un adecuado control.

La depresión es un trastorno del cerebro. Existen muchas causas, incluyendo factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. La depresión puede comenzar a cualquier edad, pero suele empezar en la juventud o en adultos jóvenes. Es mucho más común en las mujeres. Las mujeres también pueden tener depresión posparto después de dar a luz. Algunas personas tienen un trastorno afectivo estacional en el invierno. La depresión es una parte del trastorno bipolar.

Alejandra Méndez Cortés

Psicólogo

San Nicolás de los Garza


La depresión es una enfermedad que implica mucho más que estar triste. La mayoría nos sentimos tristes de vez en cuando; sin embargo, en las personas con depresión, este sentimiento no desaparece y se acompaña de otros síntomas que causan malestar y dificultades para desarrollar su vida cotidiana. Estos síntomas pueden variar de una persona a otra, pero los principales son: tristeza, pérdida de interés en actividades que disfrutaba, ganas de llorar sin motivo aparente, irritabilidad, cambios en el apetito y en el peso, problemas de sueño, falta de energía, culpa, dificultad para concentrarse, fallas de memoria, pérdida del interés sexual, desesperanza y deseos de muerte o ideas de suicidio.

La depresión es un estado de abandono acompañado muchas veces de sentimientos profundos de ira, una de las formas de abordarlo puede ser la Biodescodificación que sostiene que al desprogramar el estado emocional primario no sólo mejora visiblemente las consecuencias físicas (como enfermedades biológicas) sino también trastornos de personalidad (como la depresión, por ejemplo). El modelo consiste en profundizar en el evento primario que desencadena el problema y dar herramientas al paciente para superar ese momento que provocó el inicio del trastorno (una situación de duelo no superado, por ejemplo).

La depresión es una enfermedad que impacta de manera negativa en varios aspectos de la vida en quien la padece, se tiene la concepción de que es controlable por el paciente, sin embargo se debe a una serie de cambios químicos a nivel cerebral que muchas veces requieren tratamiento farmacológico. Es importante mencionar es una enfermedad por completo tratable y en caso de requerir medicamento éste se receta por un período de tiempo limitado.

La depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo, según OMS. Algunas de las causas: acumulación de emociones y problemas, traumas no resueltos, infancia difícil, estar en un ambiente familiar o laboral de acoso, violencia física o psicológica, Síntomas: sentirme sin energía, sin ilusiones, sin metas o ganas de vivir, no poderse levantar en las mañanas, o insomnio, menos apetito, bajo rendimiento en todo, sentir que no puedo controlar las situaciones de mi vida. Emociones mas intensas: querer llorar de todo, estar enojada la mayor parte del tiempo, sentir apatía por casi todo. biologicamente hay muchos cambios hormonales.

Soy especialista en terapia breve sistemática enfocada a soluciones, Si estás deprimido, lo mejor es que hagas algo al respecto: las depresiones no se curan solas. La tristeza es una emoción que tiene su origen en la pérdida de algo querido y como función la de pedir ayuda. En casos extremos, su duración o intensidad la hace disfuncional y se convierte en patológica y aparece la depresión. La visión de la depresión desde esta perspectiva permite ver la depresión en lugar de cómo una enfermedad como un problema de aprendizaje manejable.

Blanca Elena Guerra Garza

Psicólogo

Monterrey


La depresión es un trastorno frecuente que implica cambios en nuestra forma de sentir, pensar y actuar. Limita el desarrollo saludable de diversas áreas de la vida (familiar, social, laboral etc). Además de que nuestras emociones cambian, también se sufren modificaciones en nuestra manera de pensar, solemos pensar mal de nosotros mismos (nos desvalorizamos o culpamos) de los demás (nos dejaron solos o nos rechazan) y del mundo (las cosas se podrán peor). Estos cambios provocan que dejemos de hacer cosas placenteras que nos lleva a un circulo vicioso difícil de salir. En terapia podre ayudarte a visualizar tu vida de mejor manera y a salir de ese circulo mediante técnicas efectivas.

La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas. La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio. Cada año se suicidan cerca de 800 000 personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años. (OMS, 2018)

Rocío Galaviz Martínez

Psicólogo

Naucalpan de Juárez


Es un estado en el qué hay una baja de ánimo. Se puede manifestar con una necesidad de dormir más de lo normal, (más de ocho horas). Se muestra poca concentración y tolerancia a quienes les rodean. Muestran gran irritabilidad y reproches constantes. Así mismo pueden dormir pocas horas.

La depresión tiene un origen distinto para cada persona, sin embargo puede ser muy molesta e incapacitante. En el consultorio encontraremos alternativas, no solo para eliminar las sensaciones negativas de tu estado emocional, sino que también las mejores alternativas para aumentar los estados más positivos.

David Antonio Hernández Guzmán

Psicólogo

Benito Juárez


Ayudar al paciente a identificar si es qué está atravesando por una depresión y qué tipo y qué grado es. Y poder salir de ella de la mejor manera posible. Así como identificar las causas que la han provocado.

Nayeli Estrada Gutiérrez

Psicólogo

Metepec


La depresión es descrita por la OMS como la enfermedad con mayor carga global en el grupo de los trastornos mentales. Además, es considerada como una de las enfermedades más incapacitante a nivel mundial, y en su gravedad está considerada en la misma categoría incapacitante que el cáncer terminal. En el tratamiento es muy importante la participación del paciente, de su familia, de sus amistades, de los colegas de trabajo etc. El uso de Psicoterapia y el tratamiento medicamentoso bien combinados si es depresión profunda. Si usamos el modelo cubano en 6 semanas controlamos la depresión profunda, la leve la controlamos con solo psicoterapia en 3 sesiones de psicoterapia.

La depresión es un trastorno que se caracteriza por la presencia de un estado de ánimo deprimido "la mayor parte del día, casi todos los días, por un periodo mínimo de 2 semanas", disminución importante del interés o placer por casi todas las actividades la mayor parte del día, puede haber pérdida o ganancia de peso, falta de sueño en las noches o mucho sueño en el día, sensación de enlentecimiento, fatiga, pérdida de energía, sentimientos de inutilidad o culpa excesiva, disminución de la concentración y pensamientos de muerte recurrentes. Estos síntomas se valoran durante la entrevista clínica en el consultorio, dependiendo al número de síntomas, se clasifica en leve, moderada o grave.

Julia Ledezma Vázquez

Psiquiatra

Mérida


Es un estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más.

Miguel Torres Maurer

Psicólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Cuando existen una serie de problemas que no se pueden resolver, el cerebro se adapta a este estres crónico alterando la liberación de neurotransmisores. Ocasiona tristeza, irritabilidad, apatía, falta de energía, disminución del apetito. En ocasiones es necesario tratamiento farmacológico y terapéutico para poder romper este ciclo.

La depresión es una enfermedad mental que puede causar desarmonía en la vida del paciente. Hay tres tipos de depresión: leve, marcada y profunda. Los síntomas son: Insomnio o dormir mucho, pensamientos de minusvalía, episodios de llantos, no tener la energía de levantarse y hacer sus tareas cotidianas, irritabilidad, dejar de interesarle todo aquéllo que antes le entusiasmaba, ideas suicida, etc.. Es importante que el paciente pueda acudir a terapia cuando apenas inicia la depresión, porque será mucho más fácil detenerla.

Rosa Rodríguez Alva

Psicólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Depresión?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.