Depresión en los ancianos - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en depresión en los ancianos

Encuentra un experto en Depresión en los ancianos en tu ciudad:
Joel Alonso Cortez Sarabia

Joel Alonso Cortez Sarabia

Geriatra

Guadalajara

Aramara Yasmin Aco Flores

Aramara Yasmin Aco Flores

Geriatra

Gustavo A Madero

Hugo González Gómez

Hugo González Gómez

Geriatra, Internista

Puebla

Tonatiuh Medina Rimoldi

Tonatiuh Medina Rimoldi

Geriatra, Internista

Guadalajara

Ana Laura Viniegra Urbina

Ana Laura Viniegra Urbina

Médico general

Ciudad Juarez

Jorge Gorocikha

Jorge Gorocikha

Geriatra

Miguel Hidalgo

Preguntas sobre Depresión en los ancianos

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Depresión en los ancianos

Los medicamentos usados para el tratamiento de la Depresión en los adultos mayores no difieren de los usados en adultos jóvenes, y se cuenta con diferentes clases de acuerdo a su acción sobre…
7 respuestas

Te recomiendo que pidas consulta con un geriatra, de esa manera pudieran descartar enfermedades comunes en la gente de edad avanzada, tales como hipotiroidismo, infartos lacunares (un tipo de…
6 respuestas

No. Las pastillas para la depresión (antidepresivos ) no crean adicción pero es necesario tomarse por un tiempo prolongado para que su efecto se sostenido y se evite al máximo la posibilidad…
4 respuestas

Los expertos hablan sobre Depresión en los ancianos

Le vamos a quitar esa tristeza y ganas de llorar, esos pensamientos catastróficos de que no sirve para nada, que es un estorbo y que mejor sería morir, se va asentir como nuevo con nuestras terapias y tratamientos.

Sé detectar la manera en que se expresa la depresión en el Adulto Mayor como lo es la apatía por hacer nuevas cosas; esto me ayuda para que exista un mejor apego a mi tratamiento y favorecer la calidad de vida en el AM.

Claudia Fraga

Nutriólogo clínico

Guadalajara


Es el trastorno del estado de ánimo más frecuente en las personas mayores condicionado por algunos cambios a nivel cerebral y relacionado con la disminución de algunas sustancias (neurotransmisores como la serotonina). Los síntomas más frecuentes para su identificación son: tristeza, pensamientos negativos o minusvalía, disminución del apetito, fatiga, sueño diurno y/o insomnio. En los ancianos, también está vinculado con aspectos psicológicos como el acúmulo de duelos: pérdida de la pareja, pérdida de la suficiencia económica, pérdida de independencia y autonomía, etc.

Israel De Jesús García Muñoz

Geriatra, Internista

Ciudad de México

Reservar cita

La depresión es común en los ancianos, pero no siempre es tan evidente como en las personas jóvenes. Se requiere un interrogatorio cuidadoso de los síntomas para integrar el diagnóstico y poder iniciar tratamiento. De entrada, el llanto frecuente no necesariamente es indicativo de depresión, ya que algunas personas tienden a llorar con mucho mayor facilidad que otras. Por otro lado, el tratamiento de la depresión debe ser por tiempo definido (meses) y tomando en cuenta los demás medicamentos que tome el paciente, para evitar interacciones.

La depresión en el adulto mayor es una situación de riesgo para padecer demencia, el abordaje que requiere es búsqueda de manifestaciones inespecificas y presentaciones atípicas de depresión, es decir, se puede presentar por falta de apetito, insomnio, irritabilidad, con base a un adecuado interrogatorio y pruebas en el consultorio se puede detectar, y ofrecer un tratamiento adecuado, tomando en cuenta las otras enfermedades que pudiera tener el paciente.

La depresión es una enfermedad frecuente entre el adulto mayor, ello debido a los cambios que sufren los adultos mayores. La depresión afecta directamente en la calidad de vida de quienes la sufren. El geriatra realizara un interrogatorio dirigido y realizara pruebas para conocer si existe la presencia de depresión. En caso de tener sospecha de depresión iniciará tratamiento individualizado con una cantidad moderada de medicamentos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de quien la sufre.

Josafat Gutiérrez Ruiz

Geriatra

Ciudad de México

Reservar cita

La depresión en los ancianos es un trastorno altamente frecuente y en muchas veces mal o infradiagnosticado. Durante su evolucion en el adulto mayor puede en la mayoría de los casos generar problemas de conducta como perdida de memoria por lo que su atención va destinada a mejorar la calidad de vida y la funcionalidad de los adultos mayores.

Jonathan Mortera Casillas

Geriatra, Internista

Huixquilucan

Reservar cita

Los adultos mayores son muy sensibles a desarrollar depresión tras enfermedades crónicas, pérdida de familiares, pérdida de la salud, soledad, se sienten abandonados aunque estén rodeados de su familia, y pocas veces lo refieren, y menos al médico si éste no se lo pregunta. identificar depresión y su causa, y manejarla podría significar un cambio radical en el comportamiento de nuestros padres y abuelos. La depresión se considera una enfermedad seria que puede diminuir la calidad de vida y que requiere tratamiento.

Alejandro Zavala Calderón

Geriatra, Internista

Benito Juárez


La depresión en el adulto mayor da síntomas atípicos, como pocas ganas de comer, enojo, dolores intensos en múltiples sitios del cuerpo, rechazo a la convivencia, poca cooperación del paciente, alteración del sueño; todo esto impacta en su calidad de vida y su relación familiar. Con tratamiento adecuado se pueden mejorar muchos de estos síntomas. Hay muchas opciones de tratamiento muy benéficas para las necesidades de cada adulto mayor.

Diana Victoria Chávez Moreno

Geriatra, Internista

Ciudad de México

Reservar cita

La depresión en adultos mayores es un gran reto para el médico geriatra debido a las implicaciones que conlleva como saber que no todas las depresiones son por causa ambiental (psicológica), sino que pueden ser manifestación de otras enfermedades nuevas como demencia, efectos indeseados de medicamentos o una enfermedad ya conocida del paciente, pero descontrolada. una valoración exhaustiva y minuciosa permite llegar al diagnostico y tratamiento.

La depresión en los ancianos es bastante común, es discapacitante y a menudo subtratada. Sus manifestaciones no son las mismas que en personas jóvenes. En pacientes ancianos con depresión existe un aumento en las quejas somáticas, es decir, se quejan mas de situaciones que previamente podían haber estado controladas (dolor abdominal, dolores articulares, etc). Existe una mayor queja de problemas de sueño, falta de apetito, agitación e iritabilidad. En mayor medida se ve afectada su capacidad cognitiva y la funcionalidad del paciente. Sin duda la depresión debe de ser tratada ya que afecta la calidad de vida del paciente e inclusive su expectativa de vida.

J. Guillermo Rodríguez Ayala

Geriatra, Internista

Cuauhtémoc


La depresión es un problema mental que tiene un pico de incidencia en la edad adulta debida a múltiples factores. Muchas veces la depresión se manifiesta con aislamiento social, problemas de memoria, insomnio y pérdida de apetito.

La depresión es uno de los síndromes geriátricos mas frecuentes. Habitualmente la presentación en el adulto mayor es atípica en comparación con el individuo joven. No todos los antidepresivos pueden ser prescritos y se requiere una vigilancia del individuo, debido a que puede haber relación con otros síndromes que requieren atención. La depresión no es normal en el adulto mayor y requiere atención.

Es un padecimiento muy frecuente. Ocasionalmente explicado por cambios psicosociales propios de la etapa (adaptación al retiro, pérdida de seres queridos, deterioro de la salud), otras veces explicado por modificaciones en la bioquímica cerebral, estrechamente relacionado al deterioro cognitivo. Se caracteriza por cambios de personalidad, manifestados por hiporexia, hiperfagia, pérdida o ganancia de peso, insomnio o hipersomnia, sensación clara de tristeza, manía, etc. Todo esto durante un lapso determinado. Requiere de una evaluación minuciosa para establecer el probable origen y efectuar un tratamiento efectivo, ya que puede conllevar una pérdida en la funcionalidad.

Gerardo Oliva Armas

Geriatra

Zapopan


Es importante identificar las alteraciones en el estado de ánimo del adulto mayor ya que afectan la calidad de vida y puede descompensar otras enfermedades, propicia mayor perdida de la independencia funcional, y aislamiento social. La depresión es frecuente encontrarla en los adultos mayores y es importante dar un tratamiento individualizado y oportuno para evitar sus complicaciones. El tratamiento adecuado puede CAMBIARLE POSITIVAMENTE LA VIDA a una persona deprimida. Acuda con su Geriatra.

¿Qué profesionales tratan Depresión en los ancianos?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.