Cálculos en el tracto urinario - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en cálculos en el tracto urinario

Encuentra un experto en Cálculos en el tracto urinario en tu ciudad:
Juan Carlos González Cabrera

Juan Carlos González Cabrera

Cirujano pediátrico, Urólogo

Tijuana

Pedro Alfredo Patron Sansor

Pedro Alfredo Patron Sansor

Urólogo

Cancun

Jairo Rodríguez Farías

Jairo Rodríguez Farías

Urólogo

Puebla

Hugo Aguilar-Cruz

Hugo Aguilar-Cruz

Urólogo

San Jose del Cabo

Luis Almazan Treviño

Luis Almazan Treviño

Urólogo

Santiago de Querétaro

Adolfo Hernández Ramón

Adolfo Hernández Ramón

Urólogo

Los Mochis

Preguntas sobre Cálculos en el tracto urinario

Nuestros expertos han respondido 8 preguntas sobre Cálculos en el tracto urinario

Hola, ocasionalmente sucede que al dejar salir los cálculos por si mismos, éstos tienen espículas (Piquitos) que rasgan y causan daño al conducto de la orina generando así heridas o cicatrices…
3 respuestas

Buen día. Depende del tamaño de la piedra, como regla general las piedras de más de 4mm no logran ser expulsadas, y las más pequeñas se les da un plazo de máximo 3 semanas a partir de cuándo…
4 respuestas

Dr. Javier Morales Manzano
Dr. Javier Morales Manzano
Urólogo
Piedras Negras
Si, sobre todo si está colocado un catéter ureteral (catéter JJ). Si no está presente un catéter ureteral, por al reciente intervención, tambien puede haber episodio aislado de disfunción eréctil.…
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Cálculos en el tracto urinario

Las piedras de la vía urinaria pueden obstruir y provocar infecciones que dañan la función renal. Sus causas son múltiples, entre ellas el tipo de dieta, la poca ingesta de agua, el abuso en el consumo de sal, café, chocolates o refrescos de cola, las carnes rojas, entre otras. Dependiendo del tamaño y su posición estas pueden expulsarse con medicamentos o habrá la necesidad de extraerlas. Actualmente contamos con tecnología que requiere una mínima invasión para eliminar las piedras, disminuyendo la estancia hospitalaria, el dolor y el tiempo de recuperación. En algunas ocasiones el tratamiento es ambulatorio sin requerir cirugía.

Mediante endocamaras muy pequeñas y equipo láser con tecnología medica de última generación, realizamos una cirugía de mínima invasión , pulverizando las piedras urinarias y con una recuperación Ad Integrum en tiempo muy corto. Sin heridas, sin lesionar otros órganos, sin drenajes externos. A diferencia de la cirugía convencional donde el tiempo de cirugía, el posible sangrado y la recuperación así como estancia intrahospitalaria eran largos y prolongados.

Los cálculos de las vías urinarias comienzan a formarse en el riñón, en el uréter o en la vejiga, según el lugar donde esté situado el cálculo. El proceso de formación del cálculo se llama uro litiasis, litiasis renal o nefrolitiasis. Cada año, alrededor de 1 de cada 1000 adultos en los Estados Unidos es hospitalizado a causa de cálculos en las vías urinarias. Una persona que ha eliminado un cálculo de calcio por primera vez, la probabilidad de formación de otro es de aproximadamente del 15% dentro de un año, del 40% en 5 años y del 80% en 10 años.  Para evitar todo tipo de cálculos es recomendable beber grandes cantidades de líquidos 8 a 10 vasos de 300 ml al día.

Sergio Julián García

Urólogo

Puebla


Son piedras o litos en cualquier parte de la vía urinaria, desde las cavidades de los riñones hasta la vejiga o incluso la uretra. Se deben a varios factores como consumo de agua o carga genética (familiares con piedras en la orina). Se realiza una cirugía donde, previamente localizado el lito con estudios de imagen, se llega a él de manera endoscópica (mínima invasión, sin incisiones o cortes en el cuerpo del paciente) y se rompe o fragmenta con la energía de un láser diseñado especialmente para romper piedras. La recuperación es rápida y la cirugía tiene altos índices de éxito.

Diagnóstico y tratamiento de cálculos en riñón, uréter o vejiga mediante métodos de mínima invasión.

Luis Martinez Huitron

Urólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

El tratamiento de mínima invasión de los cálculos en el tracto urinario es la tendencia actual. Procedimiento sin herida, menos días de recuperación y mejor recuperación es lo que se busca con éste tipo de tratamientos. Ureteroscopia ( Endoscopia del Uréter) Cistoscopia (Endoscopia de la vejiga) Renoscopia (Endoscopia del riñón) Litotrícia (Fragmentación de cálculos en la vía urinaria por diferentes vías).

Rafael Salas Melgarejo

Urólogo

Cancun


Los cálculos de la vía urinaria son masas sólidas compuesta de distintos cristales siendo los mas comunes los formados por calcio. Normalmente los cálculos también conocidos como litos se forman en el riñón. Es posible que permanezcan asintomáticos hasta que se movilizan al uretero, el conducto que transporta la orina producida en el riñón a la vejiga. Cuando un cálculo obstruye el flujo de la orina ocasiona un cuadro de dolor intenso en el costado conocido como cólico renal. Los síntomas son: Dolor intenso en el costado de la espalda, náusea y vómito, sangrado en orina y fiebre.

Es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de cálculos en el riñón y uréter. La principal causa metabólica es demasiada cantidad de calcio en orina, junto con la poca ingesta de líquidos. Se manifiesta como un dolor intenso de inicio súbito en la zona lumbar, sangrado al orinar, nausea y/o vómito. El tratamiento varia en cada caso. Es importante que si tienes la sospecha de tener estos síntomas acudas a consultar para una evaluación completa.

Una de las enfermedades urológicas más comúnmente vistas en la consulta. Se requiere una evaluación especializada para determinar la causa y el manejo indicado. En muchos casos el paciente es candidato a observación, sin embargo, en otras ocasiones los cálculos son causa frecuente de infecciones de repetición, dolor lumbar, abdominal o inguinal, asociado a molestías urinarias. Los pacientes con cálculos urinarios de repetición deben de evaluarse de forma integral para determinar la causa, y así modificar hábitos higiénico-dietéticos, o iniciar terapia médica para evitar más episodios de litiasis.

La presencia de cálculos urinarios (piedras en el sistema urinario) es una enfermedad muy frecuente , causa dolor, infecciones urinarias y malestar al miccionar, inclusive puede lastimar en forma transitoria o permanente los riñones. Te ofrezco amplia experiencia en el estudio y tratamiento de los cálculos urinarios mediante técnicas de cirugía de minima invasión (sin cicatriz , con pronta recuperación y curación total ) .

También conocida como litiasis de la vía urinaria, son cristales que se forman en el riñón y se debe al aumento en la eliminación urinaria de ciertos componentes químicos que dificultan que las sales de la orina se disuelvan correctamente. El síntoma más importante es el cólico renoureteral que se caracteriza por dolor de aparición súbita localizado en el abdomen con extensión a ingle y/o genitales. Puede acompañarse de náusea, vómito, fiebre, ardor al orinar y sangre al orinar (hematuria). El diagnóstico se confirma mediante estudios de imagen que permitan observar la piedra. (tomografía). El tratamiento puede ser médico o quirúrgico mediante cirugía endoscópica.

La urolitiasis es la presencia de cálculos “piedras” capaces de provocar dolor, obstrucción de la via urinaria, hemorragia o infección. Se pueden presentar uno o más cálculos al mismo tiempo, y por su composición podrian ser compuestos por Calcio, Acido urico muy frecuentemente asi como de Cistina y Estruvita un poco mas raro Pueden cursar sin producir síntomas en un porcentaje alto de las ocasiones. o aparecer de manera abrupta con el temido cólico renal El tratamiento se basa en el control del dolor, tamaño y localización de la piedra, así como el compromiso que condicionen al riñón afectado; este puede ser medico o quirúrgico según sea el caso.

Los cálculos de la vía urinaria, o litiasis, es la presencia de estos cuerpos minerales en el riñón, pelvis renal, uréter, vejiga o incluso en la uretra. Por cada 1,000 personas, aproximadamente 2 tienen la enfermedad. Existen varios factores de riesgo, sin embargo, la dieta juega un papel fundamental. Se pueden manifestar como dolor agudo, sangrado en orina, infección en vías urinarias y en casos crónicos, el cese de función de uno o ambos riñones. El tratamiento médico no es efectivo en la mayoría de estos casos, siendo la cirugía el tratamiento de elección. Hoy en día para evitar recuperaciones largas y dolorosas, podemos realizar cirugía de mínima invasión con láser o cirugía percutánea.

La litiasis o piedras en la vía urinaria son bastante comunes, es importante prevenirlas, diagnosticarlas y tratarlas a tiempo ya que pueden causar daño permanente en los riñones secundario a obstrucción de los mismos. Contamos con cirugía láser para el tratamiento de la litiasis. Agenda tu cita ahora.

Luis Daniel Carrillo Córdova

Sexólogo, Urólogo

Coyoacán

Reservar cita

Los litos en la vía urinaria son motivo de consulta frecuente, condicionan infecciones en la vía urinaria recurrentes y dolor tipo cólico importante. Son más comunes en zonas del país donde la temperatura oscila por arriba de los 28oC la mayor parte del año y en pacientes que no consumen líquidos con regularidad. Una vez establecido el diagnóstico correcto el tratamiento consiste en manejo por vía endourólogica (abordaje por mínima invasión). Se introduce una pequeña cámara a través de la uretra hasta llegar al lito y éste se fragmenta con la ayuda del láser. Las ventajas que ofrece este tipo de abordaje son: recuperación más rápida y menor dolor postoperatorio.

Omar Gómez Abraján

Urólogo

Tuxtla Gutierrez

Reservar cita

Son litos (piedras) las cuales estan conformadas en un 90% de calcio, los cuales se pueden alojar en cualquier parte del tracto urinario (riñón, uréter, vejiga, uretra), siendo necesario el apoyo de estudios de gabinete como tomografia o USG para un correcto diagnóstico y dependiendo de la localización y tamaño de lito, el tipo de tratamiento a realizar.

Los cálculos o piedras en la vía urinaria, son un padecimiento que un gran sector de la población sufre. Te ofrezco el uso de la última tecnología para el abordaje y tratamiento de piedras en la vía urinaria con técnicas mínimamente invasivas para mejorar la calidad de recuperación y presentar mínimas molestias postoperatorias.

Los cálculos del tracto urinario, se localizan en diferentes sitios, condicionan en muchas ocasiones dolor intenso, náusea, vómito además en ocasiones sangrado en la orina, existen muchos tratamientos. Lo recomendable es cirugía que no afecte en gran medida las actividades del paciente, opciones con láser, son las más frecuentemente utilizadas...

Kristian González Rocha

Urólogo

Torreon


Los cálculos o litos en la vía urinaria se producen por incremento de sales dentro de la orina, que se acumulan en un núcleo y posteriormente obstruyen la vía urinaria, el tratamiento depende de cada lito, tomando en cuenta su tamaño y composición, siendo la mayoría de los tratamientos no invasivos.

¿Qué profesionales tratan Cálculos en el tracto urinario?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.