Cálculos en las vías urinarias - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en cálculos en las vías urinarias

Encuentra un experto en Cálculos en las vías urinarias en tu ciudad:
Antonio Camacho Flores

Antonio Camacho Flores

Urólogo

Naucalpan de Juárez

Miguel Angel Herrera Vargas

Miguel Angel Herrera Vargas

Urólogo

Cuernavaca

Omar Herrera Perez

Omar Herrera Perez

Urólogo

Santiago de Querétaro

José Luis Monterrubio Valencia

José Luis Monterrubio Valencia

Urólogo

Huajuapan de León

Sandra Anel García Rodríguez

Sandra Anel García Rodríguez

Urólogo

Guadalajara

Preguntas sobre Cálculos en las vías urinarias

Nuestros expertos han respondido 20 preguntas sobre Cálculos en las vías urinarias

Buen dia. Lo primero es realizar una tomografia para saber exactamente la posicion y densidad de estls calculos, ya que la litotripsia por ondas de choque no es eficaz en calculos de mas de 1000…
2 respuestas

Buen día. Definitivamente el cálculo es demasiado grande para ser expulsado sin necesidad de cirugía. Póngase en contacto con su urólogo para agendar el procedimiento de mínima invasión con láser.…
2 respuestas

Efectivamente, se deja en ocasiones un cateter doble J, por espacio de dos semanas. Usted puede realizar sus actividades pero dependiendo del tipo den cirugía que le van a realizar. Despeje sus…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Cálculos en las vías urinarias

Para eliminar las piedras de las vía urinarias existen medicamentos que facilitan la expulsión sin necesidad de cirugía. En algunas ocasiones habrá la necesidad de recurrir a un procedimiento para fragmentar las piedras y favorecer su expulsión sin necesidad de una intervención quirúrgica. La cirugía siempre será un último recurso. El desarrollo de la tecnología, entre ellos el laser, ha permitido que los procedimientos actuales sean menos invasivos y den mejor resultado en la destrucción y eliminación de las piedras de las vías urinarias. Contamos con esta tecnología para su atención.

La orina contiene muchas sales y minerales disueltos. Estos se pueden agregar y formar un cálculo o piedra. Suelen ser pequeños al principio y alojarse en las estructuras huecas del riñón. En ocasiones se mantienen dentro del riñón y no dan problemas. Otras veces bajan al uréter, que es el conducto delgado que conecta el riñón con la vejiga. Si la piedra alcanza la vejiga, puede ser expulsada junto con la orina. Si se atora en el uréter puede bloquear el paso de orina, causando dolor. Generalmente, se detectan al provocar dolor lumbar o abdominal intensos. Pueden sospecharse también al haber sangre en la orina y se diagnostican mediante ultrasonido, rayos X o tomografía.

Los litos urinarios no ocurren a menos que existan varias substancias en forma de cristales en la orina, esto puede ser favorecido por mala hidratación, hábitos dietéticos, malformaciones congénitas y problemas metabólicos. Entre otras sales, los litos son formados por calcio, oxalatos, magnesio, fosforo, ácido úrico. El síntoma característico es un episodio de dolor cólico agudo, intenso, resultado de la obstrucción del uréter, o el riñón, otros datos como sangrado durante la micción e infecciones repetitivas de vías urinaria, se presentan habitualmente. El diagnóstico se realiza por medio de estudios radiográficos como la placa simple de abdomen, ultrasonido, urografía o TAC.

Lenin Rojas Buendía

Urólogo, Cirujano general

Tlalpan

Reservar cita

Las piedras (cálculos, litos) en los riñones, o cualquier lugar de la vía urinaria, es una enfermedad muy frecuente que se presenta a cualquier edad, y en cualquier sexo. Se desconoce el origen de la enfermedad, es diferente en cada paciente, pero el bajo consumo de líquidos, asi como el sedentarismo, obesidad y algunas enfermedades del metabolismo son factores que predisponen a la formación de piedras. Se manifiesta principalmente por dolor, muy intensidad, que cede con medicamentos, y que requieren incluso hospitalización de urgencias para el control adecuado del dolor. El tratamiento es con cirugía endoscópica (sin herida), depende del numero de litos, tamaño y su localización.

Los cálculos, litos o piedras, en las vías urinarias son una de las causas de consulta mas común con el urólogo, requiriendo de diferente tratamientos de acuerdo al al tamaño y situación de las mismas. acude al urólogo para que valore en particular tu caso y así elegir la mejor opción para tu tratamiento.

Daniel Nuño Diaz

Urólogo

Guadalajara


Las piedras o cálculos pueden alojarse en cualquier parte de la vía urinaria. Aparecen por distintas causas. Las molestias y el tratamiento dependen en donde se encuentren: Piedras en riñón: Síntomas como dolor en la espalda y sangrado en la orina. Pueden ocasionar infecciones severas o insuficiencia renal. Piedras en el uréter: Se alojan en el uréter (conducto que lleva la orina del riñón a la vejiga) ocasionando dolor intenso y obstrucción del riñón. Piedras en la vejiga: Son generalmente provocadas por problemas de obstrucción en la vejiga, como crecimiento de la próstata.

Jesus Gallardo Aguilar

Urólogo

Mérida


Realizo cirugías de mínima invasión para retirar los cálculos (piedras) entre ellas la cirugía percutánea mínimamente invasiva. A veces sin necesidad de crear una herida y haciendo que el tiempo de recuperación sea mucho más rápido.

Eduardo Zepeda Puentes

Urólogo

Campeche


Esta patología (piedras en las vías urinarias) se tratan con diversos abordajes terapéuticos dependiendo del caso muy particular de cada paciente. En Urologia Veracruz atendemos a los pacientes con base en las guías de practica clínica y seleccionamos el mejor tratamiento para caso muy individual que le afecte a nuestro paciente. Actualmente la cirugía de mínima invasión por endoscopia y el uso de energía Laser para la fragmentación de litos en la vía urinaria hace posible evitar incisiones y estancias hospitalarias prolongadas.

Los cálculos o piedras en las vías urinarias se forman con el paso del tiempo por dos causas principales: falta de ingesta de agua y exceso de consumo de refrescos embotellados. Los principales síntomas son el dolor en la espalda (del lado afectado), las molestias al orinar o el sangrado en la orina. Las principales modalidades de diagnóstico son la placa simple del abdomen, el ultrasonido de vías urinarias y la tomografía simple abdomino-pélvica, siendo ésta última la de mejor sensibilidad y especificidad. Hoy en día, el 95 % de los tratamientos para la litiasis urinaria se realiza por técnicas de mínima invasión, con las cuales contamos en el Instituto a su disposición.

La formación de cálculos en las vías urinarias depende de factores ambientales (ambientes cálidos), así como enfermedades que predisponen a formar cálculos. La importancia de tratarlos es prevenir infecciones urinarias y fallas en la función del riñón. De acuerdo a la anatomía, tamaño, función del riñón y localización del cálculo realizamos cirugía endoscópica para destruir y extraer cálculos sin incisiones.

Los litos renales pueden encontrarse en los riñones por mucho tiempo sin causar síntomas. En ocasiones, solo existen dolor o molestias leves en el área lumbar. El ultrasonido de riñones es un método no invasivo y de bajo costo que puede orientar al urólogo ante la posibilidad de litiasis en las vías urinarias. El método más eficaz para su diagnóstico es la tomografía. El tratamiento depende en gran medida de la localización y tamaño de los litos. En la actualidad el tratamiento es por vía endoscópica en el 95% de los casos. Esto quiere decir que a través de la uretra se logra acceder hasta el riñón o el uréter y mediante tecnología con rayo laser es posible fragmentar el lito.

La litiasis renal, ureteral y vesical, se presentan en una amplia cantidad de población, son distintas su causas, principalmente los medios con gran deshidratación, o paciente que tienen una ingesta excesiva de ciertos alimentos, hasta los que son desarrolladas por patologías metabólicas complejas, su manejo temprano, previene daños a los riñones, que a la larga generan una insuficiencia renal irreversible.

Los cálculos son piedras en los riñones y es una enfermedad muy común en hombres y mujeres. Son causa de infecciones, dolor intenso en los riñones y hasta de falla renal que lleva incluso a necesitar de diálisis. Su detección y manejo oportuno evita que los riñones se lleguen a tapar y dejar de funcionar o que lleguen a infectarse formando una infección fuerte en la cual se tendría que retirar el riñón de manera urgente. Si se ha orinado alguna piedra, se padece de infecciones en la orina y dolor a nivel de los riñones, lo mejor es atenderse a tiempo.

Los cálculos o piedras que se forman en el riñón pueden descender por el uréter causando mucho dolor y obstrucción del riñón, aunque el tratamiento puede ser conservador esperando la expulsión espontanea de la piedra, si el dolor es muy intenso lo mas recomendable y resolutivo es la ureterolitotripsia, este es un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza a través de la uretra (orificio por donde orinamos) con una cámara y un aparato que nos sirve para triturar los cálculos y poder sacar los fragmentos. La evolución y recuperación suelen ser rápidas y la resolución del dolor es inmediato una vez desobstruido el riñón. El tratamiento para evitar la recurrencia es a base de dieta.

Tratamiento endoscópico de cálculos en cualquier parte de las vías urinarias. Cirugía de invasión mínima. la cirugía por lo general es ambulatoria,es decir, sale el mismo día del hospital,. la mayoría de las veces sin necesidad de realizar incisión alguna. Cirugía con rayos láser para la destrucción de las piedras o cálculos urinarios.

Realizo cirugia de mínima invasión para la extracción de puedras sin cicatriz (láser, percutanea).

Jorge Ayuso Escamilla

Urólogo

Mérida


Los cálculos o "piedras" en la vía urinaria son muy comunes en regiones calurosas, su tratamiento puede incluir medicamentos para ayudar a su expulsión, cirugías SIN heridas para su ruptura y extracción por la misma vía urinaria, o inclusive golpes ultrasónicos dirigidos a la piedra para lograr su ruptura y expulsión. Para evitar las "piedras" urinarias, es muy recomendable un adecuado consumo de líquidos, disminuir el consumo de sal, y en ocasiones, dietas especiales dependiendo del estudio químico de las piedras expulsadas con anterioridad. Recuerda que el uso de nuevas tecnologías nos permite realizar cirugías más rápidas y menos dolorosas.

El tratamiento de los cálculos urinarios, es muy variable y existen multiples opciones, algunas mas adecuadas que otras. La efectividad de cada uno de los tratamientos depende de las características de los cálculos urinarios como su localización, tamaño, dureza así como de las características del paciente. Cada urólogo debe de seleccionar el tipo de tratamiento mas adecuado para cada paciente.

Los cálculos (litos) urinarios son agregados de cristales que se desarrollan dentro de los riñones. Su composición es variable siendo el más común oxalato de calcio. Los cálculos formados pueden moverse al ureter y de acuerdo al tamaño (usualmente mayores de 5mm) pueden quedan atrapados en el ureter causando obstrucción urinaria y dolor intenso llamado cólico renouretetal, que suele acompañarse por náusea y vómito. Actualmente la mayoría de los casos pueden ser tratados con cirugía endoscópica o de mínima invasión. A los pacientes que consultan dicho padecimiento se les presentan las diferentes opciones de tratamiento así como un estudio completo para evitar la formación de nuevos cálculos.

Fernando Burgos Herrera

Urólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

• Cálculos o litos La orina contiene cristales que pueden precipitarse y formar una masa solida (calculo) y de esta forma ocupar el interior de las vías urinarias obstruyendo el libre paso de la orina. Los síntomas depende de la ubicación del calculo: puede ser dolor lumbar así como orinar sangre. El tratamiento definitivo depende del tamaño, localización y dureza de los cálculos y para esto existe una gran gama de tratamientos quirúrgicos. Contamos con un equipo moderno y vanguardista que usted merece.

José Luis Salazar Gil

Urólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

Los factores de riesgo identificados son: climas calurosos, baja ingesta de agua, alta ingesta de sal y de carnes, la obesidad y enfermedades metabólicas como diabetes, acido urico elevado, entre otros. Los síntomas son dolor de inicio súbito e intenso en el costado del abdomen, molestias al orinar y en algunos casos la presencia de sangre en la orina, también se acompaña de nausea y vomito. El diagnostico esta basado en la sintomatologia y en los estudio de imagen. El tratamiento depende del tamaño, número y localización de las piedras, en algunos casos es suficiente administrar medicamentos y en otros es necesario realizar algún procedimiento de mínima invasión.

La litiasis o cálculos en la vía urinaria, es uno de las padecimientos más frecuentes en la población actualmente, puede pasar desapercibida y hasta que una piedra obstruye la salida de la orina, es cuando genera dolor colico, intenso, incapacitante y que requiere manejo urgente. Contamos con la más alta tecnología para la resolución y extracción de cálculos por mínima invasión, sin tener que abrir el cuerpo, a través del uso de cirugía endoscpica (orificios naturales), láser (ultima generación) o percutánea (incisión de 1 cm).

David Rodriguez Osorio

Urólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Los cálculos urinarios se forman por la precipitación de cristales principalmente de calcio en orina. No suelen causar síntomas hasta que son de un tamaño considerable y ocasionan obstrucción o infecciones. La característica del cólico renal por obstrucción es el dolor intenso súbito acompañado de taquicardia, sudoración, nauseas y/o vomito. El diagnóstico se puede ayudar por un ultrasonido, sin embargo el estudio de elección es la tomografía ya que esta se requiere para conocer la anatomía y planear una intervención. Una vez formado no hay medicamento que desbarate el cálculo. Dependiendo el tamaño puede ser expulsada espontáneamente o requerir un procedimiento endoscópico.

Tratamiento de calculos en vias urinaria via endoscopica, por minima invasion con energia laser.

Luis Martinez Huitron

Urólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

Los cálculos sin lugar dan un cuadro de dolor muy intenso de las vías urinarias, por lo que se requiere de atención por un experto en endourología par dar a conocer las mejores opciones terapéuticas no invasivas para tratar los cálculos urinarios.

Mario Tellez Sánchez

Urólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Son masas sólidas compuestas de pequeños cristales. Se pueden presentar uno o más cálculos al mismo tiempo en el riñón o en el uréter. El dolor puede sentirse en el área abdominal o en un costado de la espalda. El dolor puede irradiarse al área de la ingle (dolor inguinal) o a los testículos ( dolor testicular).

Ruben Bernabe Ceja

Urólogo

Guadalajara


Consiste en acúmulos anormales de calcio u otros minerales en forma de cálculos ('piedras') que pueden encontrarse en cualquier punto de la vía urinaria. Pueden ser asintomáticos o bien, generar dolor agudo muy intenso en la espalda baja, lo cual generalmente requiere atención médica urgente. Constituyen uno de los motivos más frecuentes de valoración en Urología. El dolor obedece a una obstrucción generalmente en el uréter (conducto que lleva la orina del riñón a la vejiga).

La formación de cálculos en la vía urinaria es dada por múltiples factores como la alimentación, herencia familiar, deshidratación, alteraciones en la anatomía de la vía urinaria. Es importante la evaluación por el urólogo debido a que se debe precisar el tratamiento adecuado según el tamaño, cantidad de cálculos, su localización y la anatomía de la vía urinaria de cada paciente. Actualmente casi el 100 % de los cálculos urinarios son destruidos y extraídos con técnicas de mínima invasión (endourología avanzada y, en algunos casos, laparoscopía). El tratamiento con medicamentos es reservado para ciertos casos en los que los cálculos son de pequeño tamaño y hay posibilidad de ser expulsados.

La edad de mayor aparición de cálculos urinarios es entre los 25 y 45 años de edad, se caracteriza principalmente por dolor o sangrado al orinar. El diagnóstico es relativamente sencillo, aunque el tratamiento depende de la localización; lo más importante es detectar los factores desencadenantes y evitar recidivas de la enfermedad. No deje de atenderse ya que las secuelas por falta de atención pueden ser muy serias como perder la función de un riñón o llegar a insuficiencia renal.

Los cálculos (piedras) en vías urinarias tienen múltiples factores que las producen entre ellos las infecciones y la poca ingesta de líquidos, existen varias opciones de tratamiento para erradicar los cálculos de forma completa como la cirugía abierta y endoscópica (por vías naturales como la uretra) con el uso de rayo láser dependiendo la localización, tamaño y características de dicho cálculo logrando una recuperación rápida con el mínimo dolor.

Gerardo Moreno Perez

Urólogo

San Andres Cholula

Reservar cita

La litiasis urinaria es la aparición de litos o piedras en el riñón, el uréter o la vejiga que provocan dolor en espalda intermitente y se asocian a infecciones urinarias o sangrado al orinar. La mayoría de éstas están compuestas por algún componente de calcio (80%) y la forma de encontrarlas es por un estudio de imagen como radiografía o ultrasonido renal o de preferencia una tomografía. El tratamiento dependerá del tamaño y lugar de las piedras.

Los cálculos urinarios son comunes. Algunos tipos son hereditarios. Existen diferentes tipos de cálculos urinarios. La causa del problema depende del tipo de cálculo. Los cálculos pueden formarse cuando la orina tiene un alto contenido de ciertas sustancias que pueden formar cristales. Estos cristales pueden convertirse en cálculos a lo largo de meses. Tenemos experiencia en cirugía de Mínima Invasión y Laparoscopía para eliminar los cálculos urinarios.

Juan Carlos Castro Cháirez

Urólogo

General Escobedo


También conocido como litos o piedras renales, son masas sólidas compuestas de pequeños cristales. Se pueden presentar uno o más cálculos al mismo tiempo en el riñón o en el uréter. Existen diferentes tipos de cálculos renales. La causa del problema depende del tipo de cálculo. Los cálculos pueden formarse cuando la orina tiene un alto contenido de ciertas sustancias que formar cristales. Estos cristales pueden convertirse en cálculos a lo largo del tiempo.

Luis Trujillo Ortiz

Urólogo

Miguel Hidalgo

Reservar cita

También conocido como litos o piedras renales, son masas sólidas compuestas de pequeños cristales. Los cálculos renales son los más comunes que existen. Es importante reconocer los síntomas de dolor en la espalda y sangrado en la orina (hematuria) para evitar complicaciones severas como infecciones o insuficiencia renal. Los cálculos ureterales, son aquellos que se alojan en el uréter (conducto que lleva la orina del riñón a la vejiga) ocasionando dolor intenso y obstrucción del riñón, en muchas ocasiones el procedimiento de elección para eliminarlos es la ureteroscopia. Los cálculos vesicales, son generalmente provocadas por problemas de obstrucción en la vejiga.

Los riñones son el filtro del cuerpo. En la orina viajan muchos minerales y sales, cuando estos se encuentran en exceso se pueden precipitar y cristalizar formando cálculos (piedras). El tratamiento depende de varios factores: La composición del cálculo, tamaño, localización y tiempo de evolución de los síntomas. Afortunadamente, en la actualidad contamos con múltiples tratamientos de mínima invasión (sin cicatrices) para el manejo de los cálculos, que brindan una rápida recuperación, pronto regreso a las actividades normales y una mínima estancia hospitalaria. Consulta a tu urologo especialista a cerca de la mejor opción para ti.

Pacientes con dolor tipo cólico en fosa renal derecha o izquierda, con molestias urinarias continuas, infecciones de vías urinarias de repetición, son pacientes que pueden tener cálculos o litiasis renal. se puede realizar estudios para llegar a un diagnóstico adecuado y así tener un tratamiento oportuno. Existen varios tipos de tratamientos, tengo conocimiento médicos- quirúrgicos, laparoscópicos, endoscópicos para el mejor tratamiento.

Litiasis urinaria es una masa sólida compuestas de pequeños cristales y localizada en el aparato urinario (riñones, uréter, vejiga urinaria o uretra). Se pueden presentar uno o más cálculos al mismo tiempo alojados en el riñón o en el uréter. Son acumulaciones similares a piedras que se forman a partir de sales minerales. Pueden causar mucho dolor y el deterioro de la función renal, si has sido diagnosticado con litiasis urinaria no dudes en agendar una cita, contamos con lser para la eliminación de las mismas.

Luis Daniel Carrillo Córdova

Sexólogo, Urólogo

Coyoacán

Reservar cita

El diagnóstico de elección para poder identificar cálculos en el tracto urinario es la urotomografía. Dependiendo del tamaño, localización y dureza del mismo, se puede realizar tratamiento especifico por mínima invasión ya sea con LÁSER, LAPAROSCOPIA o CIRUGÍA RENAL PERCUTANEA. Con una rápida recuperación y la mayoría de los procedimientos son de manera ambulatoria (sin hospitalización).

Los cálculos en vías urinarias son causa de dolor, infecciones urinarias, ardor o dificultad al orinar y/o sangrado en la orina por lo cual es importante que ante alguno de estos síntomas acuda a revisión integral. La mayoría de los cálculos en la actualidad de operan de forma endoscópica, es decir, sin hacer heridas externas, se introduce un aparato por la uretra y se localiza el cálculo fragmentándolo con equipo especializado, logrando así su extracción.

Cistolitotricia Láser: Es un procedimiento en donde se fragmentan los cálculos en la vejiga y se les extrae por la uretra ademas de ser una cirugía ambulatoria y sin cicatriz. La formación de cálculos en la vejiga puede ser un síntoma secundario de un problema subyacente en las vías urinarias. Entre las afecciones que pueden contribuir a la formación de cálculos en la vejiga, se incluyen las siguientes: Agrandamiento de la próstata Vejiga neurógena Vejiga débil Infección o inflamación Los síntomas ocurren cuando el cálculo irrita el revestimiento de la vejiga u obstruye el flujo de orina proveniente de ésta.

Jairo Domínguez Arroyo

Urólogo

Morelia


¿Qué son y qué molestias ocasionan los cálculos urinarios? Un cálculo o lito urinario es una masa solida que se forma por la unión de diversos minerales y compuestos de la orina. Pueden formarse y aparecer en el riñón, el uréter o la vejiga y ocasionar síntomas y alteraciones graves al sistema urinario de no detectarse y tratarse adecuadamente. Pueden manifestarse como dolor intenso o cólico renal, que es un dolor de gran intensidad que se presenta de manera súbita en la parte baja de la espalda o en la parte lateral del abdomen, que puede extenderse hasta la ingle, muslo o genitales. Puede acompañarse de nausea, vomito, fiebre o sangre en la orina.

Los cálculos en la vías urinarias son depósitos sólidos de minerales y sales ácidas que se agrupan en la orina concentrada. Muchas veces no presentan síntomas mientras se encuentren en el riñón sin embargo cuando estos se desplazan a través de la vía urinaria, síntoma más común es el dolor agudo, generalmente en la zona lateral del abdomen, que suele estar acompañado de náuseas y síntomas urinarios similares a la infección. El tratamiento incluyen el uso de analgésicos y beber mucha agua para ayudar a la eliminación del cálculo. Es posible que se necesiten procedimientos quirúrgicos para eliminar o desintegrar los cálculos de mayor tamaño.

Juan Ignacio Monjaras Guerra

Urólogo

Coyoacán


Los cálculos, litos o piedras en la vía urinaria se forman a partir de niveles altos de ciertos minerales en la orina o infecciones. Pueden variar de tamaño, forma y composición. Un cálculo pequeño en los riñones puede pasar por la vía urinaria ocasionando dolor e incluso ocasionar una obstrucción completa al flujo de orina con un dolor aun más intenso o sangrado. Los hombres son más propensos a desarrollar piedras en los riñones. Los antecedentes familiares de cálculos urinarios o la baja ingesta de líquidos aumentan el riesgo de padecerlos. Las complicaciones de los cálculos urinarios son raras si se busca atención especializada ante el menor de los síntomas.

Eduardo Montiel Delgado

Urólogo

Venustiano Carranza

Reservar cita

Los cálculos o litiasis renal son el resultado de la precipitación de alguna de las diversas sustancias que son eliminadas por el riñón en la orina. Los cálculos se manifiestan de diversas formas dependiendo de su origen, tamaño y localización, siendo lo más frecuente el dolor cólico que ocurre cuando el cálculo produce una obstrucción al paso de orina. El tratamiento de los mismos puede ser por vía endoscópica (Ureteroscopia), laparoscópica, o percutánea. Una vez resuelto el caso, conviene determinar si existe alguna predisposición de que se repita el proceso; para ello es conveniente realizar un estudio metabólico que nos pueda orientar a su prevención.

Heriberto Lujano Pedraza

Urólogo

Toluca


Las piedras, litos o cálculos de las vías urinarias son un padecimiento muy común que pude afectar tanto a hombres como mujeres, jóvenes o ancianos y requiere un tratamiento especifico adecuado al caso, tanto en su prevención como en su tratamiento, es correcto decir que actualmente con las técnicas de mínima invasión pueden ser tratadas con una recuperación mínima.

Es una enfermedad que depende de varios factores que condiciona que los minerales que normalmente tienen que ser eliminados del organismo por el riñón se precipitan, dando a la formación de litos o piedras urinarias que obstruyen la salida de la orina condicionando un severo dolor, muchas de ellas si son de menor tamaño (llamadas comúnmente arenillas) son expulsadas espontáneamente con la toma de abundantes líquidos. Las de mayor tamaño que no son expulsadas se pueden destruir por varios dispositivos dependiendo de su tamaño y su localización sin la necesidad de cirugía abierta como anteriormente se realizaba, gracias a los avances científicos en la creación de dispositivos endoscópicos.

¿Qué profesionales tratan Cálculos en las vías urinarias?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.