Demencia - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en demencia

Encuentra un experto en Demencia en tu ciudad:
Adriana Marquez Pelayo

Adriana Marquez Pelayo

Geriatra

Tepic

Joaquin Ocampo Patiño

Joaquin Ocampo Patiño

Geriatra, Internista

Iztapalapa

Martha Alicia Guerrero Clavel

Martha Alicia Guerrero Clavel

Geriatra, Internista

Acapulco

Sandra Martínez Fernández

Sandra Martínez Fernández

Geriatra

Saltillo

Alejandro Montaño Serrano

Alejandro Montaño Serrano

Neurólogo

Guadalajara

José Ramiro Delgado Vázquez

José Ramiro Delgado Vázquez

Geriatra, Internista

Cajeme

Preguntas sobre Demencia

Nuestros expertos han respondido 26 preguntas sobre Demencia

De acuerdo a su capacidad de continencia (urinaria o fecal), la causa de la incontinencia: funcional, urgencia, esfuerzo o mixta, además de las comorbilidades; no es lo mismo incontienncia en…
2 respuestas

En el caso de un paciente con demencia, es inapropiado dar indicaciones por este medio, ya que falta una parte muy importante: la exploración física, además de más información respecto al paciente.…
5 respuestas

Dr. Juan Girón Mino
Dr. Juan Girón Mino
Geriatra, Internista
Cuautitlan Izcalli
Diagnóstico de demencia es muy ambiguo, ya que puede tratarse de diferentes tipos. Previamente deben realizarse exámenes clínicos, exámenes neuropsicológicos y de laboratorio que ofrezcan más…
6 respuestas

Los expertos hablan sobre Demencia

En la demencia existe un deterioro progresivo (pérdida) de las funciones cognitivas que aparecen con la consciencia clara (en ausencia de delirium). El deterioro intelectual global es la característica esencial, manifestado como fallas en la memoria, la atención, el pensamiento y la comprensión. La demencia moderada grave está presente en: El 5% de las personas mayores de 65 años. El 40% de las personas mayores de 85 años. El tipo de demencia más frecuente es la demencia de Alzheimer (60% de casos). El 2º tipo más común es la demencia vascular, causada por las enfermedades cerebrovasculares (v. g. por hipertensión arterial).

La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. La demencia afecta a cada persona de manera diferente, dependiendo del impacto de la enfermedad y de la personalidad del sujeto antes de empezar a padecerla.

Jorge Luis Cortés López

Psiquiatra

Oaxaca de Juárez

Reservar cita

La Demencia es una enfermedad que representa un deterioro en sus funciones mentales, debido a causas degenerativas o vascular, sus primeros síntomas son la falta de memoria a recuerdos recientes, con el tiempo el paciente deja de hablar, escribir, vestirse o bañarse por el mismo, lo que deja al individuo en una total dependencia familiar. Es una afección tratable sobre todo en sus primeras etapas, con medicación y tratamiento psico-conductual. Es importante informar a sus familiares ya que esto ayuda a prevenir accidentes que elevan aun mas los costos de sus tratamientos médicos.

Dante Oropeza Cantó

Neurofisiólogo, Neurólogo

Puebla


La demencia por lo regular ocurre a una edad avanzada. Es poco común en personas menores de 60 años. El riesgo de padecer esta enfermedad aumenta a medida que usted envejece. La mayoría de los tipos de demencia son irreversibles (degenerativos). Irreversible significa que los cambios en el cerebro que están causando la demencia no pueden detenerse ni revertirse. El mal de Alzheimer es el tipo más común de demencia. Otro tipo común es la demencia vascular. Esta afección es causada por muchos accidentes cerebrovasculares pequeños.

Alejandro Contreras Contreras

Psiquiatra

Hermosillo


La DEMENCIA es una enfermedad que afecta una o más funciones mentales como juicio, calculo, abstracción, atención, entre otras. Siempre y cuando también este afectada la memoria. Lo habitual en este enfermedad es que las personas que la padecen nos platiquen largas historias respecto a su pasado, pero no logran recordar lo que ocurrió hace unos minutos u horas. La mas común de las demencias es la demencia tipo Alzheimer.

Alejandro Alcalá Pacas

Neurólogo

General Escobedo

Reservar cita

La pérdida o queja de memoria es un problema frecuente en el adulto mayor. Para su mejor entendimiento, es importante conocer los cambios normales del envejecimiento a nivel cognitivo (de memoria). Por un lado, existen aspectos de la memoria que mejoran con el envejecimiento, tales como la inteligencia cristalizada. Ésta es un aspecto cognitivo que depende de las vivencias (experiencias) del sujeto, vocabulario y conocimiento general; por ello el acúmulo de los años (y de información) hace que esta inteligencia incremente con la edad.

Mauricio Moreno Aguilar

Geriatra, Internista

Mérida

Reservar cita

Los problemas de memoria en las personas mayores son bastante frecuentes, pero no son parte del envejecimiento normal. Siempre tienen que ser estudiados por un especialista capacitado para realizar un diagnóstico apropiado, dar un manejo oportuno, hacer recomendaciones de cuidados y brindar asesoría a la familia.

Israel De Jesús García Muñoz

Geriatra, Internista

Ciudad de México

Reservar cita

La demencia es un conjunto de enfermedades complejas de diagnosticar y se requiere la valoración de un experto para poderlo hacer. No se deje engañar: 1) La "demencia senil" NO existe. Ese es un término coloquial y NO un diagnóstico. El médico que use ese término muy probablemente NO está calificado para diagnosticarlo, ni mucho menos para tratarlo. 2) Los olvidos frecuentes NO son sinónimos de demencia. Todos podemos tener olvidos, en especial si estamos deprimidos y/o ansiosos. Si se corrigen estos factores, generalmente desaparecen los olvidos. 3) Se requieren pruebas neuropsicológicas específicas para el diagnóstico. Si su médico no las sabe aplicar, busque una segunda opinión.

La demencia es un grupo de enfermedades crónicas que se caracterizan por la pérdida de diversas habilidades mentales, principalmente la memoria. La mayoría de los casos son en adultos mayores pero también hay casos en adultos. Los síntomas más notorios son pérdida gradual de la memoria, dificultad para recordar cómo funcionan o el nombre de ciertas cosas, confusion, alteraciones en el sueño y en ocasiones agitación y síntomas psicóticos. El manejo del paciente con demencia debe enfocarse a toda la familia, ya que es una enfermedad sumamente demandante y genera mucho estrés en todos los miembros de la familia, es por eso que me enfoco en brindar un apoyo integral a todos los miembros.

La demencia, es la alteración de las funciones cognitivas (lenguaje, juicio, cálculo, escritura, lectura) además de involucrar alteración en las funciones de la vida diaria ( alimentación, vestido, deambulacion, continencias), en su abordaje hay que diferenciar si es de inicio reciente; y en su caso buscar causas reversibles ( depresión, hipotiroidismo, hidrocefalia normotensa...) o en los casos que se descartó causas reversibles, estamos ante un cuadro demencial en los que se deberá tratar el trastorno conductal (deshinibicion, irritabilidad, repetición...) para facilitar el cuidado por el familiar.

El deterioro cognitivo o demencia es una enfermedad degenerativa, progresiva e irreversible, la cual comprende la afección de todas las funciones mentales superiores, lo que ocasiona afección en áreas como: memoria a corto y largo plazo, cálculo, lenguaje, juicio y abstracción. La atención geriátrica se basa en la calidad de vida del paciente y de su familia. Se explica de manera clara la evolución de la demencia y el tratamiento enfocado en restaurar la dignidad humana.

Josafat Gutiérrez Ruiz

Geriatra

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

Se refiere a la perdida de capacidades cognitivas que alteran la funcionalidad de una personas, estas capacidades se denominan dominios y aunque la memoria es uno de los mas importantes existen otros dominios que se pueden afectar como las habilidades ejecutivas, atención y lenguaje. Parte fundamental de su diagnóstico radica en la afeccion de capacidades de llevar una vida normal. Si bien cualquier persona tendra un declive de sus capacidades con la edad, la demencia es siempre una enfermedad. Ante la duda de esta enfermedad se requiere una evaluacion precisa que puede obtener de un neurólogo, geriatra, psiquiatra. No se debe de automedicar.

Fernando Daniel Flores Silva

Internista, Neurólogo

Tlalpan


Una demencia o trastorno neurocognoscitivo mayor, es una enfermedad neuropsiquiátrica en la que se afectan funciones como la memoria, el cálculo, el nombre de las cosas, así como los procedimientos a través de los cuales podemos realizar tareas de la vida diaria (vestirse, comer, bañarse, manejar, etc). Muchas veces empiezan como olvidos comunes y esto no significa que sea el inicio de una demencia, sin embargo, no esta de más evaluar a través de pruebas en el consultorio la posibilidad de una demencia en etapas iniciales o descartar otras causas que puedan estar causando olvidos frecuentes.

Diagnóstico, valoración, manejo y seguimiento de trastornos neurocognitivos (demencias) por medio de historia clínica y pruebas diagnósticas clínicas. Orientación y psicoeducación de este grupo de padecimientos. Búsqueda de la etiología de las fallas cognitivias (en memoria, atención, cálculo, lenguaje, planeación, etc) y planes de rehabilitación de las mismas.

Mariana Chávez Cervantes

Psiquiatra

Benito Juárez


Es un trastorno neuropsiquiátrico que se caracteriza por el deterioro de la memoria, de las funciones cognoscitivas, alteraciones del comportamiento y disminución para realizar actividades de la vida diaria. a) Inicio temprano: antes de los 65 años b) Inicio tardío: después de los 65 años 1. Demencias degenerativas corticales (enfermedad de Alzheimer, demencia de cuerpos de Lewy, demencia frontotemporal). 2. Demencias degenerativas subcorticales (enfermedad de parkinson, enfermedad de Huntington, parálisis supranuclear progresiva). 3. Demencias vasculares (cortical, subcortical, cortico-subcortical, isquémico-hipóxica, hemorrágica).

Ivan De Jesus Peña Vivanco

Psiquiatra

Tlalpan


De acuerdo a la Asociación del Alzheimer, la demencia no es una enfermedad específica, sino un término general que describe una amplia variedad de síntomas relacionados con el deterioro de la memoria u otras capacidades de razonamiento, que es lo suficientemente grave como para reducir la capacidad de una persona para realizar las actividades cotidianas. Y ésta enfermedad afecta igualmente a la familia del paciente, en mi consulta doy una explicación más amplia sobre la enfermedad, sus implicaciones, las recomendaciones para los familiares y el tratamiento específico para el paciente que no siempre es farmacológico pero en muchos casos si de gran ayuda.

Este trastorno de naturaleza crónica y progresiva se caracteriza por el deterioro de la función cognitiva (es decir, la capacidad para procesar el pensamiento) más allá de lo que podría considerarse consecuencia del envejecimiento normal. La demencia afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. El deterioro de la función cognitiva suele ir acompañado, y en ocasiones es precedido, por el deterioro del control emocional, el comportamiento social o la motivación. Es causada por diversas enfermedades y lesiones que afectan al cerebro, como la enfermedad de Alzheimer o los accidentes cerebrovasculares.

Enfermedad degenerativa, progresiva de las funciones mentales, entre ellas la memoria, el pensamiento, conducta. Afecta la las actividades de la vida diaria. Hay varios tipos de demencia: Alzheimer, vascular, frontotemporal, mixta, etc. Es más común en mujeres, sobretodo a partir de los 85 años, sin embargo se puede presentar desde edades más tempranas. Genera mucha angustia al paciente y sus familiares, se puede acompañar de trastornos del ánimo, del sueño. Existe tratamiento para disminuir la progresión de la enfermedad, controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Diana Victoria Chávez Moreno

Geriatra, Internista

Ciudad de México

Reservar cita

La demencia puede manifestarse de dos maneras: la forma cognitiva (memoria orientación) y la forma conductual (actitud, depresión, ansiedad, agresividad, deshibición problemas del sueño). Estas manifestaciones pueden presentarse por separado o al mismo tiempo. Las causas pueden ser múltiples, algunos tienen pocos síntomas de demencia que pueden ser reversibles si se detecta a tiempo. otras demencias suelen ser irriversibles, pero que también requieren cuidados para mejorar calidad de vida.

La demencia es un conjunto de signos y síntomas que se caracteriza por una disminución de las capacidades cognitivas, como la memoria, la concentración, el lenguaje o el control de las emociones. Se observa en el envejecimiento y pueden observarse sus primeros síntomas desde los 50 años, sin embargo pasan desapercibidos ya que los tomamos como "normales" y no es sino hasta una etapa muy avanzada que las personas acuden a un especialista para tratarla. Yo he trabajado desde el 2002 en la investigación y desarrollo de estrategias para prevenir el desarrollo de demencias, lo que también me ha dado una alta especialización en su detección.

Perla Leal Galicia

Psicólogo

Cuauhtémoc


Los pacientes que padecen de una demencia o bien de un deterioro cognoscitivo, es importante realizar una valoración integral debido a que es de suma importancia su estadificación, con el objetivo de poder ofrecer al paciente un tratamiento de acuerdo a sus necesidades y sobre todo poder mejorar su entorno social con sus familiares de primer contacto.

La demencia o pérdida de memoria es un trastorno frecuente en el adulto mayor, es frecuentemente llamada "senil" sin embargo, existen múltiples factores que producen la pérdida de memoria y es necesario realizar varios exámenes que nos ayuden a determinar la causa, para establecer el tratamiento médico y no médico que se requiera.

Juan Girón Mino

Geriatra, Internista

Cuautitlan Izcalli

Reservar cita

La demencia o trastorno neurocognitivo mayor, es un síndrome en el que se afectan diferentes funciones mentales superiores a tal grado que el paciente ya no puede llevar una vida independiente. Algunas de estas funciones mentales que se afectan pueden ser la memoria, el lenguaje, la orientación visoespacial, el juicio, razonamiento, etc. Existen diferentes tipos de demencias por lo cual es importante la valoración de los pacientes con sospecha de algún trastorno neurocognitivo mayor.

J. Guillermo Rodríguez Ayala

Geriatra, Internista

Cuauhtémoc


Implica un deterioro en la memoria, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. La demencia no constituye una consecuencia normal del envejecimiento. La demencia senil no es un termino apropiado. La enfermedad de Alzheimer, es la forma más común de Demencia entre 60% y 70% de los casos; sin embargo se tienen que realizar pruebas cognitivas y de imagen para determinar si se trata de esta enfermedad u otro tipo demencia. La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores, tiene un impacto físico, psicológico, social y económico no solo en las personas que la padecen, sino también en sus cuidadores y familias.

La demencia es un trastorno de las funciones cognitivas en la cual clásicamente se ve afectada la memoria, sin embargo existen diferentes tipos de demencia en las cuales se afectan otras funciones como el calculo, la orientación, planeación, etc. La evaluación de una persona con problemas cognitivos se realiza de manera estructurada con un interrogatorio y exploración física completa, uso de estudios de sangre e imagen y una valoración neuropsicológica, con lo cual se establece el diagnostico y se brinda el tratamiento más adecuado.

El Deterioro Neurocognitivo es una enfermedad que en la actualidad es muy frecuente, el cual para su diagnóstico requiere de abordaje por expertos, ya que existen muchas patologías que pueden ocasionarlo entre ellas alteraciones metabólicas, trastornos psico-afectivos, infecciones, desnutrición y alteraciones vasculares; por tanto el manejo no solo requiere de estimulación cognitiva si no de identificar todos aquellos factores de riesgo y dar tratamiento oportuno, acude a valoración regular por tu Geriatra.

La demencia (Trastorno Neurocognitivo Mayor) es un desorden que se caracteriza por la disminución de la cognición, la cual es la capacidad del ser humano para conocer por medio de la percepción, que envuelve a uno o mas dominios como aprendizaje, memoria, lenguaje, ejecución, atención compleja, percepción motora y cognición social. El déficit en cada uno de los dominios representa una disminución en las actividades que anteriormente realizaba el individuo. La Enfermedad de Alzheimer es la demencia mas frecuente en el Adulto Mayor. La forma en que se puede detectar un trastorno demencial es por medio de pruebas estandarizadas que puedo realizar en consultorio.

Muchas de las demencias en la actualidad se encuentran subdiagnosticádas y pueden tener mejor calidad de vida si se da tratamiento a la brevedad. Entre estos tratamientos encontramos hidrocefalias normotensivas que predisponene al paciente a perder control de sus esfínteres, tener problemas para caminar y la agresividad verbal. El diagnóstico oportuno y la corrección del padecimiento de base mejora mucho la calidad de vida. Demencias como enfermedad de Parkinson ofrecemos tratamientos neuroquirúrgicos de alta especialidad con estimulación cerebral profunda que mejoran la calidad de vida del paciente.

Comunmente se le ha conocido como "Demencia senil", sin embargo es un amplio espectro de enfermedades neurodegenerativas, la más común es la Enfermedad de Alzheimer, que pueden presentar diferentes síntomas y no solo la pérdida de memoria, pueden presentar alteraciones del sueño, irritabilidad, hipersexualidad, mostrarse desinhibidos, algunos pueden cursar con delirios, por lo cual es un tema delicado para familia y el paciente, sin embargo pueden mejorar la calidad de vida del paciente.

La estimulación cognitiva es una estrategia que debe ser incorporada en el manejo del paciente con demencia. Así como las actividades recreativas, físicas y sociales para mejorar el bienestar y calidad de vida del paciente geriátrico. Evitamos la polifarmacia. Únicamente prescribimos los medicamentos necesarios, porque el 80% de los eventos adversos que sufre el paciente geriátrico son prevenibles y están relacionados con la edad, el estado clínico del paciente y la administración excesiva de medicamentos.

¿Qué profesionales tratan Demencia?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.