Cáncer colorrectal - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en cáncer colorrectal

Encuentra un experto en Cáncer colorrectal en tu ciudad:
Juan Antonio Matus Santos

Juan Antonio Matus Santos

Oncólogo

Coyoacán

Julian Garcia Espinosa

Julian Garcia Espinosa

Cirujano oncólogo, Oncólogo

Santiago de Querétaro

Fabian Martín Navarro

Fabian Martín Navarro

Proctólogo

Tepatitlan de Morelos

Citlalli López Arciga

Citlalli López Arciga

Oncólogo, Internista

Zapopan

Eliseo Emmanuel Juarez Zuñiga

Eliseo Emmanuel Juarez Zuñiga

Oncólogo

Saltillo

Nery Eduardo Solís Perales

Nery Eduardo Solís Perales

Gastroenterólogo pediátrico, Nutricionista, Pediatra

León

Preguntas sobre Cáncer colorrectal

Nuestros expertos han respondido 16 preguntas sobre Cáncer colorrectal

La edad del paciente no es la habitual para la presentación del cáncer rectocolónico, sin embargo, por los síntomas que presenta, debe ser valorado en forma integral por un especialista certificado,…
6 respuestas

Dr. Santiago Toscano Igartua
Dr. Santiago Toscano Igartua
Cirujano general, Oncólogo
Zapopan
Buen día. Por la distancia que comenta se trata de un cancer de recto. Si bien el término de cancer colo-rectal se emplea para referirse a los tumores de colon y recto, para el tratamiento si…
3 respuestas

El cancer de intestino delgado es un padecimiento extremadamente raro, es por ello, que a diferencia de otros tipos de cancer más frecuentes como el de cervix, mamá o prostata, no existe un estudio…
6 respuestas

Los expertos hablan sobre Cáncer colorrectal

El cáncer colo rectal es muy común. Si tienes familiares que lo han padecido y tienes sangrado al evacuar, y perdida de peso inexplicable, es necesario te evalué un cirujano para que descarte que se trate de un tumor en colon o recto. El cáncer de colon y recto es curable si se detecta y trata a tiempo.

Manuel Bazaldua Guardiola

Cirujano general, Especialista en obesidad y delgadez

Monterrey


Acuda a una valoración medica por coloproctólogo, una valoración por especialista le dará la oportunidad de un diagnostico oportuno de enfermedades de colon recto y ano.

César Reyes Elizondo

Cirujano general, Proctólogo

Tlalpan


El cáncer en el colon y en el recto en su mayoría son causados por un pólipo (crecimiento de tejido dentro del colon), que al estar en ese sitio durante mucho tiempo termina cambiando a tejido maligno. Esta es la razón por la que siempre se indica una colonoscopia a todos los pacientes mayores de 45 años, para buscar principalmente pólipos que podrían causar cáncer, pues no causan ningún síntoma hasta la fase de cáncer. Pueden en su mayoría ser retirados en la colonosocopia y de esa manera evita que progresen a un cáncer. Es un estudio que debe realizarse por un coloproctólogo con experiencia.

Jose Manuel Fernandez Rivero

Cirujano general, Proctólogo

Puebla

Reservar cita

Los síntomas son inespecíficos, cambios de hábitos defecatorios, dirarrea o estreñimientto, anemia o pérdida de peso. Si presentas alguno de los sintomas mencionados no dudes en acudir a un chequeo a la brevedad.

Marianela Centeno Flores

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Irapuato

Reservar cita

Se trata de un tumor maligno del intestino grueso o colon, representa el cuarto cáncer más frecuente en México, la importancia de este padecimiento radica en la posibilidad de su diagnóstico oportuno mediante la realización de estudios como el colon por enema, sangre oculta en heces, rectosigmoidoscopia o colonoscopia a partir de los 50 años de edad o antes si existen predisposición genética. Sus síntomas principales son las evacuaciones delgadas o acintadas con o sin sangrado, pérdida de peso, estreñimiento inexplicable entre otros. Frecuentemente se diagnostican como colitis y/o hemorroides.

David Jesús Domínguez Guzmán

Cirujano general

Monterrey


Cáncer de colon en terreno metastásico-hepático. Hoy en día el avance biomolecular nos permite ofrecer opción de tratamiento en paciente con enfermedad primaria de colon metastásico a hígado. Existen alternativas quirúrgicas, así como terapia locoregional ya sea quimioterapia arterial o radiometabólica, así como ablativas (radiofrecuencia, crioterapia) en pacientes que presenten afectación hepática única o múltiple.

Francisco López Sachiñas

Cirujano oncólogo

Ciudad de México

Reservar cita

El cáncer colorrectal es el que se origina en el colon o el recto. A estos cánceres también se les puede llamar cáncer de colon o cáncer de recto (rectal) dependiendo del lugar donde se originen. El cáncer de colon y el cáncer de recto a menudo se agrupan porque tienen muchas características comunes. La mayoría de los cánceres colorrectales comienza como un crecimiento en el revestimiento interno del colon o del recto. Estos crecimientos son referidos como pólipos. Algunos tipos de pólipos pueden convertirse en cáncer con el paso del tiempo (por lo general muchos años), pero no todos los pólipos se convierten en cáncer. La probabilidad de que un pólipo se vuelva canceroso depende del tipo.

Ignacio Jaime Pérez Martínez

Cirujano oncólogo

Cuauhtémoc


El cáncer de colon y recto ocupa el cuarto lugar de los canceres. se debe a los hábitos alimenticios y falta de fibra. los síntomas son: cambio en el horario de las evacuaciones, disminución del calibre y sangrado rectal. si nos hacemos estudios: sangre oculta en heces y colonoscopia detectamos tumores de milímetros (pólipos), evitamos la aparición del cáncer. se confunde con colitis, hemorroides, y estrés. Tratamiento: Cirugía laparoscopica, radioterapia, y quimioterapia. como mencione en etapa pequeña la sobre vida es de 98%. por desgracia los detectamos en etapa avanzada cuando se extendió a hígado, pulmón o hueso.

Jorge Carmona Cantu

Cirujano general

Monterrey


El manejo de Cáncer de recto, se puede otorgar previo a un manejo quirurgico al mismo tiempo que la quimioterapia por 25 a 28, provocando una disminución considerable de la carga tumoral, esto provoca que la cirugía se realiza de una forma más sencilla y segura, y en un 5 a 10 % podemos eleminiar la enfermedad de forma completa.

Alejandro Villalvazo Anaya

Radioterapeuta

Guadalajara


El cancer Colorrectal actualmente es la 2 Causa de cancer en Mujeres y la 3 Causa de cancer en Hombres y representa la 4 causa de Muerte por Cancer a nivel Mundial. La manera mas efectiva de realizar una deteccion oportuna de Cancer Colorrectal es por medio de la colonoscopia. La Colonoscopia se debe realizar aproximadamente a los 50 años, sin embargo hay muchos casos nuevos en personas menores de 50 años, motivo por el cual se ha determinado que a partir de los 45 años es ideal iniciar con el estudio, o si tienes antecedentes de cancer en la familia incluso se debe realizar antes!!!! Acercate para agendar tu cita para realizar una colonoscopia para deteccion oportuna de cancer colorrectal.

Jose Antonio De La Rosa Jimenez

Cirujano general, Proctólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

El cáncer colorrectal es el tercer tipo de Cáncer más común en México, puede presentarse a cualquier edad, sin embargo >90% de los pacientes tienen >40 años. Algunos factores de riesgo pueden ser tener antecedentes familiares de cáncer colorrectal y pólipos, antecedentes personales de Colitis Ulcerosa, pólipos colorrectales, cáncer en otros órganos, tabaquismo y obesidad. La mayoría inicia con un pólipo que aumenta de tamaño y se vuelve canceroso. Los síntomas son sangrado rectal y cambios en la defecación, como estreñimiento o diarrea, puede presentar dolor abdominal y pérdida de peso no intencionada. Puede prevenirse mediante la detección temprana de pólipos en la colonoscopia.

Brenda Díaz Cupa

Cirujano general, Proctólogo

Coyoacán


En el manejo del cáncer colorrectal lo principal y lo ideal es la detección a tiempo para que el procedimiento sea curativo. En el manejo de cáncer después de pensar en la curación se aboga por la funcionalidad y que el paciente siempre pueda continuar con continuidad intestinal para que pueda evacuar por abajo como antes de cualquier tipo de cirugía tanto abierta como laparoscopica, siempre pensando en la conservación del complejo esfinteriano para preservar la continencia del paciente.

Manuel Angel García Zamarripa

Cirujano general, Proctólogo

Zacatecas

Reservar cita

Se trata de una enfermedad muy frecuente. De manera general un 5% de la población tanto hombres como mujeres van a padecer cáncer colorrectal (del colon o el recto). Su frecuencia va en aumento con la edad de la persona. Es muy importante a partir de los 50 años de edad consultar con el coloproctólogo para establecer una estrategia para detectar oportunamente esta patología o a una menor edad si tiene familiares que hayan padecido o padezcan cáncer en general. Desafortunadamente no hay medidas adecuadas para la prevención por lo que la estrategia actual es detectar el cáncer en sus etapas iniciales para tener un mejor pronóstico.

Tomás Gonzalo Castillo Aguilar

Cirujano general, Proctólogo

Mérida


El Cancer colorrectal (intestino grueso) es el primer cáncer de tubo digestivo, dentro de los principales sintomas son alteraciones en el habito intestinal (diarrea, estreñimiento crónico), sangrado a través del recto o mezclado con el excremento, perdida de peso. El diagnostico los realizamos con estudio endoscopio del colon el cual nos permite ver el tumor y la toma de biopsia. Una vez que establecimos el diagnostico el manejo es cirugía para extirpación del tumor con la parte de colon afectado.

Carlos Orlando Pacheco González

Cirujano oncólogo

Ciudad Victoria

Reservar cita

Se refiere a los tumores originados en el colon y recto, es la tercera causa de cáncer en hombres y mujeres en nuestro país y tiene na edad promedio de aparición de 60 años. La cirugía es la piedra angular del tratamiento de este tipo de tumores en estadios iniciales y avanzados, además de radio y quimioterapia.

Gerardo Antonio Mejía Almazán

Cirujano oncólogo, Oncólogo


El cáncer de colon es cada vez más común en nuestra sociedad, en muchas ocasiones no es detectado a tiempo por pensar que únicamente sufrimos estreñimiento o "inflamación de nuestro abdomen"... cuando presentes estos síntomas, aunados a pérdida de peso, cambios en el calibre y consistencia de tus heces fecales; te recomiendo que acudas a una valoración oportuna y de esta manera recibas tratamiento óptimo a tiempo.

Marzo es el mes dedicado a la lucha contra el cáncer de colon. La revisión periódica puede ayudar a prevenir o detectar el cáncer de colon en etapas tempranas. Si tienes 50 años o más, realiza tu revisión de rutina. El cáncer de colon es prevenible, tratable y vencible. Recuerda hacer ejercicio, no fumar y consumir por lo menos 30 gr de fibra al día.

Santiago Toscano Igartua

Cirujano general, Oncólogo

Zapopan


Tumores del colon y el recto. Entre los tumores malignos más frecuentes en los seres humanos se encuentran los que se originan en el intestino grueso. Estos tumores se conocen de forma general como cáncer colorrectal siendo los adenocarcinomas por mucho los más frecuentes. Estos tumores afectan a hombres y mujeres por igual produciendo un importante impacto en la salud de la población. El cáncer colorectal no se pueden prevenir de forma específica (dieta, ejercicio, medicinas), pero sí se pueden detectar en etapas tempranas inclusive cunado todavía no se han convertido en cáncer (pólipos adenomatosos). Desafortunadamente y a diferencia de los tumores de la mama, la próstata y el útero.

El Cáncer colorectal es el tumor maligno más común del aparato digestivo. Un diagnóstico temprano es crucial para un tratamiento exitoso. Si tienes más de 50 años busca a tu gastroenterólogo para discutir las opciones de detección oportuna.

Rafael Castañeda Sepulveda

Gastroenterólogo, Internista

Monterrey

Reservar cita

Los síntomas iniciales de este tipo de cáncer pueden ser tan comunes como el estreñimiento o la diarrea, en ocasiones asociado a evacuaciones con sangre. ¿Quién debería diagnosticarte y tratarte ? Lo que nos dice la evidencia en la literatura mundial es que el mejor resultado se asocia a que el paciente con esta enfermedad sea abordado y tratado por médicos expertos en la materia, como lo es el cirujano oncólogo.

Sergio Hidalgo

Cirujano oncólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

Estudios diagnósticos para cáncer gastrointestinal y colon rectal como colonoscopia y endoscopias de manera segura y ambulatoria incorporándose a tu vida diaria el mismo día.

Humberto Solis Tellez

Cirujano general

San Jose del Cabo


El cáncer colorrectal es uno de los 3 cánceres que más se padecen a nivel mundial. Hay factores de riesgo como alimentación con poca fibra y muchas grasas, ciertos pólipos o antecedentes familiares. Idealmente se detectaría por estudios como buscar sangre en las heces y posteriormente el observar por dentro del intestino para poder hacer el diagnostico tomando una muestra (biopsia) Sin embargo muchas veces antes de hacer estos estudios los pacientes presentan: dolor abdominal, pérdida de peso, sangrado en las heces, estreñimiento,... Puede requerir: cirugía (tomar un pedazo de intestino y estructuras alrededor), radioterapia, quimioterapia (tomada o por vena), terapia blanco o inmunoterapia.

El cáncer de colon y recto es el cuarto cáncer mas común en la actualidad, con una alza considerable en la incidencia. La mayoría de los casos se presentan después de los 50 años, con síntomas como sangrado rojo o vinoso en las evacuaciones, dolor abdominal, inflamación o distensión, perdida de peso, cambio en el calibre y forma de las evacuaciones, entre otros. En caso de presentar los síntomas tu coloproctólogo realizará una exploración abdominal y de la región anal. Ante la sospecha de la enfermedad, te realizará una colonoscopía con biopsia y se te estadificará con tomografía y/o resonancia magnética antes de brindar tratamiento. Entre más temprano se detecte el pronóstico es mejor.

Eder Alejandro Sánchez Pérez

Cirujano general, Proctólogo

Xalapa

Reservar cita

Es uno de los cánceres más frecuentes. El Riesgo aumenta de forma potencial a partir de los 50 años, sin embargo, este cáncer se presenta cada vez a más temprana edad. Los datos comunes de cáncer colorectal son el sangrado y alteraciones en las evacuaciones, obstrucción intestinal y pérdida de peso. Se puede detectar oportunamente con colonoscopia y tratar con buen pronóstico si se detecta a tiempo.

Omar Ortega García

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Benito Juárez

Reservar cita

El cáncer de colon y recto es común tanto en hombres como mujeres, ademas de que actualmente se presenta en edades mas tempranas afectando a adultos jóvenes. Ademas se ha encontrando en su estudio que puede ser una enfermedad hereditaria de alta frecuencia. Con ayuda del experto podrás darte cuenta que hay maneras de prevenirlo, así como detección oportuna. En su tratamiento, la parte fundamental es la cirugía. Si se realiza por un experto, la probabilidad de control y curación será muy alta.

¿Qué profesionales tratan Cáncer colorrectal?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.