Enfermedad fibroquística de las mamas - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en enfermedad fibroquística de las mamas

Encuentra un experto en Enfermedad fibroquística de las mamas en tu ciudad:
Jose Ramón Briones Lopez

Jose Ramón Briones Lopez

Ginecólogo

Tepic

Iliana Rebeca Zarate Torija

Iliana Rebeca Zarate Torija

Ginecólogo

Naucalpan de Juárez

José Luis Suárez Rodríguez

José Luis Suárez Rodríguez

Ginecólogo

Guadalajara

Ernesto Peimbert Puente

Ernesto Peimbert Puente

Ginecólogo

Naucalpan de Juárez

Sonia Victoria Terán

Sonia Victoria Terán

Ginecólogo

Ensenada

José Gabriel García Díaz

José Gabriel García Díaz

Ginecólogo

Puebla

Preguntas sobre Enfermedad fibroquística de las mamas

Nuestros expertos han respondido 23 preguntas sobre Enfermedad fibroquística de las mamas

No tiene relación con los quistes ovaricos, los ganglios axilares se pueden inflamar por muchos procesos, es indispensable la exploración física de tus senos y en caso necesario la realización…
1 respuestas

Hola lo ideal es que acudas a un ginecólogo nuevamente y te explore y valore el utilizar otros estudios complementarios a mamografia como ultrasonido y/o resonancia magnética. Buena tarde.
1 respuestas

Dra. Yazmin Miranda Aguilar
Dra. Yazmin Miranda Aguilar
Ginecólogo
Coyoacán
Buenas noches. Ni rads 2 es hallazgos benignos. Y podría ser condición fibroquistica de mamá que SI es una enfermedad que requiere tratamiento que que SI se puede curar. Requieres acudir con…
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Enfermedad fibroquística de las mamas

La enfermedad fibroquística o mastopatía fibroquística es una patología que afecta casi al 60 o 70 % de las mujeres, es una enfermedad benigna que no evoluciona el cáncer y que es hormono-dependiente, por lo que en estos casos no se deben manejar estrógenos pues favoreceríamos el crecimiento de la lesiones, es importante mencionar que esta patología no requiere manejo quirúrgico pues la lesión afecta todo el tejido mamario, y solo en casos dudosos se procederá a la toma de una biopsia por aspiración con aguja fina o una biopsia específica de una sola lesión para confirmar diagnóstico o descartar otro patología, pero el manejo es eminentemente médico.

Martín Omar Valencia Valencia

Cirujano general

Santiago de Querétaro


El término correcto es condición fibroquística de la mama. Es una variación normal de la composición de la misma, la cual cambia de una mujer a otra y de un momento a otro de su vida. El síntoma principal es el dolor mamario en ambos lados que se puede incrementar antes o durante la menstruación. Si una paciente se revisa, puede notar que las áreas dolorosas tienen una consistencia más firme o más irregular que el resto de la mama. El tratamiento se realiza mediante medicamentos analgésicos, medidas generales que permiten mayor confort y cambios en el estilo de vida. En ocasiones es necesario el uso de estudios complementarios como el ultrasonido.

La enfermedad fibroquística, también llamada mastopatía fibroquística, es un término muy común utilizado por varios médicos no expertos en enfermedades mamarias y que suele englobar múltiples signos y síntomas como la mastalgia (dolor mamario), nodularidad mamaria (múltiples nódulos o tumores pequeños mamarios, de difícil definición) o quistes mamarios y que en ocasiones lo denominan como "fibrosis". Es de suma importancia poder diferenciar entre una enfermedad y otra, ya que cada una (nódulo o tumor, quiste, mastalgia) requiere un abordaje específico independiente. Esto requiere una evaluación completa e integral por el especialista de las enfermedades de la mama, el cirujano mastólogo.

Ricardo Cavazos García

Cirujano general

Guadalajara


Es un tema que como primera línea de importancia es una enfermedad benigna, curable al 100%, y que requiere tratamiento médico, ¡no es quirúrgico!, con resultados muy exitosos si tienes apego al tratamiento y las indicaciones medicados.

Yazmin Miranda Aguilar

Ginecólogo

Coyoacán

¿Qué profesionales tratan Enfermedad fibroquística de las mamas?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.