Síndrome nefrótico - Información, expertos y preguntas frecuentes

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en síndrome nefrótico

Alma Gabriela Torres Ontiveros

Alma Gabriela Torres Ontiveros

Pediatra, Nefrólogo pediatra

Ciudad de México

Cindy Paola Salazar Gana

Cindy Paola Salazar Gana

Nefrólogo

Culiacan

Juan Manuel Duran

Juan Manuel Duran

Nefrólogo

Morelia

Jose David Dominguez Audelo

Jose David Dominguez Audelo

Nefrólogo

Baja California

Mario Alberto Fernández Cruz

Mario Alberto Fernández Cruz

Nefrólogo

Nuevo Leon

Luis Alberto Cabrera Gómez

Luis Alberto Cabrera Gómez

Nefrólogo pediatra, Pediatra

Puebla

Preguntas sobre Síndrome nefrótico

Nuestros expertos han respondido 11 preguntas sobre Síndrome nefrótico

Buenas noches. La biopsia renal es el procedimiento diagnóstico por excelencia para determinar la causa por la cual el paciente presenta proteinuria (tener una cantidad de proteínas más elevada…
4 respuestas


Hola buen día , el síndrome nefrotico sin duda es la manifestación de un daño en tu riñón muy comúnmente a enfermedades llamadas glomerulopatias entre otras enfermedades como diabetes , donde…
4 respuestas


Hola, la cura depende de la causa que ocasionó el síndrome nefrótico, en algunos pacientes deja secuelas. Acude con un nefrólogo pediatra para una segunda opinión y él se encargará de ajustar…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Síndrome nefrótico

El síndrome nefrótico es causado por diversos trastornos que afectan a tus riñones. Este daño ocasiona la liberación de demasiada proteína en la orina o proteinuria. El síndrome nefrótico afecta cualquier grupo de edad. Si tienes retención de líquidos o hinchazón es necesario que nos visites y determinar si existe o no alguna afección en tus riñones. Recuerda no automedicarte, acudir con un profesional en salud renal.

Marcos Ojeda Cervantes

Nefrólogo

Toluca


El síndrome nefrótico en pediatría es una enfermedad que se presenta en niños de entre los 2 a 5 años a eso le llamamos edad habitual y se presenta con la presencia de Edema que es la retención de líquido en cara, abdomen, testículos y extremidades inferiores. En examenes de laboratorio encontramos proteinas en orina, colesterol elevado y albumina baja. El 90 % es de fácil control pero existe un 10% que se debe a lesiones complejas por lo que ante la presencia de síndrome nefrótico se recomienda llevar vigilancia por parte de un nefrólogo pediatra para para un buen control de esta enfermedad.

Alejandro Macario Reynoso Ramírez

Nefrólogo pediatra, Pediatra

Guadalajara


Puede ser el primer dato clínico de una enfermedad de los riñones. Es necesario realizar una biopsia renal para poder dar un diagnóstico y tratamientos certero y oportunos.

Joel Ernesto Verdugo Correa

Nefrólogo

Sonora


Es una manifestación de distintas enfermedades, puede afectar de igual manera a hombres y mujeres de todas las edades. Se caracteriza por una importante perdida de proteínas en orina, disminución de proteínas en la sangre, elevación del colesterol y acumulo de líquido en el cuerpo. Las causas del síndrome son diversas, puede ser resultado de un problema exclusivamente del riñón o el resultado de un problema de salud generalizado que involucra diversos órganos. Su estudio suele requerir de un procedimiento llamado biopsia renal, en la que se obtiene una pequeña muestra de tejido del riñón para ser estudiado.

Carlos Alberto Garza García

Internista, Nefrólogo

Nuevo Leon

Reservar cita

El síndrome nefrótico es una enfermedad frecuente en niños entre 2 a 8 años, pero puede aparecer a cualquier edad. Se manifiesta por edema (hinchazón) y disminución de proteínas en la sangre debido a que estas se pierden por la orina. Cuando se presenta a la edad mencionada el curso suele ser benigno. El tratamiento es a base de prednisona, al cual la gran mayoría de los pacientes responden, sin embargo el resto requieren de biopsia renal y de la administración de otros medicamentos ya sean vía oral o intravenosa. De acuerdo a lo encontrado en la biopsia será encaminado el tratamiento.

Grecia Domínguez Saldaña

Médico general

Santiago de Querétaro


La aparición de edemas en los pacientes con enfermedad renal crónica responde a múltiples factores, algunos comunes con la población general y otros inherentes a las enfermedad renal de base. Una causa importante de edemas es el síndrome nefrótico, caracterizado por la presencia de proteinuria positiva, hipoalbuminemia y dislipemia. Los edemas que aparecen suelen ser generalizados y puede acompañarse o no de insuficiencia renal. Lo habitual es que aparezca de forma progresiva en caso de mal control de la proteinuria de la nefropatía diabética y en forma de brotes en algunas glomerulopatías tanto primarias como secundarias.

El síndrome nefrótico se caracteriza por Protenuria en orina de 24hrs mayor a 3.5 gramos ( clinicamente se puede sospechar por orina espumosa) esa eliminación excesiva de proteínas en la orina va condicionar hipoalbuminemia "albumina <de 3.5 g/dl"( climicamente se puede manifestar como hinchazón ), ademas de también contar con hiperlipidemia grasas altas en la sangre y lipiduria grasas altas en la orina. El cual tiene multiples causas como son enfermedades inmunologicas, infecciosas, tumorales y otras propias del riñon. El tratamiento se divide en 3; sintomático nefroprotector y tratar la enfermedad que lo esta desencadenando.

¿Qué profesionales tratan Síndrome nefrótico?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.