Insuficiencia renal - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Insuficiencia del riñón, Insuficiencia de los riñones.
 

Expertos en insuficiencia renal

Encuentra un experto en Insuficiencia renal en tu ciudad:
Miguel Angel Alcalá Salgado

Miguel Angel Alcalá Salgado

Internista, Nefrólogo

Saltillo

Reservar cita
Oscar Rafael Osuna Aguiar

Oscar Rafael Osuna Aguiar

Nefrólogo

Guadalajara

Gabriela Pasos Arce

Gabriela Pasos Arce

Nefrólogo

Venustiano Carranza

Marco Antonio Serrano Traconis

Marco Antonio Serrano Traconis

Internista, Nefrólogo

Álvaro Obregón

Preguntas sobre Insuficiencia renal

Nuestros expertos han respondido 75 preguntas sobre Insuficiencia renal

Hola buen día, el volumen residual postmiccional normal es <10% y en cuanto el volumen que presentas de 299 ml no está normal ( cuando retienen de 100-200ml o más es muy probable que tengas…
1 respuestas

Hola buen día. Punto número 1 para diagnosticar enfermedad renal crónica se requiere que haya alteraciones que persisten al menos 3 meses en el filtrado u otros marcadores de daño renal (proteinuria,…
2 respuestas

Hola que tal ! Es probable que si haya daño renal, le recomiendo acudir a valoración con un nefrologo, ya que hay que hacer una historia clínica completa y ver que factores de riesgo presenta…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Insuficiencia renal

Atención de la enfermedad renal crónica en sus aspectos más relevantes como prevención diagnóstico oportuno, manejo específico para resolución, limitación del daño o retrasar su progresión según sea el caso. Ejemplos de enfermedades con riesgo para enfermedad renal crónica: diabetes, hipertensión, litiasis renal, glomerulopatías, lupus eritematoso sistémico.

Es la incapacidad aguda o crónica que presenta el riñón para realizar sus funciones tales como filtración, depuración de sustancias, regulación la presión arterial y producción de algunas hormonas como la eritropoyetina. La insuficiencia renal crónica en México es una de las causas más frecuente de complicaciones por la diabetes mellitus tipo 2, por lo que es altamente recomendable un chequeo de la función renal en los pacientes diabéticos ya que los síntomas de esta enfermedad pueden pasar inadvertidos en las etapas tempranas.

La insuficiencia renal crónica es una una enfermedad que se puede diagnosticar tempranamente y en algunos casos prevenir o retardar su aparición. Es responsabilidad del paciente velar por su salud y del médico en poder orientarlo, para lograr un diagnostico oportuno y así poder ofrecer un tratamiento médico. La enfermedad renal se puede detectar desde la realización de un examen general de orina que sea interpretado correctamente por el médico, a partir del cuál se puedan realizar otros estudios y así ofrecer un seguimiento y tratamiento de la enfermedad. Es de mucha importancia su detección en pacientes que padecen diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Los riñones ejercen numerosas y valiosas funciones en nuestro cuerpo. Sus funciones mas relevantes son reguladora y depuradora (regula líquidos, sales y elimina toxinas de la sangre), logrando mantener asi un equilibrio armónico en nuestro cuerpo y un medio optimo para el adecuado funcionamiento celular. Cuando por algún motivo o razón los riñones pierden su funcionamiento, inicia una serie de alteraciones clínicas, principalmente retención de líquidos y toxinas, y esta condición conlleva a otras alteraciones que comprometen la vida del paciente. Esta condición es a lo que llamamos insuficiencia renal. Las principales causas son diabetes e hipertensión. Evita la Diálisis.

La enfermedad renal crónica es un padecimiento por el cual los riñones dejan de funcionar como deberían. Cuando funcionan normalmente, los riñones filtran la sangre y eliminan los desechos y el exceso de sal y agua. Los riñones pierden lentamente la capacidad de filtrar la sangre. Con el tiempo, pueden dejar de funcionar por completo. Por eso, es importante hacer lo posible por que la enfermedad no empeore. Mediante un tratamiento especializado para revertir o detener el daño.

Aldo Rodrigo Jiménez Vega

Internista, Nefrólogo

Los Mochis

Reservar cita

Es la presencia de alteraciones en la estructura o función de los riñones por mas de 3 meses.

Daniel Avila Lozano

Nefrólogo

Santiago de Querétaro


Es un problema de salud pública, mucho más frecuente de lo que se piensa. El riñón es un órgano tan noble que se pierde hasta un 80-90% de la función renal antes de que el paciente padezca los síntomas de la enfermedad; por tal motivo es necesario que los grupos de riesgo (pacientes que viven con diabetes, presión alta, obesidad, hipercolesterolemia, enfermedades autoinmunes, adultos mayores, pacientes con problemas urológicos), sean valorados por un especialista en nefrología. La enfermedad cuando es diagnosticada y tratada a tiempo suele controlarse.

Ernesto Soto Miranda

Internista, Nefrólogo

Aguascalientes

Reservar cita

Por medio de la nutrición reducimos el riesgo de mayor riesgo renal, prolongando la vida del riñón. Cuando el paciente ya se encuentra en terapia de diálisis o hemodiálisis, ajusto la alimentación para evitar la desnutrición.

Irasema Vásquez Anselmo

Nutriólogo clínico

Cuauhtémoc


La enfermedad renal crónica es prevenible con una adecuada orientación médica especialista. Una vez diagnosticada es posible disminuir la velocidad con la que se produce el deterioro, siempre y cuando se lleva una tratamiento oportuno, adecuado y por un médico especialista. Existen diferentes tipos de tratamiento individualizados para evitar las complicaciones.

Pamela Vazquez Gutierrez

Nefrólogo

San Miguel de Allende

Reservar cita

Es una enfermedad en donde sus riñones dejan de funcionar, hay dos tipos la que es crónica y la aguda, de las cuales una es prevenible y la otra es curable, si tienes alguna de las dos acércate para orientarte cuales son tus alternativas. no dejes que te engañen con tratamientos milagrosos, tengo los conocimientos mas avanzados y la experiencia para darte la mejor opcion

El plan de alimentación empleado en pacientes que padecen enfermedad renal crónica, varia mucho dependiendo el estadio en el que se encuentran, lo que se busca con la dieta es que el paciente no progrese con el daño renal o bien que tenga la mejor calidad de vida si es que se encuentra en diálisis o hemodiálisis

Monica G. Soto Aguilar

Nutriólogo clínico, Especialista en obesidad y delgadez

Toluca

Reservar cita

Según las guías internacionales, se define como el daño renal (estructural o funcional) que permanece por tres meses o más, perdiendo el riñón la capacidad de depuración, con o sin disminución de la velocidad de filtración glomerular y alguno de los siguientes hallazgos: 1) alteración en la composición de la sangre o de la orina, 2) alteración en los estudios de imagen o 3) alteración en la biopsia renal con un filtrado disminuido.

Saturnino Ramón Ruiz Salazar

Nefrólogo infantil, Pediatra

Santiago de Querétaro

Reservar cita

La enfermedad renal crónica, una enfermedad que esta haciendo convulsionar al país, su causa es de diferentes etiología y hasta el día de hoy lo mas frecuente en niños es la mal formación renal o reflujo vesicoureteral, y posteriormente las enfermedades autoinmunes, por otro lado el tratamiento es de sustitución es decir temporal por medio de la diálisis peritoneal o la hemodialisis, hasta el día de hoy no hay terapia mas efectiva que el trasplante renal. en los adultos la primera causa es la diabetes, pero los pacientes pediátricos pronto en un futuro cercano estarán teniendo a la diabetes como primera causa debido a los malísimos, extremadamente malos hábitos de alimentación.

Joel Ortiz Flores

Pediatra

Puebla


La enfermedad renal crónica (ERC) significa que sus riñones están dañados y no pueden filtrar la sangre como deberían. Este daño puede ocasionar que los desechos se acumulen en su cuerpo y causen otros problemas que podrían perjudicar su salud. La diabetes y la hipertensión arterial son las causas más comunes de ERC. El daño renal se produce lentamente durante muchos años. Muchas personas no tienen ningún síntoma hasta que la enfermedad renal está muy avanzada. Los análisis de sangre y orina son la única manera de saber si usted tiene enfermedad renal. El tratamiento puede incluir medicamentos para bajar la presión arterial, controlar la glucosa en la sangre.

La Insuficiencia Renal Crónica es la disminución de la función renal lenta y progresiva. Los síntomas se manifiestan en estadíos avanzados: cansancio, falta de apetito, mal aliento, nauseas, vómitos, edemas en pies y párpados, calambres o picazón de la piel. Con la progresión de la enfermedad aparecen anemia, alteraciones cardiovasculares, neurológicas, óseas e imposibilidad de eliminar adecuadamente el potasio, y los ácidos orgánicos. Las causas más frecuentes son la Diabetes y la Hipertensión Arterial. Si se diagnostica oportunamente, su tratamiento precoz previene el avance de la enfermedad y las complicaciones cardiovasculares asociadas.

Implica muchas dificultades para las personas, desde el cambio de alimentación, las restricciones, visitas con los médicos y estudios constantes, así como el hecho de tomar medicamentos de manera permanente. Cambios que se vuelven demasiado difíciles para las personas. La terapia consiste en poder apoyarlo en su perdida y considerar la aceptación de la enfermedad. Pertenezco a 3 asociaciones médicas: LiveMed, Asociación Mexicana de Médicos Familiares y Médicos Generales A. C., Asociación Médica de Ecatepec Conocer las enfermedades, saber su evolución y su proceso permite entender todas las dificultades que atraviesa una persona con diabetes, un infarto, insuficiencia renal crónica, etc.

Allan Rodriguez Dominguez

Psicólogo

Los Mochis


Es la incapacidad del riñón para llevar acabo sus funciones, en etapas tardías es incapacitante y requiere de máquinas de apoyo, evítalo y checate. Sabemos lo difícil y complicado que es esta enfermedad tanto para el paciente como para sus familiares acércate y encontraremos la manera de ayudarte. Pacientes en fases iniciales o que ya se encuentren con diálisis peritoneal o en hemodiálisis. Te orientamos sobre la mejor opción de tratamiento que requieras tu o tu familiar ya sea en casa (diálisis peritoneal) o de manera hospitalaria (hemodiálisis ) Contamos con lo necesario para ambos tratamientos Colocamos catéteres de diálisis peritoneal y hemodiálisis según lo requieras.

Abraham Solis Viveros

Internista

Morelia


Insufienciencia renal: daño en los riñones el cual puede tener muchas causas entre las mas comunes se encuentran la diabetes, hipertensión, obesidad, piedras en el riñón, crecimiento  de la prostata, lupus, haber nacido antes de los 9 meses, consumo crónico de medicamentos para el dolor u otros medicamentos. La insufiencia renal no da síntomas en etapas iniciales, aparecen cuando  ya el daño  es considerable los cuales  pueden ser debilidad, alteraciones en el sueño, falta  de apetito, nausea entre otros; si tienes algún factor  de riesgo acude a valoración  con un nefrólogo. 

Evaluación y control de factores de riesgo para daño renal agudo y crónico. Prevención de progresión de insuficiencia renal. Determinar en que momento se requiere el inicio de diálisis/hemodialisis o prolongar en lo posible el funcionamiento del riñón. Tratamiento especializado e individualizado.

Mario Antonio Cerecedo Rosendo

Internista, Nefrólogo

Tampico

Reservar cita

Atiendo a pacientes con insuficiencia renal crónica tanto en consulta externa como en hospitalización. Me apoyo con mi equipo médico de trabajo para la atención de pacientes que requieren incluso tratamiento con diálisis peritoneal y hemodiálisis.

La enfermedad renal crónica se define como la disminución de la función renal o como la presencia de daño renal durante más de 3 meses, manifestada en forma directa por alteraciones histológicas en la biopsia renal o en forma indirecta por marcadores de daño renal como albuminuria o proteinuria, alteraciones en el sedimento urinario o alteraciones en pruebas de imagen. En nuestra consulta se ofrece la estadificación, diagnóstico y tratamiento integral de la enfermedad renal crónica así como sus complicaciones tales como: enfermedad mineral- ósea, anemia, hiperparatiroidismo, etc. así mismo durante la consulta se realiza ultrasonido renal para una adecuada valoración.

Miguel Angel Alcalá Salgado

Internista, Nefrólogo

Saltillo

Reservar cita

Realizo el diagnóstico y tratamiento oportunos para el control de la insuficiencia renal y retrasar el inicio de diálisis.

Joana Balderas Juarez

Internista, Nefrólogo

Cuauhtémoc


La insuficiencia renal es una enfermedad dónde los riñones van perdiendo sus funciones, principalmente la eliminación de líquidos y de toxinas del cuerpo. Este daño puede ser algo súbito y potencialmente recuperable en los casos de lesión renal aguda. En el caso de la enfermedad renal crónica este daño es irreversible y el tratamiento va dirigido a limitar la progresión de la enfermedad. Cuando se llega a etapas avanzadas de la enfermedad la preparación de los pacientes para recibir tratamientos de soporte renal como son la diálisis peritoneal y la hemodiálisis y su seguimiento es de vital importancia para mantener la calidad de vida y en la mayoría de los casos que reciban un trasplante.

Laura Gabriela Amador Reyes

Internista, Nefrólogo

Nezahualcóyotl

Reservar cita

La enfermedad renal se identifica como una falla en la función de los riñones que de forma progresiva va mermando las condiciones de equilibrio en el organismo dependientes de este par de órganos. Los factores de riesgo que indican que debemos realizar una valoración de la función renal son: ser portadores de DM,hipertensión, cardiopatía,obesidad, síndrome metabólico, sintomatología de edema o hinchazón de extremidades, anemia y pérdida de peso sin causa aparente. Es importante diagnosticar si es portador de daño renal ya que en ocasiones en los estadios tempranos puede ser reversible o al menos detener su evolución de una forma aceptable. Acude a tu nefrólogo ante cualquier duda.

Jesús Vicente Sánchez Hernández

Internista, Nefrólogo

Cancun


La colocación de catéter de diálisis peritoneal ha implicado institucionalmente una espera importante de tiempo, en nuestro equipo quirúrgico intentamos acercar y agilizar la colocación de este tipo de catéteres de una manera ambulatoria y a un costo accesible.

Gabriel Eduardo Lopez Navarro

Cirujano general

Aguascalientes


Para la evaluación de la Insuficiencia Renal crónica es esencial conocer aspectos para poder llegar a la causa de la enfermedad, ya que al identificar esta, es posible modificar dichos factores y así poder evitar su progresión hasta la diálisis, siendo las causas mas frecuentes en nuestro medio la Diabetes e Hipertensión Arterial, por lo cual es esencial el control de estas ultimas; además, existen una serie de fármacos tóxicos para el riñón de uso tan común en nuestro medio de venta libre, que es necesario evitar la exposición a estos, y así mismo, fármacos que evitan la progresión de esta enfermedad. Acude con un especialista certificado.

¿Qué profesionales tratan Insuficiencia renal?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.