Diabetes gestacional - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en diabetes gestacional

Encuentra un experto en Diabetes gestacional en tu ciudad:
Rocío Salinas

Rocío Salinas

Nutriólogo clínico, Especialista en obesidad y delgadez

Corregidora

Paola Hernández de Carreto

Paola Hernández de Carreto

Nutriólogo clínico

Álvaro Obregón

Veronica Del Moral

Veronica Del Moral

Ginecólogo

Antonio Diaz

Antonio Diaz

Nutriólogo clínico

Tonalá

Tania Dergal

Tania Dergal

Nutriólogo clínico

Benito Juárez

Odila Isaura De Lira Ramírez

Odila Isaura De Lira Ramírez

Ginecólogo

Magdalena Contreras

Preguntas sobre Diabetes gestacional

Nuestros expertos han respondido 24 preguntas sobre Diabetes gestacional

Hola, mira la metformina esta indicada en el tratamiento de la diabetes gestacional, no se ha visto que cause malformaciones en el feto.
Es importante acudir periódicamente con tu ginecólogo…
1 respuestas

Para mejor manejo de la glucosa, deberian de agregarte algun medicamento, Se recomienda cifras menores 120
3 respuestas

Buenos días. Hoy día a todas las pacientes embarazadas se les sugiere una ecografía estructural ya sea que tengan factores de riesgo o no. En Bebés de madres diabéticas NO controladas puede haber…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Diabetes gestacional

La diabetes en el embarazo afecta 5-10% de las mujeres embarazadas, en la madre la enfermedad se relaciona con hipertensión en el embarazo, abortos, partos pretérmino, muerte intrauterina y mayor frecuencia de cesáreas. En el recién nacido, se asocia con macrosomia (peso mayor al nacimiento), dificultad para respirar, elevación de bilirrubinas y malformaciones congénitas. El diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado en el embarazo disminuye las complicaciones.

Marco Antonio Escamilla Márquez

Endocrinólogo, Internista

Puebla


La diabetes es la enfermedad crónica que más se presenta durante el embarazo, pues los cambios en el cuerpo de la mujer tienen una tendencia a descontrolar los niveles de glucosa, se requiere de un plan de vigilancia y manejo adecuado para evitar que las complicaciones de la enfermedad afecten a tu bebe. Tengo experiencia de manejo con un buen numero de manejo, manejamos todos los tratamientos recomendados y seguros en el embarazo y tenemos un plan integral con una experta nutriologa para que el control sea tan adecuado como el embarazo lo requiere.

Jose Maria Zambrano Estrada

Ginecólogo, Especialista en medicina crítica y terapia intensiva

Tuxtla Gutierrez


El embarazo en si mismo es una condición "diabetogénica", es decir, existe un riesgo mayor de presentar una alteración en el metabolismo materno de los azucares, pudiendo existir esta condición, la cual es una forma de diabetes mellitus inducida por el embarazo. Es importante detectar y tratar desde etapas tempranas del embarazo para evitar posibles complicaciones y llevar el embarazo a un feliz término.

El termino se refiere a la diabetes o incremento de glucosa en sangre que se presenta por primera vez en el embarazo, teniendo como factores de riesgo para que esta se presente: obesidad, antecedentes familiares de diabetes, hipotiroidismo, edad mayor de 35 años al momento del embarazo, sedentarismo. Una vez que se presenta puede tener repercusiones en el embarazo como son restricción de crecimiento o al contrario bebes de mas de 4 kg de peso, hipertensión o preeclampsia , parto prematuro, descompensación de cifras de glucosa, muerte fetal dentro del utero, entre otras. Es por esto que es importante realizar pruebas para su diagnostico y tratamiento oportuno.

Erika Karina Fuentes Gutierrez

Ginecólogo, Especialista en medicina crítica y terapia intensiva

Metepec

Reservar cita

Es un tipo de diabetes que se presenta en el embarazo y la mayoría de las veces remite después de concluir el mismo. Todas las embarazadas deben realizarse la prueba de sangre para detectar diabetes gestacional en la semana 24 a 28. Tienen mayor riesgo de tener diabetes las pacientes con sobrepeso u obesidad, familiares con diabetes, hijos previos con peso de 3800 gr o más al nacer, incremento excesivo de peso en el embarazo.

Alba María Jiménez Peña

Ginecólogo

Oaxaca de Juárez

Reservar cita

Es un trastorno de los carbohidratos que se caracteriza por elevación de la cifras de azúcar en la sangre y es secundario a una deficiencia relativa o absoluta de la insulina. Es una de las complicaciones que mas frecuentemente se asocian al embarazo. Un buen control de las cifras de azúcar en la sangre puede ayudar a disminuir las complicaciones que pudieran presentarse.

Abelardo Lemus López

Ginecólogo

Ciudad Juarez

Reservar cita

Iniciamos con historia clínica nutricional, identificando necesidades ginecológicas con base a semanas de gestación, número previo de embarazos. Niveles de glucosa, hemoglobina glucosilada y/o curva a la tolerancia aunado al examen general de orina. Multivitaminas y complementos de aminoácidos necesarios en embarazo y diabetes gestacional. Dieta específica o requerimientos y orientación nutriciónal. Interpretación bioquímica y ultrasonidos crecimiento lineal fetal. Control Metabólico, mamá y bebé monitorizados.

Jorge Valdez Rivera

Nutriólogo clínico

Cuautitlan Izcalli


La diabetes gestacional, se refiere a un aumento en la cantidad de glicosa circulante en la sangre de la mama, esto es secundario a hormonas producidas en la placenta. El hecho de padecer diabetes gestacional, no quiere decir que una vez terminado el embarazo vaya a seguir siendo diabetica, sin embargo, si es necesario hacer una revisión después del puerperio para confirmar que ya no presenta niveles alterados de glucosa. El manejo puede variar, puede ser con dieta solamente, o puede requerir el uso de medicamentos, esto varia según cada paciente.

La diabetes gestacional es una enfermedad metabólica que se desarrolla durante el embarazo y que tiene multiples factores causales o desencadenantes, pero para suerte de nosotros se puede controlar y tratar con dieta y ejercicio. Si no logras controlarte y llevas un embarazo consumiendo gran cantidad de alimentos de poco valor nutricional corres el riesgo de desarrollar esta enfermedad y por ende perjudicar a tu bebé. Acércate a nosotros y de manera interdisciplinaria te ayudaremos a controlar este problema.

Fernanda Hurtado Arau

Nutricionista, Nutriólogo clínico, Especialista en obesidad y delgadez

Cuernavaca


>Atención 100% personalizada por medio de una consulta presencial. >Completaremos tu historia clínica y nutricia, evaluaremos tu alimentación, composición corporal (peso, talla, IMC pregestacional), laboratorios durante el embarazo, control glucémico. >Procesaré los datos recolectados y con base a esto se realizara tu plan de alimentación. Él cual incluye cálculo de porciones, distribución diaria de alimentos, diseño y armado de cada una de las comidas, sugerencias de menú semanal e ideas de colaciones, todo lo necesario para un control glucémico y adecuado crecimiento-desarrollo gestacional.

Ana Ximena Campos Collado

Nutricionista, Nutriólogo clínico

Coyoacán

Reservar cita

Durante le embarazo la diabetes puede provocar enfermedades graves al bebé y complicaciones a la madre, por lo que la atención multidisciplinaria es fundamental para llevar a buen termino el embarazo. Ya sea que planees embarazarte o que ya lo estés. Un médico especialista en diabetes puede ayudarte a conocer tu riesgo de padecer esta condición y al mismo tiempo enseñarte como evitarla y de estar presente te tratará eficazmente.

Zuraima Corona Rodriguez

Diabetólogo, Médico de familia

Guadalajara

Reservar cita

La diabetes gestacional es una alteración en los niveles de azúcar de la mamá, los cuales de no controlarse podrán causar un daño importante al bebé. En la consulta y asesoramiento de la DG (diabetes gestacional) se realiza una evaluación nutricia (Con apoyo de nutriologo incluido en el precio de la consulta) para el adecuado control de la azúcar en la sangre de la mamá, así mismo se explica el porqué éste tipo de diabetes no debe ser tratado por ningún motivo como la diabetes que todos conocemos por las complicaciones importantes que ésto implica. De allí la importancia de una consulta y asesoramiento correcto.

Arturo Casarrubias Varela

Internista

Puebla


Es la elevación de los niveles de azúcar en la sangre en la mujer embarazada propiciada por los cambios que sufre el organismo durante el embarazo, que requiere de una vigilancia y tratamiento estrecho para evitar complicaciones en la madre y en producto.

Claudia Garcia Maxinez

Ginecólogo

Gustavo A Madero

Reservar cita

La diabetes gestacional (Diabetes del embarazo), es una enfermedad más común de lo que creemos, es necesario identificarla y manejarla adecuadamente. Cuento experiencia en el manejo no solo de la diabetes gestacional, también en la diabetes tipo 2 y tipo 2 en pacientes embarazadas.

Alan Calderón Villarreal

Ginecólogo

Nuevo Casas Grandes


La diabetes gestacional es la que se diagnostica durante el embarazo. Se puede deber a que la placenta genera hormonas que impiden el correcto actuar de la insulina en la mamá y favorecer la aparición de la diabetes. El control adecuado durante el embarazo puede diagnosticarla de manera oportuna y llevando un tratamiento los riesgos disminuye. Por ello es importante la ganancia de peso que habrá durante el embarazo. No se puede comer sin restricciones y no se come por dos.

La diabetes gestacional es una "enfermedad" en el embarazo que debe tratarse y vigilarse para no tener complicaciones como la preeclampsia

Se refiere a la intolerancia celular para procesar la glucosa, favorecido por la gestación, el tratamiento es fundamental para evitar malformaciones fetales, evitar el crecimiento excesivo fetal, alteraciones cardíacas, exceso de liquido entre otras. Inclusive muerte súbita fetal.

Alteración en los niveles de ázucar durante el embarazo, puede provocar complicaciones graves en la mamá y en el bebé.

Nora Esmeralda Arredondo Zarate

Ginecólogo

Monterrey


Se define como la presencia de niveles elevados de glucosa en sangre, que inicia o se reconoce durante el embarazo. Un Nutriólogo clínico te puede orientar al respecto, ya que un Plan de Alimentación específico para la mujer con diabetes gestacional genera beneficios en la salud tanto de ella como la del bebé.

Sofía Elnecavé Altamirano

Nutricionista, Nutriólogo clínico

Benito Juárez

Reservar cita

Es una diabetes diagnosticada en el embarazo (después de la semana 20). Se busca en todas las pacientes con una prueba de tamizaje en la cual se da una solución azucarada y se valora la glucosa en sangre después de un tiempo. La diabetes gestacional se puede tratar con dieta, ejercicio y ocasionalmente con medicamentos. Bien controlada no involucra mayores riesgos para bebé, sin embargo, si no hay un adecuado control si existen muchos riesgos.

Tratamiento basado en alimentación, ejercicio y educación respecto a esta condición, así como el conteo de Hidratos de Carbono.

Katarina Sacht

Especialista en obesidad y delgadez, Psicólogo

Álvaro Obregón


Diabetes, una de las principales complicaciones durante el embarazo, esta puede ser "Gestacional" (provocada por el embarazo) o "Pregestacional" (antes del embarazo). Esta patología puede complicar de manera importante la gestación exponiendo al feto a niveles muy altos de glucosa que pueden provocar alteraciones según las semanas a las que se presente. Por ejemplo en las primeras semanas lo niveles altos de glucosa pueden provocar malformaciones fetales importantes que mas adelante podrían causar la muerte, en las semanas finales la glucosa puede hacer que el crecimiento fetal sea acelerado teniendo como resultado bebés mas grandes de lo normal con altas probabilidades de complicaciones.

Alfonso Sánchez Valdez

Ginecólogo

Chihuahua


Es un padecimiento común en el embarazo en el que existe resistencia a la insulina secundaria a la circulación de hormonas circulantes en la gestación, su detección y tratamiento son factores fundamentales para un adecuado crecimiento y bienestar fetales. Se recomienda realizar la prueba entre la semana 24-28 mediante una prueba en sangre siendo importante establecer un plan alimenticio óptimo para mantener un equilibrio en los nutrientes que absorbe la placenta y llegan al bebé complementando el manejo con actividad física.

Es una alteración generalmente transitoria durante el embarazo, es importante saber que todas las mujeres mexicanas tenemos riesgo de padecerlas y que se debe realizar la prueba diagnóstica durante el embarazo, el tratamiento debe ser dirigido e individualizado y lo más importante debes obtener asesoría muy clara sobre los posibles riesgos y complicaciones para un excelente apego al tratamiento y obtener un bebé sano con el mínimo riesgo de complicaciones inmediatas y a futuro.

En la mayoría de los casos, las pacientes con diabetes gestacional, no presentan síntomas. Como método de diagnóstico se hace un análisis del nivel de azúcar en la sangre durante el embarazo. El tratamiento consiste en controlar diariamente el nivel de azúcar en la sangre, una dieta saludable, ejercicio físico y controlar al bebé. Si el nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto, es necesario usar medicamentos.

La Diabetes Gestacional es una condición frecuente durante el embarazo, toda la población mexicana tiene riesgo de padecerla, diagnosticarla y tratarla en forma oportuna puede modificar por completo el pronóstico del mismo. Una vez que se corrobore el embarazo debes acudir con tu ginecólogo de confianza, te solicitará pruebas específicas para determinar si existe diabetes gestacional y en caso de padecerla iniciará el manejo específico en forma personalizada de acuerdo a tu peso, niveles de glucosa y edad gestacional. El Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia sugiere determinación de glucosa en todas las pacientes embarazadas desde la primer visita.

La diabetes gestacional es un patología que se presenta exclusivamente durante el periodo de embarazo, y es importante controlarla ya que de lo contrario podría causar complicaciones a la madre y al bebe. En el tratamiento nutricional evaluó el peso inicial y ganado de la madre, indicadores bioquímicos como glucosa y lípidos, así como el crecimiento del bebe para poder elaborar un plan de alimentación con la porción adecuada de hidratos de carbono de acuerdo a los medicamentos indicados por su medico, esto le ayudará a mantener su glucosa controlada asegurando el correcto desarollo de su bebe.

Sheila Cortazar Moya

Nutriólogo clínico

Puebla

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Diabetes gestacional?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.