Trastorno depresivo grave - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en trastorno depresivo grave

Encuentra un experto en Trastorno depresivo grave en tu ciudad:
María Guadalupe Pérez Vega

María Guadalupe Pérez Vega

Psicólogo

Coyoacán

Martha Alicia Guerrero Clavel

Martha Alicia Guerrero Clavel

Geriatra, Internista

Acapulco

Miranda Maria Ramirez Yañez

Miranda Maria Ramirez Yañez

Psicólogo

Atizapán de Zaragoza

Sergio Castillo Barrera

Sergio Castillo Barrera

Psicólogo

Ciudad de México

Rosa Luz Martínez López

Rosa Luz Martínez López

Psicólogo

Benito Juárez

Preguntas sobre Trastorno depresivo grave

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Trastorno depresivo grave

Mtro. Jess Dector Vázquez
Mtro. Jess Dector Vázquez
Psicólogo
Guadalajara
Saludos, sería muy conveniente comprender mejor su preocupación, ¿por qué teme que exista algún daño orgánico?, ¿está presentando algún síntoma o cambio en sus habilidades cognitivas?, ¿por qué…
8 respuestas

Lic. Daniela Romero Guerra
Lic. Daniela Romero Guerra
Psicólogo
Monterrey
Si el rendimiento académico también se encuentra afectado, ademas del animo depresivo y ganas de llorar. O si tiene otros sintomas como problemas para conciliar o mantener el sueño y/o alteración…
6 respuestas

Lic. Paola Arestegui
Lic. Paola Arestegui
Psicólogo
Miguel Hidalgo
Es muy interesante su pregunta. La depresión es una enfermedad, como cualquier otra. El cerebro no deja de ser un órgano que puede enfermarse, así como el corazón, hígado, páncreas, etc. Estas…
9 respuestas

Los expertos hablan sobre Trastorno depresivo grave

La depresión (los trastornos depresivos) son la causa número uno de discapacidad en el mundo, supone la pérdida económica y de años de vida productiva más grande de la humanidad y está asociada a una gran carga de sufrimiento, es un estado patológico de déficit de funciones ejecutivas memoria, motivación, toma de decisiones, energía, motricidad, líbido, sueño, apetito, ánimo triste y en casos moderados y graves: ideas de culpa, muerte, desesperanza y suicidio. El tratamiento en el mejor de los casos es con antidepresivos y psicoterapia y la recurrencia es alta por lo que se debe tratar a la brevedad y en forma intensiva para evitar que se haga crónico. Mucho cuidado con la depresión.

Rodrigo Ramírez Ibarra

Psiquiatra

Tlalnepantla de Baz

Reservar cita

La depresión es una enfermedad mental que lo hace sentirse triste, pero no es una tristeza normal. La depresión puede hacer que le resulte difícil trabajar, estudiar o hacer sus tareas cotidianas. Las personas con depresión pueden: Tomar medicinas que alivian la depresión; consultar con un psiquiatra o psicólogo o bien hace ambas cosas. Las personas que padecen una depresión no muy grave pueden mejorar si toman medicinas o hablan con un consejero. Las personas que padecen depresión grave generalmente necesitan medicinas para sentirse mejor (los resultados pueden tardar hasta 8 semanas) y es posible que también deban consultar a un terapeuta.

Ocasionalmente, todos nos sentimos melancólicos o tristes, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparecen en unos días. Cuando una persona tiene un trastorno depresivo, este interfiere con la vida diaria y el desempeño normal y causa dolor tanto para quien padece el trastorno como para quienes se preocupan por él o ella. La depresión es una enfermedad común pero grave y la mayor parte de quienes la padecen necesitan tratamiento para mejorar. Muchas personas con una enfermedad depresiva nunca buscan tratamiento. Pero la gran mayoría, incluso aquellas con los casos más graves de depresión, pueden mejorar con tratamiento.

Distimia, a veces referido como depresión leve, depresión crónica, es menos grave y tiene menos síntomas que la depresión mayor. Con la distimia (trastorno depresivo grave), los síntomas de la depresión pueden persistir durante un largo período de tiempo, a menudo dos años o más. Los que sufren de distimia también pueden experimentar períodos de depresión mayor, en ocasiones suele incorporarse el nombre de depresión doble, no de forma oficial pero si general entre las personas que la experimentan. En los sistemas modernos de diagnóstico de clasificación, distimia y depresión crónica ahora se hace referencia tanto a como trastornos depresivos persistente.

Los padecimientos del espectro depresivo son más frecuentes de lo que se piensa, causando gran discapacidad en todas las áreas del funcionamiento psicosocial y físico, en la que predomina el sentimiento de tristeza, no disfrutan la vida, hay cambios en apetito, sueño y vitalidad, los problemas de salud física tienden a complicarse y de acuerdo a la O.M.S será causa importante de incapacidad laboral y factor de riesgo alto para conductas suicidas.

La depresión puede ser descrita como el hecho de sentirse triste, melancólico/a, infeliz, abatido/a, o derrotado/a. La depresión clínica (que amerita valoración por un especialista y/o tratamiento) es un trastorno del estado de ánimo, con una duración de dos semanas, en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración, así como la incapacidad de disfrutar, interfieren con la vida diaria. En estos casos está indicada la Estimulación Magnética Transcraneal como un tratamiento no invasivo, sin efectos secundarios, efectivo y seguro.

José Ramón Grajales Almeida

Psiquiatra

Benito Juárez


En ocasiones experimentamos situaciones difíciles, pérdidas y problemas fuertes, a raeiz de los cuales creemos que entramos en lo que se conoce depresión. No nos damos cuenta, porque no lo sabemos, que ese sufrimiento, no es por sí mismo el que nos causa una depresión, sino que se conecta con sufrimientos previos que tuvimos en la infancia, y que son éstos en realidad, los que siendo reactivados por experiencias actuales, nos causan el verdadero sufrimiento o en algunos casos una depresión.

Mónica Olea Genda

Psicoanalista

Juriquilla

¿Qué profesionales tratan Trastorno depresivo grave?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.