Síndrome de caídas - Información, expertos y preguntas frecuentes

Síndrome de caídas en adultos mayores.

Consulta en línea para todos los casos

Agenda, sin tener que salir de casa, una consulta en línea con profesionales de cualquier especialidad.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en síndrome de caídas

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Arturo Avila Avila

Arturo Avila Avila

Geriatra, Internista

Miguel Hidalgo

José Manuel Cabrales Guerrero

José Manuel Cabrales Guerrero

Geriatra, Médico general

Cintia Sánchez Hernández

Cintia Sánchez Hernández

Geriatra, Internista

Coyoacán

Luis Fernando Cortazar Benitez

Luis Fernando Cortazar Benitez

Internista

Veracruz

Preguntas sobre Síndrome de caídas

Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Síndrome de caídas

Dra. Aracely Ochoa Gutiérrez
Dra. Aracely Ochoa Gutiérrez
Médico general
Gustavo A Madero
Hola, buen día.
Le sugiero lo lleve a valoración a la brevedad posible con un especialista en neurología pediátrica para iniciar protocolo de estudio a la brevedad posible. La recuperación…
4 respuestas

Dr. Juan Girón Mino
Dr. Juan Girón Mino
Geriatra, Internista
Tlalnepantla de Baz
Buenos días. Como paciente diabética debe contar con una valoración oftalmológica anual; en su caso particular una revalorización sería excelente para descartar una lesión tras el golpe. En la…
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Síndrome de caídas

Muchas veces las caídas son consideradas como normales, sin embargo cuando suceden en un adulto mayor debemos de buscar las causas, esto debido a que una caída puede ser el inicio de una cascada de problemas como fracturas de cadera, golpes en la cabeza, sangrados, inmovilidad, úlceras, infecciones, depresión y muerte. Si usted o algún familiar sufre de caídas frecuentes, es importante que sea valorado a tiempo a fin de detectar causas, tratarlas y ofrecer medidas que mejoren su calidad de vida y lo protejan.

Es común que el adulto mayor presente mas de dos caídas en un año, pero no se considera algo que requiera una valoración o tratamiento, hasta que ocurre una caída que provoque una fractura, una complicación muy grave que cambia por completo las actividades y el estilo de vida del paciente y la familia, si se puede identificar lo que provoca una caída, como problemas de la marcha, perdida de peso o muchos medicamentos, se puede prevenir una caída fatal.

Las caídas no siempre son eventos accidentales, pueden ser la manifestación de una enfermedad subyacente. La caída suele conducir a la dependencia por temor de nuevas caídas. Además de las consecuencias físicas, las caídas tiene importantes repercusiones psicológicas, económicas y sociales. Las caídas son una causa importante de discapacidad y mortalidad en los adultos mayores, por lo que es importante conocer y describir los factores de riesgo, la prevalencia y los rasgos de esta condición que afecta a tan especial población.

Marco Tulio Albarrán Medina

Especialista en rehabilitación y medicina física

Cuauhtémoc


El síndrome de caídas es uno de los grandes síndromes geriátricos. La importancia radica en prevenir. Una caída puede tener desenlaces fatales en el individuo, por ejemplo, la presencia de una fractura de cadera. Comúnmente el adulto mayor no menciona la presencia de caídas, debido a que considera que es algo normal. Existen factores que se pueden modificar para prevenir la presencia de este síndrome, la realización de una valoración geriátrica integral ayuda a determinar estos factores.

Es de suma importancia la prevención de caídas en el adulto mayor ya que están asociadas a fracturas de huesos, lo cual provoca inmovilidad, perdida de la independencia y perdida de la calidad de vida de los pacientes. La labor del geriatra sera identificar y tratar los factores de los pacientes que le incrementen el riesgo de caerse (alteraciones al caminar, alteración en la visión o audición, enfermedades, etc) y hará las respectivas recomendaciones para evitar una caída y una probable fractura.

Se define, como presencia de mas de 3 caídas en los ultimo 6 meses, o una caída que provoco algún tipo de fractura (muñeca, cadera, talon, entre otras). El síndrome de caídas debe detectarse, previo a existir complicaciones, tan importantes como perder funcionalidad y requerir apoyo para realizar una actividad tan sencilla como es el caminar. Para esto se realizan diferentes pruebas para poder detectar a las personas que tienen mayor riesgo de presentar algún tipo de caída, y poder realizar intervenciones que disminuyan el riesgo y de complicaciones.

¿Qué profesionales tratan Síndrome de caídas?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.