Agrandamiento de la próstata - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en agrandamiento de la próstata

Encuentra un experto en Agrandamiento de la próstata en tu ciudad:
Miguel Angel Herrera Gonzalez

Miguel Angel Herrera Gonzalez

Urólogo

La Piedad

Jairo Rodríguez Farías

Jairo Rodríguez Farías

Urólogo

Puebla

Luis Almazan Treviño

Luis Almazan Treviño

Urólogo

Santiago de Querétaro

Omar Herrera Perez

Omar Herrera Perez

Urólogo

Santiago de Querétaro

José Luis Monterrubio Valencia

José Luis Monterrubio Valencia

Urólogo

Huajuapan de León

Alejandro Barroso  Chavez

Alejandro Barroso Chavez

Urólogo

Tehuacan

Preguntas sobre Agrandamiento de la próstata

Nuestros expertos han respondido 46 preguntas sobre Agrandamiento de la próstata

Dr. Fernando Guaní Toledo
Dr. Fernando Guaní Toledo
Urólogo
Ciudad de México
Buenos días. Aunque la próstata NO ESTÁ tan crecida, el haber tenido 2 episodios de RETENCIÓN DE ORINA y tener tanta ORINA RESIDUAL, orienta hacia el manejo quirúrgico, sin embargo, es indispensable…
3 respuestas

Buen día, ante la elevación del antígeno, seria ideal descartar primero un cancer de prostata, primero con nuevos antígenos y posteriormente con una biopsia guiada por RMN, para decidir si la…
3 respuestas

El peso normal es abajo de 20-30 gramos, pero ojo, el tamaño no dice cuando te tienes que operar. Puede existir gente con prostatas grandisimas y sin ningun sintoma. Asesorate mas con un buen…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Agrandamiento de la próstata

El agrandamiento de la próstata es uno de los padecimientos más comunes en el hombre, se manifiesta con la disminución de la fuerza y calibre del chorro urinario, con la necesidad de pujar para iniciar la micción, retardo para iniciar la micción. Usted puede notar que se levanta mas frecuentemente en la noche a orinar y que queda con la sensación de no haber evacuado completamente la vejiga. Debe acudir con el especialista ya que también pudiera tratarse de Cáncer. La revisión consiste en un examen físico, una prueba en sangre y ultrasonido. El tratamiento a tiempo puede evitar una cirugía. En caso de cirugía, contamos con tecnología Laser.

El crecimiento prostático, es una enfermedad que padecen el 95% de los hombres de mas de 40 años, se manifiesta principalmente por síntomas urinarios, como orinar mas de 3 ocasiones por las noches, sensación de vaciamiento incompleto, chorro urinario con disminución de calibre y fuerza, orinar muy seguido, chorro cortado que en ocasiones necesita pujar para continuar orinando, estos síntomas presentados en mayo o menor medida, representan la necesidad de acudir al Urólogo para valoración especializada, y para elegir el mejor tratamiento al crecimiento prostático, sea manejo médico, únicamente con medicamentos, o quirúrgico, por cirugia de mínima invasión (sin herida), endoscopía o laser.

El crecimiento es el padecimiento más frecuente de la próstata y se relaciona con el envejecimiento, el cual produce síntomas urinarios como dificultad para orinar, aumento de la frecuencia urinaria, chorro débil, infecciones urinarias entre otros síntomas, el tratamiento puede ser médico con medicamentos vía oral o cirugía, la gran mayoría de los casos puede resolverse con cirugía de mínima invasión como es la vía uretral RTUP (resección transuretral de próstata) con excelentes resultados funcionales y mínimas molestias postoperatorias entre otras opciones alternativas.

Gustavo Alvarez Velasco

Urólogo

Tuxtla Gutierrez

Reservar cita

Es el crecimiento normal de la próstata que ocurre con la edad. En etapas iniciales no amerita tratamiento, en caso de presentar disminución del calibre de la orina es necesario iniciar tratamiento con medicamentos, pero si existen complicaciones como sangrado en la orina, obstrucción completa de la orina o falta de de respuesta la cirugía es lo más indicado. La cirugía bipolar de la próstata o RTUP bipolar por via endoscópica es un procedimiento seguro, menor sangrado en la cirugía, sin herida, menor tiempo con cateter o sonda, recuperación más oportuna. Especial para pacientes adultos, alteraciones cardiovasculares, diabéticos, hipertetensos y próstatas grandes.

Abner Gonzalez Cortes

Urólogo

Veracruz


El crecimiento prostático es el problema más común en la población masculina. Es muy posible que usted esté experimentando síntomas relacionados con este enfermedad y no lo haya notado. Si usted ha observado disminución en la fuerza del chorro, se queda con ganas de continuar orinando una vez que aparentemente terminó de hacerlo, orina con mucha frecuencia tanto en el día como en la noche, muy posiblemente esté experimentando este problema. Reserve una consulta con nosotros, le aseguro que le puedo ayudar a resolver este problema de la manera más adecuada posible, se lo garantizo.

El agrandamiento de próstata es la enfermedad benigna más común en hombres mayores de 50 años, los principales síntos son las molestias para orinar, como levantarse varias veces en la noche, disminución del calibre del chorro, pujar al orinar, dificultar para iniciar la micción, orinar muy frecuente y sensación de no haber vaciado la orina completamente. Los tratamientos pueden ser con medicamentos y hasta con cirugía cuando ya está más avanzada la enfermedad. El manejo oportuno evita muchas complicaciones.

La hiperplasia prostatica o agrandamiento de dicha glándula trae diversas alteraciones en el vaciamiento de la vejiga siendo un problema muy común con el paso de los años asociado al envejecimiento que trae importantes repercusiones en la calidad de vida de las personas. Actualmente existen métodos de valoración y tratamientos que ofrecen importante mejora en este campo y a la vez previene la aparición de complicaciones asociado a este problema como son: sangrado, infecciones, daño renal, alteraciones de la función de la vejiga entre otros. Los principales sintomas son: ir a orinar muchas veces, chorro delgado, cortado y en pausas, ir por la noche a orinar, etc.

Leonardo Rafael Robles Sainz

Urólogo

Puerto Vallarta


Al agrandamiento de la próstata  generalmente se le llama hiperplasia prostática benigna (HPB), consiste en un crecimiento no maligno (no cancerígeno) en el tamaño de la próstata. La próstata al crecer puede provocar dificultad al orinar. Es una enfermedad muy común en los hombres, aproximadamente más del 50% de los hombres puede tenerla. La elección del tratamiento se basa en la gravedad de los síntomas y afectación de la calidad de vida, las opciones de tratamiento incluyen “una espera con vigilancia cuidadosa”, cambios en el estilo de vida, medicamentos o cirugía. Si usted sufre de HPB, debe realizarse un examen anual para controlar el progreso de los síntomas.

Sergio Julián García

Urólogo

Puebla


El crecimiento prostático es una condición que presentan todos los hombres después de los 40 años y condiciona obstrucción de la salida de la orina. En muchas ocasiones el tratamiento médico es suficiente para tratar esta condición. En caso de requerir cirugía ya se cuentan con métodos novedosos y de última tecnología como la cirugía láser con la cual se obtienen excelentes resultados y pronta recuperación. Al ser una cirugía de mínima invasión el riesgo de complicaciones como incontinencia urinaria o disfunción eréctil son mínimas en manos expertas.

Miguel Angel González Rodríguez

Urólogo

Benito Juárez


La próstata crece en todos los hombres a determinada edad, en algunos da problemas debido a que obstruye el flujo de orina y empiezan los problemas de vaciamiento adecuado. Se debe valorar si el paciente puede responder a tratamientos con medicinas que mejoran el vaciado de la orina o si por el contrario, ya no existe beneficio con fármacos y el paciente debe someterse a una resección de la misma. La resección quirúrgica que hacemos es una cirugía de mínima invasión (sin cortes en el cuerpo del paciente) donde se raspa la parte obstructiva de la próstata para que el paciente puede orinar bien y mejor que antes.

Mario Luis Estrada Loyo

Urólogo

Mérida


La próstata empieza a crecer en hombres mayores de 50 años generalmente, provocando dificultad para orinar en varios grados de severidad, los síntomas frecuentes son aumento en la cantidad de veces que se orina, un chorro débil o goteo, orinar varias veces por la noche, pujar para orinar, sensación de no haber vaciado completamente la vejiga entre otros. Se puede dar tratamiento tomado para mejorar la forma de orinar y reducir el tamaño de la próstata, pero cuando esto no funciona el siguiente paso es la cirugía que puede ser por abdomen o a través de una cámara que se introduce por el pene hasta llegar a la próstata para cortar fragmentos de la próstata que obstruyen la salida de la orina.

Es un proceso propio de la edad, se empieza a manifestar a partir de los 40 años aprox. 50% y a los 70 años prácticamente el 100% muestra cierto grado. Los síntomas son debido al crecimiento prostático obstructivo: * Disminución del calibre o menor presión del flujo urinario. * Dificultad para iniciar la micción. * Intermitencia o perdida de presión una vez iniciada la micción * Vaciado incompleto de la vejiga. * Sensación de urgencia miccional. * Frecuencia urinaria aumentada. * Micciones durante la noche. El diagnostico diferencial es con cáncer de próstata que puede generar síntomas similares. Se requiere un ultrasonido y antígeno prostático como estudios iniciales.

Evaluación y tratamiento del crecimiento prostático. Técnicas de mínima invasión, cirugía láser, cirugía con energía monopolar y bipolar.

Luis Martinez Huitron

Urólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

Constituye una condición fisiológica (normal) en la totalidad de los varones por arriba de 40 años. Se caracteriza por un aumento en la cantidad de células prostáticas que ocasionan que esta glándula (situada alrededor de la uretra) incremente sus dimensiones. Puede generar obstrucción al drenaje de orina procedente de la vejiga, lo que ocasiona que el chorro urinario sea más débil, incremente el deseo de orinar, y de manera característica, orinar por las noches. Debe ser evaluada por un urólogo debido a su repercusión en la calidad de vida de aquellos pacientes afectados por la misma.

La cirugía próstata se realiza sin heridas, se introduce un lente a través de la vía urinaria y con instrumentos especiales se realiza un raspado a la próstata para abrir el conducto de la vía urinaria, es un procedimiento seguro con una recuperación más rápida que la cirugía abierta. Se realiza con antesesia regional por la espalda, no hay dolor durante el procedimiento y generalmente tarda 2 horas el terminar el procedimento. Los resultados son inmediatos, al retirar la sonda 3 días después se evidencia una orina plena y sin dificultad.

Carlos Lugo Sauceda

Urólogo

General Escobedo


La próstata es un glándula que produce diversas sustancias para el transporte de los espermatozoides durante la eyaculación. Dicha glándula rodea la uretra y se encuentra justo en la salida de la vejiga. Conforme los hombres van envejeciendo, la gran mayoría presenta un crecimiento de la próstata, la cual obstruye la salida de la orina ocasionando síntomas al momento de orinar. Este crecimiento o agrandamiento de la próstata se conoce con el nombre de hiperplasia prostática, un padecimiento que afecta al 50% de los varones de 50 años y un 90% a los 80 años. Síntomas: - Chorro de orina débil. - Dificultad para iniciar a orinar. - Sensación de vaciado incompleto de la vejiga. - Urgencia.

Es la obstrucción de la uretra masculina debido a crecimiento de la próstata causa trastornos en la forma de orinar, disminución progresiva del calibre y fuerza del chorro urinario, nicturia (orinar varias veces por la noche) en casos avanzados retención aguda de orina ( tener la sensación de querer orinar y no poder) y hematuria (orina con sangre).

La hiperplasia prostática benigna (HPB) es un proceso patológico benigno del tracto urinario inferior. Histológica-mente caracterizada por el incremento en el número de células epiteliales y estromales en el área periuretral de la próstata. Principal causa de retención urinaria. Alrededor del 50% de los varones en la 6ta decada de la vida y el 80% en la 9na, cursan con HPB. Los principales síntomas de HPB son: 1.Sensación de no vaciar completamente la vejiga al terminar de orinar. 2.Orinar en las dos horas siguientes después de haber orinado. 3.Al orinar, paraba y comenzaba de nuevo varias veces. 4.Dificultad para aguantarse las ganas de orinar. 5.El chorro de orina es poco fuerte.

Hiperplasia benigna de la Próstata El crecimiento de la próstata (Hiperplasia Prostática) es uno de los padecimientos más comunes que afectan al hombre, se estima que todos los hombres en algún momento de su vida presentarán este padecimiento. El crecimiento de la próstata es debido a múltiples cambios hormonales que se presentan con el envejecimiento, además se ha asociado a inflamación crónica de la próstata, que condiciona obstrucción de la salida de orina. Anualmente se diagnostican y atienden millones de pacientes en todo el mundo por esta enfermedad. Por muchos es la enfermedad más común urinaria después de los 40 años en el hombre.

La hiperplasia prostática benigna se define como un agrandamiento no canceroso de la glándula prostática. El tamaño de la glándula prostática aumenta y provoca una obstrucción al flujo urinario que origina dificultad para orinar, goteo, levantarse a orinar por la noche. El tratamiento de mejor aceptación y con mejores resultados es la cirugía endoscópica que consiste en la sección en fragmentos y posterior extracción de la glándula hiperplásica.

Es una afección común en todos los hombres (en menor o mayor medida), representa el crecimiento de la próstata por efecto de la actividad hormonal. Se manifiesta con alteraciones y malestar al orinar (chorro interrumpido, urgencia urinaria, necesidad de orinar repetidamente y por las noches, goteo, etc.) debido a la disminución del flujo urinario. El crecimiento de la próstata no tratado puede producir infecciones urinarias, litiasis vesical (cálculos en la vejiga) y alteraciones en la función renal.

Luis Trujillo Ortiz

Urólogo

Miguel Hidalgo

Reservar cita

A partir de los 40 años los hombres se encuentran propensos a esta afección. Puede ocasionar uno o varios de los siguientes síntomas: - Adelgazamiento del chorro de la orina. - Disminución de la fuerza del chorro. - Urgencia urinaria. - Esfuerzo para iniciar la micción. - Goteo al terminar de orinar. - Dolor al orinar. - Aumento del número de veces que se va al baño durante las horas de sueño. Ante cualquier síntoma o duda lo mejor es consultar con un especialista.

El crecimiento prostático suele causar síntomas urinarios diversos entre ellos dificultad para orinar, sensación de vaciamiento incompleto, pujo o infecciones urinarias frecuentes. El tratamiento inicial es médico y en casos selectos es la cirugía. Una valoración urológica completa es indispensable para determinar el mejor tratamiento en su caso.

Es actualmente la técnica para el tratamiento de la hiperplasia prostática que mejores resultados a largo plazo ofrece, con una recuperación rápida. Utilizando energía láser se logra un tratamiento optimo para el crecimiento prostático. Como cualquier procedimiento de alta complejidad y especialización, debe ser realizado por cirujanos con experiencia, esto ofrecerá al paciente los mejores resultados.

El cresimiento prostatico es un problema comun en los hombres de mayores de 50 años, que produce dificultad para la adecuada miccion, en sus etapas iniciales se maneja medicamente con pastillas y si no responden adecuadamente o empeoran se requiere de una cirugia endoscopica que se realiza bajo anestecia, introduciendo apartos diseñados para el tamaño de la uretra y atraves de ella llegar a visualizar la prostata y extraerla sin nesecidad de cirugia abierta, con una corta estancia hospitalaria.

La próstata es un órgano masculino , el cual se encuentra debajo de la vejiga, comprimiendo la salida de orina. Continua su crecimiento hasta la edad adulta y crece por efecto de las hormonas masculinas llamados andrógenos. A partir de los 50 años es necesaria la revisión con el urólogo para así asegurar que el mecanismo de salida de orina no este afectado y mejorar su calidad de vida al disminuir los síntomas de compresión de la próstata. Los síntomas de compresión de la próstata son: Disminución del calibre del chorro urinario, pujo al iniciar y dificultad para iniciar la micción, despertar durante la noche para orinar y urgencia por orinar.

¿Qué profesionales tratan Agrandamiento de la próstata?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.