Enfermedad renal terminal - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en enfermedad renal terminal

Encuentra un experto en Enfermedad renal terminal en tu ciudad:
Cristina RodrÍguez Esquivel

Cristina RodrÍguez Esquivel

Nefrólogo

Miguel Hidalgo

J.Eduardo Aguilera Vallejo

J.Eduardo Aguilera Vallejo

Nefrólogo

Huixquilucan

Raúl Edgar Santacruz Adí

Raúl Edgar Santacruz Adí

Nefrólogo

Naucalpan de Juárez

Christian Larios

Christian Larios

Nefrólogo

Ciudad Lazaro Cardenas

Josué W. Tapia López

Josué W. Tapia López

Nefrólogo

León

Gilberto Martínez Hernández

Gilberto Martínez Hernández

Nefrólogo

Playa del Carmen

Preguntas sobre Enfermedad renal terminal

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Enfermedad renal terminal

Hola buen día, los síntomas hacen necesario valoración por su nefrólogo, existen varias explicaciones para sus síntomas una de ellas es que se le haya bajado el potasio en exceso pero sólo tras…
4 respuestas

Dr. Jesús Vicente Sánchez Hernández
Dr. Jesús Vicente Sánchez Hernández
Internista, Nefrólogo
Cancun
Buenas tardes, es posible que durante su tratamiento dialítico estés perdiendo electrolitos y proteínas, aunado a los valores séricos previos que maneja sean bajos un ejemplo es el calcio, por…
3 respuestas

Dr. Luis Ramirez Morales
Dr. Luis Ramirez Morales
Nefrólogo
Tijuana
Hola buen dia.
Es cierto que existen casos en los que se nace con un solo riñon, pero esto no es tan frecuente, lo comun es que en etapas avanzadas de la "insuficiencia renal"…
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Enfermedad renal terminal

Experto en manejo de nefropatía diabética, hipertensión en insuficiencia renal crónica, inicio de hemodiálisis y adecuación de la misma. Manejo integral para retrasar la necesidad de diálisis o hemodiálisis. Colocación de catéter Mahurkar e inicio de hemodialisis. Asesoría, consultoría sobre la necesidad de dializar o no. Nefrología critica. Asesoria nutricional en insuficiencia renal crónica. En general diagnóstico y tratamiento de enfermedades médicas relacionadas al riñón.

Cesar Raul Aguilar Garcia

Internista, Especialista en medicina crítica y terapia intensiva

Iztacalco

Reservar cita

La Enfermedad Renal Terminal, también llamada Enfermedad Renal Crónica (ERC) o Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT), es el fallo total de la función de los riñones para poder eliminar toxinas y agua del cuerpo mediante la formación de la orina. Se debe a diversas causas siendo las principales: Diabetes mellitus, hipertensión arterial, glomerulopatías o glomerulonefritis (que son enfermedad propias del riñón), problemas de litos o piedras en los riñones y por medicamentos. Dentro de mi consulta se realiza la valoración integral de la ERC determinando la posible causa, estableciendo la severidad de la enfermedad y sus consecuencias.

Armando Morales Salgado

Internista, Nefrólogo

Ecatepec de Morelos


Manejamos la enfermedad renal crónica terminal desde otro punto de vista siempre manejando opciones nuevas de tratamiento médico intentando evitar o retardar lo más posible el inicio de la diálisis.

Alejandro Chávez Duràn

Nefrólogo

Guadalajara


La insuficiencia renal crónica (IRC) es un proceso fisiopatológico multifactorial de carácter progresivo e irreversible que frecuentemente lleva a un estado terminal, en el que el paciente requiere terapia de reemplazo renal (TRR), es decir diálisis, hemodiálisis o transplante renal. Suele cursar de forma inadvertida y generalmente los síntomas se presentan en las etapas más avanzadas de la enfermedad. La IRC es una de las principales complicaciones de la diabetes mellitus e hipertensión arterial, padecimientos de elevada prevalencia en México, siendo los Nefrólogos los subespecialistas capacitados para la prevención y tratamiento integral de dichos pacientes.

Karla Rosales Morales

Nefrólogo

Gustavo A Madero


En el mundo hay 300 millones de personas con insuficiencia renal avanzada, siendo las principales causas Diabetes e Hipertensión arterial. La detección temprana y el seguimiento adecuado puede prolongar la sobrevida de la función del riñón y con esto evitar o aplazar el inicio de diálisis peritoneal y hemodiálisis.

Analy Martínez Vásquez

Nefrólogo

Oaxaca de Juárez

Reservar cita

Los pacientes con enfermedad renal por lo general, no tienen sintomas específicos. Pudiendo aparecer: -Necesidad de orinar con mayor o menor frecuencia -Cansancio excesivo -Falta de apetito, presencia de náuseas y vómitos frecuentes -Hinchazon de parpados, manos y pies -Comezón, calambres generalizados -Sensación de mucho sueño o con dificultad para concentrarse -Oscurecimiento de la piel

Se trata de una enfermedad catastrófica con alta prevalencia en la población general, clasificada en 5 estadios siendo el grado 5 el mas avanzado conocido como "terminal". llegando a requerir de tratamiento de soporte renal como lo es diálisis peritoneal, hemodiálisis o trasplante renal. Existe tratamiento médico conocido como Nefro-protector que con un adecuado seguimiento puede prevenir la rápida progresión a un estadio final, el diagnostico precoz y la educación continua al paciente son los pilares primordiales en la intervención del Nefrólogo.

La enfermedad renal crónica es una afección que indica que los riñones están dañados, no pueden mantener la salud corporal. No filtrar la sangre bien y no pueden hacer sus otras funciones, no se produce de un día para otro, se genera lentamente, la mayoría de las personas en los primeros estadios no presentan síntomas. Si esta enfermedad empeora, se acumulan desechos en niveles altos en la sangre produciendo malestar general, presión arterial alta, anemia, desnutrición. Si no se trata a tiempo, llega al último estadio (el riñón funciona menos del 15%) requiriendo un tratamiento que sustituya la función renal ya sea diálisis peritoneal, hemodiálisis o trasplante renal.

¿Qué profesionales tratan Enfermedad renal terminal?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.