Piedras en el riñón - Información, expertos y preguntas frecuentes

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en piedras en el riñón

Roberto Alejandro García Carrillo

Roberto Alejandro García Carrillo

Urólogo

Ciudad de México

Jose Antonio Zapata Gonzalez

Jose Antonio Zapata Gonzalez

Urólogo

Saltillo

Alberto Alcázar Quiñones

Alberto Alcázar Quiñones

Urólogo

Cuauhtémoc

Efrain Maldonado Alcaraz

Efrain Maldonado Alcaraz

Urólogo

Ciudad de México

Jonathan Alonso Rodríguez Robles

Jonathan Alonso Rodríguez Robles

Urólogo

Puerto Vallarta

Preguntas sobre Piedras en el riñón

Nuestros expertos han respondido 47 preguntas sobre Piedras en el riñón

Por las dimensiones del cálculo y localizacion se requiere una cirugía endoscópica.
1 respuestas

Hola. No, no hay ningún inconveniente en que usted reanude su actividad sexual, solo es importante que se lleve un control de forma periódica para estar valorando con estudios de imagen la vía…
1 respuestas

Hola. Con una tomografía simple de abdomen y pelvis se puede valorar el problema de litiasis, además de un examen general de orina y urocultivo con antibiograma.
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Piedras en el riñón

Las piedras en la vías urinarias se forman por una descompensación de los minerales en la orina.Las piedras (Cálculos)son frecuentes: 1 de cada 10 personas formaran un cálculo en algún momento. Hay una posibilidad de 5 a 10% de formar cálculos durante tu vida.Los hombres forman cálculos más frecuente que las mujeres; 3 a 1. Esta diferencia es menor debido quizás al estilo de vida y la dieta. Existen múltiples manejos quirúrgicos de mínima invasión para el manejo, dependiendo de las características y localización de las piedras, con excelentes tasas de éxito y recuperación inmediata. las piedras deben ser tratadas por los efectos dañinos que le pueden causar a los riñones.

La litiasis renal, también denominada urolitiasis o nefrolitiasis, es una enfermedad crónica causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres o vejiga). Los cálculos renales se componen de sustancias normales de la orina, pero, por diferentes razones, se han concentrado y solidificado en fragmentos de mayor o menor tamaño. Según el lugar donde se forma un cálculo (el riñón o la vejiga) se puede denominar cálculo renal o cálculo vesical, respectivamente. Si tienes antecedentes de cálculos renales o en vías urinarias o bien en este momento tienes litiasis es necesario que nos visites. Recuerda que la prevención es primordial.

Independientemente del lugar en donde se encuentre una piedra o cálculo urinario, las opciones de manejo médico y quirúrgico son variadas. No todos los cálculos necesitan cirugía, existen indicaciones para esperar y ver si el tratamiento médico funciona. Casi todos los cálculos pueden ser operados por medio de endoscopía, es decir con métodos de invasión mínima y rápida recuperación. Algunos pueden abandonar el hospital el mismo día de la cirugía.

Un cálculo es una masa sólida y dura que se puede formar en la vesícula biliar, la vejiga y los riñones. Estos tipos de cálculos tienen diferentes causas y se tratan de formas diferentes. Cualquier persona puede presentar un cálculo renal durante su vida. Los cálculos pueden formarse si hay un desequilibrio en la manera en que su cuerpo produce orina. Esto puede estar relacionado con cuánto bebe y si hay sustancias en su orina que desencadenan la formación de cálculos. Si el cálculo bloquea el flujo normal de la orina a través del uréter usted sentirá dolor intenso, conocido como cólico renal. Esto supone un dolor agudo en la zona lumbar y el costado.

Jaime Uscanga Yépez

Urólogo

Cuajimalpa de Morelos

Reservar cita

El tratamiento de las piedras en los riñones en general depende de su tamaño y composición. Debe llamar a un médico si se presenta alguna de las siguientes situaciones: - Dolor extremo en la espalda o la parte inferior del abdomen que no desaparece - Sangre en la orina - Fiebre y escalofríos - Vómitos - Ausencia de orina o disminución en la cantidad - Orina que tiene mal olor o es de aspecto turbio. Si tiene una piedra grande en los riñones o una obstrucción de las vías urinarias, el urólogo puede extraer la piedra o partirla en trozos más pequeños con los siguientes tratamientos de mínima invasión: litotricia por ondas de choque, ureteroscopia y nefrolititotomia percutanea.

Las piedras en el riñón constituyen una de los principales motivos de consulta en Urología. Una vez formadas las piedras pueden ser obstructivas o no obstructivas; en caso de serlo pueden condicionar sufrimiento y lesión renal, que pueden culminar en la falta de funcionamiento del mismo. Además pueden ser causa de infecciones urinarias de repetición. Actualmente el manejo mínimo invasivo mediante el uso de aparatos sin necesidad de abrir al paciente se han convertido en el tratamiento de elección, mediante el uso de láser holmium, o en su defecto mediante la realización de una nefrolitotomía percutánea.

Las piedras en el riñón pueden causar a largo plazo falla renal permanente y la necesidad de sustitución de la función renal. Las principales causas son los habitos dieteticos, los antecedentes familiares de enfermedad litiásica, y la asociación a memdicamentos. El tratamiento a tiempo de esta enfermedad permite evitar las complicaciones graves a largo plazo. En caso de dolor en la espalda, orinar sangre, expulsión de fragmento de piedra en la orina, no dudes en acudir al urólogo para una valoración integral de tu vía urinaria.

Jose Alberto Aispuro Beltran

Urólogo

Guadalajara


Se crean por la densidad elevada de la orina, al haber muchos cristales y elementos adherirles como el calcio o ácido úrico que se unen entre y forman piedras, es una enfermedad muy súbita que se caracteriza por dolor, náuseas, vómito y sangrado por la orina, es un padecimiento de relativa urgencia, sobre todo por el dolor provocado, la atención inicial es el control del dolor y valorar como se resolverá de manera definitiva con expulsión de la piedra, esto puede ser con medicamentos o cirugía. Los casos que realmente representan una urgencia es cuando se presenta fiebre, dolor intenso que no cede, náuseas que no permiten consumir alimentos o datos de alteración en la función renal.

Carlos Lugo Sauceda

Urólogo

General Escobedo


¿Cómo se operan las piedras en el riñón o uretero con láser y cómo funcionan las ondas de choque para fragmentar piedras? Por vía endoscópica (por donde orinamos) se introduce un aparato especial con cámara que se sube hasta los ureteros (tubos que van del riñón a la vejiga) o riñones para identificar los cálculos que obstruyen el paso de orina y provocan dolor o infección urinaria para destruirlos con láser sin incisiones viendo directamente las piedras. Para las ondas de choque o LEOCH con el paciente dormido y acostado, se coloca un aparato en al espalda que identifica por Rayos X la piedra y se da una sesión de golpes dirigidos directamente a la piedra para fragmentarla.

Javier Ugalde Zink

Urólogo

Cuauhtémoc


La orina contiene cristales que pueden precipitarse y formar una masa sólida llamada "cálculo". Pueden ocupar la vía urinaria y obstruir el paso libre de la orina. Esta enfermedad, tiene una prevalencia del 10 al 15% de la población en general. Existen factores de riesgo como la poca ingesta de agua, dieta rica en proteinas, obesidad, exposición al calor o la deshidratación. El tratamiento dependerá del tamaño y localización del calculo, en su mayoría, realizarse por mínima invasión (LASER, LAPAROSCOPIA, CIRUGIA RENAL PERCUTANEA) que permite una rápida recuperación y excelentes resultados estéticos.

Son litos (piedras) los cuales se encuentran contenidos en el riñón, normalmente conformados en un 90% de calcio, se debera realizar el diagnóstico al 100% con estudio de Tomografía Computarizada para determinar adecuada localizacion y tamaño.

Nefrolitotricia flexible láser Es una cirugía de invasión mínima y alta especialidad. Consiste en llegar al calculo del riñón a través de las vías naturales sin orificios ni heridas, utilizando endoscopios flexibles de alta tecnología y láser de Holmio para pulverizar el calculo sin agredir el resto del cuerpo por lo que se puede manejar de manera ambulatoria. Dejando posteriormente un catéter JJ para asegurar el drenaje de la orina y de cálculos residuales.

Jairo Domínguez Arroyo

Urólogo

Morelia


Los cálculos renales constituyen una de las condiciones urológicas más comunes en México y a nivel mundial. De hecho, 1 de cada 10 personas desarrollará cálculos renales en toda su vida, con una prevalencia estimada del 10 al 15% de la población.Los cálculos urinarios, o piedras en el riñón, se forman cuando la orína, como cualquier solución química, excede en solutos y estos se precipitan en el solvente. Producen obstrucción del drenaje del riñón, llegando a facilitar intensos dolores, infección y daño crónico de este órgano. En la actualidad existen distintas terapias como cirugía percutánea, cirugía endoscópica y laparoscópica e intervenciones con láser para tratarlos satisfactoriamente.

Sylvain Collura Merlier

Urólogo

Magdalena Contreras

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Piedras en el riñón?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.