Diabetes tipo 1 - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Diabetes de tipo 1; Diabetes insulino-dependiente; Diabetes juvenil; Diabetes mellitus insulinodependiente (DMID).

Expertos en diabetes tipo 1

Encuentra un experto en Diabetes tipo 1 en tu ciudad:
Jose Luis Charles Gonzalez

Jose Luis Charles Gonzalez

Internista

Heroica Matamoros

Hilda Isabel Elizalde Mora

Hilda Isabel Elizalde Mora

Diabetólogo

Coyoacán

Erlis Estrella Cantillo Duran

Erlis Estrella Cantillo Duran

Internista

Ecatepec de Morelos

Diego de Jesus Garcia Gallegos

Diego de Jesus Garcia Gallegos

Internista

Manzanillo

Tellez Ramos Maria Cristina

Tellez Ramos Maria Cristina

Internista

Ciudad Valles

Preguntas sobre Diabetes tipo 1

Nuestros expertos han respondido 14 preguntas sobre Diabetes tipo 1

La metformina no se relaciona con bajón de energía. En caso de continuar acude con un internista para valorar tu estado. Saludos.
1 respuestas

Dr. Javier Carrillo Antonio
Dr. Javier Carrillo Antonio
Neumólogo pediatra, Pediatra
Miguel Hidalgo
Hola, hasta el momento no existe curación de esta enfermedad, no deje que le apliquen esas "células madre", solo va a gastar y hasta alguna reacción indeseada podría tener que podría…
5 respuestas

Dr. Miguel Angel Ortiz Villalvazo
Dr. Miguel Angel Ortiz Villalvazo
Internista, Reumatólogo
Guadalajara
Buenos días. Acuda con un endocrinólogo pediatra el es el experto en este tipo de padecimiento, espero mejore pronto su familiar. Saludos
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 se caracteriza por la pérdida total de la producción de insulina por parte del páncreas. Generalmente se diagnostica en niños o adolescentes; sin embargo, una de cada 10 personas mayores de 40 años de edad que inician con diabetes padece este tipo. La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmunitaria. La autoinmunidad ocurre cuando las sustancias que normalmente se encargan de defendernos contra las infecciones —llamadas anticuerpos— atacan a las células del páncreas que producen insulina y acaban destruyéndolas, por lo que este tipo de diabetes requiere tratamiento con insulina.

Alvaro Pastrana Venzor

Diabetólogo, Especialista en obesidad y delgadez

Ciudad Juarez

Reservar cita

La diabetes ocurre cuando el nivel de glucosa en la sangre, también llamado azúcar en la sangre, es demasiado alto. Generalmente se les diagnostica diabetes tipo 1 a niños y adultos jóvenes. Anteriormente se conocía como diabetes juvenil. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. La insulina es la hormona necesaria para convertir el azúcar, los almidones y otros alimentos en la energía necesaria para la vida diaria. Solo 5% de las personas con diabetes tienen este tipo. Con la ayuda de la terapia con insulina y otros tratamientos, incluso los niños con diabetes tipo 1 pueden aprender a controlar su enfermedad y tener una vida larga, sana y feliz.

Luis Arturo López Rivera

Endocrinólogo pediátrico, Pediatra, Especialista en obesidad y delgadez

Tlalpan

Reservar cita

Le sorprenderá saber que la diabetes mellitus tipo 2, ademas de la tipo 1, también puede aparecer en niños (cada vez es mas frecuente) y que como papás podemos estar atentos y bien educados para enseñarles a elegir mejor sus alimentos y así protegerlos de enfermedades metabólicas. La diabetes mellitus tipo 1 requiere de mucho más que una dieta, tratarla adecuadamente significa aprender a contar carbohidratos, saber usar insulinas y ofrecerle recursos novedosos que le faciliten los cuidados. Ademas de enseñarle técnicas efectivas para optimizar el tratamiento y sensibilizarlo acerca de como prevenir complicaciones en quienes apenas están viviendo el crecimiento y desarrollo.

Zuraima Corona Rodriguez

Diabetólogo, Médico de familia

Guadalajara

Reservar cita

Este tipo de diabetes se presenta en paciente de edades tempranas (niños, jóvenes y adultos jóvenes) y su tratamiento será a base de insulina, por lo que la evaluación y asesoramiento personal es importante, el que se desarrolle un plan completamente personalizado a tus necesidades permitirá un mejor control de éste tipo de diabetes y así el evitar sus complicaciones. En la consulta se entrega al paciente un plan personalizado el cual le permitirá de manera rápida y sencilla llevar un buen control de su azúcar, así mismo se asesora acerca de herramientas tecnológicas actuales con las cuales se cuentan para que su control sea más sencillo y perfecto.

Arturo Casarrubias Varela

Internista

Puebla


Enfermedad auto-inmune (células de defensa que atacan su propio cuerpo), destruyendo las células beta (células productoras de insulina) en el páncreas, requiriendo tratamiento con insulina de por vida. Es necesario un buen automonitoreo de la glucometría capilar (azúcar en sangre realizándose en su casa con el glucómetro) a diferentes horarios (antes de los alimentos y 2 horas después) para poder determinar el mejor tratamiento posible para usted, ajustando las dosis de los diferentes tipos de insulina. Recuerde que se debe evitar las bajas de azúcar (hipoglucemia) así como la constante elevación de la misma a fin de evitar complicaciones importantes en su salud.

Héctor Mario Zapata Olivares

Diabetólogo, Internista

Ciudad de México

Reservar cita

En el tratamiento de DM1 es necesario recibir educación en diabetes, orientación nutricional y tratamiento con insulina subcutánea o a través de dispositivos como microinfusora.

Monica Madrigal

Endocrinólogo, Pediatra

Mineral de la Reforma


La Diabetes Tipo 1 es una enfermedad conocida como autoinmune lo que implica que se formen anticuerpos que impiden la adecuada producción de insulina por diferentes mecanismos. Por lo tanto es una condición en la cual se requiere el tratamiento de por vida con insulina exógena. Es fundamental que desde que se hace el diagnóstico se dé la mejor educación al paciente para que aprenda a vivir con esta condición, como endocrinologos somos responsables de conocer y saber explicar todas las herramientas tecnológicas que existen en la actualidad para lograr un mejor control y tratamiento.

Sarai Tovar

Endocrinólogo, Pediatra

Benito Juárez


La diabetes tipo 1 es una condición que no se puede prevenir pero cuando se presenta, es posible controlar para que la persona disfrute de una vida larga y plena. Si yo lo he conseguido tras más de 20 años viviendo con diabetes tipo 1, tu también. Es complejo y retador, pero POSIBLE regular la glucosa en sangre, Es necesario que quien vive con diabetes tipo 1 y sus seres queridos cuenten con los conocimientos, habilidades y el acompañamiento cercano necesarios para conseguirlo. Mi labor como educadora en diabetes es esta: brindarte las herramientas necesarias y el acompañamiento mientras construyes las habilidades para conseguir tus metas haciendo equipo con otros profesionales.

Maria Elena Sáinz De La Maza Viadero

Diabetólogo

Miguel Hidalgo


La diabetes mellitus (DM) es un grupo de trastornos metabólicos caracterizados por la hiperglucemia debida a defectos en la secreción o acción de la insulina. En nuestra consulta se orienta y se otorga tratamiento integral de dicha patología así como estadificación de sus complicaciones y manera de prevenir estas mismas.

Miguel Angel Alcalá Salgado

Internista, Nefrólogo

Saltillo

Reservar cita

Es una enfermedad hereditaria, los pacientes que la padecen suelen ser jóvenes, delgados, aparentemente sanos. Los primeros síntomas son cansancio, sueño, mucha sed, mucha orina, perdida de peso a pesar de comer muy bien. Aunque es menos frecuente suele ser mas grave que la diabetes tipo 2 y solo se puede detectar con estudios de laboratorio y evaluado por un Medico Internista o Endocrinólogo. A diferencia de la Diabetes tipo 2, en esta enfermedad no funcionan la mayoría de las medicamentos tomados y lo ideal es un esquema de insulina personalizado.

Raymundo Flores Ramírez

Internista

Puebla

¿Qué profesionales tratan Diabetes tipo 1?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.