Enfermedad articular degenerativa - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en enfermedad articular degenerativa

Encuentra un experto en Enfermedad articular degenerativa en tu ciudad:
Ernesto Zárate Manjarrez

Ernesto Zárate Manjarrez

Ortopedista, Traumatólogo

Coyoacán

Sandra Martínez Fernández

Sandra Martínez Fernández

Geriatra

Saltillo

Sergio Ian Zaragoza Valles

Sergio Ian Zaragoza Valles

Ortopedista, Traumatólogo

San Luis Potosi

Christian Armando Mantecon Dominguez

Christian Armando Mantecon Dominguez

Ortopedista, Traumatólogo

Cancun

Inda Andrio Emilio

Inda Andrio Emilio

Traumatólogo

Tepic

Preguntas sobre Enfermedad articular degenerativa

Nuestros expertos han respondido 18 preguntas sobre Enfermedad articular degenerativa

Dr. José Luis Nuñez Barragán
Dr. José Luis Nuñez Barragán
Ortopedista, Traumatólogo
Tlalpan
Hola, si parece normal, puede estar así durante el tratamiento. De todas maneras vaya con su cirujano.
3 respuestas

Dr. David Rojas Osorio
Dr. David Rojas Osorio
Ortopedista, Traumatólogo
Puebla
Hola buenas tardes, las infiltraciones son muy poco probables que hagan un daño como tal si se realiza con la técnica adecuada, sin embargo, hay que volver a explorar y quizás tratarse por medio…
4 respuestas

Dr. David Velazquez Blanco
Dr. David Velazquez Blanco
Ortopedista, Traumatólogo
San Luis Potosi
Ninguna interacción, sin embargo evite automedicarse, espero ambos medicamentos hayan sido indicados por un especialista.
7 respuestas

Los expertos hablan sobre Enfermedad articular degenerativa

Este procedimiento repara el cartílago articular dañado. Este es el cartílago que cubre y protege los extremos de sus huesos, donde estos se unen en las articulaciones de su cuerpo. Cuando este cartílago se daña, los huesos pueden frotarse dolorosamente entre sí. Con esta técnica, se utiliza un parche de células cartilaginosas para reparar el daño. Preparación: - Esta cirugía se realiza con la ayuda de una cámara llamada artroscopio, junto con instrumentos insertados a través de pequeñas aperturas en la piel. Con la ayuda de estos, el cirujano hace una inspección cuidadosa y extirpa el cartílago dañado. Esto deja un pequeño punto de hueso expuesto, rodeado de cartílago sano.

Alejandro Bolaños Muñoz.

Ortopedista, Traumatólogo

Tlajomulco de Zuñiga


Dolor en las coyunturas (articulaciones) que no lo dejan moverse o caminar, que duele con el frío, la humedad, más en la noche y que se le empiezan a deformar los dedos y las piernas y estas se hinchan y no pueden caminar. Le ayudaremos a que se sienta mucho mejor.

También conocida como osteoartrosis, es aquella enfermedad del cartílago articular que se origina por un proceso de deterioro del mismo, a consecuencia de múltiples factores como son los genéticos, traumatismos, fracturas, sobrepeso, obesidad, enfermedades metabólicas y autoinmunes asociadas. Acorde a la edad del paciente, a mayor edad, el cartílago sufre un proceso de deterioro en su estructura y de forma consecuente origina en el paciente principalmente: Dolor articular, limitación de la movilidad e inflamación de una o varias articulaciones. Las articulaciones más afectadas son las manos, rodillas, caderas, hombros y tobillos. Para todo ello, existen diversas alternativas de tratamiento.

Gerardo Salazar Lopez

Ortopedista, Traumatólogo

Coacalco de Berriozabal

Reservar cita

El desgaste articular es la enfermedad del futuro, una gran parte de lapoblación la sufre y/o la padecerá, existen diferentes tratamientos para manejar las articulaciones afectadas, desde viscosuplementación, artroscopía , o el reemplazo articular.

Marco Antonio Altamirano Cruz

Ortopedista, Traumatólogo

Guadalajara

Reservar cita

El protagonista de ésta enfermedad es el cartílago. Este es una estructura indolora y no vascularizada para no sangrar y doler cuando caminamos. Cuando empieza el desgaste, numerosos tratamientos mejoran los síntomas, por ejemplo el ozono, el cual he usado con buenos resultados desde hace 10 años. Al ser un tejido avascular (no puede sangrar), el cartílago no puede regenerar ni solo ni con ningún tratamiento conocido a la fecha. Todos los tratamientos mejoran síntomas pero no evitan el desgaste. Cuando el cartílago se ha gastado del todo, el hueso expuesto es muy doloroso y el único remedio exitoso es cambiar la articulación por una nueva (prótesis de rodilla o cadera).

Marco Villanueva Sámano

Ortopedista, Traumatólogo

Coyoacán

Reservar cita

Es un padecimiento que afecta a cualquier articulación en una edad avanzada. Más común en rodillas. Existen muchos manejos a base de terapia física, fármacos, infiltraciones. También puede manejarse con cirugías de menor invasión cuando es una artrosis no avanzada. O necesitar de una prótesis articular cuando es muy avanzada.

Juan Carlos Flores Raya

Ortopedista, Traumatólogo

Ciudad de México

Reservar cita

El desgaste del cartílago articular obedece a varias causas como la edad, sexo, actividades previas, lesiones, genética y otras. Para prevenir y tratar la artrosis al inicio se recomienda control del peso, actividad física sin impacto y dejar de fumar. La segunda línea de tratamiento son los medicamentos para el dolor e inflamación, rehabilitación y procedimientos menores como infiltraciones o viscosuplementación que pueden ser muy efectivos. En la etapa final solo el reemplazo articular con prótesis es efectivo y brinda una mejor calidad de vida.

José Luis Nuñez Barragán

Ortopedista, Traumatólogo

Tlalpan

Reservar cita

La enfermedad articular degenerativa, u osteoartritis, debe distinguirse de la Artritis Reumatoide, con la que frecuentemente se confunde. La primera es causada por desgaste de las articulaciones, mientras que la segunda es una enfermedad autoimmune, en la cual nuestro cuerpo produce anticuerpos en contra de sus propias articulaciones causando daño que puede llegar a ser irreversible. Ambas enfermedades causan deformidad, principalmente en las manos, además de dolor articular. Sin embargo, el tipo de dolor, el grado de inflamación y especialmente el tratamiento de ambas son muy distintos. Es importante conocer claramente su diagnóstico, para evitar confusiones.

Las causas más comunes de dolor crónico de cadera son la Coxartrosis, Artritis Reumatoide, Artritis postraumatica y los padecimientos de la cadera durante la infancia. Todo paciente que presente molestia en la cadera debe de acudir a una valoración ortopédica donde se valoraran los antecedentes y cuadro clínico, examen físico y rayos X. Donde se determinara el grado de artrosis y el manejo más adecuado. La realización de una Artroplastía de cadera consiste en la sustitución de la cabeza y cuello femoral por un componente metálico y la colocación de una copa metálica donde se aloja dicho componente, con la finalidad de recobrar la movilidad y quitar el dolor.

Enrique Reynaga Moreno

Ortopedista, Traumatólogo

Guadalajara

Reservar cita

La Artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones. Consiste en la pérdida del cartílago articular, la formación de osteofitos y la deformación de la articulación afectada. Existen factores desencadenantes, como un traumatismo importante, y factores que aceleran la progresión de la artrosis, como la inestabilidad o la sobrecarga mecánica de la articulación. También existe una predisposición genética a padecer la enfermedad. La artrosis es habitual en articulaciones como la rodilla, la cadera, las articulaciones de las manos y la columna vertebral.

Carlos Alberto Larragoiti Ramírez

Ortopedista, Traumatólogo

Puebla

Reservar cita

La enfermedad articular degenerativa, es considerada uno de los principales problemas de salud en México. Consiste en un deterioro o desgaste de las estructuras que forma una articulación. Produce síntomas con gran impacto en la calidad de vida de las personas, con dolor constante, limitación a la movilidad e incapacidad para realizar actividades cotidianas. Son las rodillas, caderas, columna vertebral y las articulaciones de la mano y pies las principales articulaciones afectadas. El diagnóstico y tratamiento oportuno es de suma importancia para evitar el avance de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente afectado.

Saul Manuel Sánchez Esqueda

Ortopedista, Traumatólogo

Hermosillo

Reservar cita

Conocido como artrosis. Nos referimos al proceso degenerativo en el cual una articulación se somete en el transcurso de la vida; existen factores predisponentes como la obesidad; fracturas previas; o lesiones ligamentarias previas.

Jorge Andrés Gallegos Ventura

Ortopedista, Traumatólogo

Zamora

Reservar cita

Enfermedad caracterizada por la pérdida de cartílago de las articulaciones principalmente de la cadera y la rodilla, las cuales pueden llevariento medico para retardar la degeneración, o incluso, en pacientes con avanzada enfermedad articular, mejoría de su calidad de vida, mediante reemplazo de la articulación.

Jesús Raúl Arjona Alcocer

Ortopedista, Traumatólogo

Cancun

Reservar cita

Las enfermedades articulares degenerativas son aquellas patologías que causan un desgaste del cartílago articular relacionado principalmente con la edad. Así como la piel tiene cambios cuando envejecemos, el cartílago también modifica su estructura y sufre un deterioro, adelgazamiento y perdida de la función de amortiguación en las articulaciones. Motivo por el cual comenzamos a cierta edad a tener dolores, tronidos y perdida de la función articular. Existen diversos métodos de tratamiento que, aunque no son curativos, ayudan a que esta perdida y deterioro del cartílago no sea tan súbita y catastrófica.

Anell Olivos Meza

Ortopedista, Traumatólogo

Xalapa

Reservar cita

Actualmente existen muchas opciones para tratar el desgaste de articulaciones a consecuencia de la edad y la actividad física. Este padecimiento afecta a la mayor parte de la población mayor de 45 años ya sea hombres o mujeres algunas ocasiones sin una causa especifica. No permitas que esto te detenga para continuar con actividades de la vida diaria. Cada paciente requiere un tratamiento especial, ponte en contacto para poder encontrar la opción adecuada para ti.

Victor Adrian Lopez Lopez

Ortopedista, Traumatólogo

Cuauhtémoc

Reservar cita

Se caracteriza por la destrucción gradual y progresiva del cartílago que recubre la superficie articular de todas las articulaciones. Además, hay inflamación de la membrana sinovial, así como daño en las estructuras al interior de la articulación afectada. El tratamiento recomendado es multidisciplinario. Control de enfermedad subyacente, medicamentos como AINES, terapia física y rehabilitación, cambios de actividades e infiltraciones articulares con medicamentos ayudan a la mejoría de esta patología. El tratamiento quirúrgico como la limpieza articular por artroscopía o el reemplazo articular con prótesis puede ser necesario dependiendo del estadio y sintomatología del paciente.

Mario Alberto Suarez Fernandez De Lara

Ortopedista, Traumatólogo

Villahermosa

Reservar cita

Llamada también artrosis u osteoartrosis. El trastorno se relaciona con el envejecimiento. Es característica la disminución del contenido de agua y proteínas del cartílago. A medida que este se desgasta, el líquido sinovial se introduce en pequeñas grietas que aparecen en la superficie ósea, lo que da lugar a la formación de osteofitos que producen dolor, inflamación y limitación al paciente. La causa de la artrosis no se conoce bien. No obstante, puede ser secundaria a otras patologías articulares, (artritis reumatoide o infecciones). Se aconsejan varios tratamientos, como la reducción de peso, fisiatria, antiinflamatorios y de no mejorar protesis de rodilla o cadera como ultimo recurso.

José Miguel A. Aguilar Rios

Ortopedista, Traumatólogo

Mérida

Reservar cita

Se refiere a un desgaste del cartílago de articulaciones como manos, primer dedo del pie, columna, cadera, rodillas por mencionar los mas comunes. Esta enfermedad tiene una evolución progresiva que se da por factores no modificables como la edad o alguna enfermedad hereditaria o de nacimiento y otros modificables como el peso y la actividad física, los cuales en su conjunto llevan a una limitación de las actividades diarias. El tratamiento se enfoca a limitar su progresión y mejorar la calidad de vida.

Enrique Hernández Salcedo

Ortopedista, Traumatólogo

Cabo San Lucas


La enfermedad articular degenerativa afecta a todas las articulaciones del cuerpo, sin embargo hay algunas que son más susceptibles y por lo tanto expresan un mayor número de síntomas, el "dolor" es quizás el más frecuente y el más limitante desde el punto de vista funcional. Por fortuna, existen una gama enorme de soluciones en el ámbito médico para tratar la enfermedad articular; involucran desde tratamiento médico, terapia física y rehabilitación, modificación de actividades, control de peso y por último la cirugía. Todas ellas demuestran alta eficacia dependiendo del grado y situación actual de la lesión.

José Emmanuel Vargas Jasso

Ortopedista, Traumatólogo

Cuauhtémoc

Reservar cita

Osteoartrosis o Enf. Articular Degenerativa se caracteriza por degeneración y pérdida progresiva del cartílago articular y hueso, así como afección de tejidos blandos periarticulares, es la segunda causa de invalidez en países desarrollados, mas común en mujeres, enfermedad reumática mas frecuente,siendo la mano, rodilla y cadera las articulaciones mas afectadas en el mundo, en México existen 22.41 millones de personas mayores de 50 años,30% de ellas padecen Osteoartrosis que equivale a 6.7 millones de Mexicanos, 11.7% mujeres y 8.71 % hombres, y solo 11% de la población mayor de 60 años están diagnosticados con osteoartrosis. El dolor en una o mas articulaciones el síntoma principal.

La enfermedad articular degenerativa es una afección de las articulaciones que se da por "desgaste" generando un proceso inflamatorio de las articulaciones, lo cual produce especialmente en el adulto mayor problemas que pueden llegar hasta la discapacidad y afectar en gran medida la independencia del paciente y su calidad de vida al presentarse dolor crónico al realizar actividad física. Es importante identificar y tratar oportunamente esta afección articular para establecer un tratamiento seguro para manejar el dolor, así como ejercicios físicos y de rehabilitación. No se automedique, consulte a su geriatra en caso de duda.

Se le llama en general al desgaste que sufren las articulaciones del cuerpo con la edad, es importante saber que hay articulaciones que sufren más desgaste que otras; como la cadera o rodilla, que son estructuras que soportan el peso del cuerpo; o el hombro que pese a no soportar peso, es la de mayor movimiento del cuerpo. En cada paciente se individualiza su manejo ya que todos realizamos diferentes acitividades, presentamos estilos de vida diferente, así como umbral de dolor diferente.

José Juan Rodríguez Martínez

Ortopedista, Traumatólogo

Tabasco

¿Qué profesionales tratan Enfermedad articular degenerativa?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.