Litiasis renal - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en litiasis renal

Encuentra un experto en Litiasis renal en tu ciudad:
Irene Bujanos Buenrostro

Irene Bujanos Buenrostro

Internista, Nefrólogo

Playa del Carmen

Viridiana Morales Vizuet

Viridiana Morales Vizuet

Nefrólogo

Villahermosa

Diana María Rojas Maldonado

Diana María Rojas Maldonado

Nefrólogo

Cuernavaca

Juan Carlos Hernández Díaz

Juan Carlos Hernández Díaz

Nefrólogo

Chihuahua

Jorge Arturo Barragán Martínez

Jorge Arturo Barragán Martínez

Nefrólogo

San Miguel de Allende

Ruben Bernabe Ceja

Ruben Bernabe Ceja

Urólogo

Guadalajara

Preguntas sobre Litiasis renal

Nuestros expertos han respondido 19 preguntas sobre Litiasis renal

Dra. Alma Pérez Galván
Dra. Alma Pérez Galván
Endocrinólogo, Internista
Benito Juárez
Buen día.
Sí, para retirar el lito (piedra) es importante que te valore a la brevedad el urólogo para que no produzca daño renal. Ahora una vez que esto allá sido expulsado es importante…
5 respuestas

Las principales causas de náuseas matutinas se asocian a embarazo, enfermedad renal crónica o gastritis, es necesaria la valoración oportuna para determinar el origen
4 respuestas

Dra. Alma Pérez Galván
Dra. Alma Pérez Galván
Endocrinólogo, Internista
Benito Juárez
Hola, para retirar la piedra es con el urólogo, si ya hay complicaciones por la litiasis en la función renal que la haya deteriorado sería con el nefrólogo pero para el estudio de la causa de…
10 respuestas

Los expertos hablan sobre Litiasis renal

La litiasis renal o cálculos renales, es el padecimiento de presentar "piedras" en los riñones. Es una causa frecuente de consulta médica y su presencia deriva de causas nutricionales o genéticas. Con una adecuada evaluación y tratamiento se puede evitar la formación de estas "piedras" y prevenir la falla renal establecida.

Arnulfo González Cantú

Endocrinólogo, Internista

General Escobedo

Reservar cita

El estudio metabólico en litiasis renal consiste en identifica de forma precisa, la causa de la formación de los cálculos renales mediante el análisis y la medición de más de 40 sustancias involucradas en la formación de los cálculos, tanto en sangre como en orina. Mediante este estudio es posible descartar enfermedades como Hiperparatiroidismo, Hipercalciuria, hiperuricosuria, hipocitraturia, hiperoxaluria, Acidosis Tubular, entre otras. Todas las cuales se relacionan con formación e cálculos. Una vez identificada la causa, se otorga un tratamiento especifico para disminuir el riesgo de continuar con la formación de mas cálculos y evitar mayor daño en los riñones

Gerardo González Domínguez

Diabetólogo, Internista

Ciudad de México

Reservar cita

Enfermedad adquirida y favorecida por alteraciones metabólicas en la función renal que ocasiona formación de piedras en vías urinarias. Esto ocasiona obstrucción de la vía urinaria con síntomas como dolor intenso, escalofríos, náuseas, sangrado en orina, entre otros. Contamos con experiencia en el tratamiento de esta enfermedad resolviendo la litiasis con técnicas de mínima invasión y pronta recuperación como son la cirugía endoscópica con láser, lo cual representa una modalidad terapéutica altamente efectiva.

La litiasis del tracto urinario se caracteriza por presencia de cálculos en riñones, uréteres, vejiga y/o uretra. De los cuales se pueden tener distintos orígenes metabólicos, funcionales o infecciosos. Es importante recibir atención por un equipo multidisciplinario especializado para el tratamiento de esta enfermedad y preservar la función óptima de los riñones y el tracto urinario. Contamos actualmente con tratamientos quirúrgicos de mínima invasión con los que resolvemos estas patologías, dejando atrás las cirugía abierta tradicional.

Esta entidad es frecuente, su adecuado manejo va mas allá de la resolución de las crisis de cólicos o eventos agudos de obstrucción. Requiere una valoración y abordaje dirigido para encontrar la causa de la formación de los litos (piedras), prevenir su recidiva y en algunos casos resolver de manera definitiva el problema. Especial énfasis en el estudios de la litiasis se sugiere para aquellas personas que comenzaron con este problema a temprana edad, quienes han tenido múltiples episodios obstrucción y/o cólicos, así como aquellos con múltiples familiares afectados por esta entidad.

Carlos Alberto Garza García

Internista, Nefrólogo

Monterrey

Reservar cita

Los pacientes con "Litiasis Renal Recurrente", son pacientes generadores de piedras o litos renales a repetición. En estos casos lo importante es saber de qué cristales están formados y cúal es la alteración renal que los está generando. El Médico Nefrólogo debe realizar estudios específicos para detectar la causa que los produce y así poder iniciar un tratamiento preventivo, cuyo objetivo es evitar la formación de nuevas piedras renales.

la formación de piedras a nivel urinario, no es normal, se debe de estudiar con laboratorios de sangre y orina, además del estudio de la piedra para evitar nueva formación y de esta forma no tener predisposición a nuevos eventos que puedan ocasionar daño renal.

Alma Pérez Galván

Endocrinólogo, Internista

Benito Juárez

Reservar cita

La presencia de piedras en el riñón, se cree que es una enfermedad del adulto, y se ha encontrado que por lo menos un 7% de los niños la presentan, esto puede ser secundario a alteraciones metabólicas, endocrinas y obviamente por nuestra alimentación, se puede manejar medicamente si no genera obstrucción renal, pero al obstruirse la resolución es quirúrgica mediante mínima invasión por endourologia, ya sea con láser, litotriptor, o por mini-Perc ( desde la piel hasta el riñón con una mini cámara), la molestia que lo caracteriza es dolor puede ser en un flanco, en abdomen bajo, ingle o genital, por eso la importancia de un manejo oportuno.

Es una masa sólida compuestas de pequeños cristales y localizada en el aparato urinario (riñones, uréter, vejiga urinaria o uretra) que puede obstruir el libre paso de la orina. Causas: trastorno en la absorción, metabolismo o excreción de los componentes de los cálculos, de las sustancias inhibidoras de la formación de los mismos o de la acidez (pH) de la orina. Síntomas: dolor, sangrado en la orina e infecciones de la orina. Con frecuencia se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imagen. Objetivos del tratamiento: eliminar los cálculos, tratar anomalías metabólicas, corregir anomalías anatómicas, preservar la función renal.

La litiasis urinaria representa una patología importante en la práctica urológica y requiere de un abordaje multidisciplinario. Su incidencia es del 10%, afecta a un grupo etario extenso, con factores que pueden influir en su aumento en determinados lugares. El estándar de oro para su diagnóstico es la Tomografía computada y existen diferentes métodos diagnósticos y tratamientos para sus necesidades.

Esteban Jovani Torres Guevara

Urólogo

Monterrey

¿Qué profesionales tratan Litiasis renal?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.