Infección urinaria recurrente - Información, expertos y preguntas frecuentes

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en infección urinaria recurrente

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Gabriela Hernandez Galvan

Gabriela Hernandez Galvan

Ginecólogo

General Escobedo

Alberto Valencia Castellanos

Alberto Valencia Castellanos

Pediatra

Guadalajara

Roberto Hernández Pérez

Roberto Hernández Pérez

Ginecólogo

Monterrey

Adriana Vidals Alcalá

Adriana Vidals Alcalá

Ginecólogo

Teotihuacan

Ivan Castillo Noguez

Ivan Castillo Noguez

Pediatra

Toluca

Oscar Andrés Martínez Pachón

Oscar Andrés Martínez Pachón

Ginecólogo

Huixquilucan

Preguntas sobre Infección urinaria recurrente

Nuestros expertos han respondido 7 preguntas sobre Infección urinaria recurrente

Hola, depende de cual tipo de infección se trate. Si es una infección únicamente de la vía urinaria, no severa, y que se trate de un organismo no agresivo no debe haber problema.
1 respuestas


Buen día, náusea y síntomas gastrointestinales pueden ser esperables con ese tratamiento, la Fenazopiridina es un analgésico urinario que no hay problema si no tomas una dosis, pero ciprofloxacino…
5 respuestas


Además de la probable infección urinaria y la probable infección vaginal ya mencionada se deberían evaluar ciertos puntos para descartar una probable infección de transmisión sexual por ejemplo…
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Infección urinaria recurrente

La infección de vías urinarias (IVU) es la causa de infección bacteriana más común en niños < 2 años. La bacteria Escherichia coli es la responsable en el 75% de los casos. Cuando es frecuente la infección debemos descartar problemas como disfunción vesical así como Reflujo Vesicoureteral en la primera IVU febril mediante un cistograma miccional El tratamiento antibiótico de IVU en niños no es adecuado hacerlo con tratamientos cortos de 1 a 3 días. “En las infecciones urinarias de repetición estamos obligados a descartar malformación congénita del tracto urinario asociada a IVU” Te ofrezco el abordaje menos invasivo para el diagnóstico adecuado.

Jorge Acosta León

Cirujano pediátrico

Guadalajara

Reservar cita

La infección urinaria recurrente (ITU-R) es común en mujeres que generalmente no presentan alteraciones del tracto urinario, pero que tienen una mayor predisposición a la colonización vaginal por uropatógenos que se adhieren más ávidamente a sus células epiteliales. Las relaciones sexuales frecuentes, el uso de espermicidas, el antecedente de ITU a corta edad y la historia materna de ITU son factores de riesgo. La prevención de la recurrencia puede hacerse con profilaxis antimicrobiana continua a dosis baja o post-coital. La terapia de reemplazo estrogénico en la mujer post-menopáusica es efectiva en prevenir ITU. El manejo debe ser individualizada en cada mujer para mejores resultados.

Son las infecciones urinarias (cistitis) que se presentan de forma frecuente, varias veces al año, que requieren tomar múltiples tratamientos con antibiótico al año, es muy común en la mujer, principalmente asociada a actividad sexual. En el hombre se asocia a crecimiento prostático y prostatitis. En los niños es imperante la valoración por el médico especialista en urologia, no es normal que un niño tenga infección urinaria, siempre hay una causa que condiciona este problema. Se ha asociado a malformaciones urinarias, estreñimiento crónico y malos hábitos de micción (vejigas retencionistas).

Las infecciones del tracto urinario, afectan principalmente a la vejiga y en menor medida los riñones. Ocurren cuando las bacterias entran por la uretra y viajan hacia la vejiga. Los síntomas incluyen: • Dolor o sensación de ardor al orinar • Sangre al orinar • Orinar más frecuente de lo habitual • Necesidad de orinar de repente • Fiebre • Dolor de espala • Nauseas o vómitos Existen factores que aumentan el riesgo de presentar infecciones urinarias así como medidas preventivas que podrían ayudar a evitarlas como lo son orinar inmediatamente después de tener relaciones sexuales, ingerir más líquidos, cambiar de método anticonceptivo, uso de estrógenos, entre otros.

Kiyoshi Arturo Macotela Nakagaki

Ginecólogo

Ciudad de México


Es una enfermedad común desde niñas hasta mujeres en etapa de menopausia y vejez. Lo más importante es saber que lo está causando. Puede ser estrés,cambios hormonales, contaminación de otras áreas o contagio, insomnio, y en personas de más edad por falta de hormonas femeninas. Cuando se realiza el diagnóstico se debe dar el tratamiento adecuado y oportuno tanto en antibiótico como en medidas generales para que no esté teniendo nuevas infecciones.

Las infecciones urinarias recurrentes son muy frecuentes principalmente en niñas y en menores de 5 años, recuerde los pacientes que se orinan en la noche o incluso en el día, aquellos que les huele mal la orina, que tienen dolor abdominal puede ser IVU, es importante acudir con un profesional con experiencia en su manejo, ya que el riesgo de daño a los riñones secundario al retraso en el diagnostico y en el tratamiento adecuado, ofrezco mi experiencia en el diagnostico de las causas de estas y su manejo, en cada consulta se realizara US renal y de vejiga.

Al menos una vez en la vida toda mujer presenta una infección de vías urinarias, y comúnmente esto nos sucede al menos 3 veces por año, es importante saber que esto ya se considera como una enfermedad especial y que debe de tratarse de manera adecuada para evitar repercusiones a futuro.

Patricia Eugenia Reynoso Olivas

Ginecólogo

Chihuahua


Se define cuando hay la presencia de 2 infecciones urinarias en 6 meses o 3 en un año. Algunas de la posibles causas pueden ser contaminación de la uretra (conducto por el que pasa la orina) con la flora rectal, ascendiendo hasta la vejiga. Cuando hay alteraciones en la flora vaginal normal, las mujeres pueden tener mayor predisposición a infecciones urinarias. Las infecciones recurrentes de vías urinarias en las mujeres puede deberse también a la presencia de reservorios de ciertas bacterias o patógenos en la vejiga que persisten después de una previa infección. Algunos factores de riesgo son conductas incorrectas de aseo posterior a orinar o evacuar, problemas anatómicos, entre otros.

¿Qué profesionales tratan Infección urinaria recurrente?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.