Cáncer de próstata - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres Alternativos: Cáncer de la próstata

El cáncer de próstata está considerado el tumor maligno más frecuente en varones a partir de los 50 años de edad y la segunda causa de muerte en varones de más de 65 años. Existen estudios sobre los posibles factores de su aparición (origen hereditario o genético, origen étnico, alimentación,  el estilo de vida, etc.).La próstata es la glándula encargada de producir el semen y cuando el sistema celular sufre atrofia y un aumento de su tamaño, así como aumento de la frecuencia urinaria y molestias al orinar, es recomendable acudir al médico antes de que las fases del tumor estén más avanzadas.

Expertos en cáncer de próstata

Encuentra un experto en Cáncer de próstata en tu ciudad:
Juan Edgar Peña Cantu

Juan Edgar Peña Cantu

Urólogo

Irapuato

Miguel Angel Herrera Gonzalez

Miguel Angel Herrera Gonzalez

Urólogo

La Piedad

Luis Alberto Romero Mendoza

Luis Alberto Romero Mendoza

Urólogo

Campeche

Jairo Rodríguez Farías

Jairo Rodríguez Farías

Urólogo

Puebla

Kristian González Rocha

Kristian González Rocha

Urólogo

Torreon

Alejandro Barroso  Chavez

Alejandro Barroso Chavez

Urólogo

Tehuacan

Preguntas sobre Cáncer de próstata

Nuestros expertos han respondido 105 preguntas sobre Cáncer de próstata

Hola.
Esta es una excelente pregunta; si se puede presentar el cáncer de próstata aún con niveles normales o bajos de antígeno.
Cuando se valora a un paciente para detección o por…
3 respuestas

Hola.
El cáncer de próstata al igual que otros padecimientos, se cuenta con una amplia variedad de opciones de tratamiento. Pero para poder ofrecer un tratamiento tenemos que saber que…
4 respuestas

Buen día. Puede ser que haya realizado algún esfuerzo importante, te sugiero avisar a tu médico tratante, y que esto puede derivar en una complicación más seria. Saludos
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Cáncer de próstata

Prostatectomía Radical Retropúbica: opción de tratamiento curativo para el cáncer temprano de próstata, con tasas de complicaciones bajas como: incontinencia, impotencia y recurrencia el tumor (<15%).

Ernesto Antonio Aboytes Velazquez

Urgenciólogo, Urólogo

Celaya


El Cáncer de Próstata es uno de los más frecuentes, se presenta con mayor frecuencia después de los 50 años y se puede curar si se detecta a tiempo. No da síntomas en sus primeras etapas, su detección se puede hacer a tiempo con un examen físico o una prueba en sangre. Su causa es multifactorial, influye la herencia, el tipo de alimentación, las relaciones sexuales, la raza, entre otros. El tratamiento a tiempo puede curarlo, no espere a tener algún síntoma, si ya cumplió 50 años, es momento de hacerse exámenes para descartar la posibilidad de padecer Cáncer de Próstata.

La próstata es un órgano exclusivamente masculino, situado debajo de la vejiga, detrás del pubis, con forma parecida a una nuez o a una fresa. Una de sus funciones es la eyaculación. En la próstata se desarrolla el cáncer que más afecta a los hombres. Aproximadamente 1 de cada 9 hombres tendrán cáncer de próstata en algún momento de su vida. El cáncer prostático puede poner en peligro la vida y es capaz de enviar metástasis (siembras tumorales) a otros órganos. Es posible curarlo, si se detecta a tiempo, cuando está apenas empezando. Por tal motivo, es ideal identificarlo cuando se encuentra dentro de la cápsula prostática. En esta etapa, suele comportarse asintomático.

Las ventajas de la cirugía robótica es que los robots poseen brazos que semejan las funciones del brazo humano, los cuáles son capaces de imitar y reproducir los movimientos de el hombro, el codo, la muñeca y las manos, inclusive los sistemas actuales proporcionan mayor capacidad de movimiento inclusive que el humano. Es importante mencionar que el robot no reemplaza al cirujano, sino que amplia sus capacidades y reduce al máximo las complicaciones.

Jose Gadu Campos Salcedo

Urólogo

Ciudad de México

Reservar cita

El cáncer de próstata es muy frecuente. En las autopsias, se encuentra en el 50% de los hombres mayores de 70 años y prácticamente en todos los mayores de 90. Crece muy lentamente. Los síntomas son similares a los del crecimiento prostático por la edad. Diagnóstico. Examen rectal y Antígeno prostático a partir de los 40 años si hay antecedentes familiares de cáncer de próstata o a partir de los 50 años si no los hay. Tratamiento: El cáncer confinado a la próstata puede curarse extirpando la próstata mediante prostatectomía radical, o bien con radioterapia. En los casos en los que el cáncer ha invadido otras estructuras, inicialmente se induce la castración farmacológica.

Lenin Rojas Buendía

Urólogo, Cirujano general

Tlalpan

Reservar cita

Se trata de una de ls dos causas más frecuentes de cáncer en el hombre, que puede ser detectado oportunamente y con una alta posibilidad de cura, cuando es detectado a a tiempo. Suele ser asintomático, es decir no da ninguna molestia, y existen pruebas de laboratorio y en el consultorio que pueden ayudarnos a diagnosticarlo de manera oportuna. Se recomienda comenzar con el estudio de esta enfermedad a partir de los 45 años y deben de revisarse más estrechamente aquellas personas con padre, hermanos o abuelo paterno con cáncer de la próstata.

Contamos con gran experiencia en el manejo avanzado del cáncer de próstata. Estamos integrados al paciente desde su entorno humano, disponiendo de tecnología de punta y medicina de vanguardia para lograr los mejores resultados en su manejo. Estamos especializados desde la detección oportuna con estudios de nueva generación, hasta la terapia molecular avanzada. Siempre la capacidad y calidad humana es nuestro compromiso con usted.

Alejandro González Ramírez

Urólogo

Tlajomulco de Zuñiga

Reservar cita

El cáncer de la próstata es el cáncer más frecuente en el hombre y el segundo más mortal. Actualmente hay forma de detectarlo y tratarlo oportunamente para que sea curable. En Urología Avanzada de Celaya contamos con la mejor tecnología para el diagnóstico y tratamiento del cáncer urológico. Nos mantenemos en continua actualización ofreciendo un trato de calidad y calidez al paciente. Buscamos estar en continuo contacto y accesibles a cualquier duda, síntoma o malestar que tengan nuestros pacientes.

Dentro de los factores de riesgo del cáncer de próstata se encuentran : dieta alta en grasas de origen animal, raza negra , antecedente familiar de cáncer (padre o abuelos ). Signos y síntomas : Asintomático , solo en etapas avanzadas perdida de peso , falta de apetito y dolor de huesos , en ocasiones incapacidad para orinar y sangre en la orina . El Diagnostico se establecen con diferentes métodos en los cuales se encuentran tacto rectal (el mas importante ), Ultrasonido transrectal de próstata con toma de biopsia. En cuanto al tratamiento están la prostatectomia radical retropubica (abierta), laparoscopica y robotica. Bloqueo Hormonal.

Juan Jose Bernal Morales

Urólogo

Cuautitlan Izcalli


El cáncer de próstata es el tumor maligno más común diagnosticado en hombres. Dependiendo de su tipo y agresividad es que se recomiendan tratamientos individualizados encaminados a curar la enfermedad y preservar la calidad de vida de la persona.

Jesus Gallardo Aguilar

Urólogo

Mérida


El cáncer de próstata ocupa la primera causa de muerte en hombres mexicanos. Esta enfermedad mortal se puede detectar en etapas tempranas para poder ofrecer un tratamiento curativo. Los factores de riesgo que se establecen en esta enfermedad son: Edad mayor de 50 años, antecendentes familiares y hábitos dietéticos influyen altamente en esta enfermedad.

Iuscani Alvarez Gonzalez

Urólogo

Morelia


La prostata es una pequeña glandula con forma de nuez, encargada de producir los liquidos seminales, los cuales nutre y transoportan los espermatozoides. El cancer de prostata es uno de los mas comunes en el sexo masculino. Suele presentarse con un crecimiento lento y en sus inicios permanece confinado a la glandula prostatica, donde probablemente no ocasione ningun daño grave. Algunos tipos de cancer prostatico crecen lentamente y tal vez no requieran ningun tratamiento. Pero otros pueden comportarse de manera agresiva y se diseminan rapidamente. Cuando es detectado en etapas tempranas tiene grandes posibilidades de ser curado.

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en varones, arriba de los 50 años. Su detección oportuna permite el manejo adecuado.Para la detección usamos pruebas de laboratorio (entre ellas el APE Antígeno Prostático Específico) y el tacto rectal. La detección oportuna nos ha permitido la disminución de la mortalidad. Los tratamiento pueden variar depende el estadio en el cual se encuentre, con buena respuestas.

Diagnóstico de cáncer de próstata mediante biopsia guiada por ultrasonido. Tratamiento médico, bloqueo hormonal en sus diferentes modalidades, manejo médico de metástasis óseas. Tratamiento quirúrgico, prostatectomía radical, linfadenectomía pélvica, orquiectomía. Tratamiento de complicaciones propias de la enfermedad. Vigilancia activa. Realizamos el ultrasonido de su próstata y riñones en la consulta.

Cesar V. Ignacio Morales

Urólogo

Ciudad Guzmán


El diagnóstico oportuno es esencial para un tratamiento temprano en búsqueda de la curación. Para esto contamos con ultrasonido especializado en urología, PSA, densidad PSA, 4k score y PCA3. Al diagnosticar tempranamente, el tratamiento permite al paciente continuar con su vida prácticamente normal, es por esto que desde 2006 realizo la cirugía laparoscópica para cáncer de próstata. La experiencia me ha permitido ser Profesor de esta forma de tratamiento en diferentes cursos para urólogos en aprendizaje. En HoPe, trabajamos en conjunto con otros especialistas en donde se discuten los casos para dar un manejo integral y mas adecuado individualizado a cada caso en especial.

Andrés Hernández Porras

Urólogo

Tijuana


Diagnóstico oportuno del cáncer prostático mediante exámenes de laboratorio (APE) aunado a exploración física. Cuando hay duda, uso una nueva prueba conocida como 4 K Score que se manda a EUA y nos da la probabilidad de tener un cáncer agresivo que requiera tratamiento. Si la sospecha es alta por éstas pruebas, se efectúan biopsias prostáticas por vía transrectal guiadas por ultrasonido. En ocasiones dichas biopsias se puede dirigir con mayor precisión mediante una RMN (resonancia magnética nuclear) multiparamétrica. Una vez confirmado el diagnóstico se determina el nivel de riesgo del cáncer: muy bajo, bajo, intermedio o alto. De dicho nivel depende el tipo de tratamiento.

Es una enfermedad que representa las primeras causas de muerte en México y el mundo, la forma de chequeo es anual con un examen de sangre ( antígeno prostatico), evaluación clínica y tacto rectal. Actualmente existen diversas modalidades de tratamiento para el cáncer de próstata, la cual dependiendo de el grado reportado por el patólogo, evaluación clínica, evolución de la enfermedad podemos escoger la mejor opción terapéutica. Nosotros realizamos la cirugía abierta, así como la cirugía laparoscópica, en la cual la ventaja que nos ofrece es una recuperación más rápida y poder ofrecer al paciente menos complicaciones inherentes a la cirugía.

El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres. Esta glándula produce parte del líquido que conforma el semen. Casi todos los cánceres de próstata son adenocarcinomas. Estos cánceres se desarrollan a partir de las células de la glándula (las células que producen el líquido prostático que se agrega al semen). Los otros tipos de cáncer de próstata incluyen: Sarcomas, Carcinomas de células pequeñas, Tumores neuroendocrinos (aparte de los carcinomas de células pequeñas),Carcinomas de células transicionales Estos otros tipos de cáncer de próstata son poco comunes.

Ignacio Jaime Pérez Martínez

Cirujano oncólogo

Cuauhtémoc


El tratamiento en cáncer de próstata, en algunos niveles o estadios, podemos otorgar desde la curación hasta el control de la enfermedad en un 75% a 80 % durante 5 a 10 años, se deposita una gran cantidad de dosis a la prostata y zonas afectadas, respetando el recto, vejiga, sin las molestias de una cirugía, se completa este maravilloso manejo con bloqueo hormonal por dos años.

Alejandro Villalvazo Anaya

Radioterapeuta

Guadalajara


Es el cáncer más común en el hombre, una de las principales causas de muerte en los hombres mayores. Actualmente la mejor forma de sospechar que puede haber un cáncer en la próstata es con una prueba de sangre y para diagnosticarlo es con una biopsia. Detectado a tiempo en una etapa inicial se tiene una muy alta probabilidad de curarlo y si ya se encuentra más avanzado se puede controlar y evitar que avance.

Es la primera causa de muerte por cáncer en el hombre mayor de 45 años, por lo que un diagnostico oportuno puede cambiar tu vida, no todo está perdido. Esta enfermedad en etapas tempranas no da síntomas. Además que se te puede ofrecer procedimientos de mínima invasión como es la laparoscopia y/o robótica.

Es una enfermedad maligna de la próstata, la cual es frecuente en hombres a partir de los 50 años. Generalmente no presenta síntomas, cuando los hay, se puede manifestar con alteraciones en la forma de orinar como pujo o aumento en el numero de las micciones nocturnas, así mismo puede a ver sangrado en la orina. Hoy en dia el Antígeno Prostático Especifico (APE) es una prueba sanguinea que puede ayudar a orientar el dignóstico, e identificar a los pacientes candidatos a otras pruebas para llegar al diagnóstico. Las recomendaciones actuales internacionales para la detección oportuna del cáncer de próstata es la realización del APE a partir de los 50 años.

Jaime Uscanga Yépez

Urólogo

Álvaro Obregón

Reservar cita

Todos los hombres tenemos próstata, está situada por debajo de la vejiga y adelante del recto. Solamente los hombres tenemos próstata y esta, con los años empieza a dar problemas. Uno de esos problemas es el crecimiento maligno de la próstata. Este crecimiento maligno se llama cáncer de próstata. Uno de los principales cambios que hay en el hombre, es que el antígeno prostático en sangre se empieza a elevar. Lo normal es por debajo de 4, y si se empieza a elevar es muy importante revisarse. Es por eso que a partir de los 45 años, empezamos a pedir el antígeno prostático a los pacientes. Háztelo, es por tu bien.

Es la enfermedad maligna de la próstata más común que puede ser localizada solo en el órgano o puede dispersarse de forma local o por la sangre que generalmente viaja hacia los huesos de la espalda, claro que puede ser detenido antes si se detecta a tiempo, con estudio de sangre y exploración física se puede llegar al diagnostico antes de que avance la enfermedad para poder extraer el órgano dañado.

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte más común en hombres de todas las edades, 1 de cada 7 hombres es diagnosticado con cáncer de próstata y alrededor de 1 de cada 30 morirá por esta enfermedad. Los factores que pueden influenciar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata incluyen: - Edad - Historia familiar de cáncer de próstata - Raza  No hay síntomas asociados con la etapa temprana del cáncer de próstata, ya que en la mayoría de los casos se diagnostica antes de que los síntomas se desarrollen. Una vez que se presenten estos síntomas, existen posibilidades de cáncer de próstata en etapas avanzadas.Se sugiere acudir con el Urólogo a revisiones a partir de los 45 años.

Sergio Julián García

Urólogo

Puebla


PROSTATECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICA La prostatectomía radical laparoscópica es el pilar del tratamiento del cáncer de próstata órgano confinado (etapa temprana) que puede curar al paciente. Para detectar el cáncer de próstata en etapas tempranas y con posibilidades de ser curable mediante cirugía es necesario que te cheques mediante la realización de un examen de sangre (antígeno prostático) y el chequeo de próstata; ya que el cáncer es asintomático. Si tienes mas dudas juntos las resolvemos. Agenda tu cita.

El cáncer de próstata es un tumor maligno que en la mayoría de los casos se localiza en la parte mas periférica de esta glándula. Se detecta con mayor frecuencia a mayor edad del paciente. Los pacientes con familiares afectados tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad. Los pacientes con tacto rectal anormal, es decir una próstata con alguna "bolita" dura y cifras elevadas de antígeno prostático especifico, se les realiza una biopsia de próstata guiada por ultrasonido, el patólogo analiza las biopsias para descartar cáncer. Esta enfermedad es muy diferente en cada caso, de tal manera que las opciones de tratamiento son múltiples y en casos seleccionados se propone cirugía.

El cáncer de próstata necesita un diagnóstico exacto sobre el tipo de enfermedad a la que nos enfrentamos. Dependiendo de su agresividad se puede dar un tratamiento conservador u optar por tratamiento curativo como la radioterapia o la cirugía. En mi caso puedo ofrecer tratamiento abierto, laparoscópico y robótico. En estos casos la cirugía menos invasiva ofrece las mismas tasas de cura que la cirugía abierta pero con ventajas en recuperación, menor sangrado y una mejoría potencial para disminuir fugas de orina y disfunción eréctil. Para cáncer avanzado tengo un grupo de varias disciplinas para controlarlo. Mi entrenamiento en el extranjero y en México avalan una buena práctica.

Pacientes con antígeno prostático especifico elevado que puedo no tener dificultad para orinar, requiere de chequeo para valorar si puede tener cáncer y tratarlo a tiempo.

El cáncer de próstata es muy frecuente, la única forma de detectarlo a tiempo es acudiendo al urólogo. Para diagnosticar cáncer de próstata usamos interrogatorio clínico, exploración física, estudios de sangre y biopsias para confirmarlo. Existen muchas alternativas exitosas para el tratamiento y curación de este cáncer, la mejor opción la debemos escoger en conjunto una vez que estés bien informado de todas las opciones. Para mí, lo más importante es informarte detalladamente sobre las alterativas para que entiendas las ventajas y desventajas de cada una, así como el pronóstico con cada una de ellas.

El cancer de prostata es la neoplasia maligna mas comun en el hombre. La importancia del tamizaje se basa en la deteccion oportuna para ofrecer un tratamiento curativo. Para esto se emplean diversas pruebas: * Interrogatorio y examen fisico. * Ultrasonido. * Antigeno Prostatico especifico. La edad de recomendada para iniciar la deteccion oportuna del cancer de prostata es a partir de los 45 años acudiendo con el urologo quien en base a los factores de riesgo realizara estos estudios (el tacto rectal solo si se detecta una anomalia en los estudios no invasivos como antigeno y ultrasonido). Las guias internacionales dictan que el antigeno no debe ser mayor a 1 ng/dl antes de los 50 años

El Cáncer de próstata es una causa importante de Cáncer en los hombres de mayor edad, el cual se diagnostica mediante un examen digitorrectal positivo (próstata con nódulos o endurecida); un antígeno prostático específico > 4 y el apoyo ultrasonográfico, el cual en conjunto con una biopsia transrectal pueden arrojar un diagnóstico de cáncer de próstata, el cual en etapas tempranas es potencialmente curable mediante la realización de una prostatectomía radical. Aún con datos de metástasis secundario a cáncer de próstata, se le puede brindar al paciente una adecuada calidad de vida, basada en las diferentes modalidades terapéuticas que existen hoy día.

Al tener la especialidad en Urología oncológica tiene una excelente experiencia en el manejo de cáncer de próstata así como en el resto de los tumores genitourinarios, aportando al paciente las mejores técnicas de para el control de la enfermedad siempre tomando en cuenta las preferencias del paciente.

Edgar Ivan Bravo Castro

Urólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

Evaluación y prevención de cáncer de próstata, se recomienda un chequeo anual de rutina a partir de los 40 años en todos lo hombres. se evalua el riesgo de padecer cáncer de próstata mediante historia clínica, examen físico y se solicitan las pruebas pertinentes para detección de cáncer prostatico, principalmente antígeno prostatico especifico.

Luis Martinez Huitron

Urólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

Constituye una de las principales entidades oncológicas a nivel mundial y la primera en frecuencia nivel genitourinario. Afecta inicialmente la próstata pero al progresar afecta principalmente el esqueleto axial (pelvis y columna vertebral). Los síntomas solo aparecen en enfermedad avanzada. Hay grandes avances en el manejo de la enfermedad en todas las etapas, sin embargo, la curación es posible solamente cuando la enfermedad se encuentra localizada. Por ello es fundamental la valoración anual por un urólogo con la prueba del antígeno prostático y tacto rectal correspondientes. Acérquese a su urólogo de confianza para más información.

El cáncer de próstata representa la primera causa de muerte por cáncer en el hombre en México. Afecta generalmente a los hombres mayores de 70 años. Es una enfermedad que frecuentemente cursa asintomática en sus fases iniciales. En la actualidad, mediante la determinación en sangre del antígeno prostático especifico se ha logrado diagnosticar más tempranamente a los pacientes con cáncer de próstata. Todos los hombres deben acudir con su urólogo a partir de los 50 años para realizar exámenes de detección precoz. Aquellos hombres con antecedentes familiares (padres, hermanos) de cáncer de próstata deben iniciar sus evaluaciones a partir de los 40 años de edad.

El cáncer de próstata es el cáncer mas frecuente en hombres y la segunda causa de muerte de cáncer en el hombre. La mayoría de los pacientes no presentan síntomas. Todos los hombres mayores de 50 años deben acudir con el urólogo para realizarse una revisión de cáncer de próstata, ademas los hombres mayores de 40 años con familiares afectados. El estudio principal que se realiza es el antígeno prostático especifico que es una sustancia que producen casi exclusivamente las células epiteliales de la próstata. El diagnostico de cáncer de próstata se hace con una biopsia. La principal forma de prevenirlo es evitar el tabaquismo.

El cáncer de próstata es el más frecuente en hombres de más de 50 años por lo que prestamos especial atención en la prevención y diagnóstico temprano para poder ofrecer el mejor tratamiento específico para el estado en el que se encuentre al momento del diagnóstico. Cuento con entrenamiento en toma de biopsia prostática guiada por ultrasonido y la continua asistencia a congresos de nivel internacional para estar al día en los métodos diagnósticos y terapéuticos.

Es el crecimiento anormal, no controlado y tumoral de las células de la próstata, cuando no se atiende a tiempo puede invadir a otros órganos como huesos, ganglios, pulmones y cerebro. Sin duda, es el cáncer más común que padece el hombre, lamentablemente es uno de los cánceres que más muertes causa al año en el mundo. La edad más común en que se presenta es después de los 60 años, pero se ha presentado en pacientes mas jóvenes. La clave para el diagnóstico temprano es acudir con el urólogo a partir de los 40 años y hacer la prueba de sangre de antígeno prostático, con lo cual se puede llegar a un tratamiento adecuado y curativo.

El cancer de próstata es un tipo de tumor maligno procedente de la glándula prostática; ésta es una enfermedad frecuente en pacientes mayores de 50 años de edad y está ligada a factores hereditarios y raciales. El padecimiento es generalmente asintomático hasta estadios avanzados. Además, el cancer de próstata es de fácil detección en manos de un experto (prueba rectal y sanguínea) y cuenta con una amplia gama de tratamientos según el caso particular de cada paciente.

El cáncer de próstata se define como el crecimiento maligno de la glándula prostática. El riesgo de desarrollar cáncer de próstata en la población promedio es mayor a partir de los 45 años y en los hombres que han tenido familiares directos con cáncer de próstata es a partir de los 40 años, por lo cual la primer consulta para detección oportuna debe ser en estas edades. La detección oportuna es importante debido a que el crecimiento maligno de la próstata es indistinguible del crecimiento benigno y en muchos casos no se presenta síntoma alguno. La detección oportuna nos da la ventaja de dar tratamiento al cáncer con tasas de curación cercanas al 100 % mediante técnicas de mínima invasión.

Diagnóstico y manejo individualizado de cáncer de próstata. En la actualidad existen diversos tipos de manejo para el cáncer de próstata, desde la vigilancia activa que implica un seguimiento estrecho del paciente y se recomienda en cáncer de bajo riesgo, hasta el tratamiento quirúgico radical. Ofrecemos cirugía abierta, y mínimamente invasiva, laparoscópica y laparoscópica asistida con robot.

Dentro del abordaje Para la detección oportuna de cáncer de próstata, se encuentra la valoración médica e historial clínico completo, exploración física consistente mediante el Tacto rectal de la glándula prostática (sólo si está indicado), y complementar la valoración con el examen de laboratorio de Antígeno Prostático Específico (hombres mayores de 45 años). El díagnostico definitivo es mediante la toma de biopsa de próstata guiada por ultrasonido, procedimiento diagnóstico del que contamos con amolia experiencia para realizarlo.

Valentín Platas Benítez

Urólogo

Miguel Hidalgo


El cáncer prostático es un tumor que por lo general crece con lentitud y suele descubrirse durante pruebas de detección sistemáticas, antes de los 50 años de edad es poco probable que aparezca cáncer de próstata, pero el riesgo aumenta considerablemente con la edad; la mitad de los casos de cáncer prostático se diagnostican después de los 75 años. Por lo que es importante la detección oportuna, por lo que cada hombre mayor a 40 años de edad debe realizarse un test prostático con antígeno prostático especifico (APE), tacto rectal, y ultrasonido prostático.

Jesus Bernal Hernández

Urólogo

Tlalnepantla de Baz


El cáncer de próstata es una enfermedad del varón , cada vez aumenta más su presencia , afortunadamente la tecnología ha avanzado tanto que es uno de los cánceres que pueden ser curados si se detecta en forma temprana y puede ser controlado si se detecta en forma tardía. Soy especialista en tumores urológicos y te puede ofrecer estudio y tratamiento actualizados para tu recuperación y control.

En México representa la primera causa de muerte (en el hombre) por cáncer. El cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente. El principal factor de riesgo es la influencia de tipo genético. La detección se lleva a cabo a partir de los 55 años de edad, (el cáncer de próstata en etapas tempranas normalmente no produce síntomas) principalmente por la prueba en sangre del antígeno prostático específico, exploración de la próstata mediante el tacto rectal y por ultrasonido de próstata. El diagnóstico definitivo es mediante biopsia. El tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, o bien una combinación de todas.

El cáncer de próstata es altamente tratable y curable. Nosotros le ofrecemos misma tasa de éxito en curación y control del cáncer de próstata con radioterapia, con las mas nuevas técnicas de radiación disminuyendo los efectos secundarios y mejorando la dosis al tumor, sin el riesgo de una cirugía, con mejores resultados en cuanto costo-beneficio.

Luis Fernando Mena Ramirez

Oncólogo, Radioterapeuta

Mérida


El cáncer de próstata es el tumor mas común en el hombre, y afecta principalmente a hombres mayores de 45 años de edad, el riesgo aumenta con la edad y si tienes familiares con el antecedente del cáncer. Al inicio no causa síntomas, pero puede ocasionar muchas molestias en etapas avanzadas, como dolor o ardor al orinar, orinar con sangre o coágulos, dolor en pene, abdomen bajo o espalda.

En México 1 de cada 7 hombres desarrollara cáncer de próstata que requerirá de tratamiento, este tumor es el más frecuente en los adultos. Para identificarlo es necesario hacer una revisión con un estudio de sangre llamado antígeno prostático y un tacto rectal para evaluar las características de crecimiento de manera anual a partir de los 45 años. Desafortunadamente ningún estudio de imagen resulta útil para distinguir el cáncer del crecimiento o inflamación prostática. Cuando hay un antígeno alto es importante valorar la realización de una biopsia de próstata para identificarlo.

Pacientes masculinos mayores de 45 años y menores de 72 años se deben realizar un antígeno prostático especifico- APE (prueba en sangre) y una revisión con médico urólogo de manera anual. Cuando el valor del APE esta fuera de rangos normales o en la exploración física se identifica un tacto rectal sospechoso, se debe realizar una biopsia de próstata para obtener un diagnóstico correcto y oportuno.

El cáncer de próstata representa la primera causa de cáncer y mortalidad por cáncer en México. Aparece principalmente en hombres mayores de 50 años. El diagnóstico y tratamiento oportuno nos brindan una disminución importante en la mortalidad por este tipo de cáncer. El diagnóstico y tratamiento se debe llevar a cabo por un urólogo con experiencia y certificado.

La próstata forma parte del sistema reproductivo masculino, su función es producir un líquido que protege a los espermatozoides, lo cual ayuda a aumentar las probabilidades reproductivas. El cáncer de próstata es un padecimiento común , 1 de cada 6 hombres serán diagnosticados con este padecimiento. Es el 2º cáncer mas frecuente en hombres y la 2ª causa de muerte debido a cáncer en hombres, sin embargo, si se diagnóstica a tiempo, en etapas tempranas, el 85% de los casos son curables. El acudir con el urólogo a revisiones periódicas reduce significativamente la probabilidad de fallecer por este cáncer.

El cáncer de próstata es la segunda causa de cáncer y la sexta de muerte; representa un millón de casos nuevos y 300 mil muertes al año. Generalmente no da síntomas, pero puede haber molestias para orinar, sangrado o disfunción eréctil. El factor de riesgo más importante es la edad. Se recomienda detección a los 50, pero en personas con antecedente familiar a los 45. Actualmente la remoción de la próstata por cirugía mínimamente invasiva (prostatectomía radical laparoscópica y robótica) es el tratamiento de elección para el cáncer localizado. En caso de identificar crecimiento de próstata no maligno, existen técnicas endoscópicas con excelentes resultados para tratar estos padecimientos

El cáncer de próstata es la principal causa de muerte por cáncer en México. Uno de cada siete hombres desarrollara cáncer de próstata a lo largo de su vida. Las manifestaciones clínicas del cáncer de próstata están frecuentemente ausentes en el momento del diagnóstico. Los signos clínicos asociados con el cáncer de próstata incluyen un antígeno prostático específico elevado (APE) en las pruebas de laboratorio y un hallazgo anormal de próstata en el examen rectal digital. El cáncer de próstata no se puede diagnosticar sobre la base de un resultado de antígeno prostático específico (PSA), un examen físico, pruebas de laboratorio complementarias, estudios de imágenes o síntomas.

Jesús Alberto Mejía Salas

Urólogo

Cuernavaca


Representa en México la primera causa de muerte (hombre) por cáncer con una tasa de mortalidad de 13 x 100 000 habitantes. El 75% de los cánceres son diagnosticados en pacientes >65 años. El diagnóstico definitivo se basa en la confirmación del adenocarcinoma en las muestras de la biopsia prostática. Indicaciones para biopsia prostática: tacto rectal sospechoso, relación libre/total <15%, Antigeno prostático arriba de 10 ng/dl, entre otras. El tratamiento de elección es la prostatectomía radical, puede ser realiza de forma convencional o cirugía abierta, LAPAROSCOPICA o ASISTIDA POR ROBOT.

El cáncer de próstata es la neoplasia maligna más común del mundo en el varón. Las etapas clínicas de presentación de la enfermedad son muy variadas, desde pacientes con enfermedad localizada, hasta pacientes con enfermedad metastásica que presentan fracaso a tratamientos hormonales o de quimioterapia. En la actualidad se cuentan con innumerables pruebas diagnósticas, tipos de abordajes quirúrgicos y terapias médicas. Debido a que la presentación de la enfermedad es de amplio espectro, es preferible que el manejo terapéutico y control de la enfermedad sea individualizado. Se recomienda el manejo multidisciplinario por especialistas para ofrecer el tratamiento más adecuado para los pacientes.

El tumor maligno de la próstata es el cáncer mas común en los hombres. Puede representar un riesgo para la vida si se expande fuera de la próstata. Es por ello que las guías internacionales recomiendan realizar a partir de los 45 años una detección temprana con el objetivo de ofrecer un tratamiento curativo. Sé responsable con tu salud y acude con tu urólogo de confianza.

Enfermedad frecuente, la cual se necesita de la realización de una biopsia para llegar al diagnóstico correcto y así exponer las opciones terapeuticas ideales.

El riesgo de cáncer de próstata aumenta con la edad y el antecedente de familiares con la enfermedad, por tanto, los hombres con padres o abuelos con cáncer de próstata requieren una valoración más temprana, por lo general a los 40 años. Para evaluar el riesgo de cáncer de próstata se requiere una historia clínica completa, exploración física con examen digital rectal para palpar la próstata y la prueba del antígeno prostático en sangre, sus resultados orientan sobre la necesidad de realizar estudios adicionales como una biopsia de próstata definitiva. La detección precoz permite tratar los tumores en una etapa más temprana con mayores posibilidades de curación de acuerdo a cada caso.

El cáncer de la próstata es el más común de los cánceres en los hombres, representando casi la cuarta parte, es decir un 23%, de los nuevos tumores diagnosticados en varones. El riesgo de cáncer de próstata está íntimamente ligado con la edad: muy pocos casos son diagnosticados en varones por debajo de los 50 años y más del 60% de los casos ocurren en hombres mayores de 70 años. En los últimos años ha habido un aumento en la detección del cáncer de próstata a través del uso del análisis de sangre del antígeno prostático específico. Muchas veces no presentan síntomas por eso es importante acudir a revisión con tu urólogo a partir de los 45años para una detección oportuna de la enfermedad.

Juan Ignacio Monjaras Guerra

Urólogo

Coyoacán


Todo empieza con una detección oportuna (prueba en sangre y exploración física) que es importante iniciar a los 40-50 años de edad. Si ya existe el diagnóstico los tratamientos dependen del grado de diseminación del cáncer. Usualmente son la cirugía, el tratamiento farmacológico, radioterapia o quimioterapia. Todo depende. La valoración de un urólogo es indispensable y que tenga experiencia en su manejo.

El escrutinio de cáncer de próstata es la única herramienta que puede detectar oportunamente el cáncer de próstata. Éste se lleva a cabo determinando los niveles de Antígeno Prostático en sangre y una exploración digital. Cuando hay alteraciones en alguno de éstos es necesario complementar con Resonancia Magnética o una Biopsia Prostática. Esta muestra es analizada por un patólogo y se determina si existen células tumorales en las muestras obtenidas. Si usted es varón y tiene 50 o más años, deberá realizarse dicho escrutinio 1 vez al año.

Existe la detección de cáncer de próstata, mediante el antígeno prostático (prueba de sangre), el cual se debe realizar para una detección oportuna.

Orlando Frausto Valdes

Urólogo

General Escobedo


Hoy en día es posible operar el cáncer de próstata a través de laparoscopia el cual es un procedimiento de mínima invasión a través de pequeñas heridas. Por lo que yo después de hacer una subespecialidad en laparoscopia avanzada en urología ofrezco este servicio. estando a la par con los tratamientos ofrecidos en Norteamérica y Europa.

El cáncer de próstata generalmente es un cáncer de crecimiento lento que presenta pocos síntomas, pero algunos tipos pueden ser agresivos y se pueden propagar rápidamente. Es la forma más común de cáncer en hombres en México. La detección temprana incluye el Antígeno prostático específico (APE) y el Examen rectal digital.Se debe de realizar una biopsia para confirmar el diagnóstico.Las opciones de tratamiento incluyen: Cirugía (prostatectomía radical, radioterapia, vigilancia activa, terapia focal (HIFU). La prostatectomía asistida por robot permite mayor precisión y control lo que resulta en menos dolor, sangrado, tiempos más cortos de hospitalización y una recuperación más rápida.

Sylvain Collura Merlier

Urólogo

Magdalena Contreras

Reservar cita

En la actualidad el cáncer de próstata es la neoplasia solida que ocupa el primer lugar en frecuencia en México por arriba del Cáncer de Pulmón. Puede ser una enfermedad curable si se detecta de manera oportuna. Desafortunadamente en México a diferencia de los países desarrollados su diagnóstico se realiza en un gran porcentaje en etapas tardías. Los estados más afectados son Michoacan, Jalisco, Colima, Zacatecas y Veracruz. Los factores de riesgo son: Mayores de 50 años, historia familiar de cáncer de próstata, obesidad, Tabaco, consumo de alcohol entre otros. Se recomienda iniciar la evaluación para detección temprana en varones mayores de 50 años y 45 años con antecedentes familiares.

¿Qué profesionales tratan Cáncer de próstata?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.