Nefropatía diabética - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres Alternativos: Nefropatía del diabético

Expertos en nefropatía diabética

Encuentra un experto en Nefropatía diabética en tu ciudad:
F. Javier García C.

F. Javier García C.

Internista

León

Lourdes Ferreyra Moreno

Lourdes Ferreyra Moreno

Diabetólogo, Nutriólogo clínico

Toluca

Luis Fernando Cortazar Benitez

Luis Fernando Cortazar Benitez

Internista

Veracruz

Mario Gastón Melo Sánchez

Mario Gastón Melo Sánchez

Nefrólogo

Saltillo

Claudia Franco Castro

Claudia Franco Castro

Diabetólogo, Nutriólogo clínico

Veracruz

Fanny Esquivel Padilla

Fanny Esquivel Padilla

Nefrólogo

Ciudad Juarez

Preguntas sobre Nefropatía diabética

Nuestros expertos han respondido 4 preguntas sobre Nefropatía diabética

Hola. La diabetes es una de las enfermedades mas comunes en nuestra población. Esta enfermedad genera que el sistema encargado de protegernos contra infecciones (inmune), se encuentre alterado…
4 respuestas

Hola buen día! La diabetes mellitus es la principal causa de enfermedad renal crónica a nivel mundial, el daño a los riñones empieza desde antes del diagnóstico de la propia diabetes, sin embargo…
5 respuestas

Mtro. Ramon Ruiz
Mtro. Ramon Ruiz
Internista
Toluca
Hay que realizar estudios de laboratorio para ver el porcentaje de función renal
Posterior a ello se decide continuar o cambiar medicamento.
Ayudaría acudir con médico internista…
4 respuestas

Los expertos hablan sobre Nefropatía diabética

Es el daño renal ocasionado por la diabetes. Alrededor de 20-30% de los pacientes con diabetes tienen nefropatia diabética. Se manifiesta por pérdida de proteínas en la orina. Es necesario realizar una determinación de proteínas totales y albumina en orina de 24 horas para determinar la presencia de la enfermedad. Su tratamiento esta basado en dieta baja en proteínas y antiproteinuricos (medicamentos que ayudan a eliminar menos proteínas). El Nefrólogo es el experto en la nefropatía diabética. El no tratar esta enfermedad puede llevar a la insuficiencia renal crónica y requerir hemodiálisis. El daño renal se manifiesta por elevación de la creatinina.

Jaime Salvador Castillo Rodríguez

Diabetólogo, Nefrólogo

Tlalnepantla de Baz


Es una complicación crónica de la Diabetes. A mediano o largo plazo la Diabetes afecta los riñones, ojos, circulación, neuropatía, etc. La nefropatía diabética por lo regular cursa sin síntomas pero se puede detectar en forma temprana cuando aparecen proteínas en orina, el paciente desarrolla hipertensión arterial o ambas; con el diagnóstico oportuno se puede prevenir su progresión a Insuficiencia Renal Crónica (irreversible); el diagnostico diagnóstico con biopsia renal puede ser necesaria, sin embargo como el patrón de afectación y la evolución es ese tipo de pacientes es muy regular, puede llegar a no ser necesaria la biopsia, esto básicamente depende de la experiencia del nefrólogo.

Una de las consecuencias más frecuentes y severas de la Diabetes Mellitus es la nefropatía diabética, la cual tiene un desarrollo progresivo y de no ser controlada a tiempo provoca que el paciente requiera diálisis o trasplante renal en un corto plazo. Es por ello que se requiere dar un tratamiento oportuno y certero ajustado a los requerimientos de cada paciente así como su grado de avance de la enfermedad. En equipo Paciente-Médico podemos lograr detener la progresión de la enfermedad.

Ruth Ixel Rivas Bucio

Nefrólogo

Benito Juárez


La nefropatía diabética es la principal causa de insuficiencia renal crónica en el mundo, se caracteriza por la presencia de proteínas en la orina en un paciente con diagnóstico de diabetes, clinicamente se puede observar la presencia de orina espumosa, y la detección temprana se puede realizar con una muestra aleatoria de orina. La importancia de detectarlo de manera temprana es que en estas fases se puede llegar a revertir el daño, posteriormente se realiza un manejo para disminuir la velocidad de progresión de esta enfermedad.

La Diabetes Mellitus tipo 2 es la causa número uno a nivel mundial y nacional de Enfermedad Renal Crónica. Es importante la valoración de un Nefrólogo al diagnóstico de la Diabetes Mellitus para determinar si existe daño renal, en dicho caso que exista dar tratamiento para disminuir la progresión rápida.

Joel Ernesto Verdugo Correa

Nefrólogo

Zapopan


A todo paciente con sospecha de enfermedad renal crónica con diabetes y sin ella se le estudiara para descartar dicha enfermedad, ya que no solo las personas con diabetes pueden presentarla hoy en dia el estado de Jalisco, México es el primer lugar en diálisis nada honroso, además que en todo México existe un incremento de este padecimiento en niños y adolescentes por múltiples causas, y cuando la persona se conoce con enfermedad renal crónica por cualquier causa se le dará asesoría medica y nutricia ya que la dieta en este padecimiento debe ser muy especifica.

Ileana Oliva Balcells

Diabetólogo, Nutriólogo clínico

Zapopan


En nuestro país la diabetes es una enfermedad muy común, que afecta a todo el cuerpo. Uno de los órganos frecuentemente afectados es el riñón. es necesario que las personas con diabetes sepan quedeben cuidar la función de su riñón y visitar a un nefrólogo posterior al diagnostico de diabetes. la gran mayoría de las personas con diálisis en nuestro pais son diabeticas. en este consultorio valoramos y cuidamos la función de personas con nefropatia diabética.

Algunos pacientes con diabetes mellitus (DM), particularmente aquellos con difícil control de los niveles de glucosa, a través del tiempo desarrollan daño a nivel "microvascular", que corresponde a retina, terminales nerviosas y riñones. En el caso particular de los riñones, este daño se manifiesta por la aparición de proteínas en orina, asociada a disminución de la capacidad de función de los riñones. La nefropatía diabética requiere vigilancia y ajustes al tratamiento médico específico, para limitar éstas 2 entidades, la perdida de proteínas y de la función.

Carlos Alberto Garza García

Internista, Nefrólogo

Nuevo Leon

Reservar cita

Es la complicación en el riñón debida a la presencia de Diabetes de larga evolución. La detección y el adecuado control a tiempo puede evitar o retrasar el inicio de diálisis en los pacientes.

Analy Martínez Vásquez

Nefrólogo

Oaxaca de Juárez

Reservar cita

La principal causa en México que produce que los riñones dejen de funcionar es la Diabetes o exceso de glucosa en sangre por imposibilidad de metabolizarse. Por tanto, es importante realizarse controles periódicamente para su control oportuno y evitar el daño a órganos tan importantes como riñón y corazón. El tratamiento a base de medicamentos y fundamentalmente la dieta son la clave para no llegar a requerir de diálisis. Revisarse cada seis meses es obligado si es que ya se diagnostico de Diabetes.

La Diabetes Mellitus es una enfermedad muy frecuente y pueden dañar su riñón, por lo que está recomendado realizarse estudios para detectar daño renal al momento del diagnóstico en los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 y a los 5 años del diagnóstico en Diabetes Mellitus tipo 1, las pruebas básicas a realizar son en sangre y orina. Es muy importante identificar el daño renal causado por la diabetes, ya que en algunos casos puede revertirse o evitar la progresión del daño renal.

Juan Carlos Hernández Díaz

Nefrólogo

Chihuahua


La nefropatía diabética es una de las complicaciones de la diabetes mellitus mal controlada. La glucosa elevada sostenida y controlada por años empieza a dañar las estructuras microscópicas del riñón (glomérulos, vasos sanguíneos, túbulos). Los estadios iniciales no presentan ningún síntoma, o en ocasiones puede presentarse con orina muy espumosa. Si no se controla la enfermedad, conforme avanza esta, empieza a disminuir el porcentaje de funcionamiento renal hasta llegar a requerir diálisis peritoneal o hemodiálisis y/o trasplante renal Los estadios iniciales son reversibles con tratamiento adecuado y cuidados médicos, sin embargo, estadios avanzados son irreversibles.

Juan Camilo Trimiño Monroy

Internista

Álvaro Obregón


Un alto nivel de glucosa en la sangre hace que los riñones filtren demasiada sangre. Todo este trabajo adicional afecta los filtros. Después de muchos años, empiezan a tener fugas y se pierde proteína útil en la orina. La presencia de una pequeña cantidad de proteína en la orina se denomina microalbuminuria.Con el tiempo, el estrés del funcionamiento excesivo hace que los riñones pierdan su capacidad de filtración. Luego se comienzan a acumular productos de desecho en la sangre. Finalmente se produce el fallo renal o ESRD, que es muy grave. Una persona con ESRD necesita un trasplante de riñón o que se le filtre la sangre con una máquina (diálisis).

Miguel Angel Alcalá Salgado

Internista, Nefrólogo

Saltillo

Reservar cita

La nefropatía diabética es una complicación renal grave de la diabetes, afecta la habilidad de los riñones para hacer su tarea habitual que es eliminar los productos de desecho y los líquidos adicionales del cuerpo. La mejor manera de prevenir o retrasar la nefropatía diabética es mantener un estilo de vida saludable y tratar la diabetes y la presión arterial alta. Después de varios años la diabetes daña lentamente el delicado sistema de filtración de los riñones. El tratamiento temprano puede prevenir o retrasar el progreso de la enfermedad y reducir las posibilidades de complicaciones.

Cristina Rodríguez Esquivel

Nefrólogo

Miguel Hidalgo

¿Qué profesionales tratan Nefropatía diabética?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.