Displasia cervical - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en displasia cervical

Encuentra un experto en Displasia cervical en tu ciudad:
Eduardo Velázquez López

Eduardo Velázquez López

Ginecólogo

Veracruz

Alejandro Posadas Nava

Alejandro Posadas Nava

Ginecólogo

Tlalpan

Bernabe Ricardo Vallejo Valdes

Bernabe Ricardo Vallejo Valdes

Ginecólogo

Toluca

Angie Becerril Morales

Angie Becerril Morales

Ginecólogo

Metepec

Emilio Nava Uribe

Emilio Nava Uribe

Ginecólogo

Ciudad de México

Preguntas sobre Displasia cervical

Nuestros expertos han respondido 20 preguntas sobre Displasia cervical

Dr. Luis Antonio Colunga González
Dr. Luis Antonio Colunga González
Ginecólogo, Médico general
León
La displasia cervical es un cambio de las células del cuello de la matriz que se considera "benigno" y en la mayor parte de las pacientes se quita sola en forma espontánea. Eso no…
1 respuestas

la displasia leve no es algo de preocupante , sin embargo se tendrá que atender para evitar la progresión de la patología saludos
2 respuestas

Le realizaron ya DOS CONOS? Yo le sugiero busque una segunda opinión la cual es completamente valida, con algún colega experto ginecologo certificado con sub especialidad en colposcopia y patología…
4 respuestas

Los expertos hablan sobre Displasia cervical

Si se desea tener una seguridad del 95% se utilizará la Colposcopía con citología de canal endocervical donde se examina el cérvix o cuello del útero con un microscopio, se identificar cambios del tejido (zonas de infección o con lesión pre cancerosa) de donde se toma una biopsia y se analiza para confirmar los cambios histopatológicos asociados a la existencia de infección por Virus del Papiloma Humano y de esta forma determinar el grado histopatológico de la lesión (Displasia o NIC, precáncer o Lesión Escamosa Intraepitelial de bajo o alto grado, Cáncer In Situ o Cáncer Invasor). Y por lo tanto planear y llevar a cabo el tratamiento correcto.

Los cambios pre malignos en ele cervix o en vagina se llaman displasias. Existe la displasia leve, moderada y severa. Tambien llamadas lesión intraepitelial de alto y bajo grado. El agente causal de las displasias generalmente es un virus del Papiloma Humano de alto grado o tambien llamado oncogenico, los mas frecuentes son el 16 y el 18. Las displasias evolucionan gradualmente al siguiente nivel hasta que producen cancer cervicouterino. El diagnostico oportuno asi como su correcto tratamiento pueden cambiar el curso de la enfermedad muy favorablemente.

Un examen de Papanicolaou, junto con un examen pélvico, es una parte importante de la rutina para el cuidado de la salud de la mujer porque puede detectar anomalías que pueden que pueden llevar al cáncer invasivo

La displasia cervical se refiere a cambios anormales en las células de la superficie del cuello uterino. Este es la parte inferior del útero (matriz) que desemboca en la parte superior de la vagina. Estos cambios no son cáncer, pero pueden considerarse precancerosos. Esto quiere decir que pueden provocar cáncer de cuello uterino si no se tratan. por lo que será necesario realizar algunas pruebas de rutina en toda mujer que ha iniciado su vida sexual, aunque no existan aparentes factores de riesgo, como el haber iniciado la vida sexual antes de los 20 años, tener varias parejas sexuales, haber tenido algún compañero sexual con lesiones genitales entre otros, por eso te invitamos con nosotros.

Victor Manuel Cerecedo Caballero

Ginecólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

La displasia cervical corresponde a la aparición de células anormales en el cuello del útero que se observan bajo un microscopio. Aunque no son cáncer, se consideran como lesiones precancerosas las cuales tienen que recibir un tratamiento adecuado para evitar que se transformen a cáncer. Realizar el estudio de papanicolao de manera regular nos ayuda a detectar este tipo de lesiones de manera oportuna y poder tratarlas a tiempo. Lo que se busca principalmente es destruir la lesión por medio de frío, electrofulguración o láser. Posterioremente se mantiene en vigilancia a la paciente para verificar que no vuelvan a aparecer estas lesiones.

Se trata de una alteración en el tejido del cuello uterino, producida por la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), la cual se clasifica de acuerdo al grado de afectación y con base en dicho grado se ofrece el tratamiento más adecuado, tomando en cuenta también las características de cada paciente.

La displasia de cervix es un padecimiento que consiste en una lesión a nivel de las células del cuello del útero, no da ningún síntoma como flujo vaginal, mal olor o comezón. La única forma de detectarla es por medio de Papanicolau y colposcopia. Las displasias se dividen en: leve, moderada, severa, cancer in situ y cancer invasor. Lo ideal es detectarla en grados bajos para poder quistar esta lesión por medio de tratamientos como: criocirugia, esferolisis, cono de cervix o láser. Un porcentaje muy alto de las displasias son secundarias a virus del papiloma humano, por lo tanto es importante realizar Papanicolau y colposcopia cada 6 meses.

La displasia cervical es la manifestación clínica de la infección por el virus del papiloma humano, existen muchos virus diferentes y aproximadamente el 10% de ellos son altamente peligrosos y pueden originar cáncer cervico-uterino. Es muy importante detectarlos por pruebas Genéticas, Papanicolaou, Colposcopia y Biopsia, todo esto se realiza en un mismo procedimiento, se coloca un espejo vaginal, se toman las muestras del cérvix con un cepillo especial, se aplican líquidos que van a hacer evidente el sitio de lesión, se toma la biopsia con anestesia local y utilizando una pinza especial. Se envían las muestras al laboratorio y a patología. Con los resultados se evalúa el mejor tratamiento.

Alteración en el resultado de su papanicolau, que puede progresar a un cáncer cérvicouterino, sino se atiende.

Es una lesión detectada viendo a través de un microscopio ( colposcopio ) , mediante la aplicación de un espejo vaginal y viendo al fondo vaginal se observa el cuello de la matriz o cérvix, se aplica un líquido para hacer visible el área dañada, que normalmente es pequeña,porque el tamaño del cérvix varía de 2.5 cm a 5 cm y las lesiones pueden ser del tamaño de un lunarcito, como una manchita en la superficie del cérvix. Para el tratamiento. se aplica anestesia local en el cérvix y se procede con un equipo de láser o electrocirugía a extirpar microscópicamente sólo el área dañada. Este procedimiento es rápido,sencillo y prácticamente sin dolor. en consultorio.

Es una lesión precancerigena reportada en la prueba de Papanicolaou y se desarrolla en el cuello del útero secundario a la infección por el virus de papiloma humano.

La displasia cervical es la presencia de tejido anormal en la superficie del cuello uterino; es causada por el virus de papiloma humano, y puede ser detectada en el check up ginecológico de rutina. La displasia cervical puede aparecer a cualquier edad; algunos factores de riesgo son: inicio de relaciones sexuales a temprana edad, múltiples parejas sexuales, uso de anticonceptivos hormonales orales y tabaquismo. Generalmente es una enfermedad asintomática, que se detecta mediante el Papanicolaou y la colposcopia, y se diagnostica con una biopsia del cuello uterino. Si es detectada a tiempo, la lesión puede tratarse; pero sino, es factor de riesgo para desarrollar cáncer cervicouterino.

Andrea Ramos Barocio

Ginecólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Se refiere a los cambios anormales que pueden sufrir las células del cérvix o cuello uterino generalmente asociadas a una infección de Virus de Papiloma Humano (VPH). Esta condición se puede detectar con un Papanicolaou, que es una prueba sencilla de realizar, en la cual se toma una muestra de las células del cérvix que se estudian bajo microscopio. Junto con la toma del Papanicolaou se puede realizar una colposcopía para observar si hay alguna imagen sugestiva de infección por VPH y así poder tomar una biopsia de ser necesario y otorgar el tratamiento adecuado si éste se requiere.

Susana Haquet Santana

Ginecólogo

Ciudad de México

Reservar cita

La displasias cervicales son alteraciones ocasionadas por el virus del papiloma humano que al introducirse a las células las degenera y si no se tratan pueden llevar al cáncer, a mi me gusta tratarlas con asa diatermica por que con ese método no se destruye el tejido y se puede analizar para asegurarnos que toda la lesión haya sido extirpada y que no haya ninguna zona con la enfermedad mas avanzada.

¿Qué profesionales tratan Displasia cervical?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.