Desnutrición - Información, expertos y preguntas frecuentes

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en desnutrición

Rocío Jimenez Aguirre

Rocío Jimenez Aguirre

Nutriólogo clínico

San Pedro Garza Garcia

Eva Gabriela Guerrero Cadenas

Eva Gabriela Guerrero Cadenas

Nutriólogo clínico

San Miguel de Allende

Jennifer Danae González Gutiérrez

Jennifer Danae González Gutiérrez

Nutricionista

Ciudad de México

Tania Monserrat Lopez Guzman

Tania Monserrat Lopez Guzman

Nutricionista

Ixtapaluca

Vanessa Valdivia

Vanessa Valdivia

Nutricionista

Guadalajara

Angélica Balderas Coronado

Angélica Balderas Coronado

Nutriólogo clínico

Cuautitlan Izcalli

Preguntas sobre Desnutrición

Nuestros expertos han respondido 36 preguntas sobre Desnutrición

Hola ! Es importante mencionar qué problema presenta tu papá para saber cuál es el tratamiento nutricio que le corresponde. No es normal que se sienta débil, eso quiere decir que no está cubriendo…
2 respuestas


Saludos. Los pacientes con demencia en algún punto de la evolución presentan problemas para comer. Por lo que se benefician de Cuidados acordes a este padecimiento. En este sentido la alimentación…
2 respuestas


Esta es una indicación que debe ser resuelta por la persona que se lo recomendó, ya que es la que tiene sus antecedentes de salud y sabe para qué y cómo debe usarlo.

Saludos
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Desnutrición

Dentro de la desnutrición primero identifico la causa de la desnutrición, puede ser por una enfermedad de base como lo es el cáncer, pero también puede ser por depresión. Una vez que sé la causa de la desnutrición puedo iniciar con mi tratamiento, calzado a la medida del paciente. Realizo mediciones con cinta métrica y bioimpedancia para monitorear el aumento de masa muscular y de peso.

Claudia Fraga

Nutriólogo clínico

Guadalajara


El manejo integral de la desnutrición implica la detección y corrección de múltiples deficiencias, en muchas ocasiones requiere el uso de suplementos, complementos, medicamentos y un plan de alimentación con reajustes progresivos

Ricardo Salinas

Nutricionista, Pediatra

Venustiano Carranza


Un adecuado estado nutricional en la infancia se procura con el inicio de alimentación al seno materno a partir del nacimiento y manteniendo esta medida por lo menos durante seis meses a un año, así como el inicio progresivo y adecuado de alimentos sólidos a partir de los seis meses de edad. Esta medida permite generar un adecuado desarrollo en el infante que podrá emplear los mecanismos de defensa adecuados para evitar enfermedades. Requiere de una valoración clínica adecuada por parte del Médico Especialista en Pediatría.

Felipe Martinez Ortiz

Pediatra

Tlalpan


Por medio de tratamiento nutricio ayudo en enfermedades que cursan con desnutrición, debido a la propia enfermedad o al tratamiento, que en ocasiones reduce el apetito o desgasta al paciente.

Irasema Vásquez Anselmo

Nutriólogo clínico

Benito Juárez


Muchas personas pueden sufrir de desnutrición o malnutrición debido a un pobre consumo de nutrientes en su dieta y no saberlo. Te ayudaré a llevar una alimentación sana y balanceada que cumpla con tus requerimientos nutricionales diarios y logres llegar a una nutrición adecuada con un máximo de bienestar y comodidad. Recuerda que no por hacer tus comidas de calidad lograras la cantidad adecuada, acércate con nosotros para poder ayudarte.

María Fernanda Hurtado Arau

Nutricionista, Nutriólogo clínico, Especialista en obesidad y delgadez

Cuernavaca


Una alimentación y nutrición adecuada son la base para la supervivencia, la salud y el crecimiento del ser humano. La desnutrición a largo plazo tiene efectos negativos sobre el desarrollo cognoscitivo y motor, la inmunidad y tal vez la incidencia de enfermedades crónico degenerativas. La desnutrición infantil es tratable con un enfoque integral nutricional. Sus causas inmediatas incluyen la alimentación inadecuada en cantidad o calidad, la incidencia de enfermedades infecciosas y el cuidado impropio del niño.

Jazmín Jiménez Arreola

Nutriólogo clínico, Especialista en obesidad y delgadez

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Se explora por anamnesis la causa de la desnutrición, analizando datos antropométricos: peso, IMC, % grasa y musculo, porcentaje de perdida de peso, datos de apetito y alimentación, signos clínicos de hipovitaminosis, se observan y analizan también pruebas bioquímicas como proteínas séricas, proteína c reactiva, biometría hemática´entre otros que sean necesarios. Se obtiene el gasto energético total con formulas de estimación y el factor de estrés que provoque la desnutrición y se da un plan de alimentación para mejorar peso y las deficiencias vitamínicas.

Tania Rivera Carranza

Nutriólogo clínico, Nutricionista, Especialista en obesidad y delgadez

Coyoacán

Reservar cita

El peso bajo y la desnutrición son consecuencia de una ingesta inadecuada de nutrimentos o mal aprovechamiento de ellos para obtener energía. Con frecuencia son mal diagnosticados los pacientes con este problema. Debe de realizarse una revisión completa y en base al peso, talla y edad de cada niño dar un tratamiento individual. Ningún niño es igual a otro.

Luis Gerardo Garza Lara

Pediatra

Guadalajara


Evaluación Nutricia: La evaluación nutricia se compone de lo siguiente: Antecedentes relacionados con la alimentación. Medidas antropométricas y análisis de la composición corporal. Datos bioquímicos. Exámenes médicos y procedimientos. Examen físico orientado a la nutrición. Historia clínica. Estilo de vida: conocimiento de gustos, hábitos, costumbres, conductas y creencias del paciente. Diagnostico Nutricio: En esta etapa se identifica el problema de salud relacionado a la nutrición/alimentación, sus causas y su importancia. Intervención Nutricia: Depende de diagnóstico se dará tratamiento nutricional con requerimiento específico para edad, sexo, patología, posición económica.

Mayra Istilart Gonzalez

Nutriólogo clínico, Especialista en obesidad y delgadez, Nutricionista

Tlalnepantla de Baz

Reservar cita

La desnutrición proteico calorica es un estado patológico, inespecífico, sistemico y potencialmente reversible que se origina como resultado de la deficiente incorporación de los nutrimentos a las células del organismo y se presenta con diversos grados de intensidad y variedades de manifestaciones clinicas de acuerdo a los factores ecológicos. Las principales complicaciones son anemia, hipoglucemia, infección local o sistémicas y desequilibrio hidroelectrolítico. se puede prevenir con entrenamiento y orientación alimentaria, promover lactancia materna exclusiva, suplementos alimenticios en caso de requerirlos, entre otros.

Ada González Petricioli

Médico general

Magdalena Contreras


​La OMS señala que la desnutrición es un cuadro clínico producido por un insuficiente aporte de proteínas y/o calorías, necesario para satisfacer las necesidades fisiológicas del organismo. Se manifiesta con pérdida de peso, pérdida de funcionalidad de algunos órganos y en los niños se detiene o retrasa el crecimiento. Un cambio en la alimentación puede ser el acompañamiento ideal para que con el médico general se mejore el estado de salud del paciente y se evite su deterioro metabólico y funcional.

Victoria Alejandra Fontanelli

Nutricionista, Nutriólogo clínico

Benito Juárez

¿Qué profesionales tratan Desnutrición?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.