Varicocele - Información, expertos y preguntas frecuentes

Dilatación de las venas que regresan la sangre de los testículos a los grandes vasos. Sus síntomas son principalmente dolor o pesantez en el escroto y en grados severos puede tocarse y verse como una "bolsa de gusanos"por las varices en los testículos. Las consecuencias del varicocele en hombres jóvenes pueden ser dificultad para fecundar y disminución en el tamaño de los testículos. De momento, no existen medicamentos que eliminen las varices. Sólo en caso de haber dolor, atrofia o alteraciones en el semen, se puede practicarse una varicocelectomía.

Expertos en varicocele

Encuentra un experto en Varicocele en tu ciudad:
Daniel Nuño Diaz

Daniel Nuño Diaz

Urólogo

Guadalajara

Víctor Severo Hernández Valdés

Víctor Severo Hernández Valdés

Urólogo

Ciudad de México

Federico Valdes Sepúlveda

Federico Valdes Sepúlveda

Urólogo

Piedras Negras

Reduan El Khattabi Salazar

Reduan El Khattabi Salazar

Urólogo

Santiago de Querétaro

Preguntas sobre Varicocele

Nuestros expertos han respondido 203 preguntas sobre Varicocele

Buen día. La ingesta de alcohol no propicia la recidivas del varicocele, sin embargo no es una práctica sana. Saludos
2 respuestas

Hay dos formas para validar la certificación de un urólogo:
1) en la pared del consultorio debe de estar colgado una certificación oficial del CONACEM y CONAMEU con fechas de validez.
3 respuestas

Se puede tratar de recidiva de varicocele te recomiendo hacer un ultrasonido testicular bilateral y agendar cita a tu urologo de confianza, cualquier masa o bolita testicular debe de ser valorada…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Varicocele

El varicocele es la dilatación de las venas de los testículos, la cual puede ser de un solo lado, o en los dos testículos, es causa frecuente de infertilidad y dolor, el tratamiento se basa en ligar las venas (Varicocelectomia) para corregir el problema, se realiza de manera ambulatoria con recuperación inmediata, y buenas tasas de éxito.

.Las varices espermáticas, le pueden ocasionar un dolor sordo (no incapacitante) que al examinarse no se localiza el dolor al tocar los testículos, es un dolor que aparece durante sus actividades diurnas y desaparece al acostarse y cuando se levanta no percibe el dolor. Es necesario realizar un Ultrasonido Doppler Testicular para confirmar. En algunos pacientes la presencia de varicocele altera los parámetros espermáticos y puede ser un factor de infertilidad.

Son varices en el testículo y es la causa más común de infertilidad masculina. Además puede afectar el tamaño del testículo y disminuir los niveles de la principal hormona sexual masculina. Frecuentemente da dolor testicular.

Gerardo Ortiz Lara

Urólogo

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita

El varicocele es causado por la dilatación de las venas que drenan la sangre de los testículos. Podemos decir que son las varices de las venas testiculares. Es un problema común que afecta hasta un 15% de los jóvenes de la población adulta, siendo su incidencia máxima entre 15 y 25 años. En la mayoría de las veces el varicocele es asintomático. Cuando hay síntomas, el más común es dolor testicular y una sensación de pesadez en el saco escrotal, que empeora en pie y alivia al acostarse. El tratamiento está indicado en personas que presentan dolor, infertilidad o atrofia del testículo. Debido al edema que se produce en el escroto durante el postoperatorio, se indica el uso de suspensorio por unos días.

El varicocele es la principal causa de infertilidad masculina que puede ser resuelta en forma quirúrgica y con resultados muy satisfactorios. Algunos pacientes presentan dolor ademas de infertilidad. Una evaluación y tratamiento adecuado ofrece resultados en 3 meses posteriores a la cirugía

El tratamiento del varicocele es con cirugía. Es un procedimiento que no requiere quedarse hospitalizado, descansa por tres días y puede regresar a trabajar. La actividad física se retoma en dos semana. Si se opera por dolor, la mejora es casi inmediata, si se opera por infertilidad la fertilidad la recupera en tres a a seis meses. Tengo amplia experiencia en el tratamiento del varicocele con tasas de éxito del 100%.

Es una várice en las venas de los testículos, se deben a problemas en unas válvulas que tenemos en esas venas y el factor de riesgo más frecuente es la inactividad física o pasar mucho tiempo sentado o de pie. Suele manifestarse como una molestia o pesantez en el testículo, es más frecuente en el lado izquierdo, por una cuestión anatómica. Se asocia en una buena parte de los casos a que el testículo disfuncione, que produzca menos espermatozoides o de mala calidad y ésto, finalmente se traduce en problemas de infertilidad. El único tratamiento resolutivo es mediante cirugía, la cual es segura, con muy bajos riesgos, incluso es ambulatoria y con pronta recuperación.

Se define como la dilatación de las venas del cordón espermatico ocasionando una especie de varices en el escroto. Es la principal causa de infertilidad en el hombre y una causa frecuente de dolor testicular y atrofia. Este dolor suele presentarse cuando se esta de pie por periodos prolongados, cuando se realiza esfuerzo e incluso una sensacion intermitente de pesadez testicular. El diagnóstico es clinico palpando dichas varices en el escroto dando un efecto como bolsa de gusanos o spaghettis y se confirma mediante el estudio doppler con ultrasonido. Es una condicion comun que afecta a 1 de cada 10 hombres pero solo una pequeña fracción requiere cirugía.

El varicocele es la primera causa de infertilidad masculina (no esterilidad), la cual es de fácil diagnóstico, mediante la realización de un ultrasonido testicular doppler bilateral en el cual se observa la dilatación de las venas del plexo pampiniforme, así como una espermatobiosocopía, la cual mostrará alteraciones en el número, morfología y movilidad espermáticas. El tratamiento de elección es la varicocelectomía subinguinal microscópica. Otra indicación para el manejo del varicocele, es el dolor que no cede a manejo médico previo.

Es una dilatación de las venas a lo largo del cordón que sostiene los testículos de un hombre (cordón espermático). Síntomas: Venas agrandadas y retorcidas en el escroto. Infertilidad. Tumor testicular indoloro, inflamación del escroto o protuberancia dentro del escroto. Puede no haber síntomas.

Ruben Bernabe Ceja

Urólogo

Guadalajara


Constituye una condición de gran prevalencia en la población masculina (15 a 20% de la población general) y representa la causa corregible más frecuente de infertilidad. Consta de un aumento en el diámetro de las venas que drenan la sangre del testículo afectado. Usualmente se manifiesta con dolor a nivel testicular (más frecuentemente del lado izquierdo), o bien durante el protocolo de abordaje de infertilidad. Es corregible a través de la ligadura de los vasos venosos del cordón que sostiene al testículo, con buenos resultados estéticos y funcionales.

El varicocele es la presencia de venas dilatadas y tortuosas del cordón espermático que da el drenaje venoso del testículo. Presente en un 15% de la población, con un inicio entre los 15 y 30 años. En la mayoría de los casos se presenta en el testículo izquierdo. En la mayoría de los casos el varicocele es asíntomatico. Cuando este produce síntoma, la principal causa de consulta es el dolor a nivel del testículo afectado. Otro motivo de consulta importante de consulta por varicocele es la dificultad para lograr un embarazo de la pareja, ya que el varicocele afecta la calidad de la producción espermática.

Es un grupo de venas dilatadas dentro del cordón espermático, el cual sostiene los testículos. La sangre se acumula, lo que lleva a una dilatación de dichas venas. (Esto es similar a las venas varicosas en las piernas). Los síntomas incluyen: dolor, daño en el desarrollo adecuado del testículo e infertilidad. Se observa en el escroto las venas dilatadas como un “saco de gusanos”. En caso de dolor se indican analgésicos, en caso de requerir requerir tratamiento quirúrgico se realiza la varicocelectomía, que consiste en ligar y cortar las venas dilatadas, la mejor opción es bajo visión microscópica la cual reduce el riesgo de recaída.

¿Qué es un varicocele? Es un grupo de venas inflamadas en el interior del escroto, que es el saco de piel que sostiene los testículos. Puede manifestarse a cualquier edad. ¿Cuáles son los síntomas de un varicocele? No siempre produce síntomas, pero cuando lo hace, los síntomas pueden incluir: ●Dolor ●Sensación de que un testículo es más pesado que el otro ●Los testículos se ven de diferente tamaño Algunos hombres con varicocele tienen dificultad poder ser papás. ¿Existe alguna prueba para detectarlo? La revisión y posiblemente sea necesario un ultrasonido testicular. ¿Cómo se trata un varicocele? — Casi siempre con cirugía si ocasiona molestias o dificultad para lograr ser papá. JMI

Jon Mikel Iñarritu Castro

Urólogo

Cuajimalpa de Morelos

Reservar cita

Es la presencia de venas dilatadas y obstruidas (varices) en el cordón espermático del testículo, que condiciona dolor e inadecuado flujo sanguíneo en el testículo. Es una de las causas más comunes de infertilidad en el hombre. Presenta una prevalencia alta de hasta el 15% en los hombres. Los pacientes con varicocele suelen tener menor cantidad de espermatozoides. ¿Qué síntomas presenta? Dolor en el testículo o ingle, sensación de pesadez en el testículo, sentir venas dilatadas o varices en el testículo, incapacidad de embarazar a su pareja.

El varicocele se define como la dilatación de las venas espermáticas (venas de los testículos). Se presenta en el 15 % de los hombres, es más frecuente del lado izquierdo y puede ocasionar dolor testicular recurrente, disminución del tamaño de los testículos e infertilidad. El diagnóstico se realiza mediante la medición de las venas espermáticas por ultrasonido doppler y en algunos casos puede ser detectado durante la exploración física del paciente. Es una causa frecuente de infertilidad en el hombre por lo que debe investigarse como causa primaria. El tratamiento del varicocele es la ligadura microscópica de las venas espermáticas, es un procedimiento que no requiere internamiento.

El varicocele se manifiesta principalmente por dolor testicular, además de ser una causa importante de infertilidad la cual se resuelve quirúrgicamente. Ofrecemos tratamientos de mínima invasión con adecuados resultados de fertilidad y mejora de sintomatología con una rápida recuperación del paciente.

Es una dilatación de las venas que sostienen el testiculo, clinicamente puede aparecer un abultamiento en el escroto (bolsa donde estan los testiculos) y puede causar problemas de infertilidad, al bajar la cuenta y movilidad de los espermatozoides. La mayoría de los problemas de fertilidad se resuelven una vez de ser operados, la cirugia de corrección consiste en ligar y cortar venas del testiculo que estan tortuosas, por una incision de 1cm a nivel del escroto. Es una cirugia ambulatoria donde el mismo dia se egresa al paciente a su domicilio a continuar su recuperación.

Jesus Bernal Hernández

Urólogo

Cuauhtémoc


Poco es sabido que ésta patología es una de las principales causas de infertilidad en varones de 15 a 35 años de edad, y que su principal síntoma es el dolor genital de forma espontánea y esporádica. Que se presenta como una dilatación en las venas donde se suspenden los testículos (siendo de predominio más frecuente el lado izquierdo). Su resolución suele ser muy benigna y contando como una cirugía ambulatoria (se opera y se puede regresar ese mismo día a su casa con indicaciones médicas).

José González Rodríguez

Cirujano general

Salamanca


El varicocele es la dilatación anormal de las venas que drenan la sangre del testículo, pudiendo producir infertilidad, dolor y atrofia testicular (el testículo se hace más pequeño). La opción para el tratamiento del varicocele consiste en mediante cirugía ambulatoria (no requiere hospitalización), realizar una incisión pequeña en la ingle del lado afectado y ligar cuidadosamente la venas, intentando lograr con esto mejorar la calidad del semen y detener la atrofia testicular.

Juan Carlos Castro Cháirez

Urólogo

General Escobedo


El varicocele es una enfermedad de las venas que rodean al testículo presente hasta en el 10% de los hombres. Es una dilatación de varias venas que se tocan o sienten junto al testículo (como hilos que se mueven o gusanos alargados) y que pueden dar dolor en el testículo (como opresión) intermitente en ocasiones asociado a la actividad. En ocasiones se ha asociado a infertilidad masculina al afectar la calidad del esperma por los cambios de temperatura e inflamación provocada .La mejor manera de identificar el problema es con un ultrasonido. La reparación por cirugía o varicocelectomía resuelve el problema de manera permanente y es ambulatoria.

El varicocele es una dilatación anormal de las venas del testículo. Su diagnóstico se produce por notar síntomas tales como sensación de pesadez escorial o aumento del tamaño intraescrotal sobre todo al hacer esfuerzo (elevación de objetos pesados), o bien ser un hallazgo en el estudio por infertilidad masculina. Su tratamiento es una cirugía llamada varicocelectomía la cual consiste en ligar y seccionar las venas testiculares a nivel inguinal.

El termino varicocele se refiere al crecimiento anormal de las venas de los testículos. Esto es similar a lo que pasa en las venas (varices) de las piernas. Es una enfermedad común, la padecen 2 de cada 10 hombres. Es importante prestarle atención ya que afecta la fertilidad, (3 de cada 10 hombres infertiles lo padecen), la buena noticia es que es reversible! Si se trata en la mayoría de los casos regresa la fertilidad. El mejor tratamiento que existe en la actualidad es la cirugía. Por lo que si crees tener este padecimiento o te sientes preocupado, no dudes en acercarte a un especialista por ayuda. Tenemos una respuesta para ti.

Juan Manuel Ochoa López

Urólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Se presenta de forma frecuente en hombres jóvenes. Algunos no presentan síntomas, pero en otras se presenta inflamación, pesantez, disminución de tamaño testicular, aparición de venas en el escroto, dolor o infertilidad. El lado más afectado es el izquierdo aunque puede ser bilateral. El diagnóstico se realiza en la consulta en la exploración y el ultrasonido ayuda a confirmar la sospecha. El tratamiento depende de la severidad. El leve puede ser tratado con anti inflamatorios y reposo, pero el severo necesitará de cirugía para eliminar el problema La cirugía subinguinal microscópica es el método ideal para resolverlo por menor inflamación y reincorporación a las actividades diarias.

Los varicoceles tienden a causar infertilidad y atrofia testicular. Aproximadamente el 40% de los casos de infertilidad masculina primaria y el 80% de los casos de infertilidad masculina secundaria son consecuencia de un varicocele. Los varicoceles rara vez causan dolor.Los varicoceles pueden ser descubiertos durante una autoexploración o durante un examen físico de rutina.Las indicaciones de tratamiento son: infertilidad, dolor o atrofia testicular. La cirugía se realiza a través de una incisión de aprox. 1 pulgada en la región inguinal del lado afectado.La recuperación después del tratamiento quirúrgico es rápida. Se prescriben analgésico y antibiótico. La herida se lava con agua y jabón.

Alejandro Vázquez Rentería

Urólogo

San Nicolás de los Garza


Está presente en 15% a 20% de los varones, es causado por la dilatación del plexo pampiniforme de las venas espermáticas. Generalmente es del lado izquierdo, aparece por primera vez en la pubertad y puede aumentar de tamaño con el tiempo. El varicocele puede ser asintomático o presentarse con alguno dolor escrotal sordo, doloroso, generalmente en el lado izquierdo; atrofia del testículo izquierdo y disminución de la fertilidad. La opción de tratamiento es la ligadura quirúrgica que ha mostrado una mejora en los parámetros del semen (de tres a seis meses) y en la fertilidad después de la reparación del varicocele.

El varicocele es la obstrucción del paso de las venas a nivel de los testículos, lo que puede ocasionar dolor continuo, sensación de opresión testicular, se puede sentir al tocar el escroto como una bolsa de gusanos, ocasionando un inadecuado drenaje de la sangre a nivel testicular, causando infertilidad es uno de los riesgos más preocupantes y sin resolución a pesar del manejo médico, la resolución de esta patología es quirúrgica 100%, puede ser abierta o laparoscópica, siempre existe el riesgo de recurrencia, el testículo más frecuentemente afectado como toda patología urológica es el lado izquierdo, si es derecho se deben de realizar otros estudios por riesgo de lesiones tumorales.

Es la dilatación anormal y varicosa de las venas del testículo. Es causa frecuente de INFERTILIDAD, ATROFIA Y DOLOR TESTICULAR CRONICO. El diagnóstico se realiza por exploración física y ultrasonido doppler testicular. Se clasifica en cuatro grados segun la gravedad. El tratamiento es con cirugía, procedimiento llamado VARICOCELECTOMIA. (rápido, seguro y de recuperacíón breve).

Dilatación del Plexo pampiniforme, Principal causa de infertilidad reversible mediante tratamientos quirúrgicos, Indicaciones para realizar varicocelectomia 1.-Varicocele bilateral 2 .- Alteraciones en la espermatobioscopia 3.- Dolor

El varicocele es una patología que afecta hasta el 15% de los jóvenes. Coloquialmente llamado varices escrotales, se trata de una dilatación del plexo venoso que drena el testículo. Es una causa importante de dolor testicular y de infertilidad en el varón. Acude con tu Urólogo ante la presencia de dolor testicular. (EUA Guidelines of Infertility.)

El varicocele consiste en la dilatación de las venas que se encuentran en el área testicular a causa de una deficiencia en el flujo de sangre venosa. Es la principal causa de infertilidad en hombres y es motivo de acudir a consulta por presentar dolor desde leve a intenso al momento de realizar alguna actividad física. El único tratamiento que puede curar éste tipo de padecimiento es mediante la realización de una cirugía de correción de varicocele. Procedimiento sencillo con una excelente recuperación.

Raúl Guillermo Cruz Zentella

Cirujano general, Urólogo

Guadalajara

Reservar cita

El varicocele son varices de las venas dentro del escroto. Un varicocele es similar a las varices que puedes ver en la pierna. Los varicoceles son una causa frecuente de la baja producción y baja calidad del esperma, lo cual puede provocar esterilidad. Los varicoceles también pueden hacer que los testículos no se desarrollen normalmente. A menudo, el varicocele no produce signos ni síntomas sin embargo en algunas ocasiones puede causar dolor. El diagnóstico se hace a través de la exploración física completa y en algunas ocasiones habrá que realiza estudios de imagen. El varicocele se deber de reparar quirúrgicamente si produce dolor, atrofia testicular o esterilidad.

El varicocele es una dilatación anormal de las venas del plexo pampiniforme (que van hacia el testículo). Hay varios grados de varicocele, los más severos pueden producir dolor e infertilidad. Se puede resolver con una cirugía. Es importante que acude a su urólogo para valorar en caso de sospechar dicha enfermedad.

Problema que se manifiesta como una "bolsa de gusanos" en el escroto. En la mayoría de los casos no requiere tratamiento quirúrgico. Se trata cuando se asocia a dolor, infertilidad o que el testicúlo este disminuyendo de tamaño por un varicocele.

Varicocele es una enfermedad que afecta a los hombres que se caracteriza por dilatación de las venas del testículo, produciendo dolor importante y que es mayor posteriormente a estar de pie por largos periodos, alterando la calidad de vida del paciente ademas de disminuir su capacidad para tener hijos, por lo que te recomiendo que si presentas estos síntomas acudas a tu cirujano de elección para realizar una exploración física adecuada y otorgar el tratamiento adecuado.

Abraham Díaz

Cirujano general

San Luis Rio Colorado


Se trata de dilataciones de el plexo de venas que se encuentra en los testiculos, similar a como sucede en las piernas, se encuentra en aproximadamente 20% de los varones jovenes y llegando a provocar incomodidad testicular y en algunas veces infertilidad o retraso de crecimiento testicular, se recomienda la valoracion dentro de la consulta para elegir el mejor metodo terapeutico para cada paciente en particular.

¿Qué profesionales tratan Varicocele?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.