Presión arterial alta (hipertensión) - Información, expertos y preguntas frecuentes

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en presión arterial alta (hipertensión)

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Carlos Laertes Cruz Enríquez

Carlos Laertes Cruz Enríquez

Cardiólogo, Especialista en medicina crítica y terapia intensiva

Ciudad de México

Engels Rodríguez Rodríguez

Engels Rodríguez Rodríguez

Cardiólogo

Chilpancingo

Fausto Edmundo Barrera Gómez

Fausto Edmundo Barrera Gómez

Cardiólogo

Zapopan

Jose Angel Gonzalez Sanchez

Jose Angel Gonzalez Sanchez

Internista

Hermosillo

Amador Ernesto Macias Osuna

Amador Ernesto Macias Osuna

Internista

Monterrey

Preguntas sobre Presión arterial alta (hipertensión)

Nuestros expertos han respondido 22 preguntas sobre Presión arterial alta (hipertensión)

Te recomiendo que acudas pronto con tu cardiólogo que te ha estado viendo para que te ajuste mejor tus medicamentos para la presión. Saludos
1 respuestas


Hola, es normal la elevación de la presión arterial en consulta. Te recomiendo tomarte la presión en casa e informarle a tu médico. Saludos.
1 respuestas


Hola, no es normal, acude con un especialista en medicina interna para revisión. Saludos!
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Presión arterial alta (Hipertensión)

Tener hipertensión es un padecimiento caracterizado por el endurecimiento de las arterias del cuerpo que ocasionan un incremento en la presión con la que el corazón bombea la sangre a través del sistema arterial, también llamado el “asesino silencioso” pues puede presentarse con muy pocos o sin síntomas. Los más frecuentes son el dolor de cabeza constante, acúfenos o zumbido de oídos, fosfenos o destellos brillantes. El diagnóstico se hace con un MAPA y el tratamiento se divide en farmacológico personalizado (a base de pastillas) y el no farmacológico basado en una alimentación balanceada, restricción en el consumo de sal, actividad física moderada, reducción de peso y suspensión del hábito tabáquico.

David Arturo Castan Flores

Cardiólogo

Cancun


La hipertensión arterial sistémica ("presión alta"), es la elevación de las cifras de presión arterial por encima de 140/90 mmHg. Sus causas son varias: falta de ejercicio, sobrepeso y obesidad, tabaquismo, ingesta crónica de bebidas alcohólicas, malos hábitos alimenticios, etc. Es en la actualidad, uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial. Sus síntomas pueden ser muy vagos (dolor de cabeza, mareos, zumbido de oídos) o ninguno. Uno de cada tres adultos en el mundo la padece, uno de cada tres no sabe que la padece, y uno de cada tres que la padecen no logra estar en control adecuado. Su diagnóstico y tratamiento oportunos son muy importantes para prevenir complicaciones.

La presión arterial alta significa que la presión en las arterias es mayor de lo que debería. El primer número es la sistólica, que es la presión cuando late el corazón. El segundo número, la diastólica, es la presión cuando el corazón descansa entre latidos. Conoce tus números y mide tu presión arterial y si tu presión arterial en casa esta igual o mayor a 135/85 mmHg, consulta a tu medico de preferencia. La presión arterial alta aumenta el riesgo de infarto al corazón y eventos cerebro-vasculares.

Es una enfermedad muy frecuente que llega a afectar hasta a 1/3 de la población adulta. No tomar tratamiento puede tener consecuencias serias.

Jorge Moragues Moorman

Cardiólogo

Benito Juárez


La hipertensión arterial o presión alta es la enfermedad en la cual la presión con la que fluye nuestra sangre dentro de los vasos sanguíneos se ve alterada por diversos factores,ocasionando daño en órganos muy importantes como el corazón,el riñón,la retina,el cerebro.Es una enfermedad más frecuente de lo que se piensa y no distingue edad ni sexo,además en sus etapas iniciales puede que no dé ninguna molestia y pasar desapercibida.No se cura, por lo qué lo principal es tener un adecuado control de la misma,tratando de normalizar con medicamentos específicos los valores de la presión arterial y evitar sus complicaciones. Mi preparación permite su detección temprana y su control definitivo.

Esau Daniel Vega

Internista

Gomez Palacio


La hipertensión arterial es una de las enfermedades más frecuentes en nuestro país. Se estima que 30% de todos los mexicanos la padece (aproximadamente 40 millones de mexicanos), de los cuales sólo un 30% de ellos sabe que la tiene. Es una enfermedad que en la gran mayoría de los casos no da ningún síntoma, por lo que pasa desapercibida por muchos años, hasta que se hacen evidentes las complicaciones de tener constantemente la presión arterial elevada, como pueden ser: infarto del miocardio, infarto cerebral, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal o ceguera. Al ser una enfermedad silente es importante acudir a revisión de manera intencionada con la finalidad de detectarla.

La Hipertensión Arterial Sistémica, mejor conocida como presión alta, es una enfermedad muy relevante y de la cual se tienen ideas muy diferentes, de las cuales no todas son ciertas. Entre alguna de estas ideas está el pensar que tiene síntomas, si bien hay ocasiones en las que las personas se sienten diferentes o extrañas al tener la presión elevada, en sí cuando se tiene la enfermedad lo más común es no sentir algo en particular. Por eso se recomienda medirse la presión arterial de vez en cuando y acudir a revisión por su médico de confianza por lo menos una vez al año en caso de que no tenga alguna enfermedad, si ya cuenta con una enfermedad las citas serán de acuerdo a su estado de salud.

La hipertensión arterial es el término médico para la presión arterial alta, conocida como «la muerte silenciosa». Sin tratamiento, la presión arterial alta aumenta apreciablemente el riesgo de un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular (o embolia cerebral). La mayoría de las personas que sufren de hipertensión no presentan síntomas. En algunos casos, pueden sentirse palpitaciones en la cabeza o el pecho, mareos y otros síntomas físicos. Cuando no hay síntomas de advertencia, la enfermedad puede pasar desapercibida durante muchos años. La presión arterial puede variar según el grado de actividad física y la edad.

Hugo Molina Zamora

Cardiólogo

Nuevo Leon

Reservar cita

Es uno de los padecimientos más frecuentes en la consulta y puede llegar a requerir hospitalización cuando los pacientes presentan alguna complicación aguda de la misma. No se conoce del todo la causa. Generalmente afecta a personas mayores de 40 años. Muchas veces no provoca ningún síntoma y se detecta de forma causal. En ocasiones produce mareo, dolor de cabeza, náusea, palpitaciones, dolor en el tórax, entre otras. El diagnóstico no se realiza con una sola toma de presión arterial. El principal tratamiento consiste en pérdida de peso y ejercicio, así mismo existen múltiples fármacos que ayudan al control.

¿Qué profesionales tratan Presión arterial alta (hipertensión)?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.