Endometriosis - Información, expertos y preguntas frecuentes

La endometriosis es la presencia de endometrio (recubrimiento interno del útero) en ubicaciones anormales. Habitualmente los implantes se localizan en la región pélvica, pero también pueden encontrarse en otras zonas. Durante el ciclo ovulatorio, el endometrio crece, descamándose si no se ha producido fecundación. Esta situación se produce tanto en el útero como en las localizaciones anormales, por lo que la clínica será la presencia de sangrados (muchas veces no pueden evidenciarse), dolores, adherencias y cicatrices. La intensidad de la clínica no se relaciona directamente con el tamaño de los endometriomas. Es habitual su relación con la infertilidad. El tratamiento comprende el uso de analgésicos, anovulatorios (anticonceptivos) y la cirugía.

Expertos en endometriosis

Encuentra un experto en Endometriosis en tu ciudad:
Nancy Magdalena Dávila Flores

Nancy Magdalena Dávila Flores

Ginecólogo

Monterrey

José Manuel Zamarripa Leyva

José Manuel Zamarripa Leyva

Ginecólogo

San Luis Potosi

Oscar Andrés Martínez Pachón

Oscar Andrés Martínez Pachón

Ginecólogo

Huixquilucan

Arnoldo Gil Morán

Arnoldo Gil Morán

Ginecólogo

Monterrey

Abril Anel Ríos Alatorre

Abril Anel Ríos Alatorre

Ginecólogo

Guadalajara

Alberto Ballesteros Manzo

Alberto Ballesteros Manzo

Ginecólogo

Guadalajara

Preguntas sobre Endometriosis

Nuestros expertos han respondido 142 preguntas sobre Endometriosis

Buen día, si puede utilizar la copa menstrual sin problema, pero lo ideal con su enfermedad es que su menstruación se disminuyera, eso puede lograrse con el sistema intrauterino de la familia…
1 respuestas

Hola. Todos las personas reaccionamos de manera diferente a ciertos medicamentos, en efecto hay mas opciones disponibles, incluso inyectadas para el manejo de la endometriosis es cosa de que…
1 respuestas

Hola, está grueso para ser un endometrio de fase proliferativa. Posiblemente algún trastorno metabólico o sobrepeso pudiera provocarlo. Te sugiero acudir con tu ginecólogo(a) para que estudie…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Endometriosis

Es la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino. Puede causarte Infertilidad, trastornos de la regla y dolor importante durante tu periodo menstrual y/o vida sexual.

La Endometriosis es un trastorno en la salud de las mujeres que ocurre cuando las células del revestimiento del útero (matriz) crecen en otras áreas del cuerpo. Esto puede llevar a que se presente dolor, sangrado irregular y problemas para quedar embarazada. Es una patología de difícil diagnóstico, sin embargo el tratamiento oportuno evita complicaciones. Una teoría dice que las células endometriales que se desprenden durante la menstruación se devuelven a través de las trompas de Falopio hacia la pelvis, donde se implantan y se multiplican. Esto se denomina menstruación retrógrada o reflujo menstrual. Este flujo menstrual retrógrado sucede en muchas mujeres, pero los investigadores piensa.

La endometriosis es la principal causa de los fuertes dolores menstruales, desajustes digestivos durante este periodo de la mujer asi como una de las principales causas de esterilidad. ¿Para qué vivir con la duda?. Resuelve esas molestias y vive tranquila.

Mauricio Vasconcelos A.

Ginecólogo

Miguel Hidalgo


La endometriosis es una enfermedad que consiste en implantes del endometrio que es la capa interna de la matriz (que es la que se va a descamar con la menstruación) implantados dentro del abdomen y causan dolor importante con cada periodo. Ocasionalmente se llegan a tratar por medio de cirugía de invasión mínima, y en otras ocasiones con medicamentos dependiendo de cada caso. es importante el tratamiento porque se ha comprobado que esta enfermedad puede llevar a esterilidad de la mujer.

La endometriosis es una enfermedad donde el tipo de tejido que forma el revestimiento del útero (el endometrio) se encuentra fuera del útero. Esta enfermedad ocurre en aproximadamente una de cada 10 mujeres en edad reproductora. Muchas mujeres con endometriosis no presentan síntomas o solo tienen molestias leves. En otras, el dolor es tan intenso que les impide hacer las actividades normales. La endometriosis también es una de las causas principales de infertilidad.

La Endometriosis es una enfermedad común que afecta a las mujeres durante los años reproductivos. Se produce cuando el tejido normal del revestimiento del útero, el endometrio, se adhiere a los órganos de la pelvis y comienza a crecer. Este tejido endometrial localizado fuera del utero, causa irritación en la pelvis, lo que puede provocar dolor e infertilidad.

La endometriosis es una enfermedad en la que el tejido que normalmente crece dentro del útero crece fuera del útero. Puede aparecer en los ovarios, las trompas de Falopio, los intestinos o la vejiga. Se caracteriza la mayoría de las veces por dolor intenso durante el período menstrual.

Luis Carlos Reyes Guajardo

Ginecólogo

Monterrey


Endometriosis afecta al 1% de las pacientes y representa la causa más dificil de tratar para lograr embarazo; aunque muestra patrón hereditario se desconce la causa . Da infertilidad y dolor pelvico en la mayoría de los casos , tiende a recidivar después de cirugía sino se da.un tratamiento médico antes y después de la cirugía; en la clínica somos expertos en el manejo médico y quirúrgico. El 50% de las pacientes requiere fiv o inseminación y la.otra mitad no logra el embarazo por tratamientos previos inadecuados por médicos no expertos donde la enfermedad progresa y nos ocasióna pelvis congelada por eso es importante el tratamiento oportuno por un experto.

Edali Lara Rangel

Ginecólogo

Nuevo Laredo


La endometriosis es una enfermedad donde el tipo de tejido que forma el revestimiento del útero (el endometrio) se encuentra fuera del útero. Esta enfermedad ocurre en aproximadamente una de cada 10 mujeres en edad reproductora. Muchas mujeres con endometriosis no presentan síntomas o solo tienen molestias leves. En otras, el dolor es tan intenso que les impide hacer las actividades normales. La endometriosis también es una de las causas principales de infertilidad.

Alfonso Godínez Burgos

Ginecólogo

Monterrey


La endometriosis afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Requiere atención profesional, sobre todo cuando se ve afectada la fertilidad o cuando el dolor afecta el estilo de vida. La endometriosis puede ser un problema para toda la vida, porque, con frecuencia, el dolor regresa después de la terapia medica o quirúrgica. Por lo tanto, tiene el potencial de alterar la calidad de vida. La edad de la mujer, la duración de la infertilidad, el dolor pélvico y la fase de la endometriosis se deben tener en cuenta al formular un plan de tratamiento de la infertilidad. La mejor estrategia consiste en elegir a un especialista calificado, familiarizado con los últimos avances en endometriosis.

La endometriosis ocurre cuando las células del revestimiento del útero (matriz) crecen en otras zonas del cuerpo, Ovarios, Intestinos,Recto,Vejiga,Revestimiento de la zona pélvica Esto puede causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos y problemas para quedar embarazada (infertilidad). Estos crecimientos permanecen en su cuerpo, no se eliminan cuando se tiene el periodo. Pero, al igual que las células en el útero, estos crecimientos reaccionan a las hormonas de los ovarios. Crecen y sangran cuando Crecen y sangran cuando usted tiene el periodo. Con el tiempo, los crecimientos pueden agregar más tejidos y órganos empeorando el cuadro clínico y el manejo de la enfermedad.

Guillermo Manuel Corona Barsse

Ginecólogo

Naucalpan de Juárez


La endometriosis es una enfermedad multifacética y polisintomática. Existen varias manifestaciones de la misma, dentro de las que se encuentran paciente asintomática hasta paciente con dismenorrea severa o cuadros de dolor abdominal agudo por la ruptura de un endometrioma. El diagnóstico principalmente se establece por cirugía laparoscópica y puede o no tomarse biopsia para determinar si existen depósitos de hemosiderina o adherencias, o cuadros obstructivos o endometriomas. Con la sospecha de la enfermedad está indicada la laparoscopia diagnóstica y el tratamiento en cuanto se tenga confirmación del diagnóstico, existen principalmente dos modalidades de tratamiento medico y quirúrgico.

Alfonso Valdés Domínguez

Ginecólogo

Ciudad de México

Reservar cita

La endometriosis es una enfermedad donde el tipo de tejido que forma el revestimiento del útero (el endometrio) se encuentra fuera del útero. Esta enfermedad ocurre en una de 10 mujeres en edad reproductiva. Muchas mujeres con endometriosis no presentan síntomas o sólo tiene molestias leves. En otras, el dolor es tan intenso que les impide hacer las actividades normales. También es una de las causas principales de infertilidad, ya que puede alterar a las trompas de Falopio y la calidad de los óvulos. Así que si presentas menstruaciones dolorosas y/o no has logrado embarazarte, te invito a que acudas a una consulta ginecológica integral conmigo, para un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Gonzalo Pliego De León

Ginecólogo

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita

La principal causa de dolor abdominal durante la menstruación asociada a esterilidad es la endometriosis. En la mayoría de los casos los estudios de ultrasonido e incluso los tratamientos médicos son insuficientes para lograr mejoría. Por lo que la realización de abordajes quirúrgicos de mínima invasión me permiten ayudarle no sólo con un diagnóstico sino inclusive a realizar algún tratamiento durante el mismo procedimiento quirúrgico con una rápida recuperación, reincorporandose a sus actividades con una mejor calidad de vida e incluso con mejores posibilidades para conseguir un embarazo.

Ignacio Reyes Urrutia

Ginecólogo

Ciudad de México

Reservar cita

La endometriosis tiene una amplia gama de manifestaciones clínicas que merman día con día la salud de las mujeres mexicanas. Somo expertos en el tratamiento de la endometriosis y contamos con la capacitacion en Europa para el tratamiento de esta enfermedad. La laparoscopía es la técnica preferida para su diagnostico y tratamiento y tendrá que ser llevada a cabo por médicos especialistas con entrenamiento avanzado en laparoscopia. Contactanos estamos para servirte.

Rodrigo Arredondo Merino

Ginecólogo

Ciudad de México


La endometriosis consiste en la presencia de este tejido endometrial fuera de su localización habitual que es dentro del útero. Es un tejido sensible a los cambios hormonales que se producen con la menstruación, y de ahí los síntomas que produce. Si bien algunas pacientes pueden no tener síntomas, lo más frecuentes son dolor e infertilidad, ésta última puede derivar de los cambios que ocurren en la anatomía pélvica, puede provocar obstrucción de las trompas o formación de quistes ováricos endometriósicos, que en ocasiones precisarán cirugía, con la consecuente pérdida de tejido ovárico y disminución de la reserva ovárica. Existen tratamientos tanto médicos como quirúrgicos.

Angel Avalos Guerrero

Ginecólogo

Coacalco de Berriozabal


El endometrio es el tejido que recubre el interior del útero (llamado comúnmente matriz) que se desprende cada mes con la menstruación. La endometriosis es una enfermedad donde el endometrio está fuera de dicha localización normal, recubriendo la parte externa del útero o sus ligamentos, trompas de Falopio, ovarios o el interior de la pelvis en la mayoría de los casos. El síntoma principal de la endometriosis es el dolor que se presenta con la menstruación, el cual aumenta con el paso de los meses y años hasta hacerse incapacitante (impide a la paciente realizar sus actividades normales). El tratamiento puede ser médico o mediante cirugía en aquellos casos que no responden a medicamentos.

La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva.Si el endometrio, que se sitúa fuera del útero, desarrolla incorrectamente, puede asentarse en cualquier lugar del abdomen. Puede provocar implantes (placas pequeñas), nódulos (placas grandes) y endometriomas (quistes en los ovarios).Es una enfermedad inflamatoria, lo que a su vez ocasiona adherencias entre órganos y dolor pélvico.

Salvatore Bruno

Ginecólogo

Santiago de Querétaro


Se trata de la aparición de tejido llamado endometrio, que normalmente esta dentro del útero en otros sitios del cuerpo. Afecta principalmente a los ovarios, trompas de falopio, pared pélvica, vejiga entre otros. La principal teoría de su origen es la menstruación no solo se expulsa por vaginal, también retorna por las trompas de falopio hacia la pelvis. Puede generar dolor, infertilidad, alteraciones menstruales, y formación de tumores llamados (endometriomas). Aunque también puede no presentar síntomas. Es una de las causas mas comunes de infertilidad femenina.

Es un trastorno a menudo doloroso, en el que el endometrio, que está dentro de la cavidad uterina, crece fuera del útero. Puede afectar a las salpinges, ovarios y raramente pero con mayor severidad más allá de los órganos pélvicos. Causa dolor que aumenta con el periodo menstrual y una de las principales causa de infertilidad. El diagnostico certero se realiza por laparoscopia, siendo además este el tratamiento de elección, cuando la causa es dolor. En caso de infertilidad el tratamiento de selección es un tratamiento de Fertilización in Vitro (FIV).

Alfonso Martinez Rodriguez

Ginecólogo

San Pedro Garza Garcia


Es una enfermedad benigna la cual ocasional varias alteraciones a nivel de pelvis ( sitio donde se localizan trompas uterinas, ovarios y útero) que se caracteriza por presentar dolor moderado a fuerte en la menstruación o sin ella en la parte baja de abdomen y que va ocasionando alteraciones anatómicas que dificultan la función adecuada de estos órganos, además de afectar la capacidad de poder embarazarse. Puede ser tratada con medicamentos o a través de la realización de cirugía laparoscópica.

María Mercedes Rosas Coronado

Ginecólogo

Hermosillo


La endometriosis es una enfermedad muy común, 1 de cada 10 mujeres en México la padece, ¿pero en qué consiste la endometriosis? En término de endometriosis se utiliza cuando el tejido que se encuentra revistiendo el interior del útero (endometrio), se encuentra fuera del mismo, principalmente sobre ovarios, peritoneo, intestinos, vejiga, sobre el útero etc. En ocasiones formando nódulos y quistes (endometriomas). Se ha visto que la mayoría de las pacientes con endometrios presentan estos síntomas: dolor pélvico que aumenta mes con mes, dolor durante las relaciones, infertilidad. Otros síntomas que también se asocian a la endometriosis son, problemas intestinales, diarrea estreñimiento, fatiga.

Fernando Sánchez López

Ginecólogo

Nuevo Leon


Es la presencia de endometrio fuera del útero. El endometrio es la capa del útero que desencadena el sangrado menstrual. Por lo anterior, cuando se encuentra en una región anormal, como el ovario o las trompas puede ocasionar dolor pélvico muy severo con la menstruación, además se asocia con infertilidad.

Esta enfermadad se da cuando las glándulas del endometrio están fuera de la localización normal. Se desconoce la causa, pero están descritas: menstruación retrógrada, un desorden inmunitario/inflamatorio crónico y dependencia hormonal. Dicho tejido puede depositarse en cualquier sitio formando implantes, nódulos, endometriomas (quistes en ovario) incluso formar adherencias entre órganos cercanos. Cuadro clínico: 50% son asintomáticas, dolor pélvico crónico progresivo e incapacitante, dispareunia (dolor durante la relación sexual), disuria (molestia al orinar) disquecia (evacuación dolorosa) distensión abdominal, infertilidad. El tratamiento, será en base a los síntomas, deseo de fertilidad y severidad de la enfermedad.

Se presenta cuando el tipo de tejido que normalmente recubre el útero (endometrio), crece en algún otro lugar (cavidad pélvica, ovarios, detrás del útero, ligamentos uterinos, vejiga urinaria, intestino, en casos raros puede aparecer en pulmón). Se caracteriza por dolores menstruales incapacitasteis, dolor pélvico crónica, infertilidad, entre otros. Existen diferentes tratamientos desde analgésicos para el dolor, tratamiento hormonal y/ o cirugía.

La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino. No existe cura para la endometriosis, aunque existen diferentes tratamientos que incluyen analgésicos para el dolor, tratamiento hormonal y cirugía.

La endometriosis en un padecimiento multifactorial sin una causa especifica aun establecida, que se caracteriza por el crecimiento de tejido endometrial (que normalmente se encuentra dentro de útero) fuera de la cavidad uterina, provocando inflamación y dolor en estas zonas , se caracteriza por dolor intenso durante las menstruaciones, dolor al tener relaciones, dificultad para lograr embarazo, tumores pelvicos llamados endometriomas.

La endometriosis ocurre cuando las células del revestimiento del útero (matriz) crecen en otras zonas del cuerpo. Esto puede causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos y problemas para quedar embarazada.

La endometriosis es una enfermedad donde el endometrio (tejido que normalmente crece dentro del útero) también crece fuera del útero, entonces se llama "endometriosis". Los lugares más comunes donde ocurre son los ovarios, las trompas de uterinas, el intestino, y las áreas de en frente, atrás y a los lados del útero. Los principales síntomas son: dolor intenso en la menstruación, infertilidad y dolor al tener relaciones sexuales. Esta enfermedad disminuye de manera importante la calidad de vida; afortunadamente tenemos disponibles múltiples opciones para el tratamiento, desde manejo con medicamentos, hasta intervenciones quirúrgicas, que en la mayoría pueden realizarse por laparoscopia.

Brenda Sanchez Ramirez

Ginecólogo

Miguel Hidalgo

Reservar cita

Ocurre cuando las células del endometrio se desarrollan en otras partes del cuerpo. Se caracteriza por dolor (pélvico, menstrual o con las relaciones sexuales), además de que es causa frecuente de infertilidad. Por lo que el tratamiento, deberá enfocarse en los deseos de la paciente, existiendo opciones terapéuticas médicas, quirúrgicas o de reproducción asistida para mejorar la calidad de vida o lograr conseguir el embarazo.

Cintia Mejia Garcia

Ginecólogo

Gustavo A Madero

Reservar cita

La endometriosis es "la presencia de tejido funcional endometrial glandular y estromal fuera de la cavidad uterina”. Es decir, el tejido que en condiciones normales la mujer menstrúa mes con mes desde el interior del útero se encuentra localizado fuera del útero. La endometriosis la presentan hasta 2 de cada 10 mujeres en el mundo. El síntoma más común dolor pélvico crónico (antes o durante la menstruación). Casi el 50% de las mujeres con infertilidad tienen endometriosis. La endometriosis puede ser tratada con medicamentos, con cirugía o con ambos. Es importante acudir con un ginecólogo bien preparado y especialista en el tema para tu adecuada valoración, diagnóstico y manejo.

Roberto Lozano Lopez

Ginecólogo

San Pedro Garza Garcia


La endometriosis esta presente hasta en el 50% de las mujeres con infertilidad y cualquier mujer puede ser portadora de ella. Sus sintomas pueden ser tan inespecificos e ir desde no dar ninguna sintomatología hasta dar dolor, trastornos de fertilidad, cambios y deterioro en la calidad de vida. El rango de tratamientos es vasto y debe ir muy bien enfocado a cada caso. Mi entrenamiento me permite ayudarte en este proceso, contando ademàs con un equipo multidisciplinario a mi lado para atenderte.

La endometriosis es una enfermedad donde el tipo de tejido que forma el revestimiento del útero (el endometrio) se encuentra fuera del útero. Esta enfermedad ocurre en 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva. Muchas mujeres con endometriosis no presentan síntomas o sólo tiene molestias leves. En otras, el dolor es tan intenso que les impide hacer las actividades normales. También es una de las causas principales de infertilidad, ya que puede alterar a las trompas de Falopio y la calidad de los óvulos.

Leonor Inda Montoya

Ginecólogo

General Escobedo

Reservar cita

La endometriosis es una enfermedad dolorosa y crónica que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Ocurre cuando un tejido, como el que recubre el interior del útero (llamado endometrio) se encuentra fuera del útero. Las mujeres que presentan endometriosis pueden presentar dolor con la menstruacion(dismenorrea), dolor al tener relaciones sexuales(dispareunia) o infertilidad. Infórmate con el experto, sobre los tratamientos para endometriosis. Tu salud es primero.

Jesús Ramón Taboada Uriarte

Ginecólogo

Culiacan


Este término se refiere a una patología en la cual el tejido endometrial que normalmente solo se encuentra en la parte interna del útero, está en otras localizaciones como las trompas de Falopio, la cara externa de útero, la cavidad abdominal e incluso la parte externa del útero. Esta condición puede llegar a causar menstruaciones muy dolorosas y abundantes e incluso dificultad para logar un embarazo. En la actualidad existen varios tratamiento para combatirla.

Susana Haquet Santana

Ginecólogo

Ciudad de México

Reservar cita

La endometriosis es un padecimiento que involucra la implantación de tejido endometrial (el cual normalmente se encuentra dentro del útero) sobre la superficie pélvica, involucrando órganos como útero, ovarios y otras estructuras adyacentes como vejiga y colon. Los principales padecimientos que se derivan de la endometriosis son infertilidad, quistes ováricos (endometriomas) y dolor pélvico crónico.

Arnoldo Gil Morán

Ginecólogo

Monterrey


La endometriosis es una enfermedad causada por la implantación de tejido endometrial que es el que produce el sangrado menstrual, dentro de la cavidad pélvica. Esto provoca un ligero sangrado interno, lo que causa dolor intenso los días de menstruación o incluso aunque no haya menstruación. Este sangrado provoca además cicatrización interna, lo que puede afectar la fertilidad. El tratamiento puede ser médico o incluso requerir cirugía.

Sonia Hernández Alvarado

Ginecólogo

San Luis Potosi

Reservar cita

Esta es una de las enfermedades mas difíciles de diagnosticar y de tratar, siempre hay que tenerla en mente en todas aquellas pacientes con esterilidad, dolores menstruales, dolor pélvico o dolor abdominal. Entre más pronto se haga el diagnóstico y se instituya tratamiento mejor es el pronóstico de la paciente. Desechemos la idea de que la menstruación es dolorosa, si duele algo esta mal y hay que checarlo, por muy joven que sea la paciente.

Jesús Rodríguez Cardoso

Ginecólogo

Mérida


La endometriosis es una enfermedad en la que el tejido endometrial (recubrimiento interno de la cavidad uterina) se encuentra anormalmente fuera de la cavidad uterina, en lugares como ovarios, trompas de falopio o paredes de la cavidad pélvica. Hasta el 10% de todas las mujeres tienen endometriosis y pueden experimentar infertilidad, dolor pélvico o ambos

Mayra W. De La Garza Almeda

Ginecólogo

Playa del Carmen

Reservar cita

La endometriosis es una condición anómala en la cual se presenta con un cuadro variado de síntomas entre los que podemos encontrar: 1.- Dolor pélvico crónico 2.- Ciclos menstruales dolorosos (dismenorrea) 3.- Infertilidad, entre otros. El único estudio de certeza para su diagnostico es una laparoscopia donde se visualizan los implantes endometriósicos se toman biopsias y se pueda dar manejo con láser o electrocauterización.

Eduardo Vega Estrada

Ginecólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Se caracteriza por tejido y glándulas endometriales que normalmente están dentro del útero, y en este caso, se presentan por fuera del mismo. Éstas lesiones se pueden encontrar más comúnmente en la pelvis, como en el ovario, sin embargo, pueden implantarse en sitios como el intestino, vejiga y pulmones. Los síntomas más frecuentes son dolor intenso durante la regla, dolor al contacto sexual, dolor crónico pélvico e infertilidad. El diagnóstico incluye una revisión ginecológica, ultrasonido y dependiendo el caso una cirugía de mínima invasión como la laparoscopia. El tratamiento puede variar según la gravedad y localización de la endometriosis, ya sea con medicamentos y/o cirugía.

¿Qué profesionales tratan Endometriosis?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.