Enfermedad renal - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en enfermedad renal

Encuentra un experto en Enfermedad renal en tu ciudad:
Fidencio Gomez Cabrera

Fidencio Gomez Cabrera

Nefrólogo

Morelia

Andrés Guillén Vargas

Andrés Guillén Vargas

Nefrólogo

Puebla

José Manuel Lim Vega

José Manuel Lim Vega

Nefrólogo

Los Mochis

Mario Arturo Burgos Soto

Mario Arturo Burgos Soto

Nefrólogo

Mérida

Julian Flores Sampedro

Julian Flores Sampedro

Nefrólogo

Puebla

Irene Bujanos Buenrostro

Irene Bujanos Buenrostro

Internista, Nefrólogo

Playa del Carmen

Preguntas sobre Enfermedad renal

Nuestros expertos han respondido 15 preguntas sobre Enfermedad renal

Hola, buen día, entiendo que usted quiera una opinión de la conclusión del estudio de imagen que se realizó, pero le comento que lo ideal es ver las imágenes y poder hacer un análisis de cada…
5 respuestas

El pH urinario puede tener variaciones durante el día y puede estar desencadenado por varios factores tanto fisiológicos como patológicos, sin embargo lo que comentas y tus estudios de laboratorio…
3 respuestas

El ácido úrico elevado de manera permanente puede dañar la función renal, sin embargo, es necesario realizar estudios complementarios como química sanguínea, para corroborar si existe o no daño…
7 respuestas

Los expertos hablan sobre Enfermedad renal

En la enfermedad renal, los riñones son los principales responsables de limpiar nuestro organismo de minerales y sustancias que no necesitamos (tóxicos), cuando nuestros riñones comienzan a fallar, nuestro cuerpo comienza a mantener dentro, sustancias de desecho que ocasionan alteraciones en el funcionamiento y estado de bienestar corporal.

Karla Quintana Marquez

Nutricionista, Nutriólogo clínico

Lerma


El paciente con enfermedad renal no es solo el que requiere de diálisis. Te ofrecemos una evaluación completa de los factores de riesgo y medidas de prevención para evitar la progresión del daño renal así como tratamiento específico de protección renal y de las enfermedades que pudieran contribuir a su deterioro.

El riñón realiza muchas funciones: elimina toxinas, elimina la cantidad exacta de agua (orina), elimina los acidos del cuerpo, controla la presión arterial, ayuda a tener huesos sanos, estimula la producción de sangre, controla las sales del cuerpo, ayuda a controlar la glucosa en la sangre entre otras. Cuando el riñón no puede realizar una o varias de estas funciones, entonces hablamos de una enfermedad renal, la cual puede ser aguda o crónica, la identificación oportuna de estas alteraciones y su tratamiento adecuado nos permiten evitar complicaciones y recobrar la salud.

Tratamiento nutricional integral y personalizado para pacientes en etapa prediálisis o con terapia de reemplazo renal (diálisis peritoneal y hemodiálisis).

Diana D. Dehesa Gómez

Nutriólogo clínico

Veracruz

Reservar cita

La enfermedad renal crónica es una afección que indica que los riñones están dañados. Los riñones dañados no pueden mantener la salud corporal. No pueden filtrar la sangre lo suficientemente bien, y no pueden hacer sus otros trabajos tan bien como deberían. La enfermedad renal no se produce de un día para otro. Se genera lentamente, y en estadios. La mayoría de las personas en los primeros estadios de la enfermedad no presentan síntomas. Es posible que ni siquiera sepan que algo anda mal. Pero si se la detecta y se la trata, la enfermedad renal con frecuencia puede retrasarse o detenerse. Si la enfermedad renal empeora, es posible que se acumulen desechos en niveles altos en la sangre.

La enfermedad renal crónica se caracteriza por una disminución sostenida de la Tasa de Filtrado Glomerular menor a 60 ml/minuto por más de 3 meses, puede ser secundaria a múltiples patologías siendo la principal la presencia de diabetes mellitus 44% seguida de hipertensión con 29%, otras causas incluyen infecciones repetitivas de vías urinarias, litiasis renal La causa de la enfermedad renal crónica es usualmente el incremento de la presión intraglomerular lo que disminuye la capacidad del glomerulo para la filtración.

La enfermedad renal en nuestro México es un problema de salud pública que afecta a la población infantil. Las principales causas reconocidas son las malformaciones congénitas (displasia, hipoplasia, malformaciones urinarias) seguidas de las glomerulopatías. En México la cultura de la prevención y detección oportuna detectará aquellas enfermedades prevenibles, tratables e inclusive enlentecerá el daño ya establecido. Acércate a tu nefrólogo de confianza.

Saturnino Ramón Ruiz Salazar

Nefrólogo, Pediatra

Santiago de Querétaro

¿Qué profesionales tratan Enfermedad renal?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.