Cálculos renales - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres Alternativos: Cálculos en el riñón

Expertos en cálculos renales

Encuentra un experto en Cálculos renales en tu ciudad:
Víctor Manuel Flores Carrillo

Víctor Manuel Flores Carrillo

Urólogo

Oaxaca de Juárez

Sergio Hernandez Estrada

Sergio Hernandez Estrada

Nefrólogo

Tlalpan

Salvador Roberto Lopez Giacoman

Salvador Roberto Lopez Giacoman

Nefrólogo

Zacatecas

Adolfo Hernández Ramón

Adolfo Hernández Ramón

Urólogo

Los Mochis

Fanny Esquivel Padilla

Fanny Esquivel Padilla

Nefrólogo

Ciudad Juarez

Alejandro Barroso  Chavez

Alejandro Barroso Chavez

Urólogo

Tehuacan

Preguntas sobre Cálculos renales

Nuestros expertos han respondido 138 preguntas sobre Cálculos renales

Hola buenas tardes.
En principio debo comentarle que no existe ningún medicamento para "deshacer" piedras en la vía urinaria.
Siempre que se tiene un cálculo en la vía urinaria,…
4 respuestas

Hola.
Antes de establecer el costo de un procedimiento, es importante acudir a la consulta con un urólogo certificado, quien realizara un interrogatorio completo, revisión física y revisara…
1 respuestas

Generalmente las piedras menores de 1 cm, pueden ser manejadas de manera conservadora si no están ocasionando obstrucción en la vía urinaria o presencia de infecciones.
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Cálculos renales

Los cálculos renales pueden eliminarse sin cirugía, existen medicamentos que pueden favorecer su expulsión. En algunos casos se debe realizar procedimientos para fragmentar las piedras y así facilitar su expulsión sin necesidad de cirugía. En otros, en los que se requiere de una intervención quirúrgica, contamos con tecnología actualizada para que el procedimiento sea de mínima invasión sin requerir una cirugía abierta, disminuyendo así el dolor, la estancia en hospital y disminuyendo el tiempo de recuperación para que se reintegre a sus labores lo antes posible.

El tratamiento de los cálculos renales (piedras) ha evolucionado al mismo ritmo que los avances tecnológicos, actualmente no es necesario realizar cirugías abiertas para su resolución, el uso del láser para este fin otorga beneficios para un tratamiento optimo y recuperación inmediata, somos expertos en tratamiento quirúrgico de invasión mínima para resolución de cálculos en vías urinarias, con mínimo o nulo dolor postoperatorio y reincorporación prácticamente inmediata a la vida diaria.

Actualmente pueden tratarse en su gran mayoría por vía endoscópica (sin incisiones) con el apoyo de láser, sin sangrado, minimo malestar, normalmente con necesidad de un solo día de estancia hospitalaria y rápida recuperación para retomar sus actividades diarias, en casos de litos de gran tamaño (+ 2cm) podemos optar por una nefrolitotomia percutanea, en la cual se realiza un pequeño orificio por su espalda por donde se accedera a su riñón y se extraera el calculo, tambien con una pronta recuperación.

Los cálculos renales se presentan con mayor frecuencia en los hombres en comparación con la mujer. Existen múltiples factores de riesgo que pueden condicionar su formación: Poca ingesta de de líquidos, tomar coca cola en exceso, etc. El principal síntomas relacionado con los cálculos urinarios es el dolor, sin embargo en muchos de los casos, las infecciones de vías urinarias recurrentes son el único síntoma relacionado con la presencia de cálculos urinarios. Si quieres saber más acerca del tema y descartar la posibilidad de cálculos urinarios, agenda una cita con nosotros, te ayudaremos a resolver todas tus dudas además de que contamos con lo necesario para realizar un diagnóstico oportuno.

Los cálculos o piedras en el riñón pueden aparecer a lo largo de toda la vía urinaria, incluyendo riñones, ureteres y vejiga. Todo paciente que presenta piedras, volverá a presentar un nuevo episodio y a la larga puede condicionar daño en el riñón. Es por eso que se debe realizar un estudio metabólico para determinar cual es la causa de la formación de piedras y poder dar un tratamiento dirigido para evitar la formación de nuevos cálculos y los que sean susceptibles a eliminar con tratamiento médico eliminarlos.

La enfermedad de cálculos urinarios es un padecimiento muy común, caracterizado principalmente por dolor en espalda, abdomen y molestias al orinar, aunque en algunas ocaciones pasa desapercibido. El diagnostico se confirma con un estudio de imagen llamado Urotomografia. En Uroclinic nos especializamos en el tratamiento endoscopio con destrucción láser de los cálculos urinarios ya que contamos con tecnología de vanguardia a nivel mundial y personal altamente capacitado, lo que permite al paciente una pronta recuperación y la reintegración inmediata a sus actividades.

Angel Alan Sepulveda Villarreal

Urólogo

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita

Las piedras en el riñón son un problema frecuente tanto en hombres como mujeres. Son causa de dolor intenso y sangrado al orinar. Una atención a tiempo es recomendable para resolver estos problemas. Actualmente existen opciones de tratamiento novedosos y de mínima invasion con heridas pequeñas para extraer las piedras o cálculos urinarios.

La enfermedad por cálculos renales (piedras) es un cuadro complejo en el que intervienen factores genéticos, ambientales y principalmente dietéticos. Existen de diferentes tipos, dentro de los más comúnes se encuentran cálculos de calcio, ácido úrico, cistina y oxalato. Cualquier persona que presente esta enfermedad requiere valoración nefrológica con base en un perfil metabólico (estudios urinarios y sanguíneos especiales) para determinar la causa y dar tratamiento específico y así disminuir la probabilidad de incremento de los cálculos y recaída de la enfermedad.

Josué W. Tapia López

Nefrólogo

León


Las piedras en los riñones son una enfermedad causada por problemas metabólicos resultado de la baja ingesta de agua, no hacer ejercicio pero también por problemas digestivos donde hay mayor absorción de calcio desde los intestinos y finalmente por problemas renales en los que no se elimina adecuadamente el calcio y otras sustancias en la orina. Habitualmente causan un dolor muy intenso en la zona lateral de la espalda, con náuseas, vómitos y molestias para orinar o sangrado en la orina. Requieren una atención urgente y un diagnóstico mediante estudios radiográficos. Si son piedras muy pequeñas podrán resolverse sin cirugía, si requieres cirugía, realizamos técnicas de mínima invasión.

Los cálculos urinarios se forman por la precipitación de cristales principalmente de calcio en orina. No suelen causar síntomas hasta que son de un tamaño considerable y ocasionan obstrucción o infecciones. La característica del cólico renal por obstrucción es el dolor intenso súbito acompañado de taquicardia, sudoración, nauseas y/o vomito. El diagnóstico se puede auxiliar por ultrasonido, sin embargo el estudio de elección es la tomografía ya que esta se requiere para conocer la anatomía urinaria y densidad de la piedra para establecer un plan de manejo. En la actualidad la gran mayoría pueden manejarse de forma mínimamente invasiva con láser.

Si padeces de cálculos renales (litiasis renal o piedras en los riñones) te ofrecemos una atención personalizada con los siguientes servicios: - Protocolo diagnóstico y prevención de la progresión. - Evaluación de la función renal y riesgo de uropatía obstructiva. - Tratamiento individualizado farmacológico y dietético.

La litiasis renal o como comunemente se conocen "cálculos renales", se deben a diversos factores como, ingesta elevada de sal en la dieta y bajo consumo de agua simple. Existen enfermedades renales en las cuales existe una propensión exagerada para la formación de litos. Es importante la valoración por el Nefrólogo para evitar la formación de litros, ya que de no tratarse, podrían ocasionar pérdida de la función renal.

Pamela Vazquez Gutierrez

Nefrólogo

San Miguel de Allende

Reservar cita

Los cálculos renales se componen de sustancias normales de la orina, pero por diferentes razones se han concentrado y solidificado en fragmentos de mayor o menor tamaño. Causas: se pueden formar cálculos renales porque la orina está saturada de sales que pueden producirlos (disminución de ingesta de agua), o porque la orina carece de los inhibidores naturales de este proceso. Los síntomas principales son cólico renal, hematuria visible o no, se puede acompañar de infección de vías urinarias. La obstrucción de vías urinarias por cálculos puede generar daño renal permanente si no se trata a tiempo. Aumente la ingesta de agua diaria, no consuma refrescos, disminuya proteínas de la carne.

Estudio y abordaje del por qué de la formación de litos renales, y prevención y tratamiento médico,de los mismos.

Damayanty Gómez Villanueva

Internista, Nefrólogo

Cuauhtémoc


Los cálculos renales es un padecimiento muy frecuente en esta zona del país, es necesario acudir con un Nefrólogo para poder determinar si existe una causa secundaria de la formación de piedras y dar tratamiento específico.

Joel Ernesto Verdugo Correa

Nefrólogo

Zapopan


Cálculos del riñón también conocido lítos o piedras en el riñón, debido a una alimentación inadecuada y a poco consumo de agua, las sales de la orina principalmente el calcio se cristalizan y solidifican formando cálculos en el riñón, estos cuando se movilizan, pueden causar obstrucción de la salida de orina del riñón y ocasionando un dolor cólico intenso muy característico. Se considera que al menos presentaremos un cuadro de urolitiasis en nuestra vida y si ya presentamos un líto, tenemos un 30% de posibilidades de volver a padecer otro en 5 años. ¿Que síntomas presenta? Dolor en la fosa renal o en la espalda baja y sangrado en orina.

Un cálculo o piedra en las vías urinarias es una enfermedad benigna que puede generarse con dolor muy intenso el cual se acompaña de náuseas y de vómito. Cuando las piedras son pequeñas pueden ser expulsadas por sí solas, aunque con muchas molestias. si una piedra no puede ser expulsada, es necesario operar para extraerla, dependiendo del sitio y su localización podemos determinar que tratamiento seguir. Su origen de estos calculos son de tipo hereditario y asociados a cuestiones dieteticas y geograficas.

Jesus Bernal Hernández

Urólogo

Tlalnepantla de Baz


La litiasis renal (piedras en los riñones), es una patología muy común en la población debido a malos estilos de vida. El 75% de la composición de las piedras son de calcio, existen factores de riesgo asociados para esta enfermedad, como carga genetica, hidratación insuficiente, dieta alta en sodio (sal), alteraciones endocrinologicas. ¿como saber si tienes piedras en los riñones? -Factores de riesgo asociados. -Dolor en region renal que no mejora con ninguna posición (colico renal). -Orina con sangre. Es conveniente un estudio de imagen (ultrasonido o tomografia) y un examen general de orina valorando la hematuria y descartando enfermedad glomerular, y posteriormente diagnosticar la causa.

Las piedras en el riñón son de diferente causa, es decir las pueden quitar, operar, radiar, o hacer ondas de choque pero si no se identifica la causa de las mismas, estas se presentaran nuevamente ocasionando fracaso en el tratamiento y molestia ademas de gastos en el paciente, por tal recomiendo siempre que se de tratamiento para litiasis se identifique la etiologia. por otro lado la ingesta abundante en sal y proteinas ademas de la deshidratación son de los factores a vencer en esta enfermedad.

Joel Ortiz Flores

Pediatra

Puebla


La litiasis renal o como comunemente se le conoce: "cálculos renales", o "piedra en el riñón", es la formación de un lito (piedra, material sólido) el cual se debe a la precipitación de diversas sales (ej. fosfato de calcio, oxalato de calcio, etc.). Son a diversos los factores que llevan a la formación de estos listos, como son una ingesta elevada de sal en la dieta y bajo consumo de agua. Existen enfermedades renales en las cuales existe una propensión exagerada para la formación de litos. Es importante la valoración por el nefrólogo para diagnosticar que causa estos, tratar y evitar la formación de litros, ya que de no tratarse, podrían ocasionar pérdida de la función renal.

Datos de interés acerca de los litos o cálculos renales: * Los cálculos son frecuentes: 1 de cada 10 personas formaran un cálculo en algún momento. * Tienes una posibilidad de 5 a 10% de formar cálculos durante tu vida. * Los hombres forman cálculos más frecuente que las mujeres con un ratio 3 a 1. Esta diferencia es menor debido quizás a los cambios del estilo de vida y la dieta. * Hay más posibilidad de formar un cálculo entre los 30 a 50 años. * Pacientes que forman cálculos lo hacen más de una vez en su vida.

Alejandro Vázquez Rentería

Urólogo

San Nicolás de los Garza


El 80% de los pacientes con cálculos renales forman cálculos de calcio, principalmente de oxalato de calcio. Los pacientes pueden presentar síntomas clásicos de cólico renal y hematuria. Otros pueden ser asintomáticos. Cuando se sospecha de un diagnóstico de cálculos se deben realizar imágenes de los riñones, los uréteres y la vejiga para confirmar la presencia de un cálculo y evaluar los signos de obstrucción urinaria. Las opciones actuales para el tratamiento incluyen la litotricia por ondas de choque (SWL), litotricia ureteroscópica con láser, la nefrolitotomía percutánea y la extracción laparoscópica de cálculos.

Jesús Alberto Mejía Salas

Urólogo

Cuernavaca


Las piedras o cálculos renales son relativamente comunes. Los síntomas son variados desde dolor en región lumbar, infecciones urinarias, sangrado en la orina o totalmente asintomáticos. Requiere una valoración urológica completa ya que el tratamiento varía y depende de varios factores como el número de piedras, la localización, los síntomas y enfermedades asociadas. Hay tratamientos dietéticos, médicos, endoscópicos y quirúrgicos. Existen maneras de prevenir o evitar recurrencias.

Los cálculos renales son depósitos duros de minerales (piedras) y sales que se forman dentro de los riñones. Estos son comunes, tienen muchas causas y pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga. En general, los cálculos se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan. Expulsarlos puede ser bastante doloroso, pero, en general, los cálculos no producen daños permanentes si se los identifica de forma oportuna.

Se realizan cirugias de mínima invasion, mediante laser, que evita la cirugia abierta o la necesidad de herida.

Orlando Frausto Valdes

Urólogo

General Escobedo


Los càlculos renales presentan síntomas como dolor de espalda y cambios en la coloración de la orina.

Julio César Arriaga García Rendón

Internista, Nefrólogo

Álvaro Obregón


La nefrolitotomía percutánea es una técnica de mínima invasión que nos permite crear un acceso percutáneo directamente al riñón para la fragmentación y extracción de cálculos urinarios de gran tamaño, con muy buenos resultados y una rápida recuperación, sin embargo es un procedimiento de alta complejidad que solo debe ser realizado por cirujanos con experiencia.

¿Qué profesionales tratan Cálculos renales?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.