Lesión de ligamentarias de rodilla - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en lesión de ligamentarias de rodilla

Encuentra un experto en Lesión de Ligamentarias de Rodilla en tu ciudad:
Azael José Calderón Villarreal

Azael José Calderón Villarreal

Ortopedista, Traumatólogo

Playa del Carmen

Cesar Morales Trevizo

Cesar Morales Trevizo

Traumatólogo

Delicias

Antonio Salmorán Lara

Antonio Salmorán Lara

Ortopedista

Puebla

José Arturo Gallegos Rodríguez

José Arturo Gallegos Rodríguez

Ortopedista, Traumatólogo

San Nicolás de los Garza

Jorge Luis Cárdenas Elizondo

Jorge Luis Cárdenas Elizondo

Ortopedista, Traumatólogo

Ciudad de México

Juan Carlos Navarro Acevedo

Juan Carlos Navarro Acevedo

Traumatólogo

Gustavo A Madero

Preguntas sobre Lesión de ligamentarias de rodilla

Nuestros expertos han respondido 77 preguntas sobre Lesión de ligamentarias de rodilla

Dr. Guillermo González Segura
Dr. Guillermo González Segura
Ortopedista, Traumatólogo, Cirujano de la mano
Guadalajara
Buen día, se requiere hacer exploración física para obtener más datos sobre su problema y muy probablemente requiera realizarse una resonancia magnética, acuda con Ortopedista especialista en…
6 respuestas

Dr. Andrés Arcia Guzman
Dr. Andrés Arcia Guzman
Ortopedista, Traumatólogo
Benito Juárez
Hola, hay que acudir con un médico ortopedista subespecialista en cirugía articular, su problema se tiene que estudiar a fondo para darle el mejor tratamiento. Saludos.
6 respuestas

Tomando en cuenta la frecuencia de esas cirugías, es probable de que se trate de una reconstrucción de ligamento cruzado anterior. Tres meses son un tiempo mínimo para actividades cotidianas…
6 respuestas

Los expertos hablan sobre Lesión de Ligamentarias de Rodilla

Lesiones del ligamento cruzado anterior o posterior son causas principalmente por un traumatismo directo o indirecto en el cual se compromete la rodilla al presentar una flexión forzada y rotación forzada de la rodilla. Produciendo de forma aguda dolor y edema, y de forma crónica sensación de inestabilidad de la rodilla. Lo cual puede puede producir a un largo tiempo un desgaste prematuro de la rodilla. El tratamiento es quirúrgico por medio artroscopico para restituir con un injerto el ligamento dañado.

Luis Israel Gonzalez Delgadillo

Ortopedista, Traumatólogo

Zapopan

Reservar cita

Reconstrucción de lesiones ligamentarias asistidas por artroscopia, cirugía de mínima invasión que favorece la recuperación pronta.

Gustavo Miguel Azcona Arteaga

Ortopedista, Traumatólogo

Hermosillo

Reservar cita

Junto con las lesiones meniscales, las lesiones de ligamentos o esguinces de la rodilla son las más frecuentes de producirse en traumatismos de esta articulación. Los ligamentos juegan un rol muy importante en la estabilidad de la rodilla y por lo tanto su ruptura llevará a una inestabilidad ya sea aguda o crónica. La estabilidad de la rodilla está mantenida por elementos anatómicos pasivos, entre los cuales se encuentran los ligamentos, cuya lesión dará signos de laxitud en distintos planos y consecuentemente inestabilidad articular, y por otra parte elementos anatómicos activos representados fundamentalmente por los músculos. De este hecho cabe comprender que una rodilla puede ser laxa

Guillermo González Segura

Ortopedista, Traumatólogo, Cirujano de la mano

Guadalajara

Reservar cita

La rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) de la rodilla es una lesión ligamentosa frecuente, especialmente en la práctica deportiva, siendo el mecanismo más común de lesión el trauma indirecto, donde habitualmente están involucradas fuerzas de desaceleración, hiperextensión y rotación. La reconstrucción artroscópica es importante ya que sin ella podría llevar a la artrosis o desgaste articular de la rodilla, en un periodo que ronda los cinco años.

Luis Alberto Buendia Saavedra

Ortopedista, Traumatólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Los ligamentos en la rodilla se encargan de dar estabilidad para la realización de actividad físicas o incluso en el uso cotidiano; sin embargo; existen mecanismos de lesión que exceden la fuerza máxima tolerable de estos ligamentos y puede suceder un desgarro (parcial o total). Por lo que es prioridad reestablecer la estabilidad y asi evitar un daño articular consecuente.

Las lesiones de ligamentos de rodilla , principalmente en futbolistas son gran parte de mi práctica quirúrgica. Soy experto en reconstrucciones y reparaciones con las técnicas más modernas incluso en pacientes con nivel deportivo profesional. Pongo a sus órdenes mi experiencia en resolver casos complejos de lesiones de ligamentos incluso cuando ya está operado y tuvo falla de una primer o segunda cirugía. La posibilidad de complicaciones de cirugías de ligamentos disminuye mucho si se hace con un médico de mucho volumen en este tipo de cirugía. En casos de lesiones parciales puedo proponer un plan de manejo sin cirugía para un retorno seguro a la actividad deportiva.

Mario Luis Balcazar Ganem

Ortopedista, Traumatólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Es la lesion mas frecuente de la rodilla que produce dolor y sensacion de inestabilidad y puede ser reparado por medio de una cirugia artroscopica de minima invasion, en el ejercito he relizado mas de 350 reparaciones de ligamentos de rodillas .

Pablo Garcia Zarate

Ortopedista

Guadalajara

Reservar cita

Las lesiones ligamentarias de la rodilla son muy comunes entre pacientes deportistas, sin embargo se presentan también en gente que no realiza actividades físicas. El tratamiento se basa en la edad, actividad laboral, actividad física y expectativas. El tratamiento que se realiza es mediante cirugía mínima invasiva (artroscopía) lo cual disminuye el tiempo de recuperación. Dependiendo del ligamento afectado se puede combinar esta técnica con una cirugía abierta. El objetivo es que el paciente retorne a su actividad cotidiana y deportiva lo antes posible siempre respetando los tiempos biológicos de integración del neoligamento.

Jorge Ponce García

Ortopedista, Traumatólogo

Monterrey


Uno de los ligamentos más frecuentemente afectado es el ligamento cruzado anterior, muy común la lesión en jugadores de fútbol. El procedimiento para reparar ésta lesión consiste en colocar un nuevo ligamento en la rodilla por medio de la artroscopia de rodilla. El nuevo ligamento es extraído de tendones internos de la rodilla y por medio de dos pequeñas incisiones se logra pasar el nuevo ligamento a través de la rodilla, el paciente puede iniciar a lesionar la rodilla al día siguiente de la cirugía e iniciar su vida deportiva normal después de 8 semanas de la cirugía. Siempre debe de haber rehabilitación para aumento de fuerza muscular y movimientos de la rodilla.

Arturo Moran Vidaurri

Traumatólogo

Monterrey


Una luxación o dislocación es toda lesión cápsulo-ligamentosa con pérdida del contacto de las superficies articulares por causa de un trauma grave, que puede ser total (luxación) o parcial (subluxación).Una luxación es la separación permanente de las dos partes de una articulación, es decir, se produce cuando se aplica una fuerza extrema sobre un ligamento, produciendo la separación de los extremos de dos huesos conectados.

Nayib Evia Ramírez

Ortopedista

Tlalpan


La lesión del ligamento cruzado anterior es el resultado de un trauma directo o indirecto, la ruptura puede ser completa o parcial. Debemos saber que este daño no siempre es aislado y se puede combinar con la fractura de otros (los ligamentos colaterales, el ligamento cruzado posterior, menisco). Las personas que practican deportes son mucho más susceptible a las lesiones del ligamento cruzado anterior que las personas que no los practican, pero hay diferencias entre las diversas disciplinas del deporte, con mayor probabilidad de tener una lesión los que practican fútbol, baloncesto, balonmano, esquí, y voleibol.

Jorge Arturo Barba Martin

Ortopedista, Traumatólogo

Tlajomulco de Zuñiga

Reservar cita

El ligamento cruzado anterior es uno de los 4 ligamentos principales que estabilizan la rodilla. Su función es controlar el movimiento hacia adelante de la rodilla evitando un movimiento excesivo del fémur y la tibia. Al lesionarse se presenta una sensación de inestabilidad o falta de confianza en la rodilla (algunos pacientes refieren que "la rodilla se me mueve") ya que se pierde el tope natural para evitar el movimiento hacia adelante. La lesión del LCA puede ocurrir cuando se recibe un golpe fuerte al lado de la rodilla, al correr y realizar una parada rápida o cambio de dirección con el pie fijo en el piso. (Por ejemplo en el soccer, fútbol americano, básquetbol).

Ismael Alba Sanchez

Ortopedista, Traumatólogo

Tlalnepantla de Baz

Reservar cita

La rodilla contiene 4 ligamentos importantes para su función: (ligamento cruzado anterior, ligamento cruzado posterior, ligamento colateral medial y ligamento colateral lateral). Estos a su vez ayudan para estabilizar la rodilla. Se pueden lesionar al realizar movimientos bruscos con la rodilla, desde la forma más sencilla bajando las escaleras, una barrida al jugar soccer o un accidente vial. Lo importante es que cuentes con una valoración por un subespecialista a tiempo. Las lesiones de los ligamentos colaterales se tratan de manera conservadora en un principio, sin embargo si no se da el tratamiento adecuado, se puede llegar a requerir cirugía. Las lesiones de los ligamentos cruzados son siempre quirúrgicas.

Marcotulio Pérez Valtierra

Ortopedista, Traumatólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Se llama ligamento cruzado a cada una de las dos cuerdas que unen el hueso del fémur con el hueso de la tibia, en la profundidad de la articulación de la rodilla. La función de estas cuerdas es dar estabilidad a la rodilla, evitando que la pierna se mueva hacia delante o hacia atrás, cuando la sometemos a un esfuerzo. Las lesiones de los ligamentos se llaman esguinces, y constituyen un desgarro de éstos. Pueden ser de alguna de sus fibras (rotura parcial) o de todas (rotura completa). La gravedad del esguince la indica el grado de movilidad anormal de la rodilla al explorarla.

Carlos Alberto Larragoiti Ramírez

Ortopedista, Traumatólogo

Puebla

Reservar cita

La rodilla es una de las articulaciones más propensas a sufrir de alguna lesión. Su estructura y componentes ponen en riesgo a diferentes tipos de lesiones, dando lugar a dolor y pérdida de la función. Una lesión de rodilla puede ocurrir de repente, como el resultado de un golpe, caída o por movimientos repetitivos. Las lesiones más comunes que pueden causar dolor de rodilla incluyen: Lesión del ligamento cruzado anterior. Uno de los cuatro ligamentos de rodilla que proporciona estabilidad a la rodilla. Normalmente este ligamento se ve afectado por cambios bruscos de dirección con la rodilla. Este tipo de lesión se ve frecuentemente en ciertos deportes. Daño de meniscos.

Alejandro Pérez Aguilar

Ortopedista, Traumatólogo

Monterrey

Reservar cita

Diagnóstico, manejo y reintegración a la vida deportiva y laboral después de lesiones de los ligamentos de la rodilla. El manejo artroscopico permite recuperación mas rápida con mínimas complicaciones ademas de que se reducen los tiempos de estancia hospitalaria y se pueden abatir costos.

Cesar Augusto Cerda Garcia

Ortopedista, Traumatólogo

Metepec


Cuando la rodilla ya no cuenta con los ligamentos para mantenerla firme o estable.

Rafael Bustos Mora

Ortopedista, Traumatólogo

Guadalajara


Son todas aquellas lesiones agudas o crónicas de las estructuras que le dan estabilidad a la rodilla secundarias a movimientos mas amplios o mas bruscos de lo normal condicionando desde elongaciones hasta rupturas de los mismos.

Las lesiones ligamentarias de rodilla se producen comúnmente durante la práctica de deportes que implican detenerse, saltar y cambiar de dirección en forma repentina, como el básquetbol, el fútbol, el fútbol americano, el tenis, el vóleibol y la gimnasia. Muchas personas escuchan o sienten un chasquido en la rodilla cuando ocurre una lesión del ligamento. Es posible que se te hinche la rodilla, que te sientas inestable y que te duela mucho soportar peso. Según la gravedad de la lesión, el tratamiento puede constar de descanso y ejercicios de rehabilitación para ayudarte a recuperar la fuerza y la estabilidad, o bien, podría constar de una cirugía de reemplazo del ligamento desgarrado.

Roberto Bautista Lam

Ortopedista, Traumatólogo

Colima

Reservar cita

Usando una cámara que se introduce a la rodilla con una herida de menos de 1cm para poder observar el ligamento lesionado, el cual se retira para posteriormente sustituirlo usando tendones del mismo paciente o en su defecto injertos ajenos al paciente, usando la misma cámara para colocar el sustituto del ligamento de la forma más anatómica y precisa para rehabilitar al paciente de una forma temprana evitando lo mas posible el dolor, reincorporándolo a sus actividades diarias hasta el punto de volver a realizar actividad deportiva sin complicaciones.

Los ligamentos de la rodilla son estructuras fundamentales para la adecuada biomecánica de la articulación. En la actualidad se reparan mediante un procedimiento de alta especialidad llamado artroscopia. La artroscopia es una herramienta muy eficaz para tratar mediante mínima invasión este tipo de lesiones como: la reconstrucción ligamentaria procedimiento muy común en deportistas, con la finalidad de retornar a sus actividades físicas y deportivas. Cuento con un entrenamiento avalado por la Universidad Anáhuac, llevado a cabo en Sports Clinic CDMX, y en el extranjero en la clínica CEMTRO en Madrid, España. Ambas sedes de primera, con gran tecnología y enfocadas en lesiones deportivas.

Alejandro Abner Barragán López

Ortopedista, Traumatólogo

Cuernavaca

Reservar cita

El ligamento cruzado anterior es uno de los principales estabilizadores de la rodilla, la lesión de este es resultado de un mecanismo de alta energía (deportes, accidentes de tránsito), es importante realizar un diagnóstico preciso y tratamiento oportuno y así evitar complicaciones a largo plazo como la artrosis. En la actualidad la técnica más utilizada mundialmente es la sustitución de esta estructura mediante cirugía mínima invasiva (vía artroscópica), esta técnica permite una recuperación rápida. Algunos de los síntomas de esta lesión son sensación de inestabilidad, dolor e inflamación. Acude con un experto.

Alejandro Meza Hernandez

Ortopedista, Traumatólogo

Toluca

Reservar cita

Los ligamentos son estructuras cuya función es dar estabilidad a una articulación, esto es, que no tengan movimientos anormales sino solo para los que la articulación fue diseñada. Cuando los ligamentos, en este caso los de la rodilla se rompen, cuando hacemos nuestras actividades de la vida diaria o deportes, la rodilla se mueve de forma inadecuada dándonos como resultado sensación de que nos falta fuerza en la rodilla, que esta "guanga" o "insegura" o que "no me da seguridad para apoyarla", y lo que es mas importante hará que nuestro cartílago articular se desgaste a un ritmo mucho más acelerado y tengamos a mediano o corto plazo una rodilla con dolor.

Diagnóstico de lesiones por Resonancia magnética. Tratamiento por cirugía de mínima invasión (Artroscopia) de Lesiones de ligamentos cruzados y ligamentos colaterales. Mediante heridas menores a 1 cm, realizo visión directa con una cámara al interior de la rodilla, retiro ligamento lesionado y se sustituye con un injerto tomado de sus propia pierna realizando túneles a través del hueso.

Alejandro Álvarez Colín

Ortopedista, Traumatólogo

Cuauhtémoc


Es una ruptura o estiramiento excesivos del ligamento cruzado anterior (LCA) en la rodilla. La ruptura puede ser parcial o completa. Causas: - Colapse sección - Causas ha sido extendido. - Una lesión del LCA puede ocurrir si usted: - Recibe un golpe fuerte al lado de la rodilla, como puede suceder durante una atajada en el fútbol americano - Extiende excesivamente la articulación de la rodilla. - Hace una parada rápida y cambia de dirección al correr, aterrizando de un salto o girando. - El básquetbol, el fútbol, el fútbol americano y el esquí son deportes comunes asociados con rupturas del LCA.

Mario Lozoya Lara

Traumatólogo

Monterrey

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Lesión de ligamentarias de rodilla?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.